Organización de Empresas

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/888

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 50
  • Item
    Innovación y competitividad empresarial mercado muebles Huambaló
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2023-09) Freire Martínez, Robinson Manuel; Mancheno Saá, Marcelo Javier
    El presente documento investigativo está centrado en la ejecución de un análisis de la innovación y competitividad empresarial del mercado Muebles Huambaló, de tal forma que permite contemplar de forma más amplia la funcionalidad de las variables de investigación Se hizo uso de una metodología a través de la aplicación de un enfoque cuantitativo para determinar información numérica identificando tendencias relacionado tanto con la innovación como con la competitividad. Asimismo, se aplicó el tipo de investigación conclusivo-descriptivo correlacional que busca describir información diagnostica del mercado de muebles Huambaló. El dato arrojado por la investigación se determina como población de estudio a la Zona 3, distribuida en 2 muestras una para los clientes (384) y la segunda para los productores (108), finalmente, los principales resultados obtenidos reflejan que los clientes prefieren diseños exclusivos e innovadores, también consideran que la innovación es la nueva tendencia en los muebles, un aspecto importante es la especialización. Mediante la investigación realizada, se determina que los clientes prefieren diseños exclusivos e innovadores, así una de las propuestas resultantes es caracterizarse por su calidad deben ser desarrollados con materiales amigables con el ambiente; con el fin de atender a las necesidades actuales de los clientes; convirtiéndose en factores diferenciados que destaquen sobre la competencia.
  • Item
    Gestión de procesos de negocio en la competitividad de pequeñas empresas del sector textil Pelileo
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2023-08) Barrera Llerena, Evelyn Mishelle; Jiménez Gavilanes, Kevin Estéfano; Jordán Vaca, Jorge Enrique
    En la presente investigación se realizó una fundamentación teórica cuyo eje principal es la gestión de procesos de negocio y su aportación en la industria textil de la ciudad de Pelileo. Para el desarrollo de este análisis se revisaron documentos en bases de datos científicas y bibliográficas en idioma español e inglés con el fin de sustentar la información. El objetivo es reflejar y entender la importancia de la temática al brindar a las compañías la capacidad de alcanzar la eficiencia, calidad, flexibilidad, innovación y satisfacción de la empresa-mercado. Los resultados permitieron realizar un análisis de los principales aportes teóricos de la gestión de procesos de negocio, competitividad, aspectos inmersos en un BPM y diversos modelos para las pequeñas empresas. De manera que, cada uno detalla datos relevantes de la temática llevada a cabo, siendo indispensable en el ámbito empresarial. Se propone analizar, considerar y mejorar constante y permanentemente la gestión de procesos debido a que es un elemento clave para la eficiencia, eficacia y calidad que requiere el entorno organizacional y comercial.
  • Item
    Estrategias de crecimiento y competitividad de farmacias independientes frente al poder de mercado de la industria farmacéutica
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2023-02) Mera Ponce, Alejandro Sebastián; Pilataxi Naranjo, Luis David; Montenegro Ramírez, Arturo Fernando
    El proyecto de investigación titulado “Estrategias de crecimiento y competitividad de farmacias independientes frente al poder de mercado de la industria farmacéutica” tiene como idea principal realizar un estudio de los factores clave por los cuales las farmacias independientes subsisten en medio de una enorme cantidad de farmacias pertenecientes a franquicias farmacéuticas, por lo cual para el desarrollo del estudio se tomó en cuenta a farmacia independiente MEDICUS que se encuentra ubicada a lado del IESS. Para el desarrollo del estudio se consideró un enfoque cuantitativo, con el cual se pudo realizar la recolección de datos de los clientes y potenciales consumidores de farmacia MEDICUS, por medio de una encuesta conformada por 13 preguntas, las cuales se aplicaron a una muestra de 336 personas y que dieron soporte al planteamiento de las estrategias de crecimiento y competitividad del establecimiento. Por otro lado, se optó por una investigación empírico-documental misma que se apoya de un estudio basado en la experiencia y la cual toma en cuenta la sociedad o cultura en la que se va a centrar el proyecto. Finalmente, cabe destacar que gracias al estudio realizado se pudo identificar los factores claves de las farmacias independientes al momento de preferirlas frente a las cadenas de farmacias existentes en el entorno, de igual manera se propuso estrategias de competitividad aplicables a las mismas, tales como estrategias de diferenciación, liderazgo en costos y enfoque, con lo cual se espera obtener un mayor crecimiento en ventas y rentabilidad de farmacia independiente MEDICUS.
