Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura
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Item La acentuación de las palabras del castellano en el lenguaje escrito de los estudiantes del nivel medio de la Unidad Educativa “Semillas de Vida”(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Pedagogía de la Lengua y la Literatura, 2024-04-01) Toaquiza Ayala, Cristian David; Barrera Erreyes, Helder MarcellLa investigación examinó cómo la acentuación afecta la escritura, analizando textos con errores ortográficos, especialmente en acentuación. Se facilitó una estrategia digital para mejorar la acentuación en español, dirigida a estudiantes del nivel medio en la Unidad Educativa “Semillas de Vida” en Latacunga, Cotopaxi. Se utilizó un enfoque que combinó métodos cuantitativos y cualitativos, con un diseño cuasi experimental, descriptivo y correlacional. La población estudiada incluyó 3 autoridades, 10 docentes y 54 estudiantes del nivel medio. Los resultados, evaluados mediante la prueba de Chi cuadrado, mostraron una relación entre la acentuación y la calidad del lenguaje escrito. Se rechazó la hipótesis nula basada en un nivel de significancia de 0,05. El conocimiento de las reglas ortográficas se reveló como un factor influyente en la calidad del lenguaje escrito académico. El programa estadístico SPSS se utilizó para verificar la confiabilidad de los instrumentos, obtenidos un coeficiente de fiabilidad de 0,89. La prueba de hipótesis utilizando el estadístico T de Student demostró un aumento significativo en la media del Después del Test, pasando del 5,42% al 8,16%, con una correlación de 0,176 y un nivel de significancia de 0,203. Se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la alternativa. Los instrumentos utilizados fueron validados por expertos en Lengua y Literatura. Las conclusiones, basadas en un análisis univariado, destacaron que la acentuación a menudo se descuida en los textos estudiantiles debido a la falta de estrategias motivadoras y la subestimación de esta regla ortográfica por parte de los educadores. La prueba de Chi cuadrado confirmó la relación entre las variables estudiadas