Diplomado Superior en Currículo por Competencias
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3626
Browse
Item Aplicación de las Tics como apoyo en el proceso de interaprendizaje en el colegio militar N 5 Teniente Coronel Lauro Guerrero(2012) S;anchez Pastor, Franklin Marcelo; Meléndez Tamayo, Carlos FernandoEl reto de aprender solo puede gestionarse mediante una red mundial que agrupe todo el saber y todas las mentes. Con esto surge entonces una nueva forma de concebir la enseñanza y el aprendizaje, pues es indiscutible que en la existencia de esa red de conocimientos que se concibe, está de por medio la computadora y por ende la introducción de las nuevas teorías sobre la obtención de conocimientos y el empleo de las tecnologías de información y comunicación. La interrogante que se plantea es, ¿La falta de aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación afecta y limita la calidad de la educación en el Colegio Militar No. 5 Teniente Coronel Lauro Guerrero?. Las tecnologías de la Información y Comunicación, son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramienta, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados. Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC’s son medios y no fines. Por lo tanto, son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, x estilos y ritmos de los aprendices, son las personas quienes ppermitimos o no que esto se dé. Las Administraciones Públicas deben asegurar el acceso a la Educación de todos los ciudadanos y evitar que el acceso a las redes conlleve un nuevo tipo de discriminación generadora de una nueva forma de analfabetismo. En Internet existe el mayor encuentro multicultural y la mayor coincidencia tecnológica de todos los tiempos. Es por ello que el Colegio Militar “Teniente Coronel Lauro Guerrero” al no fomentar dentro de su que hacer educativo el uso de estos instrumentos tecnológicos quedaría relegado del proceso educativo de calidad, con esta propuesta sobre todo vanguardista la institución promueve en su oferta académica, una forma de observar grandes cambios en la mentalidad de las personas involucradas en el quehacer educativo y por ende en el desarrollo de una región. Este estudio ha ido ligado al perfeccionamiento e incorporación de nuevas técnica y modelos de aprendizaje que nos han permitido mejorar las oportunidades de nuestros estudiantes.Item Aplicación de técnicas activas en el proceso de enseñanza aprendizaje de las estudiantes de los octavos años de educación básica del colegio Santo Domingo de Guzmán de la ciudad de Ambato en el año lectivo 2009- 2010o(2011) Torres Riofrío, Luz Benigna; Nuñez Ramírez, JudithUna vez concluida la investigación sobre la “Aplicación de las Técnicas Activas en el proceso de la enseñanza aprendizaje en las estudiantes de los octavos años de educación básica del Colegio Santo Domingo de Guzmán de Ambato, en el año lectivo 2009 - 2010”. Puedo determinar que un buen porcentaje de estudiantes investigadas presentan dificultad en la aplicación de las técnicas activas, lo que repercutirá en un verdadero aprendizaje que permita mejorar la cultura y llegar al verdadero conocimiento que exige los niveles de vida de nuestra época. El presente trabajo tiene como fin dar cumplimiento a las disposiciones y normativas establecidas por el Centro de Estudios de Posgrado (CEPOS) de la Universidad Técnica de Ambato de conformidad con las leyes que rigen a las Instituciones de Educación Superior. Los contenidos propuestos responden estrictamente a la temática del DIPLOMADO SUPERIOR EN CURRÍCULO POR COMPETENCIAS, mismo que han sido desarrollados de acuerdo a la capacitación y formatos impartidos por los Maestros y Maestras durante los cuatro módulos del evento académico.Item La aplicación del módulo formativo de desarrollo de las funciones básica en la formación del perfil profesional de las estudiantes de la Carrera de Educación parvularia de la Universidad Técnica de Ambato(2011) Vaca Fonseca, Elvia del Rocío; Nuñez Ramírez, JudithEmprender un proyecto, significa dotar de los elementos conceptuales y las herramientas fundamentales teóricas y estadísticas, mediante una sustentación práctica enfocada a lograr altos niveles en el ámbito académico e institucional. En el Capítulo I, se plantea el tema y el problema de investigación, se configura la contextualización, el análisis crítico y el árbol de problemas; prognosis y formulación del problema: “¿Cómo se aplica el módulo formativo del desarrollo de las funciones básicas en la formación del perfil profesional de las estudiantes de la Carrera de Educación Parvularia de la Universidad Técnica de Ambato?”