Organización de Empresas
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/888
Browse
Item “Propuesta de mejora en el proceso de abastecimiento de medicamentos en el Hospital General Ambato IESS”(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2022-05) Lescano Guerrero, Alejandro Francisco; Lascano Pérez, Luis FabricioEl Hospital General Ambato IESS es un hospital de segundo nivel en la actualidad, que brinda atención de salud a la zona central del país, que se fundamenta en los principios de solidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia, subsidiariedad y suficiencia. Se encarga de aplicar el Sistema del Seguro General Obligatorio que forma parte del sistema nacional de Seguridad Social El presente estudio de investigación analiza el abastecimiento de medicamentos en el Hospital General Ambato IESS mediante el proceso de compra para la atención de los afiliados al Seguro General. El estudio se basa en el análisis de la comunicación que existe entre los departamentos involucrados, donde nos permite llegar a una propuesta para eliminar los obstáculos que se generan por deficiencias en la intervención o participación de las entidades o en la definición de roles. Bajo el paradigma crítico propositivo se hizo un análisis de alcance descriptivo, bajo un método cuantitativo, donde nos permite explicar los resultados a través de datos estadísticos, además se aplicó encuesta con su respectiva validación del instrumento, donde para la validación del mismo se aplicó Alfa de Cronbach a fin de tener confiabilidad de la aplicación del instrumento, y por último se aplicó el método de expertos para determinar que el contenido del instrumento es adecuado para el levantamiento de la información. La propuesta que se da para el problema es dinamizar el proceso de adquisiciones de medicamentos, a través, de una adecuada gestión con los proveedores, la optimización de los procesos operativos, con un personal totalmente motivado, apoyados con una comunicación interna y externa fortalecida que busca propender una mayor satisfacción de los afiliados