Maestría en Evaluación Educativa
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Item La aplicación de los instrumentos de evaluación y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de quinto a séptimo año de educación básica de la escuela francisco flor de la parroquia celiano monge cantón ambato provincia de tungurahua(2013-11-21) Castro Escobar, María ElenaEn la práctica docente generalmente se observa que la acción evaluativa se centra solo en una mera medición , realmente no se evalúa se toma como parámetro una escala numérica para cuantificar una potencialidad del alumno , pero esto no resulta relevante en la solución de problemas , la creatividad ,el auto descubrimiento, los valores adquiridos, las actitudes y el desarrollo de nuevos hábitos , cuando en la realidad todos estos aspectos deben ser tomados en cuenta, ello se aprecia en la Escuela Francisco Flor pues los diferentes Instrumentos de Evaluación para mejorar el rendimiento académico de los alumnos me han puesto al frente de realizar la presente investigación misma que procura lograr la confianza del estudiante y mirar el futuro de los padres de familia frente a los nuevos parámetros exigidos por la sociedad actual. El interés como docentes es responder a nuestras obligaciones cumpliendo dentro de esto con lo estipulado en la LOEI Y REGLAMENTO DE EDUCACIÓN. Frente a ello se ha planteado está investigación que considero es una búsqueda de alternativas claves para mejorar la calidad de la educación en el marco de la Calidez y el Buen Vivir del estudiante con padres de familia y sociedad estoy reconsiderando alternativas que serán ejes conductores de una evaluación efectiva, pertinente constante la que accederá a que tengamos como docentes la facilidad de establecer juicios de valor capaces de lograr mejores logros diariamente. Pues la evaluación será sistemática y efectiva. Así los estudiantes se sentirán seguros al momento de una evaluación pes aparte de seguir un proceso efectivo será un instrumento que al niño inspire confianza.Item La aplicación de medidas antropométricas para la identificación de talentos deportivos en la categoría inicial de la gimnasia artística(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa, 2016-04-01) Pino Haro, José Moisés; Romero Rodríguez, María GabrielaEl presente tema de investigación comprende la aplicación de medidas antropométricas en la identificación de talentos deportivos en la gimnasia artística, cuyo objetivo es establecer los vínculos que existen entre los factores antropométricos y los factores físicos, a través de los test de capacidades condicionales, para lo cual se orienta a la propuesta en la elaboración de una aplicación de cálculo, en base a los baremos establecidos de la población infantil ecuatoriana, comprendida entre las edades de 5 a 6 años. Por cuanto es necesario y fundamental la aplicación y evaluación de testen base a mediciones antropométricas como son el peso, la talla, el índice córmico y test físicos, como son la fuerza, la velocidad, y la resistencia tomando en cuenta la vulnerabilidad que presentan los niños en estas edades. Ya que de esta manera identificaremos a los niños y niñas en edades tempranas, que este aptos para incursionar en esta disciplina deportiva, con miras a la formación de deportistas de alto rendimiento.Item La comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento escolar de los niños del tercer al séptimo año de educación básica del centro de educación básica pio lópez de la ciudad de ambato provincia de tungurahua durante el año 2010–2011(2012-12-04) Vayas Torres, Mayra ElizabethEl Problema Primordial del Centro de Educación Básica Pio López es la falta de asimilación de la comprensión lectora que afecta el rendimiento de los estudiantes, siendo ésta la causa que más preocupa a los profesores, autoridades del plantel, y comunidad. Motivo por el que se ha realizado este trabajo de investigación utilizando encuestas para conocer las falencias de los estudiantes. Teniendo los siguientes resultados: Selección inadecuada de técnicas activas para el desarrollo de la comprensión lectora toda vez que los maestros no eligen las mismas tomando en cuenta los objetivos de la lectura. Los docentes no utilizan un proceso adecuado para el desarrollo de la comprensión lectora en vista de que transgreden dichos procesos que se debe seguir para el mejoramiento de la lectura y todo lo concierne a las etapas de la misma. El trabajo que deben realizar los docentes tiene que favorecer xii al desarrollo de la inteligencia, para de esta manera preparar al estudiante en la comprensión adecuada de la lectura y dar a conocer el verdadero significado del mensaje del autor; además de plantearse estrategias de enseñanza adecuadas para el desarrollo del pensamiento. Al