Diseño Industrial
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Item Diseño de joyería basada en elementos identitarios de la ciudad de Ambato(2023-09) Gonzalez Sanchez, Janela Melissa; García Meythaler, Gladys DelinaHoy en día, cada vez son más los objetos que tienen una pequeña identidad, y esto se debe a las nuevas tendencias de moda rápida. La industria de la joyería no es una excepción, ya que gracias a su influencia y el modelo de negocio de la moda actualmente se ha imbuido de la demanda de los consumidores siempre a la vanguardia de las nuevas tendencias lanzadas por el mercado. La delincuencia en la ciudad de Ambato ha tenido una serie de efectos negativos en los últimos años, como la compra de joyas como un artículo de lujo que los vuelve inseguros, lo que provoca que los consumidores adquieren accesorios o bisutería de fantasía. Por otro lado, las nuevas tendencias en joyería exigen que el diseño de joyas transmita emociones al comprador y se conviertan en parte del mismo usuario, creando un vínculo emocional. Este trabajo de investigación está dedicado a analizar los elementos identitarios más representativos de la ciudad de Ambato para desarrollar colecciones de joyas con identidad Ambateña. El método utilizado es mixto ya que nos permite tener obtener un análisis más amplio de las necesidades y preferencias del usuario, por lo que se realizarán entrevistas y encuestas a mujeres ambateñas de un estrato social medio y medio alto. También se realizará una entrevista a diseñadores ecuatorianos de renombre mundial.Item Mobiliario recreativo para el desarrollo físico y cognitivo de niños en etapa preescolar para el parque infantil del sector Techo Propio, ciudad de Ambato(2023-09) Vintimilla Cordero, John Michael; Viteri Medina, Galo AlejandroEste proyecto de titulación tiene como principal objetivo el diseño de mobiliario recreativo para el desarrollo físico y cognitivo de niños en etapa preescolar del sector Techo Propio. Surge de la falta de opciones de entretenimiento adecuadas, que no favorecen el estímulo del desarrollo físico y cognitivo de manera adecuada. Actualmente, el parque cuenta con un equipo de juego prefabricado donde la seguridad es prioritaria sobre el estímulo. Como consecuencia, esto puede llevar a efectos negativos en la salud y bienestar de los niños en etapa preescolar, como retraso en el desarrollo motor, dificultades cognitivas, baja autoestima, problemas sociales, rendimiento académico deficiente e incluso enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, se plantea el uso de nuevas formas y materiales que generen un vínculo con las actividades que ellos realizan diariamente y con los juguetes que utilizan en su vida cotidiana. Esto busca fomentar un estilo de vida activo y generar oportunidades para que los niños participen en actividades correspondientes a su edad. De esta manera, se contribuiría a mejorar su desarrollo social, orientándolos hacia el juego como una herramienta de aprendizaje que favorezca su actividad física, sensorial, mental y creativa. Esto se lograría estableciendo el juego como un hábito. El proyecto tiene un enfoque cuali-cuantitativo. Para sustentar y desarrollar este trabajo, se han utilizado fuentes de investigación bibliográfica documental y de campo.Item Estudio de las propiedades físicas y mecánicas de la utilización de remanentes de tableros y madera en la producción de materiales compuestos y la viabilidad de sus posibles usos(2023-09) Niachimba Muñoz, Evelyn Leticia; Chaca Espinoza, Wilmer GonzaloEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal abordar la problemática de los remanentes de madera, generados por la industria de la madera y el impacto ambiental, así como explorar una alternativa viable para su utilización. En Ecuador, específicamente en la provincia de Tungurahua, la industria del mobiliario ha experimentado un crecimiento significativo y se ha convertido en un sector económico relevante. Se considera para esta investigación, la empresa INMO, ubicada en el Cantón Pelileo en la parroquia Huambaló. Esta empresa se especializa en la producción de diseños de interiores de alta calidad y también se enfoca en los diseños personalizados para espacios internos, como resultado una cantidad significativa de madera sobrante que la empresa no lo utiliza. Por el