Diplomado Superior en Currículo por Competencias
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3626
Browse
3 results
Search Results
Item Planificación curricular del módulo formativo de gestión administrativa de los recursos humanos basados en competencias para el mejoramiento del aprendizaje significativo de los estudiantes del segundo bachillerato del colegio técnico Cristobal Colón parroquia 3 de noviembre cantón Joya de los Sachas provincia de Orellanaal(2010) Amaguaña Salazar, Mariela; Villacis Lascano, SaúlLa monografía que se expone a continuación previo a la obtención, del Titulo Diplomado Superior Currículo por Competencias, contienen información detallada; del módulo formativo de gestión administrativa de los recursos humanos del segundo de bachillerato; el mismo que será de gran de ayuda para desarrollar habilidades, destrezas, aptitudes de vital importancia para el desenvolvimiento del docente y el estudiante. El tema escogido para desarrollar la siguiente monografía es la necesidad en aplicar actualización curricular por competencias y resultados de procedimientos pedagógicos, en el “Colegio Técnico Cristóbal Colón” de la Parroquia 3 de Noviembre Cantón Joya de los Sachas Provincia de Orellana La planificación curricular por competencias, constituye la formulación de los resultados que se aspira alcanzar en los estudiantes, como consecuencia de su participación en el proceso enseñanza-aprendizaje. El currículo plantea que el proceso de construcción del conocimiento se orienta al desarrollo de un pensamiento y modo de actuar lógico, crítico y creativo. Con la autorización del señor Rector del Colegio Técnico Cristóbal Colón y el área de Contabilidad se diseñara un Módulo formativo de Gestión Administrativa de los Recursos Humanos del segundo de bachillerato, obteniendo el aprendizaje significativo logrando objetivos y competencias en el estudiante.Item Incidencia de la planificación curricular de la asignatura de Lengua y Literatura en el aprendizaje significativo de los estudiantes de octavo año de educación básica del colegio nacional experimental "Salcedo" durante el año lectivo 2010-2011(2010) Jibaja Llanos, Carmen Elizabeth; Echevería Loza, LuisEl propósito del presente trabajo monográfico es mejorar la Planificación Curricular en la Asignatura de Lengua y Literatura para alcanzar un Aprendizaje Significativo en los estudiantes del Octavo Año de Educación General Básica del Colegio Nacional Experimental “Salcedo”, proporcionando a los docentes una visión general de cómo potenciar el aprendizaje Significativo utilizando el Módulo Formativo por Competencias. Para el logro de este objetivo el requisito fundamental es considerar al estudiante como un sujeto competente, previsto de conocimientos y no carente de ellos; también es importante seleccionar contenidos de Lengua y Literatura que tengan interés para los mismos, es decir, que sean significativos y estén de acuerdo a sus necesidades y aspiraciones. El conocimiento teórico-práctico de los Paradigmas, Modelos y Teorías Pedagógicas es fundamental para los maestros, por cuanto nos permite ubicarnos con conocimientos de causa en los escenarios educativos en forma adecuada y con conciencia clara de Educadores, tanto de lo que hacemos, como de porqué lo hacemos. Un diseño Curricular basado en competencias favorece a los docentes alos procesos del inter aprendizaje, el conocimiento y las competencias no son una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, la misma que se realiza partiendo de las ideas previas que tenga relación con la nueva información y de la naturaleza de la actividad (interna o externa) que se vaya a desarrollar. El Modelo Pedagógico Constructivista guarda una estrecha relación con las competencias, en tanto éstas se logran en la acción, por lo que se considera que al aprendizaje como un proceso activo de construcción de significadosItem Planificación curricular de la asignatura de química uno,basado en competencias para el mejoramiento del aprendizaje significativo de los estudiantes del primer año de bachillerato del colegio nacional experimental "Salcedo"(2011) Romero Velasco, Ana Lucía; Urrutia Freire, EdgarEl presente trabajo con el tema: PLANIFICACIÓN CURRICULAR DE LA ASIGNATURA DE QUÍMICA UNO, BASADO EN COMPETENCIAS PARA EL MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS ESTUDIANTES DEL 1er AÑO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO NACIONAL EXPERIMENTAL “SALCEDO”, se aplicó en el plantel por cuanto se considera una innovación pedagógica y curricular que permita la superación de cierta limitaciones existentes. La metodología utilizada es cualitativa y bibliográfica. Se elaboro el modulo formativo basado en competencias de la asignatura de Química uno del primer año de bachillerato, con esta propuesta se pretende mejorar el aprendizaje significativo. David Paul Ausubel es un psicólogo que ha dado grandes aportes al constructivismo, como es su teoría del Aprendizaje Significativo y los organizadores anticipados, los cuales ayudan al estudiante a que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento y para una mejor comprensión de los conceptos. La planificación curricular es un proceso de previsión de las acciones que deberán realizarse en la institución educativa, con la finalidad de vivir, construir e interiorizar en experiencias de aprendizaje deseable en los estudiantes. La Química es una ciencia experimental que estudia la estructura de la materia, sus propiedades y sus transformaciones, así como que investiga y enuncia las leyes que rigen sus cambios. El módulo formativo basado en competencias se aplicó en el Colegio Nacional Experimental “Salcedo”, se espera obtener buenos resultados al final de quinquemestre.