  • Item
    La gestión organizacional y la competitividad empresarial en microempresas de Tungurahua en post pandemia
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2023-01) Caisaguano Pujos, Darwin Rolando; Sandoval Sánchez, Jennifer Marilyn; Vizuete Muñoz, Julio Mauricio
    La gestión organizacional involucra el proceso de administrar todos y cada uno de los recursos tangibles e intangibles de forma eficiente, lo cual apoya a la competitividad empresarial, al consolidar una relación más directa con el cliente, agilizar la toma de decisiones estratégicas. De esta forma, el objetivo de investigación es diagnosticar la gestión organizacional y la competitividad empresarial en las microempresas de Tungurahua en post pandemia. El procedimiento metodológico del estudio se sustentó bajo una investigación de tipo descriptiva-correlacional mediante una investigación bibliográfica-documental, con un enfoque cuantitativo no experimental por el análisis y tratamiento estadístico que se realizó a las variables. La muestra seleccionada fueron 377 microempresas de la provincia de Tungurahua, a las cuales se aplicó una encuesta como técnica de recolección de información. Dentro de los resultados, se plantearon se tienen cuatro apartados A) Datos sociodemográficos, B) Análisis de la Gestión Organizacional de las microempresas, C) Análisis de la Competitividad Empresarial actual y D) Componentes esenciales de la gestión organizacional y su influencia en la competitividad empresarial. En conclusión, la gestión organizacional juega un papel primordial para lograr un adecuado manejo de los recursos optimizándolos y en consecuencia alcanzar niveles óptimos de productividad y rentabilidad.
  • Item
    Diseño de estrategias competitivas y el desarrollo comercial en el sector textil en el Mercado Mayorista de Ambato en el año 2021
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2022-09) Soto Guerrero, Cecilia Carolina; Verdesoto Velastegui, Oswaldo Santiago
    Actualmente, la “Asociación de Comerciantes 9 de Octubre” se dedica a la producción y comercialización al por mayor y menor de productos textiles tales como; ropa deportiva, ropa escolar, vestidos, ropa interior, pijamas, ropas importadas y ropa en general para damas, caballeros y niños; la misma que desempeña un rol importante en el Mercado Mayorista Textil de la ciudad de Ambato; cuenta con 152 socios cada uno con su predio y patente en el Municipio. La presente investigación pretende indagar las posibles estrategias competitivas y su incidencia en el desarrollo comercial de la “Asociación de Comerciantes 9 de Octubre” del Mercado Mayorista Textil de Ambato, ya que es observable dentro de la misma asociación el bajo nivel de ventas de cada uno de los socios que inciden sobre sus deficientes estrategias de venta que impiden su competitividad en el mercado. Así mismo, se establece la metodología de la investigación observando cada uno de los instrumentos en este caso la toma de muestra de 109 socios; se utilizó test de Alfa de Cronbach para demostrar la correlación entre las variables dependiente e independiente determinadas para la presente investigación; con esto demostramos la viabilidad del proyecto comprobando las hipótesis. Finalmente, el análisis de las estrategias competitivas en esta investigación permitió establecer que existe una considerable relación con el desarrollo comercial de la “Asociación de Comerciantes 9 de Octubre” del Mercado Mayorista Textil de Ambato. Por lo cual, se denota la importancia de que los socios afronten situaciones desafiantes para mantenerse en el mercado.
