Diplomado Superior en Currículo por Competencias
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Item Incidencia de la planificación curricular de la asignatura de Lengua y Literatura en el aprendizaje significativo de los estudiantes de octavo año de educación básica del colegio nacional experimental "Salcedo" durante el año lectivo 2010-2011(2010) Jibaja Llanos, Carmen Elizabeth; Echevería Loza, LuisEl propósito del presente trabajo monográfico es mejorar la Planificación Curricular en la Asignatura de Lengua y Literatura para alcanzar un Aprendizaje Significativo en los estudiantes del Octavo Año de Educación General Básica del Colegio Nacional Experimental “Salcedo”, proporcionando a los docentes una visión general de cómo potenciar el aprendizaje Significativo utilizando el Módulo Formativo por Competencias. Para el logro de este objetivo el requisito fundamental es considerar al estudiante como un sujeto competente, previsto de conocimientos y no carente de ellos; también es importante seleccionar contenidos de Lengua y Literatura que tengan interés para los mismos, es decir, que sean significativos y estén de acuerdo a sus necesidades y aspiraciones. El conocimiento teórico-práctico de los Paradigmas, Modelos y Teorías Pedagógicas es fundamental para los maestros, por cuanto nos permite ubicarnos con conocimientos de causa en los escenarios educativos en forma adecuada y con conciencia clara de Educadores, tanto de lo que hacemos, como de porqué lo hacemos. Un diseño Curricular basado en competencias favorece a los docentes alos procesos del inter aprendizaje, el conocimiento y las competencias no son una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, la misma que se realiza partiendo de las ideas previas que tenga relación con la nueva información y de la naturaleza de la actividad (interna o externa) que se vaya a desarrollar. El Modelo Pedagógico Constructivista guarda una estrecha relación con las competencias, en tanto éstas se logran en la acción, por lo que se considera que al aprendizaje como un proceso activo de construcción de significadosItem Planificación curricular del módulo formativo de gestión administrativa de los recursos humanos basados en competencias para el mejoramiento del aprendizaje significativo de los estudiantes del segundo bachillerato del colegio técnico Cristobal Colón parroquia 3 de noviembre cantón Joya de los Sachas provincia de Orellanaal(2010) Amaguaña Salazar, Mariela; Villacis Lascano, SaúlLa monografía que se expone a continuación previo a la obtención, del Titulo Diplomado Superior Currículo por Competencias, contienen información detallada; del módulo formativo de gestión administrativa de los recursos humanos del segundo de bachillerato; el mismo que será de gran de ayuda para desarrollar habilidades, destrezas, aptitudes de vital importancia para el desenvolvimiento del docente y el estudiante. El tema escogido para desarrollar la siguiente monografía es la necesidad en aplicar actualización curricular por competencias y resultados de procedimientos pedagógicos, en el “Colegio Técnico Cristóbal Colón” de la Parroquia 3 de Noviembre Cantón Joya de los Sachas Provincia de Orellana La planificación curricular por competencias, constituye la formulación de los resultados que se aspira alcanzar en los estudiantes, como consecuencia de su participación en el proceso enseñanza-aprendizaje. El currículo plantea que el proceso de construcción del conocimiento se orienta al desarrollo de un pensamiento y modo de actuar lógico, crítico y creativo. Con la autorización del señor Rector del Colegio Técnico Cristóbal Colón y el área de Contabilidad se diseñara un Módulo formativo de Gestión Administrativa de los Recursos Humanos del segundo de bachillerato, obteniendo el aprendizaje significativo logrando objetivos y competencias en el estudiante.Item Planificación curricular del módulo de diseño y comercialización turística para optimizar el aprendizaje significativo de los estudiantes de segundo año de Bachillerato especialidad información y comercialización de productos turísticos en la Unidad Educativa Municipal José Marti, Cantón Santa Clara, Pastaza(2010) Silva, Paola; DT-Melo Fiallos, DiegoFinalidad del proyecto fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del módulo de Diseño y Comercialización de Productos Turísticos, mismo que permita desarrollar eficazmente la formación teórico-práctico de los estudiantes como protagonistas del sistema educativo. Señala que el docente al realizar el diseño curricular por competencias de un módulo formativo para el bachillerato técnico en turismo a través de la utilización y desarrollo de las unidades didácticas por competencias en la