Carrera de Psicopedagogía
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Item El aprendizaje de la lecto-escritura en niños con problemas de conducta que cursan básica elemental de la Unidad Educativa ¨Darío Guevara¨(Carrera de Psicopedagogía, 2024-02-01) Chanatasig Mañay, Daysi Victoria; Llerena Pobeda, Verónica del CarmenEl presente trabajo se realizó sobre el tema: EL APRENDIZAJE DE LA LECTO ESCRITURA EN NIÑOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA QUE CURSAN BÁSICA ELEMENTAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA ¨DARÍO GUEVARA¨. Es importante atender las necesidades de los alumnos para que no puedan presentar problemas posteriormente. Por lo tanto, el objetivo principal fue: analizar las dificultades en la lecto-escritura y los problemas conductuales que prestan los alumnos de la ´´Unidad Educativa Darío Guevara¨. La metodología fue de enfoque cualitativo y cuantitativo, que se examinó los tres niveles que son: exploratorio, descriptivo y correlacional, con diseño transversal, con dos modalidades, de campo y bibliográfico, la muestra que se obtuvo integrada por estudiantes de segundo y tercero de básica elementa en total 58 estudiantes. Las técnicas utilizadas fueron Lectura y Escritura en español (LEE) y la escala de Behavior Assesment System for Children (BASC-3). Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes evaluados presentan dificultades en la lectoescritura por lo cual se evidencio que presentan problemas conductuales y esto afecta en su rendimiento académico. Se concluye que los estudiantes requieren apoyo de los padres de familia y docentes con nuevas actividades de trabajo para fortalecer su aprendizaje tanto en el ámbito educativo como familiar.Item El aprestamiento y la lectoescritura de los estudiantes de Educación Básica General de la Unidad Educativa ParticXlar CERIT(Carrera de Psicopedagogía, 2023-03-01) Oña Pazmiño, Kimberly Adalis; Manzano Vinueza, Carolina ElizabethDiversos estudios han demostrado que el aprestamiento para el aprendizaje de la lectoescritura es de gran importancia, ya que gracias a este los estudiantes logran obtener aprendizajes significativos que los ayudará a fortalecer las habilidades de lectura y escritura a lo largo de su vida académica y personal. Esta investigación tiene un enfoque mixto, ya que se pretende recolectar información veraz para la obtención de datos descriptivos y numéricos del estado actual del desarrollo de habilidades lecto-escritas de los estudiantes para la aplicación de actividades de aprestamiento para la lectoescritura como base del aprendizaje de los alumnos. El objetivo de esta investigación es Analizar la relación entre el aprestamiento y las habilidades de lectoescritura en estudiantes de primero, segundo y tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa Particular ³CERIT´ de la provincia de Cotopaxi, cuidad Latacunga. Para el desarrollo de la presente investigación se utilizó un cuestionario semi estructurado llamado lista de cotejo y el test ³LEE´, estos instrumentos sirvieron para la recolección de datos para cumplir con los objetivos del estudio. Se trabajó con una muestra de 20 estudiantes de primer año de educación general básica en los cuales se administró una lista de cotejo para evaluar las habilidades desarrolladas mediante actividades de aprestamiento y 34 estudiantes de segundo y tercer año de educación general básica, en los que se administraron el test de ³LEE´, el cual sirve para determinar los niveles generales y características específicas que el estudiante posee en relación con la lectura y la escritura durante la adquisición de estos conocimientos. Con los datos obtenidos se correlacionó las dos variables dando como resultado que si existe una relación entre el aprestamiento y la lectoescritura. Así mismo se elabora una propuesta con actividades para la mejora de habilidades de aprestamiento de lectura y escritura.Item La atención en el proceso de lectoescritura de los estudiantes de Cuarto y Quinto Grados EGB. de la Unidad Educativa “Madre Gertrudis” del cantón Cevallos(Carera de Psicopedagogía, 2023-07-01) Aguilar López, Andreina Lizbeth; Miranda López, Ximena CumandáLa presente investigación tiene como objetivo fundamental el análisis de la influencia que tiene la atención en el proceso de lectoescritura de los estudiantes de Cuarto y Quinto Grados de EGB. de