Especialidad en Bibliotecologia y Documentación
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Item “Las bases de datos informacionales de la biblioteca y el nivel académico de los usuarios de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Ambato”(2012) Naranjo Quinteros, Luzmila Catalina; DT-Aldás Flores, ClayLa presente investigación fue desarrollada con el objetivo de recopilar información dentro de los usuarios de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Salud para poder determinar la necesidad de implementar un programa de difusión que permita tener usuarios capacitados en el uso y manejo de las bases de datos informacionales que brinda como servicio la Biblioteca. La investigación se baso en recoger información que permita identificar los problemas que tienen los usuarios al momento de realizar búsquedas en las bases de datos informacionales, se realizó un análisis de las problemáticas para enfatizar la propuesta dirigida a solventarlas de manera óptima y efectiva.Item “Bases Remotas del Consorcio de Bibliotecas Universitarias del Ecuador en la calidad formativa profesional del Trabajo Social de la Universidad Central del Ecuador“(2013) Oñate, Lucrecia Romelia; DT-Ortíz Miranda, HernánEl trabajo de investigación bibliográfico y de campo, expone el resultado de los procesos de gestión en la biblioteca, y los servicios que estos procedimientos generan, planificando y poniendo al servicio del usuario, según la suficiente literatura seleccionada en texto y virtual. La amplia conceptualización lograda evidencia que la bibliotecología, la documentación y los tipos de servicio requieren ser abordados, conocidos y aplicados a la realidad concreta que corresponda, mediante el planteamiento de políticas de intervención y soluciones a la problemática objeto de estudio. La evaluación de la biblioteca objeto de estudio, plantea operaciones de mejoramiento, modernización y desarrollo de la Unidad de Información, sustentados en: el estudio situacional mediante encuestas al segmento de usuarios denominado mercado meta nicho MMN, la aplicación de técnicas bibliométricas e informétricas que reflejan indicadores sobre: colecciones, servicios virtuales, tendencia de uso bibliográfico, necesidades expresas y sentidas de los usuarios potenciales internos y externos. En conclusión el Servicio de Referencia Virtual y Productos Periféricos –SRVIPP- se articula: con la época tecnológica, la necesidad académica, científico-técnica, la globalización y acreditación institucional, aplicando el contenido de las Bases de Datos Remotas que son el objeto de trabajo de la investigación.Item “La Biblioteca abierta y el libre acceso de los usuarios en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato”.(2012) Lascano Andocilla, Miriam del Pilar; DT-Quinde Mancero, CarlosLa presente investigación trata sobre los Servicios de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato. Este trabajo tratade brindar un mejor servicio acorde con el desarrollo científico, tecnológico y los vertiginosos cambios de los últimos años que impone una transformación hacia un nuevo modelo aplicando herramientas y con un cambio en la organización documental y bibliotecaria.Se desarrolla los aspectos de mayor interés relacionados con la organización de las bibliotecas. Sucesivamente se trata de los principales cambios en relación entre bibliotecas, sede de un panorama de los servicios de información. La incesante incorporación de nuevas tecnologías y soportes de información a los servicios bibliotecarios está ocasionando un replanteamiento y una nueva concepción en la gestión de los mismos. Analiza e interpretalos resultados y concluye que los usuarios necesitan, llegar con mayor facilidad al fondo bibliográfico, y contar con un fondo bibliográfico actualizado. Se propone una distribución del área, sistema de información bibliográfica de estantería cerrada a un sistema, de información de estantería abierta que permitirá desarrollary dar a conocer a la Comunidad Universitaria y público en general los servicios que dispone la Biblioteca de la Facultad, apoyar la gestión educativa y la consecución de los objetivos planteados.Item La calidad de los servicios en la biblioteca de la Biblioteca de la Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica de la Universidad Técnica de Ambato(2011) Naranjo Cordova, María del Carmen; Carvajal Larenas, PatricioLa presente monografía titulada: “LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS EN LA BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y MECÁNICA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO”, tiene como objetivo primordial el determinar los servicios bibliotecarios que permitan mejorar la calidad de atención al usuario. La modalidad del estudio realizado en este trabajo investigativo fue de tipo bibliográfica y basado también en la observación y en la entrevista a los usuarios. En el capítulo I, se aborda el problema de la investigación, su contextualización, análisis