mejorar la calidad de educación de la institución se logrará garantizar que el aprendizaje sea óptimo, estando acorde a las exigencias y necesidades de la sociedad. Alcanzaremos a prevenir, corregir y garantizar un aprendizaje significativo, donde podamos obtener buenos resultados por el beneficio de la institución y por lo tanto de nuestros estudiantes. Esta propuesta de introducir un Manual de Técnicas Activas de Aprendizaje de comprensión lectora, conlleva a que el docente se prepare y pueda ser el portavoz de enseñar nuevas técnicas que el estudiante desconocía, procurando de esta manera que mejoren su rendimiento escolar. Dicha capacitación se la realizará en varios eventos organizados por la Dirección del Plantel a todos los maestros del Centro de Educación Básica Pío López de la Parroquia Huachi Grande Cantón Ambato Provincia de Tungurahua durante el año 2010-2011.Item Los criterios de evaluación de aprendizaje y su incidencia en las calificaciones de los niños y niñas de cuarto a séptimo año de educación básica del instituto particular mixto león becerra de la ciudad de ambato durante el primer hemiquimestre del año lectivo 2010 – 2011(2012-12-03) León Mantilla, Carlos JuliánEl presente trabajo de investigación, que sigue el paradigma constructivista con un enfoque cuali-cuantitativo, y su respectiva propuesta, quieren ser una profundización concreta, dentro del Instituto Particular Mixto León Becerra sobre el tema de evaluación de aprendizaje que se aplica a los niños y niñas de cuarto a séptimo año de educación básica; así como también, la invitación a la construcción de una guía propia de la Institución, donde se establezcan los criterios adecuados que se deben tener presente para el proceso evaluativo de aprendizaje, así como determinar los instrumentos con rúbricas para dicho proceso. La propuesta insiste en la necesidad de que esta guía debe ser elaborada, de manera urgente, no solo por los maestros, sino por toda la comunidad educativa de la Institución, lo que dará un consenso técnico de criterios e instrumentos necesarios para la evaluación haciendo que esta sea: objetiva, flexible, imparcial, sistemática, procesual, democrática, integradora e integral, que no considere solo los conocimientos sino la integralidad del ser educativo, motivo de la existencia del InstitutoItem Las estrategias de evaluación y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños con capacidades especiales de la escuela de educación básica doce de febrero del cantón latacunga provincia de cotopaxi(2012-12-03) Sarabia Tapia, Elsi PatriciaEste trabajo investigativo ha sido de mucha importancia porque permitió conocer las diferentes capacidades especiales existentes dentro de la escuela regular; debemos los maestros tomar conciencia de que estamos trabajando con personas diversas; es tarea del docente reconocer en los estudiantes las necesidades que presentan cada uno, para poder emitir juicios de valor y tomar decisiones adecuadas y coherentes, con el fin de garantizar y brindar una educación de calidad, realizar las adaptaciones curriculares en base a sus necesidades; debemos cambiar la mentalidad de decir que tenemos estudiantes con muchas falencias catalogamos de dejados, ociosos o quemeimportistas frente a la educación por no conocer la ley que les ampara a estos estudiantes se les hace perder el año lectivo en el que se encuentran lo cual es un grave error; solo miramos las calificaciones, pero nunca pensamos que los que verdaderamente fallamos somos los maestros por no tener conocimientos sobre este tema que hoy en día se está manejando con claridad por profesionales que verdaderamente se ponen la camiseta por brindar oportunidades a todos los estudiantes que tienen capacidades diferentes. xiii Los resultados de la investigación han sido confiables en cuanto se satisfizo las inquietudes que necesitaba conocer, profundizar sobre las diferentes estrategias que un buen maestro debe aplicar a sus estudiantes para desarrollar con éxito el proceso de enseñanza aprendizaje porque es el camino que se sigue para llegar a tener una evaluación confiable, no olvidemos que a los niños que presentan capacidades especiales se les evalúa de la misma manera en la que se enseña, la propuesta en si es un trabajo en donde se ha recopilado información oportuna que servirá de base y consulta para los profesionales que deseen el cambio en la educación atendiendo siempre la diversidad, aquí encontramos estrategias para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje desde el momento que el niño/a ingresa a la escuela regular, las adaptaciones curriculares que se debe realizar a estos niños según el tipo de capacidad y las evaluaciones de cómo aplicarlos para verificar el logro de sus conocimientos aplicando técnicas e instrumentos acordes e innovadores que sean adecuados y confiables para la eficacia de la evaluación según sean sus requerimientos.Item Las estrategias metodológicas y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de lengua y literatura en los estudiantes de octavo año de educación básica del colegio mariano benítez del cantón pelileo provincia de tungurahua.