Carrera de Educación Inicial

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    El uso de los trabalenguas en el desarrollo de la expresión oral en niños de Educación Inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-03) Rivera Torres, Valeria Lizbeth; Milena Aracely Estupiñán Guamaní, Milena Aracely
    Esta investigación se desarrolló en el Centro educativo “Melitas Garden”, el mismo que tiene un enfoque mixto, su objetivo general es describir el uso de los trabalenguas en el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 4 a 5 años, el sustento teórico se construyó mediante investigaciones y la recolección de información bibliográfica, en donde se buscó abordar los objetivos específicos planteados que dictan: evaluar el desarrollo de la expresión oral e identificar los beneficios de los trabalenguas, en este sentido, para el enfoque cuantitativo se utilizó le técnica de la observación con su instrumento ficha de observación con escala valorativa, dicho instrumento se sometió a una aprueba de fiabilidad y permitió recolectar información sobre la expresión oral de los niños, así también la técnica de la entrevista con su instrumento guion de preguntas abiertas que fue aplicado a docentes y expertos en estimulación del lenguaje y fonoaudiología, previa validación por expertos en el área en educación e investigación , para recolectar información sobre los beneficios de los trabalenguas, esto acorde al enfoque cualitativo. En este sentido se concluyó que es deficiente el desarrollo de la expresión oral de los niños, esto se evidencio desde la evaluación de aspectos como la dicción, voz, tono y timbre, fluidez y actitud positiva.
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    Uso de trabalenguas infantiles en el desarrollo de la fonética de los niños del nivel inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2022-09) Proaño Chavez, Evelyn Victoria; San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
    La investigación tiene como tema “Uso de trabalenguas infantiles en el desarrollo de la fonética” se ajusta a la línea de investigación comportamiento social y educativo. Para desarrollar las bases literarias de esta investigación fue necesario indagar y citar varias fuentes bibliográficas referentes a las variables dependiente e independiente de este estudio. De la misma forma, para cumplir el primer objetivo del estudio se redactó la descripción de los antecedentes investigativos y la fundamentación teórica en la cual se basará el desarrollo del trabajo de integración curricular esta. La metodología se compone por un enfoque cuantitativo, investigación básica, diseño no experimental y un alcance descriptivo. Por otro lado, se aplicó una encuesta para medir el nivel de desarrollo fonético de los estudiantes. La técnica utilizada para recolectar datos fue una encuesta con escala Likert que cuenta con 10 ítems y una escala valorativa donde el número 1 significa “en inicio”, 2 “en proceso” y 3 “adquirido.” El instrumento fue dirigido a una población de 25 estudiantes del nivel inicial II. Asimismo, la validación del instrumento se realizó a través del método estadístico Alpha de Cronbach, obteniendo como porcentaje de fiabilidad un 0, 908 el cual permitió confiar en el instrumento. Una vez validada le encuesta se procedió a aplicarla durante la jornada de clases de manera presencial, en la Unidad Educativa Joaquín Lalama. Después de aplicar la encuesta y con los datos recolectados se analizó la utilización de trabalenguas en el desarrollo de la fonética, la recolección de información se tabuló mediante el programa SPSS concluyendo que al utilizar trabalenguas infantiles en actividades de clase favorecen el desarrollo fonético. Finalmente, se seleccionaron trabalenguas los cuales contienen diferentes componentes de fonemas y el nivel de dificultad según el grupo etario al que va dirigido, cumpliendo el tercer objetivo de la investigación.