contrario, estos restos se desechan o se entregan a miembros de la comunidad, lo que influye negativamente en el medio ambiente y dificulta el desarrollo de nuevas ideas en las industrias para utilizar estos restos de madera. Tras la revisión de las propiedades, se determinó si sería apropiado y viable utilizar estos residuos como materia prima principal en la creación de nuevos productos u objetos. De forma práctica, se llega a la conclusión de que es factible compactar los residuos para formar un material ensamblado que aproveche los elementos residuales, para fabricar planchas que puedan moldearse, considerando que estas planchas tienen dimensiones considerables, siendo el tamaño más grande de 25 x 25 centímetros y el más pequeño de hasta 15 x 15 centímetros. Además, se destaca que se aprovechará aproximadamente del 56% al 60% de los remanentes de madera al mes.Item Estructuras versátiles como estrategias para la adaptabilidad y la eficiencia funcional en las ferias de emprendimiento de la ciudad de Ambato(2023-09) Villacís Freire, Erika Eugenia; Peñaherrera Melo, Cristóbal AlonsoEl presente proyecto aborda el tema de las “Estructuras Versátiles como Estrategias para la Adaptabilidad y Eficiencia Funcional en las Ferias de Emprendimiento de la ciudad de Ambato”. El objetivo principal del proyecto es proponer un diseño modular innovador de un sistema de exhibición/stands para diferentes comerciantes emprendedores que participen en eventos de la ciudad de Ambato. Para alcanzar este objetivo, se empleó una metodología de investigación de diseño no experimental con el respaldo bibliográfico y documental, adoptando un enfoque explicativo. Se buscó identificar los conceptos fundamentales que guiarían el desarrollo del trabajo, incluyendo el uso de encuestas y entrevistas para obtener datos relevantes sobre la situación actual de los eventos feriales. Una vez establecidos los requerimientos de diseño, se procedió a llevar a cabo la experimentación de la propuesta. Se realizaron análisis de tensión para determinar la materialidad más adecuada para los stands, buscando garantizar su funcionalidad y resistencia. El resultado obtenido es un sistema de diseño altamente versátil que incorpora tecnología en los stands para los comerciantes emprendedores y sus productos en exhibición. Esta propuesta final busca ofrecer mayor adaptabilidad y eficiencia funcional a los participantes en las ferias de emprendimiento. En conclusión, este proyecto de titulación se enfoca en ofrecer soluciones innovadoras y prácticas para mejorar la experiencia de los comerciantes emprendedores en eventos feriales en Ambato. La combinación de metodologías e investigación y análisis de tensión permitió crear un sistema de exhibición versátil y funcional que tiene el potencial de enriquecer el ecosistema emprendedor en la ciudad.Item Rediseño de productos y mecanismos para la línea medica de la Empresa Instruequipos(2023-09) Manjarrez Garcia, Jean Pierre; Peñaherrera Melo, Cristóbal AlonsoThis study focuses on the challenges faced by Instruequipos' medical line, which include low productivity and slow workflow due to an inadequate focus on custom orders for hospital medical line furniture (MLM-H). These problems affect the company's competitiveness. Thus, the research proposes the redesign of the company's medical line products and mechanisms to efficiently use the available resources. We sought to identify the current problems and improve the MLM-H through the use of concurrent design tools. A case study was proposed to demonstrate the potential of a line of products and mechanisms that provide connectivity and consistent integration, with the ability to adapt to the specific needs of each customer at the time of purchase. The same that presents upgradable features through modular parts, improving its performance over time. A mixed methodology combining quantitative and qualitative aspects was used, including interviews, factor analysis and variable evaluation. The development of the research followed specific guidelines, such as problem definition, market research, understanding user needs, requirements definition, constraints analysis, concept generation, prototyping, feasibility evaluation and concept selection, which integrate concurrent design tools as an element that allows quantifying