función pedagógica, para luego obtener un mejor proceso de aprendizaje y su aplicación en el desarrollo de los contenidos programáticos. El progreso de su aplicación deberá inspirar a los docentes el mejoramiento de métodos, técnicas y estrategias que incrementen el desarrollo integral de los estudiantesItem Planificación curricular por competencias para la implementación del módulo “educación ambiental” en el Bachillerato del Instituto Superior Tecnológico Docente Guayaquil(2010) Pazos Lara, Luis; DT-Gutierrez, AlbertoSeñala que el desarrollo de la ciencia y tecnología permite al hombre explotar la naturaleza en forma irracional y desmedida, sin meditar en lo que podría ocasionar esa desenfrenada depredación de la naturaleza. Los procesos de globalización y la competitividad internacional entendida como contienda para lograr algo, no da tregua, al contrario casi la totalidad de países incrementan sus industrias, explotación minera, o producción agropecuaria, con los consiguientes efectos derivados de esas actividades. En los países subdesarrollados el problema del deterioro ambiental es mayor debido a la pobreza, falta de educación, carencia de políticas de protección ambiental, Leyes blandas para sancionar desacatos, corrupción, etc. Ante esta trágica realidad han surgido voces de alerta que han obligado a repensar y diseñar políticas para tratar de frenar en algo esta explotación desmedida e irracional del pequeño mundo en el que vivimos. La XV conferencia internacional sobre el cambio climático desarrollada en Copenhague, del 7 al 18 de diciembre del 2009, puso al desnudo está realidad. La educación para un futuro sostenible, debe ser solidaria, superadora de la tendencia consumista, que contribuya a una correcta percepción del estado en que se encuentra el mundo, genere actitudes y comportamientos responsables y prepare al hombre para la toma de decisiones trascendentales.Item Módulo formativo basado en competencias de la asignatura de lenguaje y comunicacíón y la lectoescritura en los estudiantes del octavo año de educación básica del colegio nacional experimental salcedo(2010) Jiménez Quishpe, Lidia María; DT-López Miller, ZoilaTrata sobre el módulo formativo basado en competencias de la asignatura de Lenguaje y Comunicación y la lectoescritura en los estudiantes del Colegio Nacional Experimental Salcedo. Señala que aprender lenguaje y comunicación posibilita que el estudiante desarrolle competencias para actuar entre sí y use en beneficio de la interacción social. Explica, a su vez, la visión del lenguaje como área transversal sobre las que se apoyarán otras áreas del aprendizaje escolar, porque es la escuela la que debe fortalecer la participación de las niñas, los niños y los adolescentes con una variedad de conocimientos y experiencias que permitan desempeñar los roles que tendrán que aplicar fuera de ella. Indica que el módulo formativo por competencias se orienta a formar una unidad de competencia específica mediante el análisis, comprensión y resolución de una situación problemática, articulando la teoría con la práctica, trabajando en las tres dimensiones de la competencia (saber, hacer, ser) y explicitando de forma clara, resultados concretos de aprendizaje que el docente propende que alcancen los estudiantes al final del proceso. El contenido de la investigación comprende los aspectos más relevantes del trabajo modular; haciendo un énfasis especial en la actividad docente con módulos formativos por competencias, observar el impacto que tiene la misma frente a la búsqueda del mejoramiento del aprendizaje del idioma para que la alumna y el alumno una vez capacitados, sean competentes para desenvolverse con eficiencia y eficacia en el contexto actualItem Rediseño curricular por competencias de la asignatura de formación cristiana para mejorar la calidad y calidez de las jóvenes del octavo año del colegio " Santo Domingo de Guzmán" de Ambato en el período 2009-2010(2011) Vaca Luspa, Norma Clara; Grijalva Salazar, JorgeEn este trabajo de investigación se presenta los resultados acerca de algunos tópicos de la asignatura de Formación Cristiana, para los Octavos años del Colegio “Santo Domingo de Guzmán” de Ambato. Con este rediseño hago un llamado a las Instituciones educativas católicas para que la asignatura de Formación Cristiana, continúe asumiendo al ser y al hacer de la persona. Porque Formación Cristiana es la antorcha que ilumina las realidades terrenas, logrando una síntesis de fe y vida, en medio de la cultura, la ciencia, la tecnología y las innovaciones, para educar con la vida, para la vida y en la vida. Convencida, que el Evangelio de Jesucristo, es el que potencia, desarrolla y completa la acción educadora de una