Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/31604
Browse
Item Animación a la lectura en la producción de textos descriptivos de los estudiantes de Cuarto grado de la Unidad Educativa Atenas(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Pedagogía de la Lengua y la Literatura, 2024-04-01) Peñaloza Daqu, Sofía Macarena; Miranda López, Ximena CumandáLa animación a la lectura es aquella práctica que motiva a los niños y jóvenes a leer por placer y no por imposición, mientras que la producción de textos descriptivos orienta a los estudiantes al correcto desarrollo de la macrodestreza de escribir al utilizar la creatividad de manera clara y concisa mediante la observación objetiva y subjetiva de los objetos, personajes y lugares del entorno inmediato. El objetivo del presente estudio es analizar los beneficios de la animación a la lectura en la producción de textos descriptivos en los estudiantes de Cuarto Grado de la Unidad Educativa Atenas”. La metodología de investigación fue de enfoque cuantitativo, el nivel fue correlacional y además de tipo preexperimental; para la recolección de la información se utilizó una encuesta para los docentes y una rúbrica de evaluación para los estudiantes. La población de estudio fueron 50 estudiantes y 10 docentes de la asignatura de Lengua y Literatura, se realizó un pretest y un postest con la finalidad de evaluar en un primer momento como los niños escribían textos descriptivos, para validar la significancia de la investigación se aplicó la T de student para muestras emparejadas, estadísticamente se obtuvo un p- valor de 0,00 demostrando que es menor a 0.05, lo que confirma que la intervención tuvo resultados favorables, sin embargo hay descriptores que tienen falencias como la cohesión y gramaticalidad. Se concluye que los docentes utilizan estrategias de control lector y no de animación a la lectura generando como consecuencia la inexistencia de espacios lúdicos que potencialicen las destrezas lectoras, también se observó que la ejecución de la planificación en textos descriptivos la mayoría de los niños al no poseer una motivación previa al texto que desean escribir, no pueden organizar ideas principales y secundarias. Finalmente, se elaboró una propuesta con 6 estrategias de animación a la lectura que pretende mejorar las habilidades de redacción y pensamiento creativo y crítico