la Unidad Educativa "Madre Gertrudis" del cantón Cevallos. Después, la investigación se desarrolló mediante un enfoque mixto, diseño no experimental - transversal y un nivel descriptivo – correlacional ya que se enfoca en analizar las características y en detallar la importancia de las dos variables. Además, los instrumentos utilizados en la recolección de datos fueron, el Test AGL Atención Global-Local y el Test EMLE TALE-2000 a una población total de 98 individuos, los cuales fueron 47 estudiantes de cuarto grado y 45 estudiantes del quinto grado de Educación General Básica, y finalmente a 6 docentes que imparten clases en los mismos grados de escolaridad. Además, tras obtener los resultados de la investigación, se elaboraron las pruebas de normalidad de Anderson-Darling y la prueba de correlación de Pearson y Spearman, en las cuales luego de realizar análisis de los resultados, se reflejó una correlación alta entre las dos variables con un valor entre 0,741 a 0,932 de eficacia, aceptando la hipótesis Alterna H1, la cual expresa que la atención si influye en el proceso de lectoescritura. Finalmente, se realiza las conclusiones, recomendaciones y la guía metodológica para disminuir las dificultades en el aprendizaje de los estudiantes en el proceso de lectoescritura.Item La atención selectiva y el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de básica elemental de la Unidad Educativa José Joaquín Olmedo(Carrera de Psicopedagogía, 2024-01-01) Moreta Perdomo, Adriana Mishell; Núñez López, Carmita del RocíoEl trabajo de investigación denominado “La atención selectiva y el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de básica elemental de la Unidad Educativa José Joaquín Olmedo” tiene como objetivo determinar la incidencia de la atención selectiva en el aprendizaje de las matemáticas en 70 alumnos de la institución. En la investigación se desarrolló con un enfoque de investigación cuantitativo, el que aporto a la recolección de datos. El estudio es de carácter exploratorio, descriptivo y correlacional, con un diseño de investigación transversal, por lo cual los datos se recolectaron directamente de los estudiantes obteniendo respuestas verídicas y de forma ordenada, así también y modalidad de investigación es bibliográfica documental y de campo misma que ayudo a fundamentar de manera teórica y científica el trabajo de investigación. Para la comprobación de la hipótesis se aplicó el estadígrafo Chi-Cuadrado medianta en cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa dando como resultado que la atención selectiva si influye en el aprendizaje de la matemáticas.Item La atención selectiva y los hábitos de estudio en los estudiantes de nivelación de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato”(Carrera de Psicopedagogía, 2023-07-01) Sailema Cunalata, Jennifer Fernanda; Alvarado Quinto, Roberto EnriqueLa presente investigación tiene como objetivo identificar si existe relación entre la atención selectiva y los hábitos de estudio en los estudiantes de nivelación de la carrera de psicopedagogía en la Universidad Técnica de Ambato. Teniendo en cuenta que la atención selectiva permite a la persona enfocar su atención hacia estímulos que le resulten relevantes y al mismo tiempo suprimir o evitar información que cause distracción y de esta forma el sujeto procesa y filtra la información útil la cual permite mejorar las experiencias de aprendizaje y de este modo crear hábitos de estudio acorde a sus preferencias. Para el desarrollo de esta investigación se recopilo información relevante a través de fuentes confiables, a su vez se utilizó un enfoque mixto, con un nivel descriptivo, explicativo y correlacional. La población estuvo conformada por 61 estudiantes pertenecientes a quienes se les aplicó el test d2 de atención y el Inventario de hábitos de estudio de Gilbert Wrenn dando como resultados los niveles atencionales que tienen los estudiantes, y a través del inventario conocer los hábitos de estudio que poseen y en qué nivel. Por otro lado, a través del análisis estadístico de Pearson se evidencio que existe una relación significativa entre las variables, y finalmente se procedió a realizar las conclusiones y recomendaciones de la investigación.Item La calidad educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Unidad Educativa PCEI Monseñor Leónidas Proaño Latacunga – La Maná(Carrera