Diseño y Arquitectura
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Item Estrategias publicitarias para la difusión de la fiesta en honor a la Virgen de Tránsito de la parroquia Totoras, cantón Ambato(2025-03) Curay Chango, Jessica Nicole; Cabrera Yaguana, Diego RenéEste proyecto se centra en abordar la problemática de la falta de difusión de la festividad en honor a la Virgen de Tránsito, celebrada en la parroquia Totoras, cantón Ambato. Este desconocimiento ha tenido un impacto considerable en la preservación de la riqueza cultural local y ha puesto en peligro la continuidad de esta importante tradición. Por ello, el objetivo principal es fortalecer el reconocimiento de la festividad mediante estrategias publicitarias que impulsen el turismo durante el evento y aumenten el conocimiento del público objetivo. Para alcanzar este propósito, se implementó una metodología mixta, integrando enfoques cualitativos y cuantitativos, lo cual permitió analizar detalladamente las percepciones y el nivel de conocimiento de los habitantes sobre los aspectos sociales y culturales de la comunidad. Los estudios de mercado realizados, junto con la segmentación del público objetivo, indicaron que las acciones deben dirigirse principalmente a personas de entre 20 y 40 años, quienes representan un grupo clave para revitalizar la festividad. Los resultados de las encuestas y análisis confirman la necesidad de implementar acciones efectivas. En este sentido, se propone el diseño de un identificador gráfico representativo y la ejecución de una campaña publicitaria, enfocada principalmente en la promoción de los eventos culturales más relevantes a través de redes sociales, dado que la difusión en estos medios es actualmente insuficiente. Para garantizar el éxito, se contó con la colaboración de expertos en publicidad, además de la participación de los organizadores locales. Este enfoque permitió integrar perspectivas auténticas y enriquecedoras sobre las tradiciones de la parroquia. De esta manera, el proyecto busca despertar el interés y la participación de los habitantes, fomentando un sentido de orgullo y pertenencia hacia su cultura. Finalmente, se aspira a revitalizar la festividad en honor a la Virgen de Tránsito, promoviendo su conservación como un legado cultural de incalculable valor para las futuras generaciones.Item Creación de personajes 2D como aporte cultural para las fiestas del cantón Quero(2025-03) Salán Tandazo, Andy Joel; Ruiz Pérez, Christian GabrielLas festividades del cantón Quero, celebradas cada 24 de julio, carecen de una estrategia de difusión cultural efectiva. La información disponible en plataformas oficiales se limita a eventos como conciertos, la elección de la reina y corridas taurinas, sin representar de manera significativa la identidad cultural del cantón. A su vez, las prácticas artesanales tradicionales, como la ebanistería y el tejido de lana, han disminuido debido a la industrialización y la falta de reconocimiento. Ante esta problemática, la presente investigación propone la creación de personajes 2D inspirados en la historia y tradiciones de Quero, con el fin de fortalecer la identidad cultural y fomentar su preservación. El estudio emplea un enfoque deductivo, partiendo del análisis general de las festividades y su contexto cultural para diseñar personajes que integren símbolos, trajes y elementos representativos del cantón. La metodología incluye revisión bibliográfica, estudio de casos y aplicación de principios de diseño gráfico. Los resultados evidencian que la incorporación de personajes visuales puede mejorar la difusión cultural, generando un mayor sentido de pertenencia en la comunidad y atrayendo el interés de nuevas generaciones. Además, se recomienda su integración en campañas promocionales, merchandising y materiales educativos para ampliar su impacto. El desarrollo de personajes 2D representa una estrategia innovadora para revitalizar la identidad cultural de Quero, asegurando su transmisión a futuras generaciones y contribuyendo a la promoción de su riqueza patrimonial a nivel local y digital.Item Estudio del Artefacto Vestimentario. El Chagra Andino de Machachi(2025-02) Maila Morales, Heydi Brigith; Ramírez Bonilla, Nancy RaquelEl presente estudio tiene como propósito central el análisis del artefacto vestimentario del chagra andino de Machachi, un personaje cultural de gran relevancia para la identidad de las comunidades de la región andina del Ecuador. A través de esta investigación, se busca contribuir a la memoria colectiva al documentar, analizar y rescatar aspectos que hacen única a esta expresión cultural. La investigación se fundamenta en tres objetivos específicos. Primero, se desarrolla una revisión bibliográfica que permite caracterizar teóricamente la importancia histórica y cultural del chagra y su indumentaria. Segundo, mediante la aplicación de metodologías cualitativas, como grupos focales, entrevistas y fichas de observación, se diagnostican las dimensiones utilitarias, comunicativas y técnicoproductivas de este artefacto vestimentario, esto permite interpretar el simbolismo y la funcionalidad que la indumentaria representa tanto en el contexto social como en el entorno físico del chagra. Finalmente, se propone un registro documental que consolida las características más significativas