(2013-07-23) Bonilla Ponluisa, María ReginaLa investigación sobre las estrategias metodológicas y como influyen las mismas en el proceso enseñanza-aprendizaje tiene el propósito de reflexionar sobre las metodologías que utilizan los docentes del Área de Lengua y Literatura, y como las mismas inciden el proceso de enseñanza y de aprendizaje de los estudiantes del Colegio “Mariano Benítez” de cantón Pelileo. Las dos variables de la investigación están claramente fundamentadas en el Marco Teórico, en base a aportes bibliográficos de diferentes autores y el criterio de la autora de la tesis. La investigación de campo realizada ha revelado que un número representativo de maestros/as del Área de Lengua y Literatura de la Institución Educativa mencionada continúa utilizando metodologías tradicionales, advirtiéndose que los mismos no han tenido la oportunidad de capacitarse en metodologías actualizadas, que busquen en base a una activa participación de los estudiantes un proceso de enseñanza-aprendizaje dinámico que conlleva el propósito de que sean los mismos alumnos en base al procesamiento adecuado de la información los que generen los nuevos aprendizajes y los puedan aplicar en su desenvolvimiento de la vida tanto personal, estudiantil, familiar y laboral. Ante este hecho se ha planteado como alternativa de solución varias estrategias metodológicas actualizadas que pueden ser aplicadas en el Área de Lengua y Literatura por parte de los docentes para promover aprendizajes significativos en los estudiantes.Item Evaluación al material autoinstruccional y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la unidad educativa a distancia tungurahua de la ciudad de ambato provincia de tungurahua durante el año lectivo 2010-2011(2012-11-30) Mayorga Castro, EnitEl presente trabajo investigativo es producto de la necesidad el rendimiento académico de los estudiantes mediante la evaluación al material autoinstruccional utilizado por los estudiantes de la Unidad Educativa a Distancia Tungurahua, de la ciudad de Ambato, en su formación, para lo cual se aplicó instrumentos que recogen información relevante para la comprobación de la hipótesis y el establecimiento de conclusiones y recomendaciones que llevan a proponer soluciones al problema detectado, la misma que permite a las autoridades, docentes y estudiantes reflexionen el por qué de esta investigación, y la factibilidad de la propuesta, este trabajo se considera significativo al evaluar el material autoinstruccional que utilizan los docentes en la enseñanza y aprendizaje, con la finalidad de mejorar el nivel académico y que los contenidos de dichos materiales utilizados respondan a las necesidades y requerimientos educativos para el logro de los objetivos educacionales, determinando, que es prioritario elaborar una “Guía de evaluación al material autoinstruccional para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes”, la misma que aplicada proporcionará orientación para mejorar el material que actualmente utiliza en la institución y de esta manera mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, además los docentes encargados de la enseñanza podrán contar con instrumentos de evaluación para utilizarlos convenientemente en el proceso educativo, es importante además que todos quienes conforman la institución estén conscientes de que se debe conformar equipos interdisciplinarios que coordinen la aplicación de una evaluación técnica con respecto al aprendizaje de los alumnos, se tenga presente que el material autoinstruccional debe ser el apoyo en el autoaprendizaje, con la mediación del docente (tutor) como guía en la construcción del nuevo conocimiento, tanto en actividades de clase como extra clase, la teoría planteada contiene información actualizada que guía eficazmente el desarrollo de la temática propuesta y puede servir de fuente de consulta a quien se interese en el tema.Item La evaluación de la planificación microcurricular y su incidencia en los resultados de aprendizaje de los alumnos de quinto año de educación básica de la escuela francisco flor.