de Psicopedagogía, 2024-01-01) Gallegos Gallardo, Mireya Alejandra; Velastegui Hernández, Rommel SantiagoLa presente investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa "PECI Monseñor Leónidas Proaño" en la extensión Latacunga- La Maná, con el objetivo de Investigar la relación de la Calidad Educativa en el proceso de Enseñanza- Aprendizaje en la “Unidad Educativa PCEI Monseñor Leónidas Proaño Latacunga- La Maná”. Este estudio es significativo porque revela la realidad de los docentes de esta institución y ayuda a tomar medidas preventivas y correctivas para mejorar su pedagogía en cuanto a su enseñanza- aprendizaje. Según varias investigaciones, estas variables son un problema actual ya que en Latinoamérica han sido poco investigadas, a pesar de las consecuencias que enfrentan los docentes de este campo al no tener una gestión y remuneración adecuadas de sus servicios profesionales. La investigación fue respaldada científicamente mediante postulados teóricos extraídos de artículos de revistas actualizadas y reconocidas por su confiabilidad. Se llevó a cabo una encuesta presencial mediante Google forms a 82 docentes de la UE en las ciudades de Latacunga y La Maná utilizando el cuestionario propuesto por el MINEDUC para la Calidad Educativa y el análisis de datos ya documentados mediante una encuesta de desempeño docente que nos proporcionó el Rector de la Unidad Educativa para la Enseñanza- Aprendizaje. Para obtener una comprensión más profunda del fenómeno estudiado, también se incluyeron preguntas de tipo sociodemográfico. Los resultados se procesaron en RStudio después de tabularlos en Excel. Se utilizó el análisis de Chi cuadrado para aceptar la hipótesis nula y determinar si hay una relación entre estas variables, con base en los hallazgos, se sugiere un manual de estrategias que ayude a mejorar el nivel de Calidad Educativa y la Enseñanza- Aprendizaje.Item Conductas prosociales y su impacto en el trabajo colaborativo en estudiantes de nivelación y primer semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica Ambato(Carrera de Psicopedagogía, 2024-01-01) Bonilla Oyaque, Jennifer Alexandra; Indacochea Mendoza, Luis ReneEl presente trabajo de investigación tiene como tema “CONDUCTAS PROSOCIALES Y SU IMPACTO EN EL TRABAJO COLABORATIVO EN ESTUDIANTES DE NIVELACION Y PRIMER SEMESTRE DE LA CARRERA DE PSICOPEDAGOGIA DE LA UNIVERSIDAD TECNICA AMBATO” el mismo que tiene como objetivo Analizar la incidencia de las conductas prosociales y el trabajo colaborativo en los estudiantes de nivelación y primer semestre de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica Ambato, a partir de esto se constituyo cuatro niveles de investigación, va desde el exploratorio, el descriptivo, el correlacional y por último el explicativo, de la misma manera para la base científica se utilizaron artículos científicos de revistas indexadas, libros, investigaciones previas entre otras fuentes verificadas y confiables relacionadas con las dos variables estudiadas. En cuanto a los instrumentos utilizados para la presente investigación fueron: La escala de conducta prosocial de Caprara y por otro lado con el objetivo de medir el trabajo colaborativo se utilizó un cuestionario semiestructurado para examinar las conductas de 102 estudiantes pertenecientes a nivelación y primer semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato, finalmente para comprobar la hipótesis se hizo uso del Chi cuadrado lo que dio en base a los resultados obtenidos realizar las conclusiones y recomendaciones.Item Desempeño Académico y el Ciberbullying en estudiantes de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa Antonio José de Sucre en Saquisilí(Carrera de Psicopedagogía, 2023-03-01) Guanoquiza Molina, Karla Verónica; Gavilanes López, Wilma LorenaLa presente investigación sobre el desempeño académico y el ciberbullying en estudiantes de educación general básica media de la Unidad Educativa Antonio José de Sucre en Saquisilí establece como objetivo general el determinar cómo influye el ciberbullying en el desempeño académico en los estudiantes de educación general básica media de la Unidad Educativa “Antonio José de Sucre” en Saquisilí. La metodología aplicada es la cuantitativa y cualitativa, la modalidad es de campo y bibliografía documental, el nivel es descriptivo correlacional y explicativo; la población analizada