de esta indumentaria, asegurando su preservación y difusión como parte del patrimonio cultural local. Este trabajo no solo busca aportar al conocimiento académico, sino también fortalecer el reconocimiento del chagra andino de Machachi como un símbolo vivo de resistencia cultural y de conexión con los páramos andinos, contribuyendo así al fortalecimiento de la identidad cultural de la región.Item Caracterización de actores y prácticas tradicionales de la ciudad de Ambato generados en 3D para el proyecto: "Cuentos y leyendas tradicionales Ambateños" de la Dirección de Cultura y Turismo(2024-08) Chipantiza Sulqui, Alex Danilo; Mena Freire, Julia AndreaSe detectó la problemática de la escasa visibilidad de los actores y prácticas tradicionales de la ciudad de Ambato, este proyecto, se enfocó el modelado 3D como aporte al proyecto de Cuentos y Leyendas Tradicionales Ambateños de la Dirección de Cultura y Turismo. El objetivo fue representar personajes en 3D comenzando con un análisis del documento brindado por la institución para seleccionar a los actores galardonados, luego se investigó el estilo con el que se manejaría en la caracterización para realizar el modelado 3D, tras finalizar el proceso se diseñó y maquetó los renders para integrarlos al proyecto de la Dirección de Cultura y Turismo. Se utilizó la metodología cualitativa realizando entrevistas a especialistas para la construcción de la propuesta de un manual de identidad, diseño de personajes, modelados 3D y aplicación en tarjetas interactivas, como resultado, se obtuvo conclusiones sobre el manejo de datos del listado proporcionado por la institución, el uso de diferentes softwares especializados en modelado 3D, la definición de estilos, caracterización, modelado y la integración la propuesta al proyecto de la institución.Item Diseño de joyería contemporánea a partir de los recursos visuales de la comunidad de Salasaka(2024-08) Haro Robles, Lady Juliana; Medina Moncayo, Andrés SebastiánEl estudio de “Diseño de joyería contemporánea a partir de los recursos visuales de la comunidad de Salasaka” busca fusionar los diseños de joyería actual con los recursos visuales propios de Salasaka, tiene como objetivo el desarrollar una línea de joyería destacando especialmente el uso de la Chakana El estudio se inició a partir del ornamento utilizado por la comunidad Salasaka, que incluye el uso de piedras, aunque no se considere estrictamente joyería. Además, la comunidad no hace uso ni representación adecuada de sus recursos visuales, lo que pone en riesgo la preservación de sus diseños. Por otra parte, la moda extranjera ha tenido una gran influencia sobre la comunidad ambateña, y ecuatoriana, ya que prefieren diseños de afuera de nuestro país y dejando de lado sus diseños representativos a las culturas ancestrales de nuestro país. Para recoger la información sobre los recursos visuales que tiene la comunidad representada en tapices, y el análisis de las formas con sus significados; se realizó una observación directa, entrevistas con los artesanos locales y el análisis de los productos fabricados por la comunidad y su gran relevancia cultural. La investigación reveló que posee una gran variedad de símbolos que reflejan la herencia cultural de Salasaka, incluyendo representaciones como animales místicos y formas geométricas. Entre estos símbolos, se identificaron los más importantes para la comunidad. Uno de ellos; La Chakana, como recurso visual central que fue fundamental para el desarrollo de la colección de joyería. La colección no solo ofrece productos estéticamente atractivos, sino la valorización de estos recursos. La Chakana, que representa una cruz, simboliza el calendario utilizado para la siembra y encapsula la composición geométrica de la cultura Salasaka. Es la unión entre la tierra y el cielo. Para la aplicación de la Chakana, se desarrolló un análisis de formas utilizando mallas y supermódulos, para generar las formas de las cuales se va a desarrollar el diseño de la joyería. Los aportes de este trabajo son significativos tanto para la comunidad Salasaka como para el campo del diseño de joyería contemporánea. Por un lado, se fortalece la identidad cultural y por otro lado se enriquece el diseño de joyería con la inclusión de elementos culturales auténticos, como la Chakana, creando piezas únicas y cargadas de significado.Item Diseño editorial en la composición de libros para la difusión del patrimonio cultural de Ambato(2024-08) Núñez Aldaz, Bryan Xavier; Fabara Sánchez, Fernando RodrigoEl objetivo principal de este proyecto es el diseño editorial para la composición de libros que difundan el patrimonio cultural de Ambato. Se observa una gran pérdida de la identidad cultural ambateña debido a la creciente globalización y homogeneización cultural. Esta iniciativa busca promover y conservar la rica herencia cultural de la ciudad, fomentando un sentido de pertenencia y conciencia sobre la importancia de su protección mediante el diseño editorial, que incluye fotografía, diseño gráfico, composición y diagramación. Para su desarrollo, se aplicó un enfoque cualitativo que incluyó entrevistas con profesionales en Diseño Editorial, fotografía y expertos en Patrimonio Cultural. Asimismo, se utilizó un enfoque cuantitativo mediante una encuesta dirigida a los habitantes de Ambato, con el