crítico, interrogantes, delimitación, justificación y objetivos de la investigación. En el capítulo II, se detalla el marco teórico, se investiga los antecedentes con base a estudios similares existentes, anota la fundamentación filosófica y legal, determina las categorías fundamentales: generalidades, filosofía, ámbito y áreas del servicio; principios, características, calidad, evolución de la calidad, factores que influyen en el servicio y triángulo del servicio. Señala los servicios bibliotecarios universitarios: préstamo en la sala de lectura y a domicilio, préstamo manual y automatizado, préstamo interbibliotecario, servicio de referencia, educación de usuarios, indización y resumen, difusión selectiva de la información, consulta a base de datos, servicios bibliotecarios en Internet, evaluación del servicio, encuestas de XI satisfacción de usuarios, normas ISO 9000 y sistemas de información de la calidad de los servicios. En el capítulo III, se realiza el enfoque de la monografía, se establece la modalidad básica del estudio, se plantea el tipo de investigación, recolección de la información y el procesamiento y análisis respectivo. En el capítulo IV, se determina las conclusiones a las cuales se ha llegado luego del estudio realizado y se establecen las recomendaciones para los problemas encontrados. En el capítulo V, se desarrolla la propuesta titulada: “ELABORACION DE UN PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN EL SERVICIO DE LA BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y MECÁNICA”, en la cual se da la solución a los problemas encontrados durante el desarrollo del trabajo.Item Catalogación automatizada del material bibliográfico: disponible en la Biblioteca del Departamento Especializado de Idiomas de la Universidad Técnica de Ambato”(2012) Bautista León, Luis; Paredes Ochoa, OswaldoEl presente trabajo investigativo tuvo como finalidad conocer el Sistema de catalogación, con el objetivo de diagnosticar los métodos y estrategias de estudios que se emplean en la investigación y elaborar un diseño de catalogación automatizado para la Biblioteca de Idiomas de la Universidad Técnica de Ambato. Este Proyecto corresponde a la modalidad de proyecto factible. La fundamentación teórica parte desde la ubicación del problema, situación del conflicto, causas, formulación y evaluación del problema, objetivos y justificación. El marco teórico se fundamenta en las diferentes tendencias y concepciones de los procesos técnicos, así como la Teoría de Catalogación Automatizada: definición, objetivos, uso de las tecnologías, programas y servicios de las bibliotecas, definición e importancia. La investigación propuesta es un proyecto de desarrollo y se utilizó las técnicas de documentación bibliográfica y de campo. La población estuvo constituida por autoridades docentes y estudiantes de la especialización de idiomas, determinándose como muestra la totalidad de autoridades y el 10% del universo en docentes y estudiantes. Se aplicaron como instrumento la encuesta y entrevista, elaborándose un cuestionario para cada estrato. Su aplicación generará información sobre las bondades del mismo que retro alimentarán para mejorar la investigación e información. Esta acción perenne beneficiará directamente al Departamento de Idiomas, profesionales y estudiantes de la comunidad universitaria.Item El desempeño docente y su incidencia en los momentos de la evaluación educativa autoevaluación – coevaluación - heteroevaluación) de los estudiantes del Colegio Nacional Pasa parroquia Pasa cantón Ambato(2015) Barreno Guaranda, Diego Mauricio; Medina Guerra, Washington KleberLa investigación sobre el desempeño docente y momentos de la evaluación, se relaciona con la problemática institucional, el plantel no ha desarrollado procesos de evaluación interna a los integrantes del Colegio Nacional Pasa del Cantón Ambato, provincia de Tungurahua. El enfoque de la investigación es socioeducativa, basada en el paradigma de análisis crítico, se aplicó a los docentes: autoevaluación, y heteroevaluación, y se encontraron dificultades al momento de las evaluaciones las razones son diversas, la poca capacitación de los decentes, la falta de infraestructura y tecnología debido a la poca inversión del Estado en la institución, para comprobar o refutar esto se ha hecho una investigación del desempeño docente, para lo cual se aplicó encuestas a los estudiantes y profesores. De acuerdo a la información recabada, pese que la institución no tiene la cultura de evaluación interna, sino únicamente las que ha realizado el Ministerio de Educación, Se ha establecido una propuesta orientada al desarrollo de las habilidades intelectuales de los estudiantes, en pro de mejorar los estándares de calidad de formación de los futuros bachilleres. Research on teacher performance and times of assessment, the issue is related to institutional campus has not developed internal evaluation processes to the members of the National College Pasa, the Canton Ambato, Tungurahua