Diplomado Superior en Currículo por Competencias

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    Planificación curricular del módulo de diseño y comercialización turística para optimizar el aprendizaje significativo de los estudiantes de segundo año de Bachillerato especialidad información y comercialización de productos turísticos en la Unidad Educativa Municipal José Marti, Cantón Santa Clara, Pastaza
    (2010) Silva, Paola; DT-Melo Fiallos, Diego
    Finalidad del proyecto fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del módulo de Diseño y Comercialización de Productos Turísticos, mismo que permita desarrollar eficazmente la formación teórico-práctico de los estudiantes como protagonistas del sistema educativo. Señala que el docente al realizar el diseño curricular por competencias de un módulo formativo para el bachillerato técnico en turismo a través de la utilización y desarrollo de las unidades didácticas por competencias en la función pedagógica, para luego obtener un mejor proceso de aprendizaje y su aplicación en el desarrollo de los contenidos programáticos. El progreso de su aplicación deberá inspirar a los docentes el mejoramiento de métodos, técnicas y estrategias que incrementen el desarrollo integral de los estudiantes
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    Planificación curricular por competencias para la implementación del módulo “educación ambiental” en el Bachillerato del Instituto Superior Tecnológico Docente Guayaquil
    (2010) Pazos Lara, Luis; DT-Gutierrez, Alberto
    Señala que el desarrollo de la ciencia y tecnología permite al hombre explotar la naturaleza en forma irracional y desmedida, sin meditar en lo que podría ocasionar esa desenfrenada depredación de la naturaleza. Los procesos de globalización y la competitividad internacional entendida como contienda para lograr algo, no da tregua, al contrario casi la totalidad de países incrementan sus industrias, explotación minera, o producción agropecuaria, con los consiguientes efectos derivados de esas actividades. En los países subdesarrollados el problema del deterioro ambiental es mayor debido a la pobreza, falta de educación, carencia de políticas de protección ambiental, Leyes blandas para sancionar desacatos, corrupción, etc. Ante esta trágica realidad han surgido voces de alerta que han obligado a repensar y diseñar políticas para tratar de frenar en algo esta explotación desmedida e irracional del pequeño mundo en el que vivimos. La XV conferencia internacional sobre el cambio climático desarrollada en Copenhague, del 7 al 18 de diciembre del 2009, puso al desnudo está realidad. La educación para un futuro sostenible, debe ser solidaria, superadora de la tendencia consumista, que contribuya a una correcta percepción del estado en que se encuentra el mundo, genere actitudes y comportamientos responsables y prepare al hombre para la toma de decisiones trascendentales.