institución católica, esta reestructuración es Cristo céntrica, porque el poder del Espíritu nos lleva a reconocer a Jesús como el pleno significado de nuestra vida. Vivir a Jesús del Evangelio es un gran reto para las instituciones educativas católicas, porque estamos llamadas a ser un referente de vida. Trascender mediante la Palabra, que es el mismo Jesús, que se catalogó como el “camino, la verdad y la vida”, nos urge modificar conductas desde el Evangelio, aportando educación humanizante y liberadora, contribuyendo con la sociedad en la propuesta de objetivos y metas cristianas que dignifiquen al ser humano, y busquen su norte que es Jesús transformador de vidas. En el rediseño curricular de la asignatura de Formación Cristiana para los octavos años es urgente desarrollar un Proyecto Bíblico para afianzar los conocimientos teórico-prácticos de la Biblia e impulsar el manejo y aplicación en la vida cotidiana. La creación de un Proyecto Bíblico con x el fin de transmitir una vivencia a nivel crítico propositivo, con conocimiento profundo y vivencial de la Palabra de Dios. La vivencia de la Lecito divina o ejercicio de lectura orante de la Sagrada Escritura, conduce al encuentro con Jesús-Maestro, al conocimiento del misterio de Jesús Señor del universo. Con sus cuatro momentos (lectura, meditación, oración, Contemplación). En este Proyecto Bíblico no puede faltar la presencia maternal de María Santísima la Madre de Dios y Madre nuestra. Como Madre nos invita a encender nuestras lámparas, a ponernos en camino de fe. Hablar de María Inmaculada en un ambiente DOMINICANO es una bendición de Dios; porque María es la Madre por excelencia, es la Virgen pura y sin mancha; es para nosotras, escuela de fe, es guía, es fortaleza, es el camino que nos lleva a la vivencia con Jesús. María es más madre que todas las madres juntas, porque nos cuida como ella sabe hacerlo. Toda acción evangelizadora está potencializada por la presencia iluminadora y santificadora del Espíritu Santo que nos impulsa a un Proyecto de Vida invitándonos a revisar nuestra historia, descubriendo nuestras fortalezas y debilidades, con el objetivo de orientar nuestra vida hacia un IDEAL que sea razón suficiente para luchar día a día junto a JESÚS CAMINO: El único camino de identificación y de gracia. JESÚS VERDAD: La única realización autentica de la persona. JESÚS VIDA: Nuestra vida será auténticamente humana, en la medida en que Jesús sea el centro de nuestra vida.Item Planificación curricular del módulo de administración de empresas de servicios basado en competencias en la Unidad Educativa Municipal "José Martí"(Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado. Diplomado Superior en Currículo por Competencias, 2011) Sanguil Cargua, Julia Fernanda; Villacís Lascano, SaúlItem Diseño del módulo formativo de cultura física basado en competencias para el aprendizaje de las estudiantes del primero de bachillerato del instituto tecnológico Victoria Vásconez Cuvi de la ciudad de Latacunga(2011)La didáctica de la Cultura Física ha hecho importantes avances en los últimos años, en el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los diferentes contenidos de esta ciencia particularmente en las situaciones escolares, determinado condiciones didácticas que permitan mejorar los métodos y los contenidos de enseñanza asegurándose en la construcción de un saber vivo y funcional, susceptible de evolucionar que le permita resolver los problemas dentro y fuera del aula La investigación sobre el tema “Diseño del Modulo Formativo de Cultura Física basado por Competencias , para el aprendizaje de la Estudiantes del primero Bachillerato del Instituto Tecnológico Victoria Vásconez Cuvi de la Ciudad de Latacunga ”, tiene como objetivo general Diseñar el módulo formativo de Cultura Física basado en competencias por parte de la disertadora con la colaboración de la docente que labora en este curso contribuyendo de esa forma para el aprendizaje, buscando el cambio de actitud, dirigiendo los conocimientos a la formación integral y la mejoramiento de la salud de los estudiantes de primero bachillerato de la Institución. La metodología a utilizar es el método mixto, Inductivo y deductivo a través de la técnica observación y demostración directa Los resultados de la presente investigación propone diseñar un módulo formativo, sus contenidos estarán elaborados mediante cinco bloques importantes: movimientos naturales, juegos , movimiento y material , movimientos expresivos , formación y salud a base de matrices por competencias con una estructura integradora de actividades flexibles para el aprendizaje, utilizando los elementos por competencias como: datos básicos, ruta formativa, metodología