. Se plantean también las preguntas directrices, la delimitación, justificación y objetivos del proyecto. A continuación en el Capítulo II, se estructura el marco teórico, con los antecedentes, la fundamentación filosófica, legal y teórica. Se incluye además la superordinación de las variables de manera gráfica para ilustrar los niveles del conocimiento científico en el cual se ubica el problema de estudio. El Capítulo III que constituye la metodología que guiará la investigación, contiene dos matrices en las que se operacionalizan las variables; consta además, las técnicas de recopilación bibliográfica y de campo; el análisis y procesamiento de la información. El Capítulo IV que corresponde al marco administrativo, presenta una información detallada de los recursos necesarios para la ejecución del trabajo, entre los cuales figuran el talento humano, los materiales, equipos y presupuesto de gastos. En este mismo capítulo se adjunta el cronograma de actividades y la bibliografía. En lo que corresponde al Capítulo V, se determinan las conclusiones a las que se llegó con la investigación previa, y se formulan además las respectivas recomendaciones. Finalmente en el Capítulo VI, se plantea una propuesta relacionada con el levantamiento de fichas para la aplicación de las guías instruccionales del Módulo Formativo “Desarrollo de las Funciones Básicas”, para facilitar el estudio autónomo de las estudiantes.Item El aprendizaje basado en proyectos y su incidencia en la formación práctica en la disciplina de autotrónica de los estudiantes del instituto tecnológico superior guayaquil(2016) Ballesteros López, JUan GabrielThe current investigation is about the application of Learning Based on Projects as an alternative to improve the practical education in the discipline of Autotronica of the students of automotive from Technological Institute Guayaquil. The problem is the incorporation of new technology based on electronic for the operation of the vehicles. The application of it was made with a study of the different strategies and methodologies of learning that optimize the academic performance and the entailment with the society so necessary in the formation. The test is done with teachers and students who give the information that allows the use of managing strategy that triggers of the elaboration of a lab guide for the elaboration of micro-projects that will just give a macro project that will serve as a technical support in the professional qualification of the students.Item “El diseño curricular basado en competencias y su incidencia en el aprendizaje significativo de la asignatura de Contabilidad del Segundo año de Bachillerato del Instituto Tecnológico Superior “Benjamín Araujo de la Ciudad de Patate”(2012) Morales Guevara, Nancy Guadalupe; DT-Jiménez Estrella, PatriciaEl presente trabajo parte del diagnóstico de la deficiente aplicación del diseño curricular por competencias para la enseñanza de la asignatura de Contabilidad en Segundo año de bachillerato del Instituto Tecnológico Superior “Benjamín Araujo”, analizó y fijó las estrategias para planificar una guía didáctica con el diseño curricular por competencias para el módulo de Contabilidad General y Tesorería, para mejorar el aprendizaje significativo. Esta indagación correspondió a la investigación de campo mediante encuestas dirigidas a los docentes y estudiantes de la institución. La guía didáctica que se sugiere,considera en contexto,las necesidades, la situación y los estilos de aprendizaje de los estudiantes, lo que garantiza su pertinencia en el medio en el que se desenvuelve. De la investigación se concluyó; que si bien las estrategias utilizadas por los docentes para la aplicación del diseño curricular por competencias son buenas, la guía mejorara el aprendizaje, hecho que ayudará en la orientación y evaluación objetiva dela labor pedagógica. De esta forma se apoyó a la solución de las interrogantes planteadas al inicio de la investigación, las teorías y modelos que se ajustan a un proyecto de la Institución..Item “Diseño curricular por competencias para el Bachillerato en Ciencias Sociales para el colegio San Alfonso”(2011) Barrera Erreyes, Helder Marcell; DT-Andrade Zurita, SylviaEl propósito de este trabajo de investigación es la generación de una propuesta de Módulos Formativos, para el Bachillerato, en Ciencias Sociales para el Colegio San Alfonso, afirmando la necesidad imperiosa de adaptar éste currículo en base a la investigación realizada, en donde se agrega tres módulos para el Bachillerato, en el área de Cívica. Las autoridades de la institución adaptarán de manera adecuada y pertinente los módulos formativos en cada una de las áreas en donde se