es de 90 estudiantes a quienes se aplicó los instrumentos como el test estandarizado Cyberbullying Questionnaire (CBQ). Los resultados muestran que hay nivel bajo de victimización, pero el nivel de agresión que existe en los estudiantes de Educación general básica media de la Unidad Educativa “Antonio José de Sucre” es medio bajo puesto que casi la mitad de los estudiantes han actuado de forma agresiva contra sus compañeros en alguna ocasión. Para la comprobación de la hipótesis se utilizó la prueba de y Rho de Spearman, que determino que la correlación que existe entre actuación y psicopedagógica es de 0,75 es decir la correlación es positiva por lo tanto se acepta la hipótesis alternativa que indica que “el Ciberbullying SI influye en el desempeño académico de los estudiantes de la Unidad Educativa Antonio José de Sucre en Saquisilí”. En conclusión, se puede indicar que, si se dan casos de este tipo, siendo motivo principal de esta actuación las influencias negativas como enviar mensajes amenazantes a sus compañeros para que dejen de realizar las tareas escolares, vulneración de la privacidad, despojo de bienes y otro aspecto que afectan su desenvolvimiento académicoItem La enseñanza de las matemáticas y el aprendizaje significativo en estudiantes de 4to año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Semillas de Vida(Carrera de Psicopedagogía, 2023-08-01) Lata Morocho, Flor Abigail; Manzano Vinueza, Carolina ElizabethEl presente estudio tiene la finalidad de exponer si la enseñanza de las matemáticas tiene relación con el aprendizaje significativo y como obtener este aprendizaje en la institución donde se realizó la investigación, para lograr los objetivos se aplicaron técnicas e instrumentos adecuados para evaluar y analizar los resultados, las cuales fueron la prueba modelo para 4to año de educación general básica realizada por el ministerio de educación, analizando así el nivel de conocimientos que la población obtenía durante su ciclo escolar, se realizó la lista de cotejo para poder determinar si existía el aprendizaje significativo en cada clase de matemáticas, observando como los alumnos se desempeñaban al momento de estar en el aula, la población tomada para la investigación fueron veintidós niños de la Unidad Educativa Semillas de Vida ubicada en la ciudad de Latacunga, los datos obtenidos fueron correlacionados entre las variables, estableciendo así que si existía correlación entre estas, permitiendo concluir que no todas las preguntas que se aplicaron para la correlación en el SPS serían positivas correlacionales, por ende se optó por realizar una propuesta fomentando la ayuda a las pocas falencias que están presentadas, llevando a realizar un blog educativo en donde el estudiante aprende jugando.Item Estrategias de aprendizajes y el desempeño académico en tiempo de covid-19 a los estudiantes de octavo semestre de la Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Ambato, cantón Ambato(Carrera de Psicopedagogía, 2021-10-01) Paucar Ojeda, Helen Lizbeth; Alvarado Quinto, Roberto EnriqueLa presente investigación tuvo como finalidad de identificar y determinar las estrategias de aprendizaje y el desempeño académico de los estudiantes de octavo semestre de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Técnica de Ambato, cantón Amato; mismos que serán de gran importancia para investigaciones posteriores. Esta investigación contó con fundamentación teórica planteada por varios autores de revistas científicas, tesis que proporcionan mayor sustento a la investigación con la ayuda de datos reales basados en la aplicación de los instrumentos que permiten conocer la relación existente entre las variables de la investigación. Se trabajó con una población de 32 estudiantes quienes se le aplico la escala de estrategias de aprendizaje (ACRA) el cual cuenta con un total de 121 ítems y la escala de metas académicas de estudio para estudiantes universitarios con un total de 20 ítems. Los datos que se obtuvieron de la aplicación de los instrumentos se ingresaron y codificaron en el software estadístico SPSS en el cual se evidenció una correlación significativa entre las variables de la investigación. Una vez con los datos estadísticos reales mediante el coeficiente de correlación de Pearson se determinó que las estrategias de aprendizaje presentan una correlación significativa con el desempeño