and evaluating the features extracted throughout the redesign process.Item Exploración de técnicas de reciclaje con remanentes de resina plástica reforzada con fibra de vidrio orientadas al diseño de objetos(2023-09) Pacha Pilco, Carlos Ramiro; Paucar Samaniego, Mayra AlejandraThe project presents the exploration of techniques and feasibility of recycling fiberglass reinforced plastic resin (FRP) remnants for the design of new objects. The province of Tungurahua contributes approximately 70% of the total production of the national metal-mechanic industry, generating fiberglass waste, considered pollutants due to its composition, in the car body manufacturing process, whose final destination is landfills. For the development of this research, the company MASTERFIBRA, which generates approximately 260 kg/month of PRFV in its manufacturing processes, has been taken as a case study. Through the use of quantitative methodology, a polymeric matrix composite material was characterized and subjected to mechanical tests to evaluate compression, bending and tensile strength by means of ASTM D785, ASTM D675 and ASTM D638 tests. Finally, through the application of design methodologies, a competitive furniture has been generated in the market, demonstrating that circular processes can be incorporated to the existing ones, giving an added value to one of the wastes of the Metalmechanical cluster so that innovation processes can be incorporated within the companies for the generation of new products from these wastes.Item Diseño paramétrico aplicado al desarrollo de mobiliario a partir de materias primas residuales(2023-09) Curipallo Peralvo, Alexis Israel; Peñaherrera Melo, Cristobal AlonsoEl actual proyecto tiene como objetivo aprovechar el potencial de las materias primas residuales en el diseño y desarrollo de mobiliario. Estas materias, que de otra manera serían consideradas desechos, se convierten en recursos valiosos a través de la aplicación del diseño paramétrico y el uso de herramientas de fabricación digital, como ejes en la concepción del mobiliario. El diseño paramétrico nos permite crear modelos y prototipos de manera eficiente y personalizada, adaptando las formas, tamaños y características a partir de parámetros predefinidos. Podemos optimizar el uso de estos materiales maximizando su aprovechamiento y minimizando el desperdicio. El uso de herramientas de fabricación digital, como máquinas de corte CNC, nos brinda la posibilidad de materializar y producir los diseños de manera precisa y eficiente. Estas tecnologías nos permiten trabajar con una amplia variedad de materiales, incluyendo aquellos provenientes de residuos o materiales reciclados. Al utilizar materias primas residuales, estamos promoviendo la sostenibilidad y la economía circular. Reduciendo la dependencia de nuevas materias primas, evitamos la generación de residuos adicionales y contribuimos a la reducción del impacto ambiental.Item La totora como materia prima en el diseño de objetos para promover el desarrollo artesanal del cantón Colta(2023-09) Chávez Silva, Diana Carolina; López Vaca, Luis AndrésEl proyecto se centra en revalorizar la totora como materia prima a través de sus cualidades expresivas, esto con la finalidad de rescatar las técnicas ancestrales de la comunidad artesanal del cantón Colta, dado que en nuevas generaciones de artesanos, gradualmente se ha perdido el interés por continuar con la práctica artesanal respecto al uso de totora en la aplicación en productos artesanales. A la par es evidente la pérdida de identidad cultural y territorial, debido al desplazamiento de los habitantes hacia otras actividades productivas relacionadas con el turismo, comercio y gastronomía local, esto también se debe por la falta de apoyo y difusión del quehacer artesanal desde los representantes políticos y sociales del cantón, lo cual limita sus posibilidades de integrarse al mercado actual con sus productos. Por consiguiente, se ha buscado contribuir al desarrollo artesanal desde el diseño mediante un proceso participativo, en el cual se vinculen los conocimientos de diseño con los saberes ancestrales artesanales mediante la transformación de la totora y la materialización de nuevas ideas a partir de la co-creación entre diseñador y artesano. En este sentido, se han determinado las