(2013-07-22) Pérez Morales, PiedadEl presente trabajo de investigación permitirá determinar la incidencia de la evaluación de la planificación microcurricular en los resultados del aprendizaje de los niños del quinto Año de Educación Básica de la escuela “Francisco Flor”, del cantón Ambato, de la Provincia del Tungurahua. Además se basa en la recolección e interpretación de información a través de la estadística y la observación, con la firme pretensión de dar solución a problemas de índole educativa y a su vez comprobar la hipótesis planteada, seguido de las conclusiones y recomendaciones en base a dicha información estadística, por lo que este trabajo de investigación permite a las autoridades, docentes, y estudiantes reflexionar el porqué de esta investigación y la factibilidad de la propuesta. Adicionalmente se busca determinar que la constante evaluación de la planificación microcurricular permite un mejoramiento continuo de la misma. La propuesta planteada es aplicar un sistema de evaluación de la planificación microcurricular que le permitan al docente desarrollar planificaciones más eficientes y con ello generar educandos de calidad que participen activa y positivamente en nuestro medio.Item La evaluación de los aprendizajes y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del sexto, séptimo y octavo años del centro de educación básica josé joaquín olmedo de la parroquia de ambatillo cantón ambato provincia de tungurahua año lectivo 2010- 2011(2012-11-30) Villena Betancourt, Víctor HugoEste trabajo de investigación nació de la necesidad de conocer como incide la evaluación de los aprendizajes en el rendimiento académico de los estudiantes de sexto, séptimo y octavos años de educación básica. Luego de la aplicación de encuestas a base de cuestionarios, se pudo determinar que un gran porcentaje de maestros, carecen de conocimientos de una evaluación adecuada de los aprendizajes debido a una aplicación monótona de la misma o falta de capacitación de los docentes, etc. Incidiendo de esta manera en el rendimiento académico de los educandos. Esto nos permite determinar que en todo proceso educativo es imprescindible aplicar la adecuada evaluación de los aprendizajes ya que de no hacerlo esto afectará directamente en el rendimiento académico de los estudiantes demostrándose en el poco interés por mejorar, tanto de parte de los docentes como de los dicentes, llegándose a determinar un fracaso escolar en el centro educativo. La problemática aquí planteada, motivo de esta investigación, se tornará en una oportunidad de cambio, de crecimiento académico y en especial de superación personal e institucional, que con la ayuda de esta propuesta presentada, permitirá trabajar al docente y sus estudiantes con técnicas adecuadas y estrategias participativas de evaluación de los aprendizajes. Descripción de la investigación Evaluación de los Aprendizajes y el Rendimiento Académico.Item La evaluación de los aprendizajes y su incidencia en el rendimiento escolar de los alumnos de los sextos años de educación básica de la escuela fiscal unidad nacional de la ciudad de ambato, provincia de tungurahua en el periodo lectivo marzo - junio 2011.(2013-07-22) Ramírez Pilco, MarioLa evaluación del aprendizaje es parte fundamental de la formación de niñas, niños y jóvenes, aunque tradicionalmente ha sido asumido como la formal medición, de cuántos conocimientos se logra acumular en un trimestre o un año; es más, todavía en algunos casos tiene una connotación punitiva, represiva, usada como filtro para eliminar estudiantes, como mecanismo de presión, como espacio para hacer sentir la “autoridad de los docentes”. La evaluación es un “proceso integral, permanente, sistemático y científico” inmerso en el proceso enseñanza-aprendizaje, como un elemento fundamental del mismo, constituye un proceso por cuanto es algo sistematizado, con fases o etapas que se deben cumplir; por lo tanto la evaluación no es algo improvisado, al contrario se trata de un acto intencional planificado por el docente. La necesidad de una evaluación continua responde a las finalidades de llegar a una acertada valoración del aprovechamiento educativo en los estudiantes, al descubrir sus aptitudes frente a una correcta elección de su profesión que permita el mejor desarrollo y realización; es por ello que es imperiosa la necesidad de elaborar un Modelo de evaluación que optimice la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. Es momento de determinar en qué medida se alcanzan los objetivos, conocer si el proceso a seguir es el adecuado y sobre todo avanzar en la dirección deseada. El trabajo que presento en esta ocasión pretende diagnosticar el tipo de evaluación que se practica, analizar el rendimiento y finalmente elaborar un modelo de evaluación, que mejore el rendimiento escolar, en los estudiantes. Mediante esta investigación, busco construir con una propuesta que permita a futuro, mejorar las calificaciones en los estudiantes, puesto que la calidad de la educación depende, en buena medida de la rigurosidad científica y técnica de la evaluación. Para que haya una aceptación y aplicación