académico de los estudiantes universitariosItem Estrategias de enseñanza en la lectoescritura(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogía, 2025-01-20) Rojas Pucha Karen Paola; Núñez López Carmita del Rocío; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de PsicopedagogíaThe present study focuses on: "Teaching Strategies in Literacy," aimed at boys and girls aged 7 to 10 from the "Bautista" Educational Unit located in the city of Ambato, Tungurahua province. The general objective of the research is to determine the level of influence that teaching and learning strategies have on the literacy process in a sample of 80 students: fundamental skills in academic development and the school process. The methodology used in the research has a mixed approach, as the data obtained were quantitative in nature and their interpretation qualitative. The level of research is exploratory, descriptive, and correlational, employing field and bibliographicdocumentary methods. Its design was cross-sectional, developed during the period of September to December 2024. An analysis and discussion were conducted for each independent and dependent variable to correlate whether teaching strategies impact the literacy process. After obtaining the results, hypothesis verification was carried out using the Chisquare statistic, which accepted the alternative hypothesis and rejected the null hypothesis. It is concluded that the teaching strategies applied limit the development of literacy skills and, consequently, the academic performance of the sample studied. Therefore, diversified strategies must be implemented to enhance students' abilities, encouraging motivation for learning in literacy.Item Estrategias de intervención en dificultades de lectoescritura en estudiantes de cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Quisapincha del cantón Ambato(Carrera de Psicopedagogía, 2023-03-01) Sánchez Galarza, María José; Llerena Poveda, VerónicaLa presente investigación tiene como tema “ Estrategias de intervención en dificultades de lectoescritura en estudiantes de cuarto grado de educación general básica de la Unidad Educativa Quisapincha del cantón Ambato provincia Tungurahua, mismo que tiene como objetivo determinar las estrategias de intervención en las dificultades de lectoescritura mediante instrumentos de evaluación estandarizados y validos como son la aplicación del test de George Spache y una evaluación denominada Teberosky, para el desarrollo de esta investigación se utilizó un enfoque cualitativo y cuantitativo es decir mixto, con un nivel de investigación descriptivo y exploratorio, la población de estudio fue de 31 estudiantes que formar parte del cuarto año de educación general básica de la unidad educativa “ Quisapincha” a quienes se le aplico los instrumentos de evaluación ya mencionados con el propósito de determinar el nivel de lectoescritura que presentan, se logro evidenciar que el nivel de lectoescritura es bueno esto quiere decir; que los niños y niñas en su gran mayoría son buenos lectores, alrededor del 55% de los estudiantes no presentan dificultades lectoras. Aproximadamente 29% tiene un nivel de lectura promedio en relación a los demás participantes del estudio. Aunque son pocos los niños que presentan retraso lector representan el16%. En donde por medio de ello se pudo proponer una estrategia metodológica factible para que los estudiantes tengan mejoría en este ámbito y de esta manera poder plantear las conclusiones y recomendaciones mediante los resultados obtenidos.Item Estrategias metacognitivas de aprendizaje en la comprensión lectora de los estudiantes de tercer y cuartos años de Educación General Básica de la Unidad Educativa Juan Pablo II del cantón Ambato(Carrera de Psicopedagogía, 2023-03-01) Diana Virginia Cadena Guerrero; Miranda López, Ximena CumandáEl presente estudio pretende incentivar al desarrollo de estrategias metacognitivas en el aprendizaje de la comprensión lectora mediante actividades que fomenten el interés por la lectura favoreciendo a la adquisición del aprendizaje además y facilitando el desenvolvimiento del pensamiento critico de una manera mas adecuada .planteando lo siguiente: Analizar la aplicación de las estrategias metacognitivas de aprendizaje en la comprensión lectora de los estudiantes de tercer y cuarto años de educación general básica de la Unidad