de la evaluación , proceso de valoración, y guías instruccionales, permitiendo así alcanzar lo logros educacionales de las capacidades , destrezas y actitudes en la asignatura de Cultura Física , la cual servirá como una guía directa al Docente de esta Área.Item Aplicación de técnicas activas en el proceso de enseñanza aprendizaje de las estudiantes de los octavos años de educación básica del colegio Santo Domingo de Guzmán de la ciudad de Ambato en el año lectivo 2009- 2010o(2011) Torres Riofrío, Luz Benigna; Nuñez Ramírez, JudithUna vez concluida la investigación sobre la “Aplicación de las Técnicas Activas en el proceso de la enseñanza aprendizaje en las estudiantes de los octavos años de educación básica del Colegio Santo Domingo de Guzmán de Ambato, en el año lectivo 2009 - 2010”. Puedo determinar que un buen porcentaje de estudiantes investigadas presentan dificultad en la aplicación de las técnicas activas, lo que repercutirá en un verdadero aprendizaje que permita mejorar la cultura y llegar al verdadero conocimiento que exige los niveles de vida de nuestra época. El presente trabajo tiene como fin dar cumplimiento a las disposiciones y normativas establecidas por el Centro de Estudios de Posgrado (CEPOS) de la Universidad Técnica de Ambato de conformidad con las leyes que rigen a las Instituciones de Educación Superior. Los contenidos propuestos responden estrictamente a la temática del DIPLOMADO SUPERIOR EN CURRÍCULO POR COMPETENCIAS, mismo que han sido desarrollados de acuerdo a la capacitación y formatos impartidos por los Maestros y Maestras durante los cuatro módulos del evento académico.Item Planificación Curricular del Módulo de Lengua Extranjera Aplicada al Turismo para el mejoramiento del aprendizaje Significativo de los estudiantes del primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Municipal “José Martí"(Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado. Diplomado Superior en Currículo por Competencias, 2011) Sanguil Cargua, Irene Orfelina; Camacho Estrada, SaraItem Planificación curricular de la asignatura de química uno,basado en competencias para el mejoramiento del aprendizaje significativo de los estudiantes del primer año de bachillerato del colegio nacional experimental "Salcedo"(2011) Romero Velasco, Ana Lucía; Urrutia Freire, EdgarEl presente trabajo con el tema: PLANIFICACIÓN CURRICULAR DE LA ASIGNATURA DE QUÍMICA UNO, BASADO EN COMPETENCIAS PARA EL MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS ESTUDIANTES DEL 1er AÑO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO NACIONAL EXPERIMENTAL “SALCEDO”, se aplicó en el plantel por cuanto se considera una innovación pedagógica y curricular que permita la superación de cierta limitaciones existentes. La metodología utilizada es cualitativa y bibliográfica. Se elaboro el modulo formativo basado en competencias de la asignatura de Química uno del primer año de bachillerato, con esta propuesta se pretende mejorar el aprendizaje significativo. David Paul Ausubel es un psicólogo que ha dado grandes aportes al constructivismo, como es su teoría del Aprendizaje Significativo y los organizadores anticipados, los cuales ayudan al estudiante a que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento y para una mejor comprensión de los conceptos. La planificación curricular es un proceso de previsión de las acciones que deberán realizarse en la institución educativa, con la finalidad de vivir, construir e interiorizar en experiencias de aprendizaje deseable en los estudiantes. La Química es una ciencia experimental que estudia la estructura de la materia, sus propiedades y sus transformaciones, así como que investiga y enuncia las leyes que rigen sus cambios. El módulo formativo basado en competencias se aplicó en el Colegio Nacional Experimental “Salcedo”, se espera obtener buenos resultados al final de quinquemestre.Item La aplicación del módulo formativo de desarrollo de las funciones básica en la formación del perfil profesional de las estudiantes de la Carrera de Educación parvularia de la Universidad Técnica de Ambato(2011) Vaca Fonseca, Elvia del Rocío; Nuñez Ramírez, JudithEmprender un proyecto, significa dotar de los elementos conceptuales y las herramientas fundamentales teóricas y estadísticas, mediante una sustentación práctica enfocada a lograr altos niveles en el ámbito académico e institucional. En el Capítulo I, se plantea el tema y el problema de investigación, se configura la contextualización, el análisis crítico y el árbol de problemas; prognosis y formulación del problema: “¿Cómo se aplica el módulo formativo del desarrollo de las funciones básicas en la formación del perfil profesional de las estudiantes de la Carrera de Educación Parvularia de la Universidad Técnica de Ambato?”