favorable por parte de los dicentes, es necesario utilizar la técnica de las pruebas de ejecución, las mismas que permitirán evaluar no solo las destrezas, habilidades, sino también sus habilidades mecánicas, artística.Item La evaluación del aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes del bachillerato técnico especialidad contabilidad y administración del colegio fausto enrique molina de cantón ambato provincia de tungurahua(2013-11-21) Llamuca Pérez, Nancy FabiolaEl presente trabajo de investigación surgió por la necesidad de determinar como la evaluación de los aprendizajes inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la institución. Luego de realizadas las encuestas y el análisis correspondiente se pudo conocer que un gran porcentaje de los docentes carecen de conocimientos para una correcta evaluación de los aprendizaje pudiendo evidenciarse en el rendimiento académico de los estudiantes, es decir existe desarticulación de los docentes entre la teoría y la práctica lo cual es desfavorable a los estudiantes. Esto permite determinar que el proceso educativo es necesario la aplicación de técnicas y estrategias de evaluación de los aprendizajes pues de no hacerlo afectará directamente al rendimiento académico demostrando así el poco interés por mejorar y cambiar, tanto los docentes como los estudiantes, pudiendo determinar el fracaso escolar en la institución educativa. Se desarrollan técnicas y estrategias de evaluación que se constituyen en procedimientos básicos en la enseñanza aprendizaje para medir el logro de los aprendizajes esperados en los estudiantes. Siempre se ha tornado, en la práctica educativa, una dificultad el acceso a la diversidad de instrumentos que puedan ser aplicables a los dominios del conocimiento y atendiendo a la naturaleza de cada uno de ellos. Se considera que la problemática planteada que motivo a esta investigación se convertirá en una oportunidad de crecimiento y calidad de los conocimientos, tanto para los maestros como para los estudiantes propendiendo así la superación personal e institucional con el apoyo de la propuesta presentadaItem La evaluación docente y su incidencia en el desempeño escolar de los niños/as de segundo a sèptimo año de educación básica de la escuela centro escolar ecuador de la ciudad de ambato provincia de tungurahua.(2013-07-22) Gómez Báez, Diana CarolinaLa evaluación como parte integrante del proceso educativo, es una actividad de servicio, de ayuda al alumno, de propia motivación; la idea de la evaluación como función de control estricto y sanción debe ser dejada de lado. Asimismo, la evaluación como parte de este proceso debe aplicarse a los diferentes aspectos del mismo, es decir, debe involucrar a los alumnos tanto como a los maestros, los planes de estudio, los programas, los métodos y procedimientos, los horarios escolares, el material didáctico, los edificios escolares, el mobiliario, la propia comunidad, etc.; esto es, tiene que estar estrechamente ligada a todos los elementos y aspectos que influyen en el resultado educativo. Con relación a los alumnos, en éstos no sólo se debe observar su aprendizaje (conocimientos, interpretaciones, comprensiones, aplicaciones, actitudes, destrezas, hábitos, etc.), sino también su estado físico, su estado emocional, su inteligencia, sus problemas, sus capacidades, sus intereses, sus limitaciones, sus circunstancias. Evaluar "es un acto de valorar una realidad, que forma parte de un proceso cuyos momentos previos son los de fijación de características de la realidad a valorar, y de recogida de información sobre las mismas, y cuyas etapas posteriores son la información y la toma de decisiones en función del juicio emitido" (Pérez y García, 1989:23). Es importante destacar que se evalúa para conocer el grado de logro de los objetivos y no para emitir una calificación, aun cuando esto pueda ser un requisito o exigencia social de la que el docente no puede desligarse.Item La evaluación formativa y su incidencia en la formación integral de los estudiantes de la escuela fiscal mixta cotopaxi de la comunidad de hualcanga san luis del cantón quero provincia de tungurahua en el año lectivo 2010- 2011.