Diplomado Superior en Currículo por Competencias

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3626

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Diseño del módulo formato de Cultura Física basado en competencias para el aprendizaje de las estudiantes del primero de bachillerato del Instituto tecnológico Victoria Vásconez Cuvi de la ciudad de Latacunga
    (2011) Armijo Moreta, Odalia del Rocío; Bohorquez Yánez, César
    La didáctica de la Cultura Física ha hecho importantes avances en los últimos años, en el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los diferentes contenidos de esta ciencia particularmente en las situaciones escolares, determinado condiciones didácticas que permitan mejorar los métodos y los contenidos de enseñanza asegurándose en la construcción de un saber vivo y funcional, susceptible de evolucionar que le permita resolver los problemas dentro y fuera del aula La investigación sobre el tema “Diseño del Modulo Formativo de Cultura Física basado por Competencias , para el aprendizaje de la Estudiantes del primero Bachillerato del Instituto Tecnológico Victoria Vásconez Cuvi de la Ciudad de Latacunga ”, tiene como objetivo general Diseñar el módulo formativo de Cultura Física basado en competencias por parte de la disertadora con la colaboración de la docente que labora en este curso contribuyendo de esa forma para el aprendizaje, buscando el cambio de actitud, dirigiendo los conocimientos a la formación integral y la mejoramiento de la salud de los estudiantes de primero bachillerato de la Institución. La metodología a utilizar es el método mixto, Inductivo y deductivo a través de la técnica observación y demostración directa Los resultados de la presente investigación propone diseñar un módulo formativo, sus contenidos estarán elaborados mediante cinco bloques importantes: movimientos naturales, juegos , movimiento y material , movimientos expresivos , formación y salud a base de matrices por competencias con una estructura integradora de actividades flexibles para el aprendizaje, utilizando los elementos por competencias como: datos básicos, ruta formativa, metodología de la evaluación , proceso de valoración, y guías instruccionales, permitiendo así alcanzar lo logros educacionales de las capacidades , destrezas y actitudes en la asignatura de Cultura Física , la cual servirá como una guía directa al Docente de esta Área
  • Item
    “Diseño curricular por competencias para el Bachillerato en Ciencias Sociales para el colegio San Alfonso”
    (2011) Barrera Erreyes, Helder Marcell; DT-Andrade Zurita, Sylvia
    El propósito de este trabajo de investigación es la generación de una propuesta de Módulos Formativos, para el Bachillerato, en Ciencias Sociales para el Colegio San Alfonso, afirmando la necesidad imperiosa de adaptar éste currículo en base a la investigación realizada, en donde se agrega tres módulos para el Bachillerato, en el área de Cívica. Las autoridades de la institución adaptarán de manera adecuada y pertinente los módulos formativos en cada una de las áreas en donde se desarrollarán los aspectos cognitivos, procedimentales y actitudinales, enfocado en el desarrollo de competencias, es decir para que los estudiantes puedan ser seres humanos integrales y puedan tengan las herramientas necesarias para resolver problemas de la vida cotidiana. Los Docentes comprometidos con mejorar la calidad educativa incorporarán en sus clases la metodología insertada en éste currículo para lograr desempeños auténticos en los estudiantes del Colegio San Alfonso.
  • Item
    “El Método Ilvem y su incidencia en el desarrollo de los procesos cognitivos de las estudiantes del aula psicopedagógica de la Escuela Ana Luisa Leoro de la ciudad de Ibarra”.
    (2012) Flores Tubón, Mercedes Patricia; DT-San Lucas Solórzano, Carolina
    El propósito de este trabajo de investigación es la generación de una propuesta sobre “El Método ILVEM y su incidencia en el desarrollo de los procesos cognitivos de las estudiantes del aula psicopedagógica de la escuela Ana Luisa Leoro de la ciudad de Ibarra”, para lograr este objetivo se considera la forma actual de evaluar a las estudiantes y cómo influye en el desarrollo de proceso de cognitivos, se propone que los docentes se apropien de nuevas estrategias de aprendizaje, las estudiantes interesadas en nuevas formad de aprendizaje que las desafíen en su creatividad y en sus capacidades, podrán encararlas haciendo foco en la colaboración y la interacción. Las autoridades de la institución adaptarán los recursos pedagógicos, tecnológicos y administrativos para implementar estos medios virtuales para la evaluación. Los docentes, más allá de sus competencias disciplinares, acompañarán el proceso de aprendizaje de las estudiantes.