Tesis Tecnologías de la Información

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/34849

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Aplicación web utilizando react y nodejs para la gestión y seguimiento académico en el Departamento de Consejería Estudiantil de la Unidad Educativa Bolívar
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Tecnologías de la Información, 2024-02) Córdova Poveda, Josué Ricardo; Guevara Aulestia, David Omar
    Las aplicaciones web son una rama de las tecnologías de la información (TI) con más auge en la actualidad, siempre se mantienen en constante evolución y utilizan un diseño intuitivo y fácil de usar, incorporan elementos visuales atractivos que favorecen la interacción con los usuarios, las aplicaciones web se utilizan para una amplia gama de propósitos, sean de entretenimiento, salud, educación, economía, entre otros. El presente proyecto se centra en el desarrollo y la implantación de una aplicación web para optimizar la gestión y seguimiento académico en el Departamento de Consejería Estudiantil de la Unidad Educativa Bolívar. El objetivo principal es mejorar la eficiencia y eficacia del DECE en la gestión de la información de estudiantes y representantes, así como en el seguimiento académico y la atención a casos de vulnerabilidad dentro de la institución. Para la ejecución de la aplicación web se utilizó React y Nodejs, herramientas que permiten desarrollar aplicaciones web de alta calidad, se aplicó la metodología Rapid Application Development (RAD) la cual promueve flexibilidad, rapidez de desarrollo y mejoras del producto mediante feedback del usuario. La aplicación permite a los consejeros del DECE gestionar los datos de los estudiantes y representantes, así como facilitar el acceso a la información y optimizar el seguimiento de los estudiantes. Estas implementaciones han contribuido a mejorar la calidad educativa de la institución, ya que los consejeros estudiantiles ahora pueden identificar a los estudiantes que necesitan apoyo y tomar medidas necesarias de acuerdo la situación.