cualidades expresivas de la totora inmersas en las técnicas artesanales como recurso para el fortalecimiento de la identidad territorial y economía local. En relación con lo expuesto, como aporte para el desarrollo individual y colectivo de la de los artesanos, se propone una colección de accesorios artesanales que manifiestan significados que identifican a la comunidad, de esta manera, se busca un equilibrio simbólico, estético y funcional a través del producto de diseño.Item Diseño de objetos lúdico-didácticos que apoyen los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Unidad Educativa Juan León Mera “La Salle” para Básica Elemental(2023-09) Pardo Jara, Ingrid Dennise; Peñaherrera Melo, Cristóbal AlonsoEl presente proyecto tiene por objetivo principal diseñar objetos lúdico-didácticos que apoyen los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Unidad Educativa Juan León Mera "La Salle" en el nivel de Básica Elemental. Actualmente, se observa una limitación de recursos pedagógicos en la asignatura de matemática y una adopción arraigada de modelos tradicionalistas de enseñanza, lo que afecta la motivación y el compromiso del alumnado, así como el desarrollo de habilidades prácticas. La investigación se justifica debido a la relevancia de mejorar la calidad educativa y adaptación a las necesidades de los niños y la sociedad actual. La sobrevaloración de la digitalización y desvalorización de los productos análogos puede privar a los alumnos de experiencias valiosas para desarrollar destrezas creativas, resolver problemas de manera innovadora y conectar con el mundo real. El proyecto se enfocará en analizar el material didáctico existente en la institución y proponer objetos lúdico-didácticos que fomenten la participación, la experimentación y el aprendizaje interactivo, asimismo, le dará una identidad al establecimiento por medio de un personaje que los represente a nivel local y global. Los principales beneficiarios serán los estudiantes y maestros que forman parte de la comunidad lasallista, quienes podrán contar con herramientas didácticas que enriquezcan su proceso educativo. Se buscará colaborar con los docentes y propiciar espacios entre el diseño, las ciencias y tecnología para optimizar los resultados de enseñanza-aprendizaje.Item Diseño de equipamiento turístico basado en las experiencias naturales del contexto de la totora en la laguna de Colta(2023-09) Espinoza Vaca, Alison Nicole; Santamaría Aguirre, Jorge LuisFrente a la interpretación de datos obtenidos por la investigación de la comunidad aledaña a la laguna de Colta, misma que se realizó dentro del proyecto de investigación "El diseño social como potencializador de turismo sostenible en la laguna de Colta" se evidencia el bajo nivel de gestión para generar alianzas estratégicas por parte de líderes responsables del cantón Colta y gracias a estudios por parte del Ministerio de Turismo se evidencia el escaso interés en la zona de la laguna de Colta y la iglesia de Balbanera por parte de turistas nacionales y extranjeros, a esto se le suma la falta de desaprovechamiento de materiales autóctonos como la totora para desarrollar proyectos, por la carencia de conocimiento de las propiedades de la fibra como material por parte de los artesanos oriundos. Por lo que el presente proyecto tiene como objetivo desarrollar una propuesta de diseño de equipamiento turístico a partir del lenguaje y experiencias que otorga el entorno natural de la totora en la laguna de Colta a través de la conceptualización del espacio. Para el cual se utilizó el Desing Thinking como metodología, misma que fue escogida para poder empatizar con nuestros actores principales (turistas, artesanos y entes reguladores del sector) y poder aportar con un diseño que responda a las necesidades reales del contexto y que a su vez respete el entorno natural.Item El valor del diseño industrial en los sectores productivos de Tungurahua(2023-09) Díaz Párraga, Daniel Isaac; Santamaría Aguirre, Jorge LuísThe research findings clearly demonstrated the strategic value that industrial designers can contribute to business management in the productive sectors of the province. Their ability to enhance productivity, efficiency, and competitiveness of companies represents a key factor for the region's economic and sustainable