Diseño Gráfico
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/34424
Browse
7 results
Search Results
Item Cómic para fomentar hábitos de consumo saludable para estudiantes de 13 a 15 años de la Unidad Educativa General Eloy Alfaro Delgado(2025-03) Manobanda Ulpo, Gloria Susana; Maldonado Chérrez, Carolina ElizabethEl presente proyecto tiene como objetivo principal el desarrollo de un cómic educativo en formato digital para fomentar hábitos de consumo saludable en estudiantes de 13 a 15 años de la Unidad Educativa General Eloy Alfaro Delgado. A través de un enfoque creativo e interactivo, se diseñó un cómic con un estilo visual atractivo inspirado en el manga y adaptado al formato manhwa, optimizado para dispositivos digitales. La propuesta incluye recursos complementarios como stickers promocionales, infografías y afiches diseñados para captar la atención de los adolescentes, motivarlos a reflexionar sobre sus hábitos alimenticios y promover cambios positivos en su estilo de vida. La investigación previa involucró la identificación de preferencias visuales, entrevistas a nutricionistas y el análisis de información bibliográfica, lo que permitió integrar mensajes educativos efectivos dentro de la narrativa del cómic. El resultado final es un producto innovador que no solo educa, sino que también entretiene, maximizando su impacto a través de plataformas digitales y fomentando la adopción de prácticas saludables entre los estudiantes.Item Diseño de una guía turística sobre la Ecorruta de Aviturismo ´Kuri Pishku, para difundir el turismo ecológico del cantón Patate(2025-03) Imbago Rosero, Alison Nayeli; Santamaría Aguirre, Jorge LuisEl presente proyecto tiene como objetivo diseñar una guía turística sobre la Ecorruta de Aviturismo Kuri Pishku para difundir el turismo ecológico en el cantón Patate, ante la falta de recursos informativos que limita su correcta divulgación, a pesar de la biodiversidad de la zona. Para la investigación se utilizó el método deductivo, con un enfoque cualitativo, en modalidad bibliográfica y de campo, con un nivel exploratorio y descriptivo. Para la recolección de información, se realizaron entrevistas a profesionales en turismo, guías locales, biólogos y diseñadores gráficos, además de un focus group con personas interesadas en aviturismo y con experiencia en el campo para identificar necesidades y expectativas sobre la propuesta final. Como resultado, se dan soluciones para la elaboración de una guía turística, en donde se involucre a la fotografía, ilustración y elementos narrativos como piezas clave para difundir esta actividad y dar a conocer a Patate como un destino ecológico. Este proyecto servirá como base para futuros proyectos relacionados con la Ecorruta Kuri Pishku, recomendando la colaboración de expertos para asegurar la calidad de información.Item Diseño editorial para generar material como apoyo al reconocimiento emocional enfocado a adolescentes de entre 13 a 15 años de edad, de la Unidad Educativa González Suárez en la cuidad de Ambato(2025-03) Rodríguez Barona, Alex Fernando; Cabrera Yaguana, Diego ReneLa Unidad Educativa González Suárez se destaca por su excelencia académica y valores católicos. Ha logrado reconocimiento en eventos provinciales y nacionales, especialmente en deportes, gracias a la capacitación docente y la provisión de recursos de calidad. La institución cuenta con un departamento psicológico, el cual fue parte fundamental para el desarrollo del contenido posterior en la propuesta, siendo los desafíos emocionales lo que afecta el desempeño de los estudiantes. Los problemas familiares y la falta de herramientas para gestionar emociones impactan el rendimiento académico y las relaciones interpersonales de los adolescentes. La etapa de 13 a 15 años es clave en la formación de identidad y habilidades sociales. Encuestas desarrolladas muestran que el 32.97% de los estudiantes tiene dificultades para reconocer y expresar emociones, reflejando un aumento respecto a ciclos anteriores (15.8% y 23.3%). Esto resalta la necesidad de fortalecer la educación emocional en la institución. El proyecto se basa en un enfoque integrador que combina encuestas diagnósticas, entrevistas con especialistas y colaboración con psicólogos y estudiantes. Se analizarán las principales dificultades emocionales y se diseñará material educativo accesible y efectivo. Se desarrollará un material editorial juvenil, atractivo y accesible para estudiantes de 13 a 15 años, con ilustraciones, colores y personajes que conecten con ellos. Su objetivo es fomentar el reconocimiento y gestión emocional, promoviendo el bienestar personal, el equilibrio emocional y mejores relaciones interpersonales. Se espera que esta herramienta ayude a los adolescentes a enfrentar los desafíos de su vida con mayor seguridad y estabilidad emocional.Item Diseño de cuentos infantiles para el proyecto "Historias de mi Tierra" de la Biblioteca de la Ciudad y la Provincia del H. Gobierno Provincial de Tungurahua, para preservar las historias locales(2025-02) Tustón Quiroga, Lizbeth Abigail; Santamaría Aguirre, Jorge LuisLa presente investigación tiene como objetivo principal diseñar un libro recopilatorio de cuentos infantiles, basado en las propuestas seleccionadas como ganadoras del I Concurso