Province. The focus of the research is socio, based on the paradigm of critical analysis, applied to teachers: self-assessment, peer assessment and hetero, and found difficulties when assessments are diverse reasons, lack of decent training, the lack of infrastructure and technology due to low state investment in the institution, to prove or disprove this is done an investigation of teacher performance, which was applied to survey students and teachers. According to information collected, although the institution does not have the culture of internal evaluation, but only those made by the Ministry of Education has established a proposal is aimed at developing the intellectual skills of students towards improving quality standards for the training of future graduates.Item “Estructura técnica del fondo bibliográfico de la Biblioteca Municipal La Matriz del cantón Quero provincia del Tungurahua”(2012) Franco Yupa, Melba Narcisa; DT-Herrera Herrera, JoséEn un mundo donde la información se ha convertido en uno de los bienes más preciados para el crecimiento económico, social y cultural de las naciones, contar con bibliotecas actualizadas y con recursos técnicos modernos resulta central, Las bibliotecas tienen un papel muy importante que cumplir dentro del mundo de la comunicación en general y más concretamente, en el ámbito de la información, formación, desarrollo de la cultura e incluso, en la ocupación del ocio de los ciudadanos, sin embargo, la Biblioteca La Matriz presenta falencias en su estructura técnica que limita un servicio a los usuarios oportuno y eficaz que cubra las necesidades que el beneficiario lo requiriere y más aún en los momentos actuales que la tecnología se ha hecho presente en todos los aspectos del convivir diario se hace una necesidad imperiosa la de organizar técnicamente a la biblioteca, frente a esta situación, la investigadora abordó la temática desde la perspectiva de una realidad social transformadora, Para el desarrollo de la propuesta, el punto de partida fue el considerar un Plan de Mejora con cuatro lineamientos que contribuyan a optimizar los procesos técnicos de la biblioteca y que a su vez coadyuven a ofertar un servicio eficiente que llene las expectativas y requerimientos de los usuarios de la Unidad de Información.Item “Fondo bibliográfico desactualizado de la Biblioteca del Colegio Nacional Técnico Agropecuario Luz de América de Santo Domingo de los Tsáchilas”(2013) Grijalva Riera, Genoveva Lilian; DT-Carvajal Larenas, PatricioContar con bibliotecas actualizadas y con recursos técnicos modernos resulta central en un mundo donde la información se ha convertido en uno de los bienes más preciados para el crecimiento económico, social y cultural de las naciones, Las bibliotecas tienen un papel muy importante que cumplir dentro del mundo de la comunicación en general y más concretamente, en el ámbito de la información, formación, desarrollo académico de los estudiantes e incluso en la preparación y formación de los docentes en las instituciones educativas , sin embargo, la Biblioteca del Colegio Nacional Técnico Agropecuario Luz de América, presenta falencias en su organización que parte desde una desactualizado fondo bibliográfico que limita un servicio a los usuarios oportuno y eficaz que cubra las necesidades que el beneficiario lo requiriere y más aún en los momentos actuales que la tecnología se ha hecho presente en todos los aspectos del convivir diario se hace una necesidad imperiosa la de brindar un servicio de calidad de la biblioteca, frente a esta situación, la investigadora abordó la temática desde la perspectiva de una realidad social transformadora, Para el desarrollo de la propuesta, el punto de partida fue el considerar un Plan de Acción con tres líneas de acción que contribuyan a optimizar los servicios de la biblioteca y que a su vez coadyuven a la formación informativa y académica de los docentes y estudiantes usuarios de la Unidad de Información.Item Formación de usuarios en el uso de servicios de la biblioteca de la Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos de la Universidad Técnica de Ambato(2011) Aponte Mayorga, Miriam Jacqueline; Cruz Tobar, Saúl EduardoLa presente monografía titulada FORMACIÓN DE USUARIOS EN EL USO DE SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE CIENCIA E INGENIERÍA EN ALIMENTOS DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO, tiene como objetivos: 1. Establecer un programa de formación de usuarios, para mejorar el uso de los servicios de la Biblioteca de la Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos de la Universidad Técnica de Ambato. 2. Recopilar información bibliográfica como material básico para fundamentar una propuesta que permita la implementación de un programa de formación de usuarios en la Biblioteca de la Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos de la Universidad Técnica de Ambato. 