Educativa Juan Pablo II del cantó Ambato. Se empleó la siguiente metodología, se utilizo una investigación cualitativa y cuantitativa; el nivel de investigación fue exploratoria y descriptiva; el diseño de investigación es no exploratorio de corte trasversal y su alcance territorial fue de campo. La técnica de recolección de información fue la encuesta en donde se empleó el cuestionario estructurado de 13 items con la escala tipo Likert realizado por medio de la operalizacion de variables y validado por expertos y a traves de una guía de evaluación de destrezas lectoras , La población fue de 46 estudiantes de tercer y cuarto año respectivamente y para la muestra estadística se utilizó el programa IBM SPSS obteniendo en el chi cuadrado los siguientes resultados en valores 9,797 con 4 grados de libertad y con una significancia del 0,05. Se determina que es mayor que el chi cuadrado tabular (9,488) rechazando la hipótesis nula y aceptando la hipótesis alternativaItem Estrategias psicopedagógicas en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de Educación Básica Superior de la U. E. Juan León Mera la Salle.(Carrera de Psicopedagogía, 2023-03-01) Pérez Pérez., Fernanda Elizabeth; Rivera Flores, Danny GonzaloEl presente estudio investigativo pretende dar a conocer las diferentes estrategias psicopedagógicas en el aprendizaje de las matemáticas aportando de manera significativa a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la institución educativa; se planteó lo siguiente: Analizar la relación de las Estrategias Psicopedagógicas en el Aprendizaje de la Matemática en los estudiantes de Educación Básica Superior de la U.E. Juan León Mera la Salle. Se empleó la siguiente metodología, se abordó una investigación cualitativa y cuantitativa; el nivel de investigación fue exploratoria, descriptiva y correlacional; el diseño de investigación es no exploratorio de corte trasversal. La técnica de recolección de información fue la entrevista y la encuesta en donde se empleó los siguientes instrumentos la entrevista de 15 preguntas abiertas con 6 dimensiones a valorar y la prueba de competencia curricular con 25 preguntas de corte tipo Likert, La población fue de 239 estudiantes y para la muestra estadística se utilizó el alfa de Cronbach que mide la confiabilidad de los instrumentos. Se concluye que las estrategias psicopedagógicas ayudan a mejorar el aprendizaje de las matemáticas.Item Funcionalidad Familiar y el Desempeño Académico de la Unidad Educativa “La Inmaculada"(Carrera de Psicopedagogía, 2024-01-01) Santofimio Jaramillo, Carla Geomara; Andrade Albán, Jorge RodrigoEl proyecto investigativo que tiene como denominación: “Funcionalidad Familiar y el Desempeño Académico de la Unidad Educativa La Inmaculada”, tiene como objetico analizar la diferencia significativa de la funcionalidad familiar y el desempeño académico en 122 estudiantes pertenecientes a la unidad educativa ya antes mencionada. La familia y su funcionalidad es parte fundamental para un desarrollo positivo dentro de la vida de los alumnos, ya que les permite desarrollar varias de sus habilidades y mejorar su desenvolvimiento en varias áreas como lo es el ámbito académico, dando paso a qué adapten aptitudes y rutinas que organicen sus tiempos de estudios, con lo cual les ayudará a obtener un desempeño académico positivo. El desempeño académico positivo ayuda a que los alumnos sobresalgan en varias áreas personales así también que tengan un buen desarrollo y desenvolvimiento tanto dentro como fuera del aula ,siendo importante la implementación de instrumentos evaluativos y una metodología que promueva el proceso de enseñanza- aprendizaje adecuado a los estudiantes. Dentro de esta investigación se realizó basándose en un enfoque mixto, el mismo que nos ayudó a la recolección de información y de los datos. El estudio realizado tuvo como carácter investigativo, exploratorio, descriptiva y correlacional, en la cual se realizó la recolección de la información de manera directa y presencial a los estudiantes, obteniendo los resultados de forma rápida, ordena y colaborativa, de igual manera se utilizó una modalidad bibliográfica y de campo, ayudándonos de la aplicación de técnicas psicométricas para facilitarnos las valoraciones de los alumnos encuestados. Para realizar la verificación de hipótesis de la investigación, se aplicó la prueba de