development. The synergy among industrial design, provincial management, academia, and specialized professionals in the field is essential to develop a comprehensive strategy that fosters innovation and improves the competitive position of local products in the market. Furthermore, the importance of strengthening collaboration among different stakeholders to enhance the local industry and facilitate its integration into a dynamic and evolving economic environment is emphasized. In conclusion, this study highlights the relevance of industrial design as a catalyst for development and value generation in the productive sectors of Tungurahua province. The research provides a solid foundation for the implementation of policies and strategies that promote the strategic role of industrial design in economic growth and regional competitiveness. By considering the recommendations derived from this study, solid frameworks can be established for more robust and successful business management, aligned with the challenges and opportunities of the current business environment.Item Desarrollo de un dispositivo wearable para la monitorización de la productividad en el trabajo dentro de la empresa Instruequipos en la ciudadde Ambato(2024-02) Ruíz Quispe, Anthony Joel; Moya Jiménez, Roberto CarlosEn el presente proyecto se desarrolló un dispositivo Wearable para la monitorización de la productividad laboral en una empresa privada; como complemento fundamental al Diseño Industrial se aplican técnicas y criterios propias de esta área, conjuntamente con criterios del Diseño Emocional de Donald Norman para así asegurar un impacto efectivo en el entorno laboral y un alto impacto en el ambiente en el que se desarrollara el producto, a la vez su desarrollo de combina con la metodología de Doble Diamante que se adapta eficientemente a cada fase del proyecto para generar un enfoque general y obtener un panorama claro de lo que se requiere en la relación entre objeto y usuario. De la misma manera se recopiló información útil para el entendimiento de conceptos esenciales como lo son el Internet de las Cosas/Internet of Things (IoT), mismo que se ha orientado al ámbito industrial-empresarial, lo que se convierte en Industrial Internet of Things (IIoT) esta nueva tendencia que aplica criterios formales y técnicos para el desarrollo de productos, a la par se integran también temas relacionados con la productividad y el estrés laborales, factores fundamentales para lograr un gran impacto dentro del medio industrial en donde se aplicará el dispositivo. Junto con esto, se seleccionaron de manera cuidadosa los componentes electrónicos como lo son: sensores, módulos controladores, botones y batería, mismo que fueron escogidos por las características que aportan al producto así como su disponibilidad en el mercado ecuatoriano en el cual se busca un mayor desarrollo en tecnologíasItem Diseño de autopartes en fibra de vidrio. Caso de estudio: Tablero de autobuses para la empresa Master Fibra(2024-02) Freire Criollo, Jonathan Ney; Imbago Arévalo, Karen DayanaEste presente proyecto tiene como primordial objetivo el diseño de una autoparte de bus. Caso de estudio: Tablero o salpicadero en fibra de vidrio. La problemática identificada dentro de la inmersión en las actividades industriales relacionadas con la fibra de vidrio, surge de la necesidad de integrar diseños, conceptualizaciones nacionales con el fin de promover una identificación diseñistica dentro de la industria carrocera de Ambato. Actualmente las ofertas promocionadas por los fabricantes de autopartes en la zona se encuentran regidas bajo requerimientos de los clientes, quienes presentan referencias de tentativas de elementos de producción, lo que desenlaza en la pérdida de identidad y un estancamiento evolutivo dentro del reconocimiento productivo carrocero. Consecuentemente se plantea la integración de una nueva morfología empleando la misma materialidad utilizada por el departamento de carroceros del país, que es la fibra de vidrio. La integración de nuevos requerimientos obtenidos mediante entrevistas, observación e inmersión en el contexto, tanto de los productores de autopartes, así como también de los usuarios finales y determinar las necesidades que surgen en su estación de trabajo. Este proyecto aplica una metodología de investigación