. Se plantean también las preguntas directrices, la delimitación, justificación y objetivos del proyecto. A continuación en el Capítulo II, se estructura el marco teórico, con los antecedentes, la fundamentación filosófica, legal y teórica. Se incluye además la superordinación de las variables de manera gráfica para ilustrar los niveles del conocimiento científico en el cual se ubica el problema de estudio. El Capítulo III que constituye la metodología que guiará la investigación, contiene dos matrices en las que se operacionalizan las variables; consta además, las técnicas de recopilación bibliográfica y de campo; el análisis y procesamiento de la información. El Capítulo IV que corresponde al marco administrativo, presenta una información detallada de los recursos necesarios para la ejecución del trabajo, entre los cuales figuran el talento humano, los materiales, equipos y presupuesto de gastos. En este mismo capítulo se adjunta el cronograma de actividades y la bibliografía. En lo que corresponde al Capítulo V, se determinan las conclusiones a las que se llegó con la investigación previa, y se formulan además las respectivas recomendaciones. Finalmente en el Capítulo VI, se plantea una propuesta relacionada con el levantamiento de fichas para la aplicación de las guías instruccionales del Módulo Formativo “Desarrollo de las Funciones Básicas”, para facilitar el estudio autónomo de las estudiantes.Item Rediseño Curricular por competencia de formación cristiana para mejorar la calidad y calidez de las jóvenes del octavo año del colegio " Santo Domingo de Guzmán" de Ambato en el período 2009-2010(2011) Vaca Luspa, Norma Clara; Grijalva Salazar, JorgeEn este trabajo de investigación se presenta los resultados acerca de algunos tópicos de la asignatura de Formación Cristiana, para los Octavos años del Colegio “Santo Domingo de Guzmán” de Ambato. Con este rediseño hago un llamado a las Instituciones educativas católicas para que la asignatura de Formación Cristiana, continúe asumiendo al ser y al hacer de la persona. Porque Formación Cristiana es la antorcha que ilumina las realidades terrenas, logrando una síntesis de fe y vida, en medio de la cultura, la ciencia, la tecnología y las innovaciones, para educar con la vida, para la vida y en la vida.Convencida, que el Evangelio de Jesucristo, es el que potencia, desarrolla y completa la acción educadora de una institución católica, esta reestructuración es Cristo céntrica, porque el poder del Espíritu nos lleva a reconocer a Jesús como el pleno significado de nuestra vida. Vivir a Jesús del Evangelio es un gran reto para las instituciones educativas católicas, porque estamos llamadas a ser un referente de vida. Trascender mediante la Palabra, que es el mismo Jesús, que se catalogó como el “camino, la verdad y la vida”, nos urge modificar conductas desde el Evangelio, aportando educación humanizante y liberadora, contribuyendo con la sociedad en la propuesta de objetivos y metas cristianas que dignifiquen al ser humano, y busquen su norte que es Jesús transformador de vidas. En el rediseño curricular de la asignatura de Formación Cristiana para los octavos años es urgente desarrollar un Proyecto Bíblico para afianzar los conocimientos teórico-prácticos de la Biblia e impulsar el manejo y aplicación en la vida cotidiana. La creación de un Proyecto Bíblico con x el fin de transmitir una vivencia a nivel crítico propositivo, con conocimiento profundo y vivencial de la Palabra de Dios. La vivencia de la Lecito divina o ejercicio de lectura orante de la Sagrada Escritura, conduce al encuentro con Jesús-Maestro, al conocimiento del misterio de Jesús Señor del universo. Con sus cuatro momentos (lectura, meditación, oración, Contemplación). En este Proyecto Bíblico no puede faltar la presencia maternal de María Santísima la Madre de Dios y Madre nuestra. Como Madre nos invita a encender nuestras lámparas, a ponernos en camino de fe. Hablar de María Inmaculada en un ambiente DOMINICANO es una bendición de Dios; porque María es la Madre por excelencia, es la Virgen pura y sin mancha; es para nosotras, escuela de fe, es guía, es fortaleza, es el camino que nos lleva a la vivencia con Jesús. María es más madre que todas las madres juntas, porque nos cuida como ella sabe hacerlo. Toda acción evangelizadora está potencializada por la presencia iluminadora y santificadora del Espíritu Santo que nos impulsa a un Proyecto de Vida invitándonos a revisar nuestra historia, descubriendo nuestras fortalezas y debilidades, con el objetivo de orientar nuestra vida hacia un IDEAL que sea razón suficiente para luchar día a día junto a JESÚS CAMINO: El único