  • Item
    La Gestión estratégica y la ventaja competitiva de la empresa “Pollos al Gusto Cía. Ltda.” de la provincia de Cotopaxi
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2022-08) Días Herrera, Marco Vinicio; Jiménez Silva, Walter Ramiro
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito el indagar sobre la gestión estratégica y la ventaja competitiva de la empresa “Pollos al Gusto Cía. Ltda.” de la provincia de Cotopaxi, en efecto, mediante lineamientos específicos se quiere establecer relaciones con sus objetivos, políticas y varios indicadores que ayuden a contribuir en el desarrollo de la empresa. De acuerdo con el tema establecido se ha visto la necesidad de realizar una fundamentación teórica que ayude a tener un mayor respaldo al proyecto buscando varios autores que hablen del tema. Para ello se tuvo que realizar una investigación exploratoria, que nos permita tener una mejor visión de la empresa, además se utilizó el enfoque cuantitativo para elaborar una encuesta, según el cálculo de la muestra estuvo dirigida a 33 personas que laboran en todos los restaurantes de la provincia. Finalmente, se evidenció algunas falencias que venía llevando la empresa, en este caso afectaba a la competitividad y productividad de la misma, para ello se indagó en la relación de las dos variables principales, que es la gestión estratégica y la ventaja competitiva, por tal motivo la investigación realizada tuvo como resultado, aportar técnicas que ayuden a tener una mayor competitividad tanto interna como externa, haciendo que la empresa siga innovando sus productos y obteniendo una posición destacada dentro del mercado, principalmente en el sector alimenticio.
  • Item
    “La competitividad en las Pymes del sector manufacturero de Tungurahua: enfoque en la planificación estratégica a nivel micro”
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2022-05) Granizo Ulloa, Isaac Joel; Oyaque Mora, Silvia Melinda
    El presente proyecto de investigación ha centrado sus esfuerzos en obtener como fundamento teórico mediante un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo bibliográfico, no experimental, la relación existente entre la competitividad y la planificación estratégica, en un nivel micro, cuyo propósito se basa en obtener datos necesarios para establecer y hacer un relacionamiento adecuado sobre la interacción de estas dos variables objeto de estudio. El estudio toma como principal reto el establecer como grupo o muestra de estudio uno de los actores económicos más importantes que son las PYMES, y de manera específica en el sector manufacturero de la provincia de Tungurahua, tomando en cuenta el escenario, las variables y la metodología que será explicada más adelante, se pretende dar a conocer en primera instancia, cual es el nivel de competitividad a nivel micro de las Pymes manufactureras de Tungurahua, se utilizará el instrumento denominado “Mapa de competitividad del BID” como herramienta principal para la medición de dicha variable. Para dar soporte al instrumento además de ser un fundamento técnico a los resultados obtenidos mediante la aplicación del instrumento, se efectuó un análisis adicional con la finalidad de generar un contraste , en donde por medio del método estadístico denominado Análisis Factorial y Ecuaciones estructurales (SEM) se medirá la competitividad en este grupo; además de generar el análisis de correlación necesario para determinar el nivel de relación e interacción de los factores estratégicos con la competitividad, en este caso de manera específica la Planificación estratégica. Se presentan los resultados obtenidos en lo explicado anteriormente pretendiendo el dar cumplimiento con los objetivos planteados en esta investigación, al final se emitirán las conclusiones y recomendaciones respectivas que han sido el reflejo de todo el trabajo e información utilizada y generada en este estudio.
  • Item
    El teletrabajo y la competitividad en las empresas de servicio del cantón Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2022-01) Valencia Ulloa, Paola Anabel; Jiménez Silva, Walter Ramiro
    El presente estudio tiene como propósito fundamental indagar la incidencia del teletrabajo y su efecto en los niveles de competitividad en las empresas de servicio del cantón Ambato, con el fin de conocer a cada una de las empresas de este sector según indicadores como el manejo de publicidad, finanzas, administración empresarial, uso de TIC´s, innovación tecnológica y manejo de marca. El teletrabajo bajo la modalidad home office, a medida que, se ha ido insertando en las entidades en el mundo digital permite a estas desenvolverse en entorno profesional y social, facilitando la práctica de actividades en dirección hacia una mejor prestación del servicio. Además, oportunamente eleva la productividad, contar con personal capacitado en ofimática, colaboradores con un alto desempeño laboral y pensamiento crítico generando ventaja comparativa. Además, el problema en la planificación de recursos y tareas limitando el trabajo en equipo, la desintegración del grupo y el exiguo compromiso laboral por parte de los miembros de la organización. Para la comprobación de hipótesis se utilizó el método Chi Cuadrado el mismo que permitió concluir que, el teletrabajo si permitirá mejorar los niveles de competitividad en las empresas de servicio del cantón Ambato, por consiguiente, se propuso el desarrollo de las matrices de perfil competitivo para conocer a las empresas mejores posicionadas en el mercado de servicios. El aporte principal del presente estudio es la identificación del nivel de competitividad en las entidades analizadas y sus estrategias comparativas para mantenerse en el mercado de acuerdo con la modalidad de trabajo remoto.