3. Detectar las necesidades de información de los usuarios de la Biblioteca de la Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos de la Universidad Técnica de Ambato, que permitan la elaboración del modelo formativo a seguir, según los tipos de usuarios. La presente investigación se basa en el análisis de todas las dificultades presentadas por los diferentes tipos de usuarios de la biblioteca de la facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos de la Universidad Técnica de Ambato para acceder a la información. Para conocer bien la situación en la que se encuentra la biblioteca, se realizó un análisis DAFO de las debilidades y amenazas, fortalezas y oportunidades que se abren ante la biblioteca. Este análisis nos permitió tener una gran diversidad de datos e informaciones a nuestra disposición, la misma que abordó los siguientes aspectos: cómo es la formación, cuándo se lleva a cabo, qué contenidos se abordan, cuáles son los espacios físicos y el equipamiento tecnológico de que se dispone, cuál es l a i n t e r a c c i ó n d e l a b i b l i o t e c a y l a d o c e n c i a , la tipología de usuarios, qué actividades de difusión se llevan a cabo, y cómo se evalúan los resultados. Realizado el análisis de los resultados, se llega a las siguientes conclusiones: xiv A. En cuanto a la formación de usuarios, se programan cursos dirigidos a los usuarios, utilizando como metodología las charlas, pero no se cuenta con un plan establecido de temas y materiales para que el usuario conozca lo que la biblioteca oferta. No existen estrategias claras para fomentar el uso de la Biblioteca. B. Al no contar con un plan de formación de usuarios establecido, la educación de usuarios se da esporádicamente, ya sea individualmente o en grupos. C. Los servicios que presta son de estantería cerrada, lo que se convierte en una barrera, e impide a que el usuario haga uso directo del fondo bibliográfico y no existe el equipo tecnológico adecuado para la difusión de las base s de datos D. Existe poca interacción entre la biblioteca y la docencia, un porcentaje reducido de docentes hacen uso de los servicios que posee la Biblioteca. E. Existe diversos tipos de usuarios internos: estudiantes, egresados, docentes, investigadores y usuarios externos: de colegios y universidades afines a nuestra especialización. A partir de las conclusiones, se construyó una propuesta titulada: “Implementación de un programa de formación de usuarios en la Biblioteca de la Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos de la Universidad Técnica de Ambato”. Se pretende resaltar la importancia del tema y su aplicación en la biblioteca, en ella se registran los diferentes programas de formación de usuarios desarrollados especialmente en base a las necesidades de los usuarios de las bibliotecas universitarias, la metodología a utilizar, los contenidos, los objetivos propuestos, las actividades a desarrollarseItem “La gestión de la Biblioteca General de la Universidad Estatal Amazónica y su incidencia en el servicio a los Usuarios”.(2013) Mesías, Silvia Victoria; DT-Pico Barrionuevo, Fanny PaulinaEl presente trabajo tiene su importancia partiendo de las Universidades son instituciones cuya misión, su quehacer y resultados deben estar al servicio del desarrollo armónico e integral del hombre y de la sociedad, por lo que debe responder y rendir cuenta, en primer término, a la comunidad nacional que la rodea y la sustenta. Esto implica necesariamente la evaluación de su quehacer como Institución de Educación Superior, considerando su relevancia social, económica y educativa, para saber en qué medida está cumpliendo sus compromisos mayores para con la sociedad como un todo. Conscientes de que el trabajo de las Bibliotecas juega un papel preponderante en la evaluación y la acreditación de su universidad y que no es una moda académica pasajera, sino que se están constituyendo en una herramienta indispensable de política, planificación y gestión universitaria, que tendrá permanencia debido al reconocimiento creciente de la necesidad de garantizar una efectiva calidad académica. El presente estudio determina que los manuales de procesos y procedimientos contribuyen a incrementar la productividad de la Biblioteca, por lo que en este trabajo seidentificó los procesos clave y definió los procedimientos pertinentes para alcanzar el rendimiento de sus colaboradores y conseguir la satisfacción de las necesidades de sus clientes.Item “Gestión documental del fondo fotográfico de la Biblioteca de Ciencias “Gonzalo Grijalva H.” de la ciudad de Ambato”(2011) Grijalva Chacón, Patricia; DT-Ortíz Miranda, HernánGracias a la investigación bibliográfica y a los criterios vertidos de autores que tienen vasto conocimiento del tema, se ha podido identificar al documento fotográfico en toda su dimensión pero antes se ha querido hacer un repaso de la fundamentación legal que aborda el tema y que se refiere exclusivamente al punto de vista, primeramente de nuestra Constitución; sobre la libertad de toda persona de expresarse culturalmente; de leyes que tienen