Especialidad en Bibliotecologia y Documentación
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Item Manual de funciones y procedimientos para la Biblioteca de la Escuela Politécnica del Ejercito sede Latacunga(2011) Morales Medina, Rodrigo; DT-Verdesoto, SantiagoLa monografía titulada: MANUAL DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO SEDE LATACUNGA, tiene por objetivo determinar los elementos que conforman el manual de funciones y procedimientos para la Biblioteca de la Escuela Politécnica del Ejército Sede Latacunga, diagnosticando los procesos que se llevan a cabo y con la finalidad de que se realice un trabajo coordinado entre las diferentes unidades de esta dependencia. El manual consta de cinco capítulos: en el primero se detalla el problema de investigación; en el capítulo dos se puntualiza el marco teórico, la fundamentación filosófica, fundamentación legal y las categorías fundamentales; en el capítulo tercero se describe la metodología utilizada para el desarrollo del presente trabajo de investigación; en el capítulo cuatro se presenta las conclusiones y recomendaciones, para, finalmente, en el capítulo cinco, exponer la propuesta de diseño del manual de funciones y procedimientos para la Biblioteca de la Escuela Politécnica del Ejército Sede Latacunga. La propuesta está dividida en siete partes: En la primera se señala la estructura orgánica de la biblioteca, en la segunda se detalla las funciones de la biblioteca; su misión y visión. En la tercera se puntualiza los puestos de trabajo con cada una de sus funciones. La cuarta parte establece los procedimientos de la sección de procesos técnicos, es decir, del análisis documental. En la quinta las normas de introducción de datos en el sistema de gestión de la biblioteca. La sexta parte xii nos indica los procesos de la sección de servicios; en este se hace una tipología de usuarios, se establece las condiciones y procedimiento de préstamo; así como las renovaciones y reservas. En el estudio se ha llegado a la conclusión de que la inexistencia de un manual de funciones y procedimientos no permite normar las actividades y los procesos en la biblioteca y por ende el material y los servicios que se ofertan a los usuarios son deficientes y sus necesidades casi insatisfechas y finalmente la previsión de la evaluación. Se recomienda que a partir de la propuesta, este manual de procedimientos se ponga en práctica para lograr la uniformidad de los procesos administrativos y técnicos para el mejoramiento de los servicios y para que la biblioteca cuente con un instrumento que norme la gestión de los recursos de información.Item “El Sistema de Estantería Abierta en la Organización del Fondo Bibliográfico en la Biblioteca de la Facultad de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Ambato”.(2013) Sevilla Ortiz, Jenny Estela; DT-Paredes Ochoa, OswaldoEl presente trabajo de investigación con el tema de: “El Sistema de Estantería Abierta en la Organización del Fondo Bibliográfico en la Biblioteca de la Facultad de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Ambato”, a través del cual se proponecrear conciencia general en todos los usuarios de la importancia de la organización del fondo bibliográfico y cómo influye esto en la investigación y aprendizaje, al igual de como este mejora el funcionamiento de la unidad informacional. Por lo que se ha utilizado metodologías de investigación cualitativas al observar la compresión de fenómenos sociales, se ha acudido a fuentes bibliográficas con la finalidad de utilizar una diversidad de conceptos y criterios registrados en dichos documentos, la investigación de la experimentación al hacer uso del sistema de estantería abierta, como también se utilizó la investigación de campo donde se recolecto información a través de encuestas para poder estudiar el desenvolvimiento de los usuarios y cuantificar la demanda que ha tenido la biblioteca en la modalidad de estantería abierta. A consecuencia de esta investigación,se concluye que no existe un buen nivel de interés en investigar o acudir a la biblioteca, por parte de los estudiantes, docentes y funcionarios,se refleja claramente la necesidad de seguir mejorando los servicios de la misma, por lo que, se recomienda buscar alternativas para acaparar el interés por investigar de docentes, estudiantes y funcionarios,procurar crear un clima cálido y acogedor, la biblioteca debe tener indicadores señaléticos dentro y fuera del recinto, considerando que la organización es muy importante en toda etapa de la vida más aún cuando se es estudiante.