  • Item
    Calidad del servicio y la competitividad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Maquita Ltda
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2021-11) Silva Barrionuevo, Bernardo Manuel; Lascano Pérez, Luis Fabricio
    La Cooperativa de Ahorro y Crédito Maquita LTDA. es una organización ecuatoriana que busca promover la cooperación económica y social entre sus socios de forma confiable y transparente, desarrollando productos y servicios que satisfagan las necesidades que requieran dentro de la comunidad, entregando créditos que impulsen la creación de negocios de forma productiva y genere desarrollo a través de una adecuada orientación. La presente investigación se desarrolla con el fin de conocer si la calidad del servicio y la competitividad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Maquita LTDA. está relacionada, conociendo el punto de vista de los socios, asignando valores a las cargas factoriales, para conocer si los socios están satisfechos o no con el servicio que reciben en la organización. El proyecto se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo; con un paradigma critico propositivo que nos permita interactuar más con los socios y conocer su opinión sobre la cooperativa, así mismo se da un estudio bibliográfico y de campo donde se obtiene más información de investigaciones pasadas y con la interacción social sobre el tema, utilizando un corte transversal que nos permita analizar la información establecida y medirla con variables que permita identificar el desarrollo de la cooperativa en el sector. Como conclusión se determina que la cooperativa posee una relación de 43,33 por ciento en el servicio al cliente y un 56,77 por ciento en la competitividad enfocándose en satisfacer las necesidades de sus socios que en el crecimiento cooperativo dentro de su mercado.
  • Item
    Dinámica organizacional y la competitividad en las empresas calificadas como artesanas de la ciudad de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2021-11) Chiluiza Chicaiza, Paulina Elizabeth; Salazar Villacís, María Carolina; Jiménez Silva, Walter Ramiro
    El presente documento de estudio tiene como tema “Dinámica Organizacional y la competitividad en las empresas calificadas como artesanas de la ciudad de Ambato”, se ha identificado como problema la limitada dinámica organizacional que afecta la competitividad de las empresas calificadas como artesanas de la ciudad de Ambato. Se estudiarán y evaluaran las necesidades que tienen las empresas de instaurar una dinámica organizacional de orden y responsabilidades para la toma de decisiones, debido a que actualmente la competitividad de estas se ve decreciente al no contar con una estructura organizacional y funcional, que mejore continuamente la eficiencia y eficacia de actividades, esto también afecta en el desarrollo profesional de estas entidades y al alcance de posicionamiento en el mercado. Para sustentar esta problemática se ha determinado encuestar mediante un cuestionario estructurado una muestra compuesta por 299 artesanos. Las preguntas han sido valoradas dentro de la escala de Likert. El instrumento ha sido validado mediante el Alfa de Cronbach. Así mismo, se ha tenido que recabar información biográfica pertinente al tema. La metodología aplicada ha sido de campo y bibliográfica de enfoque cualitativo y cuantitativo para el procesamiento de datos. Se ha concluido que la dinámica organizacional se considera que es una manera de pensar de las organizaciones puesto que facilitan el trabajo que realizan los artesanos de Ambato con la finalidad que contribuyan a sus negocios en concordancia con las metas propuestas. Por lo cual se procedió a realizar un plan de asociatividad que permita potencializar las dinámicas organizacionales para alcanzar su competitividad. De este modo, mejorar las competencias de este sector tan importante para la ciudad como la provincia.