desarrollarán los aspectos cognitivos, procedimentales y actitudinales, enfocado en el desarrollo de competencias, es decir para que los estudiantes puedan ser seres humanos integrales y puedan tengan las herramientas necesarias para resolver problemas de la vida cotidiana. Los Docentes comprometidos con mejorar la calidad educativa incorporarán en sus clases la metodología insertada en éste currículo para lograr desempeños auténticos en los estudiantes del Colegio San Alfonso.Item Diseño Curricular por competencias de la Pastoral Juvenil pata la formación Bíblica Teológica en el Santuario de Agua Santa de Baños en el período 2009 - 2010(2011) Ruiz Durán, Mauricio Enrique; Grijalva Salazar, JorgeEl diseño curricular de la pastoral juvenil para la formación bíblica-teológica es una propuesta que nace de la experiencia de compartir con los grupos juveniles. Se da a raíz de una conversación entre jóvenes y uno de los acompañantes a estos grupos. Dada la experiencia que se ha adquirido en el trabajo con jóvenes, creemos que ante todo hay que formarlos para que ellos sean quienes evangelicen a los jóvenes, teniendo siempre presente que ellos han sido dignificados con la Palabra de Jesús, el mismo que llama a cada uno por su nombre e invita a su seguimiento a la manera que él quiere que lo sigamos. Este seguimiento deberá ser de una manera diferente, con liderazgo que permita optar por un proyecto de vida para que de esta manera el joven sepa a dónde va y que medios tiene que poner para alcanzar su fin. Lo que se pretende en definitiva es formar el corazón del joven pero de una manera diferente, con conocimientos y dentro de parámetros que cualquier persona debería estar formado; por eso, hablamos que debería tener una formación bíblica-teológica, basada principalmente en Cristo que es el centro de toda formación, y de María, la madre de Jesús, que invita a cada joven al seguimiento de su Hijo. Dentro de la formación bíblica-teológica no deben faltar estos dos aspectos, la vivencia desde el ámbito cristológico y el mariológico; pues, éstos dos son los que permiten mirar más de cerca el misterio del Verbo Encarnado, misterio que no se excluye en ninguna formación y trabajo pastoral. Como dominico, quien propone este diseño curricular introduzco el aspecto dominicano, carisma que quien se propone puede alcanzarlo con empeño y x dedicación; pues, la búsqueda de la verdad es inherente a todo ser humano, está en lo más profundo de toda persona. Por ello, proponemos también compartir el carisma de la Orden de Predicadores, aprovechando que la parroquia de Baños es netamente dominicana. Este diseño curricular es una invitación a que la pastoral juvenil, especialmente en ambientes dominicanos se ejecute en la parte formativa, de una manera sistemática acorde a lo que la sociedad y la iglesia demanda. Jóvenes que proyecten su vida de una manera responsable y coherente con la palabra de Jesús.Item "Diseño Curricular por Competencias para la carrera de Gastronomía y Nutrición del Instituto Manuel Lezaeta Acharán ".(2012) Gordillo Vinueza, Ana Patricia; DT-Melo Fiallos, DiegoAnaliza que es el Diseño Curricular por Competencias, sus antecedentes, sus fundamentos, sus ventajas y las dificultades en su aplicación, para luego realizar un estudio bibliográfico de cómo incide su ausencia en la educación superior. La hipótesis que se plantea en el presente trabajo es : Conviene establecer un Diseño Curricular basado en Competencias para cumplir con las aspiraciones académicas de la carrera de Gastronomía y Nutrición del IMLA. La hipótesis es verificada, luego de un análisis mediante visitas y una entrevista a las autoridades académicas de la carrera de Gastronomía y Nutrición del IMLA, de dicho análisis se concluye que, muchos de los problemas académicos que se observan se deben a la ausencia de un Diseño del Currículo bajo el enfoque de competencias. En el capitulo de análisis de resultados se detalla estos problemas. Finalmente, viendo la necesidad real y la predisposición de las autoridades académicas de la carrera para comenzar a trabajar bajo la modalidad de competencias, se propone una Guía Explicativa para facilitar la elaboración de un Diseño Curricular por Competencias para la carrera de Gastronomía y Nutrición del IMLA.Item Diseño del módulo formativo de cultura física basado en competencias para el aprendizaje de las estudiantes del primero de bachillerato del instituto tecnológico Victoria Vásconez Cuvi de la ciudad de Latacunga(2011)La didáctica de la Cultura Física ha hecho importantes avances en los últimos años, en el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los diferentes contenidos de