Diseño Industrial
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/34426
Browse
Item Diseño de productos pedagógicos para la asignatura de Ciencias Naturales en la Unidad Educativa González Suárez(2024-08) Pamela Cecibel Flores Medina; Cristóbal Alonso Peñaherrera MeloLa Unidad Educativa González Suárez se dedica a ofrecer educación primaria y secundaria con un enfoque en la formación integral de sus estudiantes. Sin embargo, se ha identificado una limitada oferta de materiales didácticos para la enseñanza de Ciencias Naturales, lo que repercute en la capacidad de los maestros para implementar estrategias educativas innovadoras y afecta negativamente el rendimiento académico de los estudiantes. Este proyecto parte de la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza en Ciencias Naturales mediante la introducción de materiales que promuevan el aprendizaje interactivo y significativo. Actualmente, la experiencia de aprendizaje es poco atractiva para los estudiantes, impactando en su interés y desempeño académico. Por lo tanto, es fundamental diseñar y desarrollar productos pedagógicos que respondan a las necesidades educativas actuales. Para el desarrollo de este proyecto, se utilizó la metodología Design Thinking. A través de esta, se diseñó un producto pedagógico que integra la enseñanza de la tabla periódica con temas del sistema solar, capturando así la atención de los estudiantes y mejorando su comprensión de estos conceptos. La investigación reveló que tanto estudiantes como maestros muestran un gran interés en métodos de enseñanza prácticos e interactivos, resaltando la efectividad de los nuevos materiales diseñados. La propuesta de esta investigación se centra en implementar los productos pedagógicos diseñados en la asignatura de Ciencias Naturales de la Unidad Educativa González Suárez. Esta iniciativa busca mejorar el rendimiento académico y fomentar un interés genuino por las ciencias, contribuyendo al desarrollo de un aprendizaje significativo y duradero.