Diplomado Superior en Currículo por Competencias
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3626
Browse
3 results
Search Results
Item “El diseño curricular basado en competencias y su incidencia en el aprendizaje significativo de la asignatura de Contabilidad del Segundo año de Bachillerato del Instituto Tecnológico Superior “Benjamín Araujo de la Ciudad de Patate”(2012) Morales Guevara, Nancy Guadalupe; DT-Jiménez Estrella, PatriciaEl presente trabajo parte del diagnóstico de la deficiente aplicación del diseño curricular por competencias para la enseñanza de la asignatura de Contabilidad en Segundo año de bachillerato del Instituto Tecnológico Superior “Benjamín Araujo”, analizó y fijó las estrategias para planificar una guía didáctica con el diseño curricular por competencias para el módulo de Contabilidad General y Tesorería, para mejorar el aprendizaje significativo. Esta indagación correspondió a la investigación de campo mediante encuestas dirigidas a los docentes y estudiantes de la institución. La guía didáctica que se sugiere,considera en contexto,las necesidades, la situación y los estilos de aprendizaje de los estudiantes, lo que garantiza su pertinencia en el medio en el que se desenvuelve. De la investigación se concluyó; que si bien las estrategias utilizadas por los docentes para la aplicación del diseño curricular por competencias son buenas, la guía mejorara el aprendizaje, hecho que ayudará en la orientación y evaluación objetiva dela labor pedagógica. De esta forma se apoyó a la solución de las interrogantes planteadas al inicio de la investigación, las teorías y modelos que se ajustan a un proyecto de la Institución..Item “Diseño curricular por competencias para el Bachillerato en Ciencias Sociales para el colegio San Alfonso”(2011) Barrera Erreyes, Helder Marcell; DT-Andrade Zurita, SylviaEl propósito de este trabajo de investigación es la generación de una propuesta de Módulos Formativos, para el Bachillerato, en Ciencias Sociales para el Colegio San Alfonso, afirmando la necesidad imperiosa de adaptar éste currículo en base a la investigación realizada, en donde se agrega tres módulos para el Bachillerato, en el área de Cívica. Las autoridades de la institución adaptarán de manera adecuada y pertinente los módulos formativos en cada una de las áreas en donde se desarrollarán los aspectos cognitivos, procedimentales y actitudinales, enfocado en el desarrollo de competencias, es decir para que los estudiantes puedan ser seres humanos integrales y puedan tengan las herramientas necesarias para resolver problemas de la vida cotidiana. Los Docentes comprometidos con mejorar la calidad educativa incorporarán en sus clases la metodología insertada en éste currículo para lograr desempeños auténticos en los estudiantes del Colegio San Alfonso.Item “El trabajo social y su incidencia en el desarrollo de la convivencia institucional de la Escuela “Doce de Febrero” de la comunidad Langualó Grande, parroquia Mulaló, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi”.(2013) Falcón Falcón, Clara Violeta; DT-Vayas Ruíz, ElizaEl presente trabajo de investigación tiene como propósito fundamental generar una propuesta que centre su atención al trabajo social y su incidencia en el desarrollo de la Convivencia Institucional de la Escuela de Educación Básica “Doce de Febrero” de la comunidad Langualó Grande, parroquia Mulaló, Cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi, para lograrlo, se propone diagnosticar la situación real del trabajo social dentro de la Institución educativa, así como efectuar un análisis del desarrollo de la Convivencia institucional en la Escuela Doce de Febrero y así estar en condiciones de elaborar y socializar el Código de Convivencia Institucional que mejore la convivencia y por ende la calidad en la educación.