esta ciencia particularmente en las situaciones escolares, determinado condiciones didácticas que permitan mejorar los métodos y los contenidos de enseñanza asegurándose en la construcción de un saber vivo y funcional, susceptible de evolucionar que le permita resolver los problemas dentro y fuera del aula La investigación sobre el tema “Diseño del Modulo Formativo de Cultura Física basado por Competencias , para el aprendizaje de la Estudiantes del primero Bachillerato del Instituto Tecnológico Victoria Vásconez Cuvi de la Ciudad de Latacunga ”, tiene como objetivo general Diseñar el módulo formativo de Cultura Física basado en competencias por parte de la disertadora con la colaboración de la docente que labora en este curso contribuyendo de esa forma para el aprendizaje, buscando el cambio de actitud, dirigiendo los conocimientos a la formación integral y la mejoramiento de la salud de los estudiantes de primero bachillerato de la Institución. La metodología a utilizar es el método mixto, Inductivo y deductivo a través de la técnica observación y demostración directa Los resultados de la presente investigación propone diseñar un módulo formativo, sus contenidos estarán elaborados mediante cinco bloques importantes: movimientos naturales, juegos , movimiento y material , movimientos expresivos , formación y salud a base de matrices por competencias con una estructura integradora de actividades flexibles para el aprendizaje, utilizando los elementos por competencias como: datos básicos, ruta formativa, metodología de la evaluación , proceso de valoración, y guías instruccionales, permitiendo así alcanzar lo logros educacionales de las capacidades , destrezas y actitudes en la asignatura de Cultura Física , la cual servirá como una guía directa al Docente de esta Área.Item Diseño del módulo formato de Cultura Física basado en competencias para el aprendizaje de las estudiantes del primero de bachillerato del Instituto tecnológico Victoria Vásconez Cuvi de la ciudad de Latacunga(2011) Armijo Moreta, Odalia del Rocío; Bohorquez Yánez, CésarLa didáctica de la Cultura Física ha hecho importantes avances en los últimos años, en el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los diferentes contenidos de esta ciencia particularmente en las situaciones escolares, determinado condiciones didácticas que permitan mejorar los métodos y los contenidos de enseñanza asegurándose en la construcción de un saber vivo y funcional, susceptible de evolucionar que le permita resolver los problemas dentro y fuera del aula La investigación sobre el tema “Diseño del Modulo Formativo de Cultura Física basado por Competencias , para el aprendizaje de la Estudiantes del primero Bachillerato del Instituto Tecnológico Victoria Vásconez Cuvi de la Ciudad de Latacunga ”, tiene como objetivo general Diseñar el módulo formativo de Cultura Física basado en competencias por parte de la disertadora con la colaboración de la docente que labora en este curso contribuyendo de esa forma para el aprendizaje, buscando el cambio de actitud, dirigiendo los conocimientos a la formación integral y la mejoramiento de la salud de los estudiantes de primero bachillerato de la Institución. La metodología a utilizar es el método mixto, Inductivo y deductivo a través de la técnica observación y demostración directa Los resultados de la presente investigación propone diseñar un módulo formativo, sus contenidos estarán elaborados mediante cinco bloques importantes: movimientos naturales, juegos , movimiento y material , movimientos expresivos , formación y salud a base de matrices por competencias con una estructura integradora de actividades flexibles para el aprendizaje, utilizando los elementos por competencias como: datos básicos, ruta formativa, metodología de la evaluación , proceso de valoración, y guías instruccionales, permitiendo así alcanzar lo logros educacionales de las capacidades , destrezas y actitudes en la asignatura de Cultura Física , la cual servirá como una guía directa al Docente de esta ÁreaItem Eficacia de las tutorías académicas en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud de la Universidad Tecnológica Indoamérica(2016) Labre Tarco, Verónica ElizabethIn the present work on solving a professional problem an analysis of the effectiveness of academic tutoring in academic performance of students of the Faculty of Human Sciences and Health is performed, for which a description of the process is carried out tutoring in the institution through reports and reports of guardians of the respective training project, in addition to students who are underperforming based on reports submitted by teachers identified. The