Maestría en Vías Terrestres
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Item Incidencia del incremento de tráfico en el costo del mantenimiento de la carretera Calpi - San Juan - El Arenal - empate vía Ambato Guaranda(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Maestría en Vías Terrestres, 2015) Ronquillo Paucar, Antonio Vicente; Almeida Lema, Vinicio FabiánDebido al incremento de tráfico vehicular que circula en la carretera Calpi-San Juan-El Arenal-Empate vía Ambato-Guaranda de 41 Km de longitud y ancho de calzada de 9.0 metros en promedio, cuya capa de rodadura es de doble tratamiento superficial bituminoso DTSB y que se encuentra actualmente con fallas en la estructura del pavimento debido a las cargas de vehículos pesados, es necesario intervenir realizando labores de mantenimiento tanto rutinario como periódico de una manera eficiente, además de su pronta rehabilitación. Realizados los estudios técnicos de ingeniería, se propone dos alternativas de solución al problema: La alternativa No.1 de base asfáltica disminuye el espesor total de la estructura, pero sumando los espesores de base asfáltica + carpeta asfáltica, son mayores que la alternativa No.2 de base granular, por la razón indicada, se recomienda optar por la alternativa No.2.Item Modelo para realizar el inventario de vías en la provincia de Tungurahua, aplicando el programa ARCGIS 8.3(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Maestría en Vías Terrestres, 2008) Almeida Lema, Vinicio Fabián; Mariño Rodríguez, Ibán HerbertoLa recolección de criterios para la elaboración de levantamientos de campo de vías utilizados por los países como Ecuador, Costa Rica, Perú, Colombia, España y otros, ha permitido obtener dos formularios básicos que integran gran parte de estos criterios y cuyo fin es conseguir que se ejecuten de la mejor manera Inventarios Viales en la Provincia de Tungurahua. Como ejemplo de aplicación, se ha realizado el inventario vial del Cantón Ambato específicamente de las parroquias Cunchibamba, Unamuncho, Atahualpa, Izamba, Augusto N. Martínez y Constantino Fernández, los mismos que poseen una red vial densa y variada en cuanto a tipo de superficie de rodadura se refiere. Con esto se ha logrado plantear un modelo que puede ser aplicado al resto de las vías de la Provincia de Tungurahua, excepto a las vías urbanas de los cantones. En el trabajo realizado, todos los registros de campo de las vías inventariadas han sido ingresadas al Sistema de Información Geográfica Arc GIS 8.3 manejando para ello los módulos de ArcCatalog, ArcToolbox y ArcMap, logrado obtener mapas temáticos que asocian a la base de datos gráfica con la base de datos tabular, permitiendo conocer de una manera fácil y adecuada las características básicas y el estado actual de las vías.