Kruskal-Wallis, la misma que nos permitió aceptar la hipótesis alterativa y rechazar la nula. Se utilizó como instrumento el Test de Funcionalidad Familiar (FF-SIL) y el cuestionario de Autopercepción del Desempeño Académico. Los resultados que se obtuvieron ,permitieron revelar que en los novenos años el 26,7% de los estudiantes encuestados tienen una familia funcional, el 59% se desarrollan dentro de una familia moderadamente funcional, un 14,2% mantienen una familia disfuncional y no existe un porcentaje de familias severamente disfuncional, mientras que los estudiantes de decimo años, existe un 16,7% de familias funcionales, el 60,6% son familias moderadamente funcional, el 22,7% son familias disfuncionales y tampoco existe un porcentaje de familias disfuncionales, mientras que por otro lado en el cuestionario se pudo determinar que en los novenos años un 35,7% de evaluados tienen un desempeño académico alto, el 62,5% corresponde a un desempeño académico medio y tan solo el 1,8% corresponde a un bajo desempeño académico, y dentro de los décimos años se presenció que un 27,3% son participes de un alto desempeño académico, el 68,2% corresponde al desedesempeño académico medio y el 4,5% han obtenido un desempeño académico bajo.Item Gestión educativa y aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de Educación General Básica de la Unidad Educativa González Suárez(Carrera de Psicopedagogía, 2023-07-01) Quinga Guamán, Diana Estefanía; Mayorga Ases, María JoséEl presente trabajo investigativo se ejecutó en la Unidad Educativa “González Suarez” ubicado en la ciudad de Ambato, con la finalidad de conocer y analizar la gestión educativa y el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes de la institución. Este estudio es importante porque permite conocer las fases y etapas en el proceso de enseñanza- aprendizaje a través de la gestión educativa mejorando el ámbito académico: se planteó lo siguiente: analizar la gestión educativa y el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes de Educación General Básica de la Unidad Educativa “González Suárez”, por tanto se utilizó un método de investigación cualitativa y cuantitativa; el nivel de investigación fue exploratoria y descriptiva por medio de artículos de revistas actualizadas; el diseño es no exploratoria de corte transversal y el alcance territorial fue de campo. La recolección de información se realizó a 15 docentes a través del cuestionario propuesto por el MINEDUC para gestión educativa y a 59 estudiantes a través del Test Tale 2000. Para la muestra estadística se aplicó el estadígrafo Chi- Cuadrado y se aceptó la hipótesis alternativa. Con base en los resultados encontrados se propone un manual de estrategias que ayuden a mejorar el aprendizaje de la lectoescritura a través de una metodología adecuadaItem Habilidades socioemocionales y desempeño académico de los estudiantes de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa “Andino”(Carrera de Psicopedagogía, 2024-06-01) Ojeda Tiglla, Katherine Nicole; Indacochea Mendoza, Luis ReneEl objetivo principal del presente trabajo de investigación se centra en la indagación de los problemas de rendimiento académico de los estudiantes de la unidad educativa “Andino” en donde se evalúa el desempeño de los estudiantes, mediante la evaluación de los resultados de la escala de habilidades sociales (EHS) de Gimero, además del procesamiento de la información y su relación con la memoria y el aprendizaje, en base a factores como las habilidades socioemocionales, esto conjugado con las habilidades sociales que comparten los estudiantes en su entorno educativo, buscando el desarrollo de habilidades cognitivas y su relación con el rendimiento académico todo esto teniendo en cuenta el procesamiento de la información y su relación con la memoria y el aprendizaje, teniendo como resultado la interpretación de los datos y está comparándolo con la escala de habilidades sociales (EHS) de Gimero, y teniendo comparativas con el cuestionario de autopercepción del desempeño escolar.Item Hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes de Tercero, Cuarto y Quinto semestre de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato(Carrera de Psicopedagogía, 2024-02-01) Flores Sánchez, Evelyn Alexandra; Núñez López, Carmita del RocíoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes de tercero, cuarto