que ver con los derechos de autor. En la ley de Cultura se anotan precisiones trascendentes sobre los archivos fotográficos y la importancia que ellos tienen para la conservación y difusión de nuestra memoria visual; así como el derecho de las personas a constituir fundaciones de este tipo. El estudio de la fotografía como documento de historia, de ciencia, como documento socialy de arte es tratado cuidadosamente en los siguientes subcapítulos que desembocan en una corta pero a la vez atrayente nota sobre la fotografía ecuatoriana, más específicamente, de la fotografía quiteña guayaquileña y cuencana, que es de las que se ha podido recabar algo de conocimiento. La fotografía ambateña de siglo XX es observada a través del lente de dos prolíficos fotógrafos: uno aficionado y otro profesional: Dr. Gonzalo Grijalva y Sr. José Paredes. Ilustres ambateños que dieron realce a las imágenes de esa ciudad y que hoy por hoy constituyen íconos de la memoria visual de Ambato. Haciendo de lado la versión romántica del documento fotográfico, en capítulos siguientes, se menciona el verdadero quehacer de la documentación fotográfica y los procesos que sirven para el efecto tales como; clasificación, catalogación indización, conservación, preservación, digitalización y difusión de las fotografías, técnicas que servirán para organizar el acervo fotográfico de la biblioteca de Ciencias Gonzalo Grijalva H. Se hace hincapie también en el tipo de soporte fotográfico como: negativo, papel, vidrio, diapositiva, electrónico, etc., y se menciona a las microfotografías de los cristales y diatomeas como una especialización de la fotografía científica realizada a través de un microscopio, bajo técnicas especiales, de muy difícil realización; al menos en las décadas del 40-80 del siglo pasado. Acompañan al texto varias imágenes fotográficas en blanco/negro y en color, así como una que otra microfotografía de cristales cuya autoría es de Gonzalo Grijalva. Este trabajo concluye con una propuesta para documentar el fondo fotográfico de la Biblioteca de Ciencias de Grijalva. Tarea un poco compleja de realizar, pero factible en la medida en que los organismos encargados de velar por la difusión de este tipo de documentos, se sientan comprometidos para apoyar tal actividad de manera que se la lleve a cabo en un tiempo prudencial, cumpliendo los estándares de normalización internacionales de otros archivos fotográficos de manera que pueda llenar el vacío de información histórica visual que carecemos los ambateños y que es importante dar atención.Item Implementación de mejores en la biblioteca de la Unidad Educativa Atenas de la ciudad de Ambato(2011) Ramos Mora, Cecilia Elizabeth; Rodríguez Aguirre, FidelEl objetivo del presente trabajo de investigación se basó en determinar el tipo de servicio que la Biblioteca se encontraba ofreciendo a los docentes y estudiantes. La metodología aplicada se basó en una investigación descriptiva, puesto que se analizaron hechos reales que se los confirmó con la aplicación de la encuesta a los usuarios (padres de familia, estudiantes). Esta información permitió detectar las deficiencias del servicio que estaban afectaban a los usuarios. Uno de los inconvenientes que se detectó fue la caducidad de los equipos de computación y la falta de internet, a pesar de contar con el servicio. Así también se determinaron otros factores que no aportaban para brindar un servicio adecuado. Con el análisis de la información se plantearon varias actividades definidas contenidas en el Plan de Acción que contribuirán a mejorar notablemente el servicio en varios aspectos. El área ha iniciado con una reestructuración profunda tendiente a brindar un servicio adecuado que los usuarios requieren debido a los cambios tecnológicos que se han dado en los últimos años y sobre todo por ser un factor importante en el proceso de la enseñanzaaprendizaje. Con las actividades planteadas esta área dará apertura a cambios necesarios que en muchos casos no requirieron valores económicos, sino más bien el apoyo y colaboración de las autoridades para su implementación. Así también fue prioritario el aporte económico para la inversión requerida que dio inicio a los grandes cambios que la Unidad Educativa Atenas exigía.Item Incidencia de los servicios de información y la satisfacción de usuarios en la Biblioteca Joaquín Sandoval del Colegio Nacional Abelardo Moncayo(2012) Guacán Proaño, Marianela del Pilar; DT-Peñaherrera Zambrano, SantiagoEn un nuevo modelo de Biblioteca centrada en el usuario, la innovación también debe estar encaminada a satisfacerlo, captarlo y fidelizarlo. Esta innovación debe dirigirse hacia el desarrollo de nuevos servicios con valor agregado; en función de esta idea, se plantea realizar un estudio de la incidencia de los servicios de información que prestaría la Biblioteca Joaquín Sandoval y la satisfacción de usuarios, para dar una solución práctica a la implementación de servicios y productos bibliotecarios; para lograr la satisfacción