camino de identificación y de gracia. JESÚS VERDAD: La única realización autentica de la persona. JESÚS VIDA: Nuestra vida será auténticamente humana, en la medida en que Jesús sea el centro de nuestra vida.Item Rediseño curricular por competencias de la pastoral juvenil para la formación bíblica teológica en el santuario de Agua santa de Baños en el período 2009-2010(2011) Ruiz Durán, Mauricio Enrique; Grijalva Salazar, JorgeEl diseño curricular de la pastoral juvenil para la formación bíblica-teológica es una propuesta que nace de la experiencia de compartir con los grupos juveniles. Se da a raíz de una conversación entre jóvenes y uno de los acompañantes a estos grupos. Dada la experiencia que se ha adquirido en el trabajo con jóvenes, creemos que ante todo hay que formarlos para que ellos sean quienes evangelicen a los jóvenes, teniendo siempre presente que ellos han sido dignificados con la Palabra de Jesús, el mismo que llama a cada uno por su nombre e invita a su seguimiento a la manera que él quiere que lo sigamos. Este seguimiento deberá ser de una manera diferente, con liderazgo que permita optar por un proyecto de vida para que de esta manera el joven sepa a dónde va y que medios tiene que poner para alcanzar su fin. Lo que se pretende en definitiva es formar el corazón del joven pero de una manera diferente, con conocimientos y dentro de parámetros que cualquier persona debería estar formado; por eso, hablamos que debería tener una formación bíblica-teológica, basada principalmente en Cristo que es el centro de toda formación, y de María, la madre de Jesús, que invita a cada joven al seguimiento de su Hijo. Dentro de la formación bíblica-teológica no deben faltar estos dos aspectos, la vivencia desde el ámbito cristológico y el mariológico; pues, éstos dos son los que permiten mirar más de cerca el misterio del Verbo Encarnado, misterio que no se excluye en ninguna formación y trabajo pastoral. Como dominico, quien propone este diseño curricular introduzco el aspecto dominicano, carisma que quien se propone puede alcanzarlo con empeño y dedicación; pues, la búsqueda de la verdad es inherente a todo ser humano, está en lo más profundo de toda persona. Por ello, proponemos también compartir el carisma de la Orden de Predicadores, aprovechando que la parroquia de Baños es netamente dominicana. Este diseño curricular es una invitación a que la pastoral juvenil, especialmente en ambientes dominicanos se ejecute en la parte formativa, de una manera sistemática acorde a lo que la sociedad y la iglesia demanda. Jóvenes que proyecten su vida de una manera responsable y coherente con la palabra de Jesús.Item “Diseño curricular por competencias para el Bachillerato en Ciencias Sociales para el colegio San Alfonso”(2011) Barrera Erreyes, Helder Marcell; DT-Andrade Zurita, SylviaEl propósito de este trabajo de investigación es la generación de una propuesta de Módulos Formativos, para el Bachillerato, en Ciencias Sociales para el Colegio San Alfonso, afirmando la necesidad imperiosa de adaptar éste currículo en base a la investigación realizada, en donde se agrega tres módulos para el Bachillerato, en el área de Cívica. Las autoridades de la institución adaptarán de manera adecuada y pertinente los módulos formativos en cada una de las áreas en donde se desarrollarán los aspectos cognitivos, procedimentales y actitudinales, enfocado en el desarrollo de competencias, es decir para que los estudiantes puedan ser seres humanos integrales y puedan tengan las herramientas necesarias para resolver problemas de la vida cotidiana. Los Docentes comprometidos con mejorar la calidad educativa incorporarán en sus clases la metodología insertada en éste currículo para lograr desempeños auténticos en los estudiantes del Colegio San Alfonso.Item Diseño Curricular por competencias de la Pastoral Juvenil pata la formación Bíblica Teológica en el Santuario de Agua Santa de Baños en el período 2009 - 2010(2011) Ruiz Durán, Mauricio Enrique; Grijalva Salazar, JorgeEl diseño curricular de la pastoral juvenil para la formación bíblica-teológica es una propuesta que nace de la experiencia de compartir con los grupos juveniles. Se da a raíz de una conversación entre jóvenes y uno de los acompañantes a estos grupos. Dada la experiencia que se ha adquirido en el trabajo con jóvenes, creemos que ante todo hay que formarlos para que ellos sean quienes evangelicen a los jóvenes, teniendo siempre presente que ellos han sido dignificados con la Palabra de Jesús, el mismo que llama a cada uno por su nombre e invita a su seguimiento a la manera que él quiere que lo sigamos. Este seguimiento deberá ser de una manera diferente, con liderazgo que permita optar por un