(2013-07-23) Bustos Morejón, JacquelineEl tema: La Evaluación Formativa en la Formación Integral de los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta Cotopaxi de la comunidad de Hualcanga San Luis del cantón Quero, tiene por objetivo analizar la importancia de la Evaluación Formativa, la investigación aplicada en este trabajo es de tipo Exploratorio, que posee una metodología flexible permite familiarizarse al investigador con el fenómeno u objeto de estudio, es descriptiva y posee un nivel de medición precisa, una vez detectado el problema por la investigadora por medio de dialogo y la observación directa en la escuela se procedió a la elaboración del marco teórico, con la investigación bibliográfica en los libros, revistas, folletos, e internet que sirvieron de soporte técnico y académico en la formulación de las categorías fundamentales para luego desglosarse de las constelaciones de ideas constituyéndose en un verdadero soporte bibliográfico. Requiere de conocimientos suficientes, clasifica comportamientos según ciertos criterios; caracteriza a una comunidad y distribuye datos de variables consideradas aisladamente. La metodología utilizada para alcanzar los objetivos es la estadística que toma como universo de estudio a los niños/as dela escuela, así como también los docentes, con la ayuda de las técnicas y herramientas estadísticas como son las encuestas. Realizadas todas estas actividades se vio la necesidad de aplicar la propuesta del Manual de Técnicas y Estrategias para aplicar a en la Evaluación Formativa, para de esta forma preparar al dicente en todas los ejes de la educación: Cognitivo, Procedimental y Actitudinal.Item La evaluación por competencias y su incidencia en el rendimiento académico de los segundos años de educación básica de la escuela francisco flor de la ciudad de ambato provincia de tungurahua.(2013-07-22) Riofrío Mora, Dolores JacquelineLa presente investigación es producto de análisis del entorno laboral de la reconocida institución educativa de Ambato, la ESCUELA FRANCISCO FLOR, se refiere a la Evaluación por Competencias y su Incidencia en el Rendimiento en los estudiantes de segundo grado de Educación Básica. Los datos procesados y analizados desprenden que los docentes tienen conocimientos básicos y elementales sobre evaluación por competencias, verificándose la hipótesis propuesta de que la incidencia es directa, es decir afecta el rendimiento académico de los estudiantes, constituyéndose en el objeto fundamental para la construcción de la propuesta, bajo un enfoque de talleres pedagógicos que ayuden al desempeño docente y potencialice la aplicación de la evaluación por competencias. El valor del saber por sí mismo determina las características de los sistemas educativos y la preeminencia de la teoría sobre la práctica. Nuestro sistema escolar tiene un carácter propedéutico y selectivo, de superación de etapas con un objetivo básico: la universidad. Quien sabe, ya sabe hacer, sabe ser y sabe decir. Necesitamos que el sistema educativo dé respuesta a la finalidad primordial de la escuela: la formación integral de la persona para que puedan desarrollarse según sus posibilidades.Item La evaluación por competencias y su incidencia en la decisión vocacional profesional de los estudiantes de tercer año de bachillerato ciencias en general del colegio nacional quisapincha.(2013-07-22) Paredes Gavilanes, Cristian BolívarEl presente trabajo investigativo definido como: La evaluación por competencias y su incidencia en la decisión vocacional profesional de los estudiantes, se fundamenta mediante el marco teórico, en el cual se obtiene la información de varias fuentes bibliográficas, para desarrollar la constelación de ideas de las variables dependiente e independiente. Además, la presente investigación se efectuó mediante la aplicación de técnica de la encuesta con su instrumento respectivo el cuestionario que facilitaron obtener la información relevante. Se detectó que no existe el conocimiento y más aun la aplicación de una evaluación por competencias, lo que conlleva a que no exista una adecuada orientación vocacional para los estudiantes, teniendo como consecuencia confusión y desorientación en los discentes. Se establecen las conclusiones y recomendaciones, las que sirven de guía para efectuar la propuesta de la presentación de un manual sobre técnicas e instrumentos de evaluación. Mediante esta propuesta se aportara para que los docentes de esta institución cuenten con el recurso fundamental que servirá de guía para que evalúen de una manera acertada las competencias de los educandos, desde esta premisa, se encaminara hacia los medios necesarios para que la inserción de los jóvenes en la sociedad sea positiva y eficaz, cuidando con esmero su preparación para su decisión profesional.Item La evaluación sumativa y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato de la unidad educativa fiscal mixta darío guevara de la ciudad de ambato provincia de tungurahua.