científica, ya que la investigación proporciona un marco sistemático para validar las tentativas de diseños propuestos. Se utiliza métodos cualitativos para evaluar aspectos clave de un tablero en fibra de vidrio.Item Familia de productos de diseño industrial para la estimulación creativa de los niños de 6 a 8 años(2024-02) Morales Barroso, Evelyn Guadalupe; Ocaña Parra, Sonia VerónicaEste proyecto busca principalmente diseñar productos de diseño industrial orientados a estimular la creatividad en niños dentro de un entorno académico. La realidad educativa en Ecuador enfrenta dificultades para adaptarse a las necesidades cambiantes a lo largo del tiempo. El Ministerio de Educación ha expresado preocupación y deseo de mejora, pero esto no se han reflejado en el crecimiento y desempeño de los estudian tes, tanto en el ámbito académico como individual. Por otro lado, la creciente integración de la tecnología en la vida diaria de niños y niñas, que ha dejado de lado actividades recreativas, actividades lúdicas y juegos colectivos. En definitiva, es vital analizar esta situación, que ofrece una limitada selección de productos de diseño industrial destinados a promover la imaginación, y el desarrollo de habilidades. El proyecto tiene como objetivo beneficiar a los niños de 6 a 8 años del Centro Psicopedagógico “Tiempo de Aprender” ubicado en la Provincia de Tungurahua, por medio de un diseño de una familia de productos de diseño industrial que están orientados a estimular la creatividad permitiendo a los niños resolver problemas, desarrollar todo su potencial y entender el porqué de las cosas. En todo el proceso de diseño, se busca la participación activa de los diferentes actores que intervienen en esta problemática, lo que permitirá comprender de forma más profunda las necesidades de los niños, facilitando una intervención más efectiva en todo s los aspectos con mayor relevancia. Esta colaboración multidisciplinaria no solo aprovecha la experiencia de los profesionales, sino que también facilita la identificación de soluciones viables y realistasItem Producto de apoyo en el tratamiento terapéutico de patologías biomecánicas del antebrazo causadas por actividades laborales(2024-02) Naranjo Hidalgo, Joceline Salomé; López Vaca, Luis AndrésEl presente proyecto integrador se centra en las actividades laborales como una posible causa o factor agravante de las patologías del antebrazo. Entre los factores de riesgo más comunes a los que se enfrentan los funcionarios se encuentran las posturas con desviación de la muñeca, la exposición prolongada a movimientos repetitivos sin descanso y la falta de ergonomía en los entornos laborales. Los síntomas pueden ser resultado de problemas adquiridos, condiciones de trabajo y factores personales. Todos estos factores contribuyen al desarrollo de patologías del antebrazo. Estas afecciones afectan la ejecución de actividades diarias, fatiga, dolor, pérdida de capacidades motoras y una sensación de frustración emocional. Por lo tanto, este estudio propone el diseño de un producto de apoyo terapéutico para tratar las patologías del antebrazo y mitigar los efectos de los síntomas asociados tanto en la vida personal como laboral de los funcionarios. El Laboratorio de Terapia Física de la Universidad Técnica de Ambato es la institución encargada de llevar a cabo este proyecto, en el cual se ha brindado rehabilitación física a funcionarios de diferentes facultades y campus. El objetivo principal de este proyecto es diseñar un producto que ayude en el tratamiento de la patología del antebrazo causadas por actividades laborales, con el fin de lograr una pronta recuperación y el retorno a las actividades laborales de los funcionariosItem Revalorización de las técnicas artesanales con base en la tecnología. Caso de estudio: metalurgi(2024-02) García Ávila, Diego Ezequiel; Moya Jiménez, Roberto CarlosEl proyecto actual investiga la fusión entre la tradición de métodos artesanales y la tecnología en el ámbito específico de la metalurgia. Se enfatiza la importancia de conservar y revivir las técnicas artesanales en un mundo cada vez más dominado por la industrialización. A través de la colaboración entre diseñadores industriales y artesanos locales, el proyecto busca establecer un enfoque que facilite la integración armoniosa de