Carrera de Educación Inicial

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    La metodología Singapur en el desarrollo de nociones básicas de cantidad en el nivel Inicial II
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-07-01) Salazar Villegas, Alejandra Estefania; Aguirre Pinos, Carlos Iván
    El trabajo de investigación aborda el tema de estudio de la Metodología singapur en el desarrollo de las nociones básicas de cantidad en el nivel inicial II y tiene el objetivo general Relacionar la Metodología Singapur en el desarrollo de las nociones básicas de cantidad en el nivel inicial II, permitiendo el desarrollo de la revisión bibliográfica en repositorios confiables que permitiendo formar los antecedentes investigativos y el marco teórico dando con el cumplimiento del primer objetivo específico. La metodología de la investigación se integra de un paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, un alcance exploratorio y un diseño no experimental, La técnica utilizada para la recolección de datos fue la observación con su respectivo instrumento la ficha de observación con una escala valorativa ( 1 Iniciado, 2 En Proceso, 3Adquirido) este se aplicó a una población de 24 estudiantes de Educación Inicial II, por lo que se analizó en el programa SPSS la tabulación de datos y la verificación de hipótesis, además se realizó una encuesta a 3 docentes, que permitió la recolección de información para contribuir y afirmar lo analizado en la ficha de observación, así mismo, estos fueron validados por expertos. Se concluye que la metodología singapur es una herramienta estratégica que influye en la enseñanza aprendizaje de las nociones básicas de cantidad, permitiendo en los niños una experiencia significativa
  • Item
    El rincón de construcción en la adquisición de la noción número-cantidad en niños del subnivel inicial II de Educación Inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-08-01) Ichina Guangashi, Jessica Licenia; Estupiñan Guamaní, Milena Aracely
    El trabajo de investigación titulado El rincón de construcción en la adquisición de la noción número-cantidad en niños del subnivel inicial II de Educación Inicial fue realizado en la Unidad Educativa ́ ́Juan Montalvo ́ ́ ubicada en la parroquia San Francisco del cantón Ambato. Esta investigación tiene una fundamentación teórica obtenida de diferentes tesis, libros, revistas científicas, y artículos que permitieron el desarrollo del estudio. Tiene como objetivo analizar el rincón de construcción en la adquisición de la noción número-cantidad en niños del subnivel inicial II de Educación Inicial. Su metodología se fundamentó en un estudio de enfoque cuantitativo con un tipo de investigación básico o puro, en donde se seleccionó información teórica sobre el tema sin modificar, para después proponer actividades que ayude en la adquisición de la noción número-cantidad en el rincón de construcción, el alcance es descriptivo, debido a que, pretende detallar el nivel de adquisición de las habilidades de lógica matemática necesarias para la comprensión de la noción número cantidad. Para la obtención de datos se aplicó dos instrumentos que son: la ficha de observación con escala valorativa dirigida a niños y el cuestionario para las docentes, los mismos que fueron validados por expertos en educación con el fin de cumplir los objetivos planteados, mediante la aplicación de esto, se llegó a la conclusión que el uso del rincón de construcción en la adquisición de la noción número cantidad es importante porque permite la interacción con diferentes materiales, además de que abre las puertas a la imaginación del docente para crear actividades divertidas que ayudan en el desarrollo de la autonomía, creatividad y pensamiento lógico matemático.
  • Item
    El aprendizaje significativo en el desarrollo de las nociones espaciales (arriba – abajo) en niños del subnivel inicial II
    (Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Barrera Rosero, Carolina Cristina; Andrade Zurita, Sylvia Jeannette
    El presente trabajo de investigación se enfoca en el análisis del aprendizaje significativo en el desarrollo de las nociones espaciales (arriba – abajo) en niños del Subnivel Inicial II, es importante porque permite que los niños, no solo adquieran conocimientos básicos como letras o números, sino que también comiencen a desarrollarse social y emocionalmente. La metodología que propone esta investigación tiene un paradigma constructivista como construcción y análisis de conocimiento por lo que cuenta con un enfoque cualitativo de tipo básico, posee un alcance descriptivo. La finalidad de este estudio es conocer más a fondo la problemática de caso, e identificar el desarrollo de los niños sobre estas nociones, es por eso que, para el levantamiento de la información se requirió de técnicas principales que se utilizaron en la investigación como; la observación con su respectiva ficha de observación la cual fue dirigida a los niños de 4 a 5 años del subnivel inicial II, y la entrevista que fue abordada mediante un guion de entrevista dirigida a las docentes del nivel inicial y preparatoria, mismas que fueron validadas por expertos. Cabe mencionar que la población con la que se trabajó fueron 30 niños y 3 docentes del nivel inicial de la Escuela de Educación Básica “Eduardo Reyes Naranjo” ubicada en la parroquia Huachi Loreto, de la cuidad de Ambato, provincia de Tungurahua. Tras la recolección de la información y el respectivo análisis se concluye que, las variables se relacionan; por lo cual se permitirá conocer la metodología y planificación que las docentes utilizan dentro de clases para el desarrollo de las nociones espaciales (arriba – abajo) en los niños, mediante la adquisición del aprendizaje significativo