Tesis Tecnologías de la Información
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/34849
Browse
2 results
Search Results
Item Help desk basado en la arquitectura modelo vista controlador (MVC) para la gestión de servicios en el área administrativa de la empresa Gala Importaciones Cía. Ltda.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Tecnologías de la Información, 2025-02) Caguana Valle Kevin Alejandro; Aldás Flores Clay FernandoTechnological advancements play a crucial role in business operations; through the use of information systems, companies enhance the control of their core activities. This study addresses the design and implementation of a Help Desk system based on the Model-View-Controller (MVC) architecture to optimize service management withinthe administrative area of Gala Importaciones Cía. Ltda. The main objective was to develop a technological solution capable of centralizing, automating, and streamlining processes related to the management of requests and administrative tasks. During the project's development, agile methodology is applied RAD, facilitating iterative implementation and quick adaptation to the specific requirements of the company. The research identified the key processes within the administrative area and successfully integrated them into a platform that improves the traceability, organization, and analysis of operations. The results demonstrate that the Help Desk system significantly contributed to optimizing response times, improving service quality, and centralizing relevant information, thereby increasing the company's operational efficiency. It is essential to strengthen the system by integrating it with other enterprise tools, enhancing security measures, and ensuring ongoing staff training to maximize the system's potential. This project represents a technological advancement that addresses Gala Importaciones' organizational needs and lays the groundwork for future improvements in business management.Item Aplicación web utilizando react y nodejs para la gestión y seguimiento académico en el Departamento de Consejería Estudiantil de la Unidad Educativa Bolívar(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Tecnologías de la Información, 2024-02) Córdova Poveda, Josué Ricardo; Guevara Aulestia, David OmarLas aplicaciones web son una rama de las tecnologías de la información (TI) con más auge en la actualidad, siempre se mantienen en constante evolución y utilizan un diseño intuitivo y fácil de usar, incorporan elementos visuales atractivos que favorecen la interacción con los usuarios, las aplicaciones web se utilizan para una amplia gama de propósitos, sean de entretenimiento, salud, educación, economía, entre otros. El presente proyecto se centra en el desarrollo y la implantación de una aplicación web para optimizar la gestión y seguimiento académico en el Departamento de Consejería Estudiantil de la Unidad Educativa Bolívar. El objetivo principal es mejorar la eficiencia y eficacia del DECE en la gestión de la información de estudiantes y representantes, así como en el seguimiento académico y la atención a casos de vulnerabilidad dentro de la institución. Para la ejecución de la aplicación web se utilizó React y Nodejs, herramientas que permiten desarrollar aplicaciones web de alta calidad, se aplicó la metodología Rapid Application Development (RAD) la cual promueve flexibilidad, rapidez de desarrollo y mejoras del producto mediante feedback del usuario. La aplicación permite a los consejeros del DECE gestionar los datos de los estudiantes y representantes, así como facilitar el acceso a la información y optimizar el seguimiento de los estudiantes. Estas implementaciones han contribuido a mejorar la calidad educativa de la institución, ya que los consejeros estudiantiles ahora pueden identificar a los estudiantes que necesitan apoyo y tomar medidas necesarias de acuerdo la situación.