results obtained it shows that most students attending tutorials manage to overcome their scores to be promoted to the next semester, but also evidence that some students fail to pass the semester despite not attending tutorials, it raises a proposal to implement personal tutoring view may be other factors responsible for poor academic performanceItem “Evaluaciòn por competencias y su incidencia en el desarrollo de las capacidades intelectuales en los aspirantes a soldados del Segundo Año paralelo “A” de la Escuela de Formaciòn de Soldados del Ejército Ecuatoriano del Cantón Ambato, Provincia de Tungurahua”(2012) Altamirano Torres, Carlos; DT-Naranjo Gamboa, ByronLa finalidad de este trabajo investigativo es conocer de qué manera influye la Evaluación por Competencias en las capacidades del educando, es decir tomar en cuenta una de las formas modernas e innovadas dentro del proceso enseñanza-aprendizaje como es la Evaluación, en tal virtud el alumno pueda desenvolverse de manera competente en los distintos niveles no sólo de la educación sino en la sociedad misma. El intelecto o conocimiento en sí es un proceso que requiere el continuo desarrollo y evolución para de esta manera producir eficazmente. La Evaluación por Competencias utiliza un sinnúmero de instrumentos idóneos para ser aplicados en las distintas asignaturas tanto civiles, académicas y militares, esto implica dominar y aplicar de manera oportuna y precisa estos elementos, no obstante el docente tendrá la tarea de prepararlos adecuadamente de acuerdo al medio y a la necesidad del Aspirante y así obtener los objetivos propuestos para ratificarlos o corregirlos de acuerdo con los resultados. Aspecto de vital importancia es que el docente en el manejo de nuevas técnicas y estrategias tome en consideración todos estos aspectos que hacen que el educando alcance un aprendizaje significativoItem Incidencia de la planificación curricular de la asignatura de Lengua y Literatura en el aprendizaje significativo de los estudiantes de octavo año de educación básica del colegio nacional experimental "Salcedo" durante el año lectivo 2010-2011(2010) Jibaja Llanos, Carmen Elizabeth; Echevería Loza, LuisEl propósito del presente trabajo monográfico es mejorar la Planificación Curricular en la Asignatura de Lengua y Literatura para alcanzar un Aprendizaje Significativo en los estudiantes del Octavo Año de Educación General Básica del Colegio Nacional Experimental “Salcedo”, proporcionando a los docentes una visión general de cómo potenciar el aprendizaje Significativo utilizando el Módulo Formativo por Competencias. Para el logro de este objetivo el requisito fundamental es considerar al estudiante como un sujeto competente, previsto de conocimientos y no carente de ellos; también es importante seleccionar contenidos de Lengua y Literatura que tengan interés para los mismos, es decir, que sean significativos y estén de acuerdo a sus necesidades y aspiraciones. El conocimiento teórico-práctico de los Paradigmas, Modelos y Teorías Pedagógicas es fundamental para los maestros, por cuanto nos permite ubicarnos con conocimientos de causa en los escenarios educativos en forma adecuada y con conciencia clara de Educadores, tanto de lo que hacemos, como de porqué lo hacemos. Un diseño Curricular basado en competencias favorece a los docentes alos procesos del inter aprendizaje, el conocimiento y las competencias no son una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, la misma que se realiza partiendo de las ideas previas que tenga relación con la nueva información y de la naturaleza de la actividad (interna o externa) que se vaya a desarrollar. El Modelo Pedagógico Constructivista guarda una estrecha relación con las competencias, en tanto éstas se logran en la acción, por lo que se considera que al aprendizaje como un proceso activo de construcción de significadosItem La investigación formativa y el desarrollo de las competencias en los estduiantes de octavo semestre de la carrera de educación básica modalidad presencial de la Universidad Técnica de Ambato(2016) Jácome Andrade, Lourdes del ConsueloThe purpose of this work is generate a proposal for drawing up a guide on the Formative Research to Develop the skills of students of the career of General Basic Education of the Technical University of Ambato, to achieve this goal we will consider the current way of investigating by students and how it influences the development of skills, it is proposed that students take ownership of different resources to investigate, defying time, their creativity, their ability, in order to achieve the best performance and streamline processes, ensuring better management of information. The project is framed in the kind of exploratory research, based on a comprehensive level design mixed documentary and field source. A series of techniques and data collection instruments, such as direct observation, unstructured interviews and survey were used. Thus it was concluded that, with the addition of a curriculum guide to better performance of future teachers will be generated. Descriptors:Item “El Método Ilvem y su incidencia en el desarrollo de los procesos cognitivos de las estudiantes del aula psicopedagógica de la Escuela Ana Luisa Leoro de la ciudad de Ibarra”.