de creación de Cuentos Infantiles Historias de mi Tierra, promovida por el H. Gobierno Provincial de Tungurahua; permitiendo visibilizar y preservar la historia local, dirigido a los niños, en fomento de la cultura, la lectura y al arte. De este modo, la temática de tradición oral es relevante porque contribuye a la preservación del patrimonio cultural, transmitiendo saberes ancestrales a nuevas generaciones de forma lúdica y educativa. Así, se procura fomentar la lectura, estimular la imaginación y fortalecer la identidad cultural. Además de, promover la creación literaria, enriqueciendo el acervo bibliográfico infantil y estableciendo un puente entre la tradición oral y la literatura contemporánea, con un impacto positivo en la comunidad educativa y cultural. El proyecto se ha desarrollado mediante una exhaustiva investigación, con un enfoque cualitativo, haciendo uso de técnicas como la observación y entrevistas para recabar criterios que han aportado a la construcción del producto final, mismo que proporciona un respaldo visual y contextual de diferentes narrativas, para enriquecer la experiencia lectora y contribuir al desarrollo de habilidades cognitivas en los niños, fomentando así la transmisión de saberes.Item Microcuentos ilustrados como apoyo a la sensibilización sobre trastornos mentales en la Unidad Educativa Juan Montalvo(2024-08) Acosta Briceño, Allison Nicole; Mena Freire, Julia AndreaLos trastornos mentales en adolescentes constituyen una problemática global que se ha agravado desde la pandemia de COVID-19, con un aumento considerable en los casos de ansiedad y depresión. Las instituciones educativas, donde los adolescentes pasan una gran parte de su tiempo, son lugares clave para la detección y abordaje de estos trastornos. Este proyecto se centra en el desarrollo de microcuentos ilustrados como una herramienta para sensibilizar a los adolescentes sobre los trastornos mentales, creando estrategias que respondan a sus necesidades y preferencias. Para llevar a cabo este proyecto, se realizó una investigación exhaustiva y la recolección de datos pertinentes sobre los trastornos mentales más comunes en la adolescencia. Mediante un enfoque cualitativo, se utilizaron entrevistas para registrar el nivel de salud mental dentro de la institución y obtener opiniones sobre la importancia del apoyo a la sensibilización de los estudiantes. Complementariamente, se aplicó un enfoque cuantitativo a través de encuestas, lo que permitió detectar y analizar datos cruciales para la creación de una propuesta que comunique esta información de manera asertiva. La información recolectada se utilizó para generar estrategias adaptadas a la elaboración de microcuentos ilustrados. Estas estrategias buscan no solo informar, sino también conectar de manera profunda con el público adolescente, facilitando la comprensión y fomentando una reflexión significativa sobre los trastornos mentales.Item Diseño de material editorial de trabajo para la difusión de la festividad Inga Palla dirigido a niños del cantón Tisaleo(2024-08) Cantos Olmedo, Fernando Leopoldo; Nájera Galeas, Carlos EnriqueEl proyecto integrador se enfoca en abordar la carencia de material editorial dirigido a niños sobre la festividad del Inga Palla en el cantón Tisaleo. Su objetivo es contribuir a la difusión de esta festividad, promoviendo el turismo y preservando el patrimonio cultural inmaterial. Para lograrlo, se emplea un enfoque metodológico inductivo que combina elementos cualitativos y cuantitativos. La investigación bibliográfica, la recopilación fotográfica, las entrevistas a profesionales y las encuestas proporcionan datos valiosos. Se reconoce que la educación temprana es fundamental para transmitir valores y conocimientos. Motivar a la lectura e investigación en los niños y enseñarles la historia de su cantón es una forma efectiva de preservar la identidad cultural y fomentar el amor por las tradiciones locales. Este proyecto no solo impacta a nivel local, sino que también puede inspirar a otros municipios a crear contenido educativo similar que celebre y divulgue las historias y festividades de todo el país.Item La publicidad digital como recurso de fidelización para la Rectificadora Núñez e hijos-Ambato(2023) Núñez Pérez, Tatiana del Rocío; Jorge Luis, Santamaria AguirreEl siguiente proyecto integrador tiene como objetivo determinar a la publicidad digital como recurso de fidelización para la Rectificadora Núñez e Hijos localizada en Ambato, ya que, a pesar del posicionamiento, la escaza innovación en recursos de capacitación en marketing y publicidad digital ha repercutido en la limitación de ampliar el alcance de sus servicios, razón por la cual durante la pandemia las ventas se redujeron. Mediante esta investigación se planteó analizar mediante un estudio comparativo, las estrategias aplicadas por parte de la competencia en el sector de rectificación de motores, además de realizar entrevistas a expertos en distintos ámbitos y focus group a clientes potenciales. Dando como resultado las conclusiones para aplicar en la creación de una propuesta basada en ilustración digital y fotografías de la empresa y sus servicios, en donde la humanización de la marca y el storytelling son el enfoque principal de posicionamiento y fidelización.