(2013-07-22) Pérez Guzmán, LourdesEl Informe del Trabajo de Investigación Científica con el tema "La Evaluación Sumativa y su incidencia en el Rendimiento Académico de los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Mixta Darío Guevara de la ciudad de Ambato, Provincia de Tungurahua” de la parroquia Cunchibamba, es trascendental ya que dará solución a una de las dificultades existentes en la institución, como es una inadecuada evaluación Sumativa lo que incide de forma negativa en el rendimiento académico, lo que ha traído como consecuencia un carente número de estudiantes en este nivel de educación, muchos de los dicentes han reprobado e incluso desertado del plantel en los últimos tiempos; razón por lo que se ha hecho un planteamiento para encontrar solución a este inconveniente que se presenta dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, además se ha involucrado las necesidades actuales, la realidad de los educandos y las exigencias del nuevo bachillerato general unificado, pero sobre todo se plantea la una mejora a la actividad evaluativa según los lineamientos y exigencias del Reglamento de la LOEI, la misma que facilitarán el ingreso a la universidad que de por sí mismo es bastante complejo y se requiere un intenso trabajo no solo en el último año. Se pretende aprovechar al máximo las capacidades innatas que tienen los estudiantes y a la vez que estás sean valoradas con cada actividad y esfuerzo realizado, pero sobre todo, sea la oportunidad para generar mayor motivación que permita superar cualquier dificultad encontrada en el proceso. La solución a esta problemática requiere de mucho trabajo y el compromiso de hacer mejor las cosas, siempre se descubrirá inconvenientes que se irá superando, uno de esos es lograr construir el conocimiento con los estudiantes, generando sujetos prácticos y no solo teóricos, ya que la técnica que siempre es de gran utilidad para mejorar la capacidad de raciocinio que posee la juventud actual requiere de una teoría bien aplicada. Además la investigación es significativa ya que proporciona al docente la oportunidad de aplicar una evaluación más activa y también enriquecerse de conocimientos necesarios y útiles en su práctica profesional.Item La Evaluación Unidireccional y el Desarrollo de la Competencia Lingüística de los estudiantes del idioma Francés del Departamento de Idiomas de la Universidad Técnica de Ambato en el semestre marzo-agosto 2011(2012-12-03) Tituaña Diaz, Nancy IvoneEl presente trabajo investigativo busca responder a las necesidades y exigencias de la educación a nivel superior, la cual está implementando cambios a todo nivel. Esta investigación muestra cómo se lleva a cabo el actual proceso de evaluación del aprendizaje de los estudiantes del idioma Francés del Departamento de Idiomas de la Universidad Técnica de Ambato y cómo éste incide en el desarrollo de la competencia lingüística. El estudio inicia recogiendo la información necesaria para establecer los problemas existentes y determinar una alternativa de solución. Se utilizó una encuesta de veintiséis ítems aplicada a doscientos estudiantes y cuatro docentes cuyos resultados revelaron que la evaluación del aprendizaje posee varios rasgos de la educación tradicional estableciéndose que el proceso evaluativo es de carácter unidireccional o vertical donde el docente es el único agente quien asume el rol de evaluador desaprovechándose el apoyo significativo de otras modalidades de participación en la evaluación como la autoevaluación y coevaluación, que al comprometer la participación activa del estudiante, constituyen mejores oportunidades para el desarrollo de la competencia lingüística del estudiante. El sistema unidireccional ocurre debido a la falta de actualización docente en este campo y a la consecuente falta de instrumentos de evaluación actualizados. Adicionalmente, muchos estudiantes esperan únicamente obtener la nota mínima que les permita aprobar el nivel en curso y no demuestran el interés suficiente para desarrollar al máximo sus competencias, logrando alcanzar solamente los requerimientos elementales. En base a los resultados, la investigadora plantea una propuesta denominada “Proceso de Autoevaluación y Desarrollo de la Competencia Lingüística de los Estudiantes del Idioma Francés del Departamento de Idiomas de la Universidad Técnica de Ambato” a fin de que la evaluación permita a los estudiantes conocer su progreso y reforzar el desarrollo de la competencia lingüística.Item Importancia de la gestión administrativa en el desempeño de los docentes del colegio nacional experimental ambato de la ciudad de ambato provincia de tungurahua en el año lectivo 2010 – 2011(2012-12-04) Salinas Zamora, Silvia ElizabethCon el objetivo de mejorar la gestión administrativa y el desempeño de los docentes, existió la necesidad de realizar un trabajo de investigación que abarque el tema mencionado; para lo cual se tomo como muestra a una de las instituciones educativas más representativa de la provincia de Tungurahua, como es el Colegio Nacional Experimental Ambato. La investigación se realizó basada en un enfoque predominantemente cualitativo, de las condiciones orgánicas