Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial
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Item Optimización del sistema de gestión de almacenes en la empresa textil Texcodi(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial, 2025-02) Medina Riofrio Jonathan Daniel; Ortiz Sailema Christian IsmaelThe project addresses the optimization of the warehouse management system at TEXCODI, a textile company facing logistical inefficiencies due to problems such as lack of inventory control, inadequate distribution of areas, lack of logistical indicators, and the existence of obsolete inventory. These issues lead to delays in deliveries, accumulation of obsolete inventories, and economic losses. Using the IPISI methodology (Infrastructure, Processes, Inventories, Safety, and Indicators) and the 5W1H analysis, a comprehensive diagnosis of current operations was conducted. Critical areas were identified, such as the cutting, sewing, and packaging zones, where staff movement times generate operational inefficiency. Moreover, the lack of an automated system limits inventory visibility and traceability. The central proposal includes the reorganization of the warehouse to optimize accessibility and workflow, as well as the implementation of automated software that allows real-time monitoring of inventory status and demand forecasting. The results of the proposals reflect a possible 20% reduction in operation times, an improvement in inventory accuracy, and a 15% decrease in logistics costs.Item Gestión de inventarios para la optimización de recursos en una empresa comercializadora de material eléctrico(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Producción y Operaciones Industriales, 2023) Galarza Chacón, Carlos Alberto; López Arboleda, Jéssica PaolaEn el presente trabajo de investigación se estableció un sistema de gestión de inventarios basado en políticas de revisión de existencias para la empresa MATELEC ELECTRICIDAD S. A. para lo cual, mediante fichas de observación se identificaron las falencias que conllevan a un incorrecto manejo del inventario, siendo los factores más críticos: la falta de personal encargado de la gestión de bodegas, lo cual genera deficiencias en el manejo de los inventarios y la inexistencia de un modelo de gestión, además se levantaron los procesos de compra, almacenamiento y venta a clientes, donde se evidenció la falta de asignación de roles y responsabilidades dentro de cada puesto de trabajo, en base a esto se planteó el uso de la política de revisión periódica con demanda variable, manteniendo el periodo de reabastecimiento manejado por la empresa y proveedores y se aplicó a 55 familias de productos, las mismas que contaban con un historial de ventas de 3 años, como punto de partida, mediante un análisis ABC se determinó que 8 familias de productos que generan el 80,22% de la rentabilidad de la empresa, de estos productos se analizó la normalidad de los datos de un histórico de ventas de un periodo de 36 meses, mediante la prueba gráfica de Ryan-Joiner en el software Minitab se determinó que los datos de ventas se ajustan a una distribución normal con un p-valor >0,1. Comprobada la normalidad de la información se estableció la política de revisión con la cual se logró un ahorro de $ 813,72 anuales en la mantención del inventario de ciclo y de seguridad a comparación con el método actual. Se definieron los indicadores logísticos de gestión de inventarios, donde se muestra la rotación del inventario, el valor económico y el nivel de servicio, con el fin de no generar un exceso de stock en bodega con un nivel de servicio propuesto del 95%. En cuanto a los proveedores, se tuvo un total de 13, de los cuales todos superan la calificación de 6/10 y serán considerados para suministrar a la empresa. Se establecieron los procesos de revisión de stock, generación de orden de compra y almacenamiento, definiendo los responsables de cada actividad, para la gestión de bodega se propone la aplicación de las 5 “S” para el orden y mantenimiento de bodega según una distribución lógica de los artículos tras conocer las familias de clase A, B y C y su rotación.