disciplinas. Esta colaboración activa no solo fomenta el intercambio de conocimientos y habilidades, sino que también promueve la valoración de las prácticas artesanales en un contexto contemporáneo. La investigación se realizó en Guaranda, Bolívar, Ecuador, donde la ciudad enfrenta la amenaza de la extinción de los artesanos en metalurgia debido a diversos factores, como la falta de reconocimiento y apoyo económico. Para llevar a cabo esta investigación, se consideró la historia de la metalurgia, desde lo más general hasta lo más específico, resaltando los momentos clave, como la intervención del diseñador industrial durante la primera revolución industrial para resolver una crisis de diseño en los productos industrializados. Se analizó la importancia de la tecnología en la evolución de la humanidad, seguido por la evaluación del potencial del diseñador industrial como mediador entre disciplinas, dando lugar a las neoartesanías que fusionan características esenciales y otorgan el valor necesario para preservar esta tradición. Finalmente, a través de la información recopilada, se creó un modelo teórico que sintetiza el análisis entre el diseñador industrial y procesos artesanales, permitiendo así la replicación de este modelo en otras ciudadesItem Diseño de un dispositivo de rehabilitación para lesión de esguince agudo en la rodilla para los deportistas de la academia de fútbol Palomo Luzuriaga en la ciudad de Ambato(2024-02) Granda Sailema, Stephanie Caroline; Moya Jiménez, Roberto CarlosLa rehabilitación de lesiones de rodilla es uno de los temas que ha tomado gran realce en los últimos años, es por ello que la industria busca satisfacer las necesidades que surgen en esta área. La rodilla es una de las articulaciones más importantes del cuerpo humano, ya que es la encargada de facilitar la movilidad de los miembros inferiores. También es la articulación más vulnerable a sufrir lesiones, esto se debe a que sobre ella se descarga todo el peso del cuerpo, es por eso que requiere de una fuerza muscular mayor para poder sobrellevar los altercados que se pueden presentar al desarrollar algún tipo de movimiento. En el deporte, una de las actividades más practicadas a nivel mundial, es el fútbol, donde se desarrollan dinámicas que pueden impulsar el desarrollo de lesiones, ya que: el salto, cambios bruscos de velocidad, cambio de dirección y contacto físico son detonantes que afectan notoriamente la rodilla y su desempeño. Por medio de la investigación documental bibliográfica se ha logrado recopilar información relevante en asuntos médicos y de movilidad articular que aportan con el uso de la metodología de diseño DCU y Triz para priorizar al usuario en todo el proceso de conceptualización y resolver las contradicciones que pueden surgir a lo largo del proyecto. El objetivo principal de este proyecto es promover la industrialización local de los dispositivos de rehabilitación, mejorar la experiencia terapéutica en tratamientos de lesiones de rodilla y regular costos de adquisición de dispositivos de uso de Fortis.Item Diseño de mobiliario canino para el Refugio Can-Riño(2024-02) Tamayo Barzola, Carolina Cristina; Peñaherrera Melo, Cristóbal AlonsoEste proyecto se enfoca en Can-Riño, un refugio canino establecido en el año 2015 en el cantón Riobamba, con el objetivo principal de reubicar canes abandonados o maltratados. A pesar de albergar actualmente a 220 caninos, el mobiliario existente no satisface completamente sus necesidades fisiológicas, psicológicas y ambientales. El propósito de este proyecto consiste en diseñar mobiliario canino que impacte de manera significativa en la calidad de vida de los canes residentes en el refugio. Esto se logrará mediante la integración de casas con bancas que busca proporcionar comodidad y fomentar la interacción social. La aplicación de medidas ergonómicas específicas permitirá adaptar el diseño a las necesidades físicas y comportamentales de los canes, y la elección de materiales reciclados reflejará un compromiso con la sostenibilidad ambiental. La implementación de un sistema constructivo modular optimizará el espacio disponible que brinda flexibilidad en la disposición del mobiliario. Es crucial destacar el enfoque etnográfico del proyecto, el cual se centra en la relación humano-animal, al proporcionar una comprensión