de los usuarios sobre sus necesidades de información. Se ha determinado que la problemática actual, son los limitados servicios de información que no satisfacen a los usuarios de la Biblioteca Joaquín Sandoval del Colegio Nacional Abelardo Moncayo; por consiguiente es de vital importancia implementar acciones encaminadas a la búsqueda de alternativas válidas para la mejora de los servicios institucionales; por lo tanto, el estudio determino que se debe: Mejorar y adecuar las instalaciones de la Biblioteca Joaquín Sandoval dotándole del equipamiento requerido, y demás servicios para darles funcionalidad e integralidad a la unidad de información por cada área. Implementar un sistema informático integral de administración bibliotecaria incorporando todos los sistemas de innovación tecnológica. Actualizar e incrementar el fondo bibliográfico acorde a los avances científicos - tecnológicos y demandas de usuarios reales y potenciales. Las Bibliotecas y su sistema de lectura e información, constituyen un servicio que garantiza que docentes, estudiantes y toda la comunidad tengan igualdad de oportunidades en el acceso y uso de las fuentes del conocimiento y la cultura, xiv tradicionalmente estas bibliotecas han sido poco atendidas por las Autoridades ya sea por parte del Gobierno Central y sus Ministerios, la Institución en sí; así como también por el mismo profesional al frente de las mismas. Por todo ello, la Biblioteca demanda de una reorientación, ya que los nuevos usuarios poseen nuevas necesidades de información. Es así que para cumplir con las expectativas y satisfacción de los mismos, no sólo bastará con conocer sus demandas, sino que deberemos poner en acción un plan que permita mejorar los servicios ya existentes o crear nuevos servicios que cubran sus demandas y/o sus necesidades de información.Item “La lectura en la biblioteca y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo de básica de la Unidad Educativa Bicentenario”(2013) Guachamín Criollo, Carmen Matilde; DT-Tamayo Rodríguez, Alicia PaulinaLa investigación se realiza afirmada en la revisión teórica de las concepciones de lectura. Se estudió distintos programas de promoción lectora y trabajos del ámbito educativo de todo nivel con énfasis en educación escolar, comprensión lectora y rendimiento académico. La metodología fue de segmentación de una población muestra a quien se le aplicó la encuesta diseñada en cuestionario para investigación de campo con estudiantes de 7mo de básica con los resultados obtenidos, se procedió a tabulación de datos, realización de análisis y síntesis, lo que permitió determinar la relación existente entre lectura y rendimiento académico, igualmente la necesidad de implementar un plan lector y estrategias que lo fortalezcan, explicitadas en las conclusiones y recomendaciones. Complementa a la investigación sugerencias factibles mediatas para: animar, fomentar e incentivar la lectura desde la biblioteca e integrarla a la comunidad de la Unidad Educativa Bicentenario.Item Manual de funciones y procedimientos para la Biblioteca de la Escuela Politécnica del Ejercito sede Latacunga(2011) Morales Medina, Rodrigo; DT-Verdesoto, SantiagoLa monografía titulada: MANUAL DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO SEDE LATACUNGA, tiene por objetivo determinar los elementos que conforman el manual de funciones y procedimientos para la Biblioteca de la Escuela Politécnica del Ejército Sede Latacunga, diagnosticando los procesos que se llevan a cabo y con la finalidad de que se realice un trabajo coordinado entre las diferentes unidades de esta dependencia. El manual consta de cinco capítulos: en el primero se detalla el problema de investigación; en el capítulo dos se puntualiza el marco teórico, la fundamentación filosófica, fundamentación legal y las categorías fundamentales; en el capítulo tercero se describe la metodología utilizada para el desarrollo del presente trabajo de investigación; en el capítulo cuatro se presenta las conclusiones y recomendaciones, para, finalmente, en el capítulo cinco, exponer la propuesta de diseño del manual de funciones y procedimientos para la Biblioteca de la Escuela Politécnica del Ejército Sede Latacunga. La propuesta está dividida en siete partes: En la primera se señala la estructura orgánica de la biblioteca, en la segunda se detalla las funciones de la biblioteca; su misión y visión. En la tercera se puntualiza los puestos de trabajo con cada una de sus funciones. La cuarta parte establece los procedimientos de la sección de procesos técnicos, es decir, del análisis documental. En la quinta las normas de introducción de datos en el sistema de gestión de la biblioteca. La sexta parte xii nos indica los procesos de la sección de servicios; en este se hace una tipología de usuarios, se establece las condiciones y procedimiento de préstamo; así como las renovaciones y reservas. En el estudio se ha llegado a la conclusión de que la inexistencia de un manual de funciones y procedimientos no permite normar las actividades y los procesos en la biblioteca y por ende el material y los servicios que se ofertan a los usuarios son deficientes y sus necesidades casi insatisfechas y finalmente la previsión de la evaluación. Se recomienda que a partir de la propuesta, este manual de procedimientos se ponga en práctica para lograr la uniformidad de los procesos administrativos y técnicos para el mejoramiento de los servicios y para que la biblioteca cuente con un instrumento que norme la gestión de los recursos de información.Item “Marketing de Servicios en la Biblioteca General de la Universidad Técnica de Ambato”.