Diplomado Superior en Currículo por Competencias
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Item Planificación curricular del módulo de diseño y comercialización turística para optimizar el aprendizaje significativo de los estudiantes de segundo año de Bachillerato especialidad información y comercialización de productos turísticos en la Unidad Educativa Municipal José Marti, Cantón Santa Clara, Pastaza(2010) Silva, Paola; DT-Melo Fiallos, DiegoFinalidad del proyecto fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del módulo de Diseño y Comercialización de Productos Turísticos, mismo que permita desarrollar eficazmente la formación teórico-práctico de los estudiantes como protagonistas del sistema educativo. Señala que el docente al realizar el diseño curricular por competencias de un módulo formativo para el bachillerato técnico en turismo a través de la utilización y desarrollo de las unidades didácticas por competencias en la función pedagógica, para luego obtener un mejor proceso de aprendizaje y su aplicación en el desarrollo de los contenidos programáticos. El progreso de su aplicación deberá inspirar a los docentes el mejoramiento de métodos, técnicas y estrategias que incrementen el desarrollo integral de los estudiantesItem "Diseño Curricular por Competencias para la carrera de Gastronomía y Nutrición del Instituto Manuel Lezaeta Acharán ".(2012) Gordillo Vinueza, Ana Patricia; DT-Melo Fiallos, DiegoAnaliza que es el Diseño Curricular por Competencias, sus antecedentes, sus fundamentos, sus ventajas y las dificultades en su aplicación, para luego realizar un estudio bibliográfico de cómo incide su ausencia en la educación superior. La hipótesis que se plantea en el presente trabajo es : Conviene establecer un Diseño Curricular basado en Competencias para cumplir con las aspiraciones académicas de la carrera de Gastronomía y Nutrición del IMLA. La hipótesis es verificada, luego de un análisis mediante visitas y una entrevista a las autoridades académicas de la carrera de Gastronomía y Nutrición del IMLA, de dicho análisis se concluye que, muchos de los problemas académicos que se observan se deben a la ausencia de un Diseño del Currículo bajo el enfoque de competencias. En el capitulo de análisis de resultados se detalla estos problemas. Finalmente, viendo la necesidad real y la predisposición de las autoridades académicas de la carrera para comenzar a trabajar bajo la modalidad de competencias, se propone una Guía Explicativa para facilitar la elaboración de un Diseño Curricular por Competencias para la carrera de Gastronomía y Nutrición del IMLA.