Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial

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    Prototipo enfocado al aprendizaje de lógica de programación en niños de edades comprendidas entre 4 a 10 años
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informáticos, 2018) Caicedo Barreno, Christian Patricio; Álvarez Mayorga, Edison Homero
    El presente trabajo tiene como objetivo construir un prototipo electrónico enfocado en el aprendizaje de lógica de programación en niños de edades comprendidas entre 4 y 10 años de edad. Para ello, el proyecto final consta de: un robot móvil, un entorno de desplazamiento y una aplicación móvil de control. La aplicación fue desarrollada en Android Studio con lenguaje de programación Java bajo la metodología de desarrollo por prototipos, mientras que el robot denominado Rubus a través del framework Arduino en lenguaje C utilizando el microcontrolador Pololu Baby Orangután bajo la metodología Bottom up. El funcionamiento de Rubus se basa en la recepción de instrucciones de movimiento seleccionadas por cada niño en la aplicación Android, las cuales son enviadas por medio tecnología inalámbrica bluetooth hacia el robot, el mismo que las ejecuta de manera instantánea movilizándose dentro de una alfombra de desplazamiento realizada especialmente para este fin, el objetivo del robot es llegar a la cuadrícula morada evitando por completo el atravesar las cuadrículas rojas y los bordes celestes de la alfombra mencionada, puesto que si esto ocurre el robot detiene su funcionamiento.
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    "Videojuego educativo en 3D para dispositivos móviles Android, enfocado al aprendizaje de la Lógica de Programación para usuarios entre los 5 a 18 años de edad "
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informáticos, 2017-05) Rahman Núñez, Hussein Gabriel; Aldás Flores, Clay Fernando
    Una nueva tendencia mundial está cambiando la forma de aprender la programación, los países del primer mundo conocen la importancia de la programación para el futuro tecnológico e incentivan a los niños por medio de juegos y herramientas multimedia como el ya conocido proyecto Scratch desarrollado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology). En el país no se han realizado este tipo de proyectos y la malla educativa del nivel básico no contiene ninguna materia que cubra este conocimiento; es por ello que surge la necesidad de desarrollar un videojuego educativo para dispositivos móviles Android con el fin de llegar a la mayor cantidad de usuarios de esta plataforma. El desarrollo de este videojuego se lo realizó utilizando el motor Unity3D junto con el lenguaje C#, mientras que para el diseño gráfico se utilizó Blender y Gimp principalmente. Asimismo, para la planificación y desarrollo del proyecto se empleó la metodología DAV (Desarrollo ágil de videojuegos) propuesta por Gabriel Armendáriz estudiante de la facultad de Informática de la EPOCH (Escuela Superior Politécnica de Chimborazo). Los resultados después de la publicación del videojuego en la tienda online GameJolt fueron muy satisfactorios, las personas que lo jugaron comprendieron el objetivo del proyecto aportando con criticas positivas y un número significativo de descargas tomando en cuenta que se trata de un videojuego independiente. Abstract A new global trend is changing the way we learn to program, first world countries know the importance of programming for the technological future and encourage children through multimedia games and tools such as the well-known Scratch project developed by the Massachusetts Institute of Technology (MIT). In the country, this type of project has not been carried out and the educational network at the basic level does not contain any material that covers this knowledge; Is why the need arises to develop an educational video game for Android mobile devices in order to reach the largest number of users of this platform. The development of this videogame was done using the Unity3D engine and C # language, while for the graphic design used Blender and Gimp mainly. Likewise, for the planning and development of the project was used the DAV methodology (Agile video game development) proposed by Gabriel Armendáriz student of the computer science faculty of the EPOCH. The results after the publication of the video game in the online store GameJolt were very satisfactory, the people who played it understood the objective of the project, obtained many positive reviews and a significant number of downloads considering that it is an independent game.