(2012) Coloma Lucio, Norma Elena; DT-Vargas Álvarez, ÁlvaroLa investigación enfoca el Marketing y los Servicios de la Biblioteca General de la Universidad Técnica de Ambato. Pretende optimizar los recursos y servicios de la misma acorde con el desarrollo científico, tecnológico y los vertiginosos cambios de los últimos años que impone una transformación hacia un nuevo modelo aplicando herramientas y con un enfoque estratégico, flexible, prospectivo y participativo. Esboza un análisis sobre la necesidad de aplicación y repercusión que están teniendo las técnicas de marketing en la difusión, promoción, y comunicación de servicios en la biblioteca universitaria. La incesante incorporación de nuevas tecnologías y soportes de información a los servicios bibliotecarios está ocasionando un replanteamiento y una nueva concepción en la gestión de los mismos. Analiza e interpreta los resultados y concluye que los usuarios no utilizan el catálogo en línea, la base de datos, carece de convenios interbibliotecarios, no encuentran la bibliografía requerida y la infraestructura física y tecnológica no es la más óptima para el servicio al cliente. Propone un Plan de Acción que permitirá desarrollar y dar a conocer a la Comunidad Universitaria y público en general los servicios que dispone la Biblioteca General, apoyar la gestión educativa y la consecución de los objetivos planteadosItem “El marketing de servicios bibliotecarios en la Biblioteca Raúl Cadena de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Ambato”(2012) Ibarra Galora, Lorena; DT-Cerón Mantilla, JorgeLa presente monografía titulada: EL MARKETING DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS EN LA BIBLIOTECA “RAUL CADENA” DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO, introduce al concepto de marketing como un marco desde el que se trata de comprender temas actuales de gestión de bibliotecas. El objetivo es comprender la necesidad de disponer de modo organizado, de acuerdo a un plan, los elementos informativos, económicos, humanos y materiales que conforman la biblioteca como sistema. En este trabajo se aspira que los beneficiarios como son el Director y Personal de la Biblioteca asuma la necesidad de la planificación, analicen situaciones, servicios y problemas para plantear y diseñar programas de actuación, que le permitan a la Dependencia entrar en un proceso de mejora continua en busca de la excelencia en el servicio que oferta a sus estudiantes. A lo largo del trabajo se aspira visualizar a la Biblioteca “Raúl Cadena”, alcanzando un marketing de calidad que le implica la integración de las tres estrategias de marketing: marketing directo, que se centra en los clientes, marketing interno, centrado en la formación del personal, y marketing inverso, que lo alcanzará a través de alianzas estratégicas que la asocian con los proveedores de las tecnologías de la información. Se aspira a que la Biblioteca, dentro del ambiente competitivo en el que se desenvuelve, alcance un nivel muy alto, a través de brindar adecuados servicio y productos, conforme a las necesidades reales de los usuarios y con una actitud de compromiso con la satisfacción del cliente que la visita y al mismo tiempo se desea el reconocimiento de parte de sus usuarios, valorando las prestaciones de calidad recibidas de la Dependencia.Item Organización técnica del fondo bibliográfico en la atención a los usuarios de la Biblioteca General de la Universidad Estatal de Santa Elena(Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado., 2017-11) Acosta Macías, Gladys Silvania; Pullas Tapia, PaulThe present research work has undergone a development in most of the university libraries of our country, are currently in stages of transformation of both infrastructure and its services, it is inevitable to implement strategic planning and innovation. The purpose in the first part of our work, is the organization of the bibliographic background in the attention to users, presents a series of introductory points highlighting the contributions of the perspective in the field of technical processes; the research carried out on this subject within the Sciences of librarianship. Central part of the problem's approach, how does the technical disorganization of the bibliographic fund affect the lack of attention to users? Was it possible to strengthen the technical processes, through