Programa de Posgrado

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    Aprendizaje basado en problemas y operaciones básicas de la aritmética en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica
    (2024-04-01) Escobar Pullutasig, Gabriela Estefania; Mera Constante, Medardo Alfonso
    El presente trabajo investigativo es realizado en la Escuela de Educación Básica “Antonio Granda Centeno”, ubicada en el cantón Morona, provincia de Morona Santiago, donde se detectó la problemática de escasos conocimientos en operaciones aritméticas básicas. El objetivo es evaluar la aplicación de la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) en el aprendizaje de las operaciones aritméticas básicas en los estudiantes de octavo. Este proyecto se basó en una modalidad de investigación documental y de campo, con un nivel correlacional y un diseño de investigación cuasi experimental con un enfoque mixto, participaron 40 estudiantes, se utilizó como técnica e instrumentos, encuestas y cuestionarios, se compararon los resultados obtenidos en la prueba inicial y la prueba final, entre los principales resultados obtenidos, las metodologías empleadas para el aprendizaje de operaciones aritméticas básicas, predominan la resolución de problemas y el juego. El grupo experimental como el grupo de control obtuvieron calificaciones de 5,50 y 5,31 en la prueba inicial, lo que indica un nivel similar de conocimiento en las operaciones aritméticas básicas. Ambos grupos se encontraban en la escala cualitativa “Próximo a alcanzar los aprendizajes”. Se aplicó el ABP mediante una guía didáctica con tres problemas principales relacionados con la adición, sustracción, multiplicación y división con números enteros, cada uno estructurado en tres momentos: preparación, aplicación y finalización del ABP. Se evaluó a los dos grupos mediante una prueba final. El grupo experimental, donde se aplicó la metodología del ABP, alcanzó una media de 8,06, lo que le sitúa en la escala cualitativa “Alcanza los aprendizajes requeridos”, y el grupo de control, donde no se aplicó ningún tratamiento, obtuvo una media de 6,38 situándolo en “Próximo a alcanzar los aprendizajes”. Además, mediante la prueba t para muestras no relacionadas, se concluyó que la aplicación del ABP incide favorablemente en el fortalecimiento del proceso de aprendizaje de las operaciones aritméticas básicas en los estudiantes de octavo grado