(2012) Flores Tubón, Mercedes Patricia; DT-San Lucas Solórzano, CarolinaEl propósito de este trabajo de investigación es la generación de una propuesta sobre “El Método ILVEM y su incidencia en el desarrollo de los procesos cognitivos de las estudiantes del aula psicopedagógica de la escuela Ana Luisa Leoro de la ciudad de Ibarra”, para lograr este objetivo se considera la forma actual de evaluar a las estudiantes y cómo influye en el desarrollo de proceso de cognitivos, se propone que los docentes se apropien de nuevas estrategias de aprendizaje, las estudiantes interesadas en nuevas formad de aprendizaje que las desafíen en su creatividad y en sus capacidades, podrán encararlas haciendo foco en la colaboración y la interacción. Las autoridades de la institución adaptarán los recursos pedagógicos, tecnológicos y administrativos para implementar estos medios virtuales para la evaluación. Los docentes, más allá de sus competencias disciplinares, acompañarán el proceso de aprendizaje de las estudiantes.Item El modelo educativo por competencias y su incidencia en la decisión vocacional profesional en los estudiantes del tercer año de bachillerato especialidad contabilidad del colegio técnico Reinaldo Miño Altamirano de la parroquia Santa Rosa del cantón Ambato provincia de Tungurahua(2012) Olmedo Suárez, Susana del pilar; Villena Chávez, Danilo EnriqueLa educación es un proceso de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen).La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte (p.e. la occidental - democrática y cristiana-), fortaleciendo la identidad nacional. La educación abarca muchos ámbitos; como la educación formal, informal y no formal. Frente a la realidad de la decisión vocacional a nivel nacional Apoyamos procesos de orientación profesional, para que cada vez más estudiantes puedan escoger una profesión de acuerdo a sus talentos, de igual manera se toma en cuenta los sentido educativos para apoyar, enriquecer el proceso de decisión en orientación vocacional y profesional de los jóvenes que están a punto de ingresar a la Educación Superior. La interrelación cíclica de la enseñanza - aprendizaje, educando y educador siguen el mismo proceso, donde: "Aprender a aprender la genera, y enseñar a enseñar la multiplica¨. Los modelos educativos son visiones sintéticas de teorías o enfoques pedagógicos que orientan a los especialistas y a los profesores en la elaboración y análisis de los programas de estudios; en la sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje, o bien en la comprensión de alguna parte de un programa de estudios. Muchas veces, cuando llega el momento de elegir una orientación vocacional aún no nos encontramos en edades indicadas para hacerlo. También, suele pasar que cuando llega el momento de elegir un camino, el sistema educativo del que provenimos aun no nos ha brindado la información necesaria para tomar la decisión adecuada. DESCRIPTORES: Educación, Educación y aprendizaje, Competencias, Educación Laboral, Paradigma, Calidad de EducaciónItem Módulo formativo basado en competencias de la asignatura de lenguaje y comunicacíón y la lectoescritura en los estudiantes del octavo año de educación básica del colegio nacional experimental salcedo(2010) Jiménez Quishpe, Lidia María; DT-López Miller, ZoilaTrata sobre el módulo formativo basado en competencias de la asignatura de Lenguaje y Comunicación y la lectoescritura en los estudiantes del Colegio Nacional Experimental Salcedo. Señala que aprender lenguaje y comunicación posibilita que el estudiante desarrolle competencias para actuar entre sí y use en beneficio de la interacción social. Explica, a su vez, la visión del lenguaje como área transversal sobre las que se apoyarán otras áreas del aprendizaje escolar, porque es la escuela la que debe fortalecer la participación de las niñas, los niños y los adolescentes con una variedad de conocimientos y experiencias que permitan desempeñar los roles que tendrán que aplicar fuera de ella. Indica que el módulo formativo por competencias se orienta a