proyecto de vida para que de esta manera el joven sepa a dónde va y que medios tiene que poner para alcanzar su fin. Lo que se pretende en definitiva es formar el corazón del joven pero de una manera diferente, con conocimientos y dentro de parámetros que cualquier persona debería estar formado; por eso, hablamos que debería tener una formación bíblica-teológica, basada principalmente en Cristo que es el centro de toda formación, y de María, la madre de Jesús, que invita a cada joven al seguimiento de su Hijo. Dentro de la formación bíblica-teológica no deben faltar estos dos aspectos, la vivencia desde el ámbito cristológico y el mariológico; pues, éstos dos son los que permiten mirar más de cerca el misterio del Verbo Encarnado, misterio que no se excluye en ninguna formación y trabajo pastoral. Como dominico, quien propone este diseño curricular introduzco el aspecto dominicano, carisma que quien se propone puede alcanzarlo con empeño y x dedicación; pues, la búsqueda de la verdad es inherente a todo ser humano, está en lo más profundo de toda persona. Por ello, proponemos también compartir el carisma de la Orden de Predicadores, aprovechando que la parroquia de Baños es netamente dominicana. Este diseño curricular es una invitación a que la pastoral juvenil, especialmente en ambientes dominicanos se ejecute en la parte formativa, de una manera sistemática acorde a lo que la sociedad y la iglesia demanda. Jóvenes que proyecten su vida de una manera responsable y coherente con la palabra de Jesús.Item Diseño del módulo formato de Cultura Física basado en competencias para el aprendizaje de las estudiantes del primero de bachillerato del Instituto tecnológico Victoria Vásconez Cuvi de la ciudad de Latacunga(2011) Armijo Moreta, Odalia del Rocío; Bohorquez Yánez, CésarLa didáctica de la Cultura Física ha hecho importantes avances en los últimos años, en el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los diferentes contenidos de esta ciencia particularmente en las situaciones escolares, determinado condiciones didácticas que permitan mejorar los métodos y los contenidos de enseñanza asegurándose en la construcción de un saber vivo y funcional, susceptible de evolucionar que le permita resolver los problemas dentro y fuera del aula La investigación sobre el tema “Diseño del Modulo Formativo de Cultura Física basado por Competencias , para el aprendizaje de la Estudiantes del primero Bachillerato del Instituto Tecnológico Victoria Vásconez Cuvi de la Ciudad de Latacunga ”, tiene como objetivo general Diseñar el módulo formativo de Cultura Física basado en competencias por parte de la disertadora con la colaboración de la docente que labora en este curso contribuyendo de esa forma para el aprendizaje, buscando el cambio de actitud, dirigiendo los conocimientos a la formación integral y la mejoramiento de la salud de los estudiantes de primero bachillerato de la Institución. La metodología a utilizar es el método mixto, Inductivo y deductivo a través de la técnica observación y demostración directa Los resultados de la presente investigación propone diseñar un módulo formativo, sus contenidos estarán elaborados mediante cinco bloques importantes: movimientos naturales, juegos , movimiento y material , movimientos expresivos , formación y salud a base de matrices por competencias con una estructura integradora de actividades flexibles para el aprendizaje, utilizando los elementos por competencias como: datos básicos, ruta formativa, metodología de la evaluación , proceso de valoración, y guías instruccionales, permitiendo así alcanzar lo logros educacionales de las capacidades , destrezas y actitudes en la asignatura de Cultura Física , la cual servirá como una guía directa al Docente de esta ÁreaItem Módulo formativo de la asignatura de lenguaje y comunicación basado en competencias para generar aprendizajes significativos en los estudiantes de séptimo año de educación básica de la escuela Dr. Plutarco Naranjo de la comunidad Angahuana Alto parroquia Santa Rosa. cantón Ambato de la provincia de Tungurahuao(2011) Gonza Chicaiza, Segundo Gonzalo; López Miller, ZoilaHablamos de que la educación debe cambiar pero generalizándonos, como docentes cambiamos poco o nada, sabiendo que nosotros constituimos los pilares fundamentales dentro del proceso educativo de la sociedad y los pueblos; es verdad que se deben considerar aspectos teóricos –técnicos, como los que se detallan a continuación, pero no se debe dejar de tener en cuenta los aspectos humanos, que permiten desenvolvernos en un campo subjetivo de interacción personal. El desarrollo constante de la ciencia y la tecnología en el mundo actual ha permitido que los seres humanos desarrollemos