y quinto semestre de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato”. La investigación presenta un diseño metodológico transversal no experimental, además, el estudio se desarrolló con un enfoque mixto y tiene un nivel de investigación exploratorio, descriptivo y correlacional, de igual forma, se utilizó la modalidad bibliográfica-documental y de campo. Se contó con una muestra de 81 estudiantes de tercero, cuarto y quinto semestre de la Carrera de psicopedagogía. La técnica utilizada fue la encuesta que ayudó a valorar las dos variables en cada estudiante. Los instrumentos utilizados para la aplicación fueron el inventario de hábitos de estudio de Hilbert Wrenn y un cuestionario estructurado, mismo que fue validado por profesionales. Para la comprobación de la hipótesis del trabajo de investigación se aplicó la prueba estadística del chi cuadrado, el dónde se puede rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa, mediante el estudio estadístico de Pearson se comprueba una correlación significativa entre las dos variables.Item La inteligencia emocional y desempeño académico en estudiantes universitarios de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato(Carrera de Psicopedagogía, 2022-08-01) Almachi Chaquinga, Elsa Marlene; Andrade Alban, Jorge RodrigoLa presente investigación versa sobre la Inteligencia Emocional y el desempeño académico de estudiantes universitarios de primero y segundo semestre de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato. Tiene como objetivo establecer la puntuación de Inteligencia emocional y su relación con el desempeño académico. El enfoque metodológico del estudio es cuali-cuantitativo (mixto); con una modalidad bibliográfico – documental y de campo; de nivel exploratorio, descriptivo y correlacional. La población fue constituida por 63 estudiantes perteneciente a la población de la carrera, a quienes se les aplicó la prueba de inteligencia Emocional de Goleman, que contó de 8 escalas que remarcan un promedio para cada estudiante, permitiendo una relación con calificaciones obtenidas por los encuestados durante su primer parcial del ciclo académico abril- septiembre. Después de un análisis estadístico los resultados demostraron una correlación de Spearman (por datos netamente numéricos) de 0,875 significante a “correlación fuerte” dentro del rango 0.5 a 1, afirmando la hipótesis referida a la inteligencia emocional no influye directamente en el desempeño académico de alumnos. Se concluye que la Inteligencia emocional está presente en los estudiantes universitarios permiten catalogarlas en un 60% (38 persona) alcanzando los objetivos, en un 33 % (21 personas) dominando los aprendizajes requeridos y en un 6 % (4 personas) como si supera los aprendizajes sugeridosItem Las TAC como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la matemática(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogía, 2025-01-21) Pacheco Salgado Leslie Kassandra; Gavilanes López Wilma Lorena; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de PsicopedagogíaLearning and Knowledge Technologies (LKT) are fundamental tools for education, facilitating the teaching process and allowing the acquisition of interactive and innovative learning. Therefore, the objective of the present research project was to determine how ICTs affect the teaching-learning process of mathematics. The methodology had a quantitative, qualitative and mixed approach, with an explanatory, descriptive, relational and quasi-experimental level, whose sample is made up of 118 students of the fifth year of General Basic Education (EGB), of the “Cristobal Colon” Educational Unit. The instruments used were: the structured questionnaire, Procalculus test, a pedagogical test was carried out by means of a diagnostic pre-test and a post-test, working with digital tools: Primary World, Cokitos, ABC Tree, Educaplay, Liveworksheet, subsequently to this pre-experimental process, the TAM model questionnaire was applied, to determine the level of technological acceptance of the tools used, giving as a satisfactory result, contributing significantly in the verification of hypotheses, this was given through the chi-square statistical calculation where the alternate hypothesis was accepted, its results show that students learn better using digital tools, since they have greater effectiveness for learning.