formar una unidad de competencia específica mediante el análisis, comprensión y resolución de una situación problemática, articulando la teoría con la práctica, trabajando en las tres dimensiones de la competencia (saber, hacer, ser) y explicitando de forma clara, resultados concretos de aprendizaje que el docente propende que alcancen los estudiantes al final del proceso. El contenido de la investigación comprende los aspectos más relevantes del trabajo modular; haciendo un énfasis especial en la actividad docente con módulos formativos por competencias, observar el impacto que tiene la misma frente a la búsqueda del mejoramiento del aprendizaje del idioma para que la alumna y el alumno una vez capacitados, sean competentes para desenvolverse con eficiencia y eficacia en el contexto actualItem Módulo formativo de la asignatura de lenguaje y comunicación basado en competencias para generar aprendizajes significativos en los estudiantes de séptimo año de educación básica de la escuela Dr. Plutarco Naranjo de la comunidad Angahuana Alto parroquia Santa Rosa. cantón Ambato de la provincia de Tungurahuao(2011) Gonza Chicaiza, Segundo Gonzalo; López Miller, ZoilaHablamos de que la educación debe cambiar pero generalizándonos, como docentes cambiamos poco o nada, sabiendo que nosotros constituimos los pilares fundamentales dentro del proceso educativo de la sociedad y los pueblos; es verdad que se deben considerar aspectos teóricos –técnicos, como los que se detallan a continuación, pero no se debe dejar de tener en cuenta los aspectos humanos, que permiten desenvolvernos en un campo subjetivo de interacción personal. El desarrollo constante de la ciencia y la tecnología en el mundo actual ha permitido que los seres humanos desarrollemos nuevas habilidades para afrontar las dificultades de la vida y las exigencias laborales en varios contextos; debido a que se viven cambios rápidos en los ámbitos: político, social, económico entre otros, con sus respectivas vicisitudes permanentes que se manifiestan de manera acelerada. La educación debe priorizar dentro de sus objetivos la formación integral del ser humano, entendido como un ser de necesidades, habilidades y potencialidades. Busca intervenir en las Dimensiones Cognitivas (conocimiento) Axiológica (valores) y Motora (habilidades y destrezas), para mejorar la calidad de vida y superar las expectativas del mundo cambiante de hoy. Por ello la educación debe replantear sus objetivos, sus metas, sus pedagogías y sus didácticas, a fin de brindar soluciones a las necesidades del ser humano, cada vez es más complejo.Item “Planificación Curricular por Competencias para la implementación del modulo calidad de los materiales de construcción en el Sexto Semestre de la Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica de la Universidad Técnica de Ambato”(2012) Cerda Yánez, Oscar Fabricio; DT-Paredes Sandoval, Víctor HugoEl propósito del presente trabajo de investigación es la generación de un propuesta sobre la Planificación Curricular por Competencia para la implementación del Modulo Formativo: “CALIDAD EN LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN” en el Sexto Semestre de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Ambato, para conseguir este objetivo tomamos en consideración que actualmente no se cuenta un modulo de estas características en la Facultad, se propone que al darse la implementación de este modulo formativo se desarrollara un mayor campo de conocimiento practico en los estudiantes. Las autoridades de la Facultad adaptaran los recursos pedagógicos, tecnológicos y administrativos para implementar este modulo.Item “Planificación Curricular por Competencias para la implementación del Modulo de calidad de los materiales de construcción en el Sexto Semestre de la Facultad de Ingeniería Civil y Mecánicade la Universidad Técnica de Ambato”(2012) Cerda Yánez, Oscar Fabricio; DT-Paredes Sandoval, Víctor HugoEl propósito del presente trabajo de investigación es la generación de un propuesta sobre la Planificación Curricular por Competencia para la implementación del Modulo Formativo: “CALIDAD EN LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN” en el Sexto Semestre de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Ambato, para conseguir este objetivo tomamos en consideración que actualmente no se cuenta un modulo de estas características en la Facultad, se propone que al darse la implementación de este modulo formativo se desarrollara un mayor campo de conocimiento practico en los estudiantes. Las autoridades de la Facultad adaptaran los recursos pedagógicos, tecnológicos y administrativos para implementar este modulo.