Maestría en Derecho
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Item El principio de tipicidad en los procedimientos administrativos sancionadores a docentes, desarrollados en instituciones de educación superior pública del Ecuador.(2024-10) Soña Llomar Muñoz Sanabria; Romo, José LuisLa presente tesis desarrollo un estudio sobre el “PRINCIPIO DE TIPICIDAD EN LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS SANCIONADORES A DOCENTES, DESARROLLADOS EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA DEL ECUADOR”, ello constituye un tema de gran importancia que pretende ilustrar como se desarrolla el ejercicio de la potestad sancionadora que le es atribuida a las entidades administrativas, lo que hace que la problemática planteada sea de trascendental importancia en un Estado de derechos y justicia, siendo la Ley Orgánica de Educación Superior la encargada de regular a los diferentes organismos que integran este sistema y establece las sanciones que deben aplicarse en el supuesto de contravenir las disposiciones normativas de la Constitución y la ley. La norma señalada establece los deberes, derechos y obligaciones de los docentes, así como la responsabilidad y rol de la administración; sin embargo, que la normativa institucional interna establece la clasificación de las faltas en las que puede incidir el servidor universitario, no se determina expresamente la estructura dogmática de la falta administrativa que la configure como conducta típica, antijurídica y culpable. Es decir, quien haya incurrido en una falta leve, grave o muy grave tiene derecho a que la misma sea tramitada mediante un sistema sancionador que se adecúe a los preceptos constitucionales. La presente investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo con el estudio de casos, que conlleva a un análisis documental de Resoluciones Administrativas emitidas por el H. Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Ambato, casos referidos a la aplicación del principio de tipicidad en determinados procedimientos disciplinarios. Los resultados de la investigación señalan que el Principio de Tipicidad se aplicó debidamente en las Resoluciones de procedimientos administrativos sancionadores a Docentes periodo 2018-2022, sin embargo de aquello, es necesario indicar que junto con la tipificación de la falta se está complementando la misma con determinadas infracciones que tienen redacción ambigua y de alguna manera podrían dar lugar a interpretaciones, objeciones y dar lugar a la activación de la justicia constitucional incluso antes de la expedición de la resolución por parte del órgano sancionador.