profunda de aspectos sociales, éticos y de salud. El diseño participativo contribuye a una investigación que ha comprendido las necesidades y comportamientos de los canes en el refugio. Más allá de la mejora directa en la calidad de vida de los canes en el refugio, este proyecto busca elevar la conciencia sobre la sostenibilidad en el diseño de productos. Esto contribuirá a mejorar la imagen del refugio, promueve actitudes positivas hacia la adopción y fomenta la responsabilidad en el cuidado de los animales de compañíaItem Diseño de un producto terapéutico para el tratamiento de la Demencia Senil de tipo Alzheimer”(2024-02) Zumba Freire, Sebastián Patricio; Peñaherrera Melo, Cristóbal AlonsoLa calidad de vida del adulto mayor como el resto de la población debe ser equitativo, ya que son más vulnerables a sufrir de enfermedades físicas y psicológicas, por lo tanto, perjudicar o limitar su estilo de vida, por ende afecta de manera significativa la relación con el medio que lo rodea e incluso los vínculos afectivos con su familia, este producto permite otorgar una oportunidad de tratamiento del adulto mayor en este proyecto, se busca desarrollar un producto terapéutico basado en musicoterapia destinado al tratamiento de la demencia senil tipo Alzheimer. La iniciativa se concentra en los adultos mayores que residen en el Hogar para ancianos "Instituto Estupiñan", un centro que atiende a personas afectadas por esta enfermedad. Dado que actualmente no existen productos terapéuticos específicos para este tratamiento, la intervención se centra en la musicoterapia, una forma de psicoterapia que hademostrado resultados positivos en adultos mayores con demencia senil tipo Alzheimer. El análisis e investigaciones realizadas respaldan la eficacia de la musicoterapia para mitigar el deterioro cognitivo en adultos mayores. Por lo tanto, uno de los principales objetivos del proyecto es diseñar un instrumento musicoterapéutico intermediario que sirva como herramienta valiosa durante el tratamiento. El instrumento musical análogo desarrollado busca crear interacciones significativas con el adulto mayor, transmitiendo ciertas tonalidades melódicas que funcionan como estimuladores sonoros para los sentidos de la persona. Este enfoque innovador tiene como finalidad contribuir al bienestar y la calidad de vida de los adultos mayores afectados por la demencia senil tipo AlzheimerItem Diseño de mobiliario para laboratorios de computación de la Facultad de Diseño y Arquitectura de la Universidad Técnica de Ambato(2024-02) Proaño Villacrés, Caroline Michelle; Viteri Medina, Galo AlejandroLa (OMS) afirma que los (TME) son condiciones de salud multifactoriales, lo que implica que su desarrollo está influenciado por diversos factores de riesgo. La disciplina de la interacción persona-ordenador se erige como un campo de investigación crucial que busca mitigar los desafíos que las personas enfrentan al interactuar con dispositivos tecnológicos. Es vital comprender las necesidades del usuario y realizar un análisis exhaustivo para seleccionar las arquitecturas de producto más adecuadas. Este enfoque se vuelve aún más crítico al considerar la relación entre la tecnología y las posturas corporales de los usuarios, especialmente en entornos como los laboratorios de computación. En el contexto ecuatoriano, con 60 universidades y escuelas politécnicas, la problemática se centra en los laboratorios de computación, especialmente en las instituciones públicas respaldadas por la Senescyt. Estas comparten mobiliario que no cumple con las medidas adecuadas, representando un riesgo para la salud a largo plazo. La falta de mobiliario ergonómico se relaciona con problemas cardíacos y musculoesqueléticos, según investigaciones del IESS entre 2015 y 2017, donde los desórdenes musculoesqueléticos constituyen el 87% de las patologías. Al proponer una propuesta de un mobiliario atractivo, cómodo y funcional se presenta como una solución que impacta positivamente en la actitud de las personas hacia el cuidado del equipamiento. Un entorno de trabajo bien diseñado y agradable fomenta un sentido de pertenencia y respeto hacia los recursos disponibles. Al valorar estéticamente el mobiliario, los usuarios se ven motivados a proteger tanto los muebles como los equipos, promoviendo así el aprendizaje activo.