nuevas habilidades para afrontar las dificultades de la vida y las exigencias laborales en varios contextos; debido a que se viven cambios rápidos en los ámbitos: político, social, económico entre otros, con sus respectivas vicisitudes permanentes que se manifiestan de manera acelerada. La educación debe priorizar dentro de sus objetivos la formación integral del ser humano, entendido como un ser de necesidades, habilidades y potencialidades. Busca intervenir en las Dimensiones Cognitivas (conocimiento) Axiológica (valores) y Motora (habilidades y destrezas), para mejorar la calidad de vida y superar las expectativas del mundo cambiante de hoy. Por ello la educación debe replantear sus objetivos, sus metas, sus pedagogías y sus didácticas, a fin de brindar soluciones a las necesidades del ser humano, cada vez es más complejo.Item Los recursos tecnológicos y el desarrollo de competencias de la asignatura de contabilidad básica de los estudiantes del primer semestre de la carrerra da contabilidad de costos e el instituto tecnológico Baños durante el período académico marzo-agosto del 2011(2011) Díaz Mazo, Eulalia Germania; López Sevilla, Galo MauricioLos Procesos Educativos hacen referencia a un conjunto amplio de objetivos, procesos, espacios y actores, que enmarcados en una visión de gestión velan por el desarrollo integral de la persona, el descubrimiento de su vocación y el establecimiento de su proyecto de vida, es un proceso natural y espontáneo; y, en cuanto aprendizaje, es artificial e intencional. El proceso educativo es genético, lo que permite calificar a la educación de antropogénesis, por su fundamento biológico y psicológico; y adquirido, por tener intervención el aprendizaje. La educación podemos considerarla como una actividad intencional cuyo desarrollo exige una planificación que concrete el currículo en propuestas susceptibles de ser llevadas a cabo. Esta actividad de concreción compete esencialmente al profesor que es el responsable último de la acción educativa ante los alumnos. La habilidad para planificar se considera un aspecto fundamental dentro de las competencias que definen el rol profesional de los profesores. Un modelo pedagógico, por tanto, debe tomar una posición determinada ante el currículo y que incluye delimitar sus aspectos más esenciales: los propósitos, los contenidos y sus secuencias, brindar los instrumentos o mediadores necesarios para que estos puedan ser llevados a la práctica. De ahí que los modelos pedagógicos aborden la reflexión sobre los fines, propósitos, los contenidos y las secuencias; en tanto que la metodología, los métodos, recursos y la evaluación, que se derivan, en sus aspectos fundamentales, de los primeros, la relación entre el educador, el saber y el educando para establecer sus principales características y niveles de jerarquización, así se debe delimitar la función de los recursos didácticos que se requieren para llevar a cabo su implementación. Con la integración de las NTICs a la educación, el modelo tradicional centrado en la enseñanza debe transformarse en un modelo enfocado en el “aprender a aprender” tomando en consideración los aspectos importantes del currículoItem “El diseño curricular basado en competencias y su incidencia en el aprendizaje significativo de la asignatura de Contabilidad del Segundo año de Bachillerato del Instituto Tecnológico Superior “Benjamín Araujo de la Ciudad de Patate”(2012) Morales Guevara, Nancy Guadalupe; DT-Jiménez Estrella, PatriciaEl presente trabajo parte del diagnóstico de la deficiente aplicación del diseño curricular por competencias para la enseñanza de la asignatura de Contabilidad en Segundo año de bachillerato del Instituto Tecnológico Superior “Benjamín Araujo”, analizó y fijó las estrategias para planificar una guía didáctica con el diseño curricular por competencias para el módulo de Contabilidad General y Tesorería, para mejorar el aprendizaje significativo. Esta indagación correspondió a la investigación de campo mediante encuestas dirigidas a los docentes y estudiantes de la institución. La guía didáctica que se sugiere,considera en contexto,las necesidades, la situación y los estilos de aprendizaje de los estudiantes, lo que garantiza su pertinencia en el medio en el que se desenvuelve. De la investigación se concluyó; que si bien las estrategias utilizadas por los docentes para la aplicación del diseño curricular por competencias son buenas, la guía mejorara el aprendizaje, hecho que ayudará en la orientación y evaluación objetiva dela labor pedagógica. De esta forma se apoyó a la solución de las interrogantes planteadas al inicio de la investigación, las teorías y modelos que se ajustan a un proyecto de la Institución..