the progress of subscribing to library and documentation studies, when the bibliographic material was incorporated into the Integrated Library Management System, it is in operation, on the website, online catalog, http://bibliotecas.upse.edu.ec/. Through research results, there is a deficiency in the attention to the users. To overcome weaknesses, it is planned to improve strategic planning and innovation, to turn the General Library of the Santa Elena State University into a Resource Center for Learning and Research, implies integration of services and pedagogical factors, in accordance with technology of the digital age. It is proposed, implement the open shelf, to optimize the attention to the users, in the search of information. Consider a new design, for the infrastructure of the General Library.Item “Plan de Marketing de los servicios electrónicos de la biblioteca para optimizar la Calidad de Educación en la Universidad Regional Autónoma de los Andes – UNIANDES”(2013) Reinoso Haro, Flor Janeth; DT-Cuji Rodríguez, JulioA través de la historia, las bibliotecas han demostrado ser entidades flexibles que han sabido adaptarse bastante bien a las necesidades cambiantes de sus usuarios y de la sociedad para poder seguir haciendo posible la transmisión del conocimiento. En la actualidad las bibliotecas tienen que evolucionar hacia un nuevo modelo que las sitúe en la posición óptima para cumplir su misión de servicio a la docencia, discencia y a la investigación, con un concepto de servicio más proactivo en el que hay que combinar los servicios tradicionales con otros que estén acordes al adelanto de la tecnología, hoy en día la información ya no solamente se la puede obtener en papel (libros, revistas, periódicos, folletos), ahora la tendencia es utilizar la información digital disponible en bases de datos electrónicas, ya sean de forma gratuita o costeada. La necesidad de desarrollar esta investigación se basa en que los usuarios desconocen la existencia, uso y manejo de los recursos electrónicos existentes en la Biblioteca, mismos que están siendo subutilizados. Por esta razón, esta investigación pretendió hacer un análisis minucioso al problema planteado. El estudio concluye en que la inexistencia de un Plan de Marketing no facilita la difusión de los recursos electrónicos que dispone la Biblioteca. El manejo efectivo de los recursos electrónicos de la biblioteca, depende de la adecuada aplicación del Plan de Marketing que permite establecer y reconocer los requerimientos presentes y futuros que aseguran a la Biblioteca, un mejor nivel de posicionamiento en la institución y el desarrollo de los recursos humanos disponibles. Con la elaboración de un Plan de Marketing de los Servicios Electrónicos, permite mejorar la calidad del servicio, a su vez se pretende conseguir acrecentar el número de usuarios principalmente internos, al ofrecer una información digital veraz y oportuna en las bases de datos electrónicas confiables y por ende mejorar la calidad de educación de la UNIANDES.Item Los procesos técnicos en la biblioteca Rómulo Hervas del instituto Superior Tecnológico Hispano América(2012) Torres Juña, Ingrid Crolina; Alvarez Mayorga, EdisonLa presente monografía titulada “Los procesos técnicos en la Biblioteca Rómulo Hervas del Instituto Superior Tecnológico Hispano América”, se planteó como objetivo: Determinar los procesos técnicos que se están aplicando en esta Biblioteca, para lo cual se analizó la actual ejecución de dichos procesos mediante la comparación con la información bibliográfica y la realidad de esta biblioteca, a fin de proponer medidas que contribuyan a un correcto procesamiento del material bibliográfico en sus diversos formatos. Para el logro del objetivo planteado se hace una caracterización de la problemática que enfrenta la Biblioteca Rómulo Hervas en los diversos aspectos que conlleva el tratamiento de la información, debiendo partir de los procesos básicos de su procesamiento: catalogación, clasificación e indización, en función de optimizar la búsqueda y recuperación de la información. Para el sustento de este trabajo, la investigación documentalbibliográfica fue de vital importancia ya que permitió ampliar y profundizar los diferentes enfoques, teorías, conceptualizaciones y criterios que diversos autores tienen sobre el tema, además de comprender de una manera más profunda el efecto de la normalización de estos procesos en el tratamiento adecuado de los recursos bibliográficos. Una vez realizada la investigación se llegó a la conclusión de que un procesamiento inadecuado del material bibliográfico produce pérdida de información y desaprovechamiento de recursos, por lo que se hace necesaria la implementación de un sistema automatizado para la catalogación de los recursos bibliográficos, a fin de brindar a los usuarios un servicio que les permita acceder al fondo bibliográfico existente y a su vez el personal de biblioteca pueda recuperar esta información de manera eficiente y oportuna.