funcionales existentes, y que de acuerdo a la respectiva ley de educación vigente en las entidades educativas, toma en cuenta los fenómenos sociales que en ella se presentan y los problemas que se generan, poniendo énfasis en el proceso y desarrollo de sus actividades con una orientación contextualizada. Para esta investigación se involucro a: directivos, docentes, estudiantes del Colegio Experimental Ambato, y se apoyó en técnicas de recolección de datos como encuestas. Se aplicó la guía de evaluación del desempeño docente para conocer fortalezas y debilidades de la labor de los profesores y tomar decisiones. Se plantea una alternativa de solución donde se vinculan la variable independiente (gestión administrativa) con la variable dependiente (desempeño de los docentes).Llegando a la conclusión que: El nivel de la gestión administrativa de la institución debe mejorar, lo que conllevará a renovar el desempeño de todos los componentes de la comunidad educativa.Item Instrumentos de evaluación en el área de cultura estética y su incidencia en el desarrollo de destrezas psicomotrices de las niñas del sexto año de educación básica de la escuela fiscal teresa flor del cantón ambato provincia de tungurahua.(2013-07-22) Lozada Martínez, Patricia SusanaEste trabajo de investigación nació de la necesidad de determinar si los instrumentos de evaluación en el área de cultura estética y su incidencia en el desarrollo de destrezas psicomotrices de las niñas del sexto año de educación básica de la escuela fiscal Teresa Flor del cantón Ambato, Provincia de Tungurahua. Luego de la aplicación de encuestas a base de cuestionarios, se pudo determinar que los instrumentos de evaluación aplicado por los docentes, es muy limitado en la evaluación de los aprendizajes, por lo tanto impide un adecuado desarrollo de las destrezas en el área, predominan los métodos, las técnicas e instrumentos de evaluación tradicionales, por la falta de actualización o capacitación de los docentes, etc. Incidiendo de esta manera en el desarrollo de las destrezas de los educandos. Esto nos permite determinar que los instrumentos de evaluación aplicados por los docentes influyen en el desarrollo de las destrezas psicomotrices en el área de cultura estética. Es imprescindible seguir procesos evaluativos que tengan orden, sean dinámicos en la solución de problemas de manera que ayuden a las estudiantes a la comprensión y asimilación de procesos. En función de lo revelado por la investigación se plantea la Propuesta, la misma que contempla una guía didáctica sobre los instrumentos de evaluación en el área de cultura estética que van a fortalecer los conocimientos y permitirá que las maestras apliquen en el aula con sus estudiantes para lograr aprendizajes significativos, en un ambiente de comprensión, respeto, para conseguir el mejoramiento del rendimiento académico y ser un aporte para la solución de problemas de la vida diaria. Además es una oportunidad de cambio, de crecimiento académico y en especial de superación personal e institucional, que con la ayuda de esta propuesta presentada, permitirá trabajar al docente y sus estudiantes con los instrumentos adecuados y estrategias participativas de evaluación de aprendizajes.Item Los instrumentos de evaluación y su incidencia en el desarrollo de competencias lingüísticas del idioma francés de los estudiantes de segundo año de bachillerato especialidad en ciencias de la unidad educativa experimental manuela cañizares de la ciudad de quito provincia de pichincha(2012-12-04) Simbaña Chicaiza, Silvia VerónicaEn los actuales momentos donde la transformación del ser humano y su contexto se generan a partir del avance de la ciencia y tecnología, se involucra también una transformación educativa a todo nivel y más aún en materia de evaluación. Es así que se aborda esta investigación al proceso evaluativo efectuada por el maestro del área de idioma extranjero en su cotidianidad y que se considera una problemática la sola aplicación de un instrumento de evaluación para valorar los aprendizajes logrados por los estudiantes. Frente a ello, se investiga la importancia de considerar nuevos instrumentos de evaluación en el aprendizaje del francés como una lengua extranjera y que permita el desarrollo de las distintas competencias lingüísticas tanto en comprensión, expresión oral y escrita e interacción. Se amplía el conocimiento al determinar que los estudiantes aprenden más y mejor cuando entienden los criterios con los que se va a evaluar. Este trabajo investigativo debe basarse en la mejor comprensión de cómo los estudiantes representan sus saberes y desarrollan su competencia en el idioma francés para lo cual se presenta una propuesta, la misma que le resultará particularmente útil al profesorado al momento de evaluar.