fin de comprender sus conocimientos y percepciones sobre el patrimonio cultural local.Item Diseño de personajes 3D inspirados en las leyendas y tradiciones del pueblo indígena Salasaca para visibilizar su identidad cultural(2024-08) Chiriboga Bustos, Nicolas Alexander; Larrea Solórzano, Andrea DanielaEl presente proyecto integrador se desarrolló fundamentalmente al identificar los diversos problemas que ha tenido la invisibilización de la identidad cultural debido al escaso uso que se tiene por parte de las autoridades en el manejo promocional del pueblo indígena Salasaca en los medios tecnológicos actuales, razón por la cual se propuso la utilización del diseño 3D como medio de visibilización y aplicación en estos, principalmente en redes sociales, siendo de apoyo para impulsar el interés en las nuevas generaciones por su cultura. Por lo cual se utilizó el método deductivo debido, ya que se trabajó sobre la base de teorías ya establecidas, por lo que se analizó los conceptos de identidad cultural en torno al pueblo indígena Salasaca, además del conocimiento y técnicas de diseño 3D para implementarlos de acuerdo con la necesidad del enfoque principal, es decir, la visibilización de la identidad cultural de este. Es así como se trabajó de la mano de expertos tanto en el tema del modelado 3D como en identidad cultural, sumado al estudio etnográfico en conjunto de la comunidad, ayudando a entender su percepción y cultura de mejor manera para poder plasmar en estos personajes su identidad de manera respetuosa y a su vez dándola a conocer. La finalidad de este trabajo es aportar de manera significativa el conocimiento de la identidad cultural, que pese al paso del tiempo se ha mantenido a la par de los cambios en el pueblo indígena Salasaca, a fin de generar interés en nuestros jóvenes ecuatorianos por la riqueza cultural de nuestro país, además de fomentar el orgullo en sus propios habitantes de mostrar al mundo quienes son en realidad y la importancia de este pueblo ancestral con una herramienta visual poderosa como lo es el diseño 3D y sus diversos campos de aplicación.Item Experimentación con técnicas artesanales de tintura textil del pueblo Salasaka(2024-08) Aldas Arroba Paola Jazmín; Betancourt Chávez, Diego GustavoEl presente proyecto de tesis tiene como objetivo principal revalorizar las técnicas artesanales de tintura textil del pueblo Salasaka, las cuales se han venido impartiendo por años gracias a los artesanos de la comunidad, a través de estos métodos de teñido artesanal expresan la identidad y el patrimonio cultural que los caracteriza. Buscando así preservar dichas técnicas que han sido fuente de empleo por generaciones. Las técnicas artesanales reflejan la amplia herencia cultural de la comunidad y el profundo aprecio por el entorno natural. Estas técnicas conllevan procesos donde se involucra la extracción de plantas, minerales, frutas y otros recursos orgánicos, de tal forma que cada parte del proceso es realizado a mano, por lo que son muy valorados dentro y fuera de la comunidad. Los Salasakas tienen una amplia variedad de diseños de teñido tradicionales que reflejan su cultura y tradición, así mismo expresan sus habilidades y capacidades. Es por ello, que con el presente proyecto se propone la elaboración de un catálogo textil donde se integren diversas técnicas artesanales de teñido, donde se demuestre la creatividad e innovación. Además, se busca seguir manteniendo viva la tradición característica de Salasaka, brindando una alternativa sostenible y respetuosa con el medio ambienteItem Análisis de la vestimenta de los personajes principales de la Yumbada de Cotocollao(2024-08) Karla Seleni Madroñero Contreras; Nancy Raquel Ramírez BonillaEl presente proyecto tiene como objetivo visibilizar las dimensiones simbólicas, Ocasiones de Uso, Comunicativas de la vestimenta de los danzantes en Cotocollao, destacando la importancia del artefacto vestimentario más allá de su función práctica en la vida cotidiana. Así mismo, se pretendió explorar el simbolismo cultural de cada una de las prendas y accesorios que los danzantes portaban al momento de ejecutar sus danzas. La vestimenta de los danzantes en la Yumbada de Cotocollao poseía una riqueza cultural que podía ser analizada a través del artefacto vestimentario. Como metodología, se adoptó un enfoque cualitativo, se recopilaron datos primarios mediante entrevistas con informantes clave, como la líder de la zona de Cotocollao y personas que se caracterizan como Yumbos. Así mismo, se obtuvieron datos secundarios a través de la revisión de literatura y documentos históricos. Los resultados se obtuvieron mediante entrevistas semiestructuradas y trianguladas, así como fichas de observación que documentaron las funciones del artefacto vestimentario. Como resultado del análisis de la función comunicativas y las entrevistas, se pudo identificar que las prendas que portaban estos personajes tienen un valor simbólico relacionado con la naturaleza y, especialmente, con las montañas. Cada uno de estos personajes representa el espíritu de un cerro. Entre ellos, la Yumba representaba a la montaña hembra, el Yumbo Auca a las montañas macho, el Yumbo Mate ahuyentaba las malas energías, Mamaco era el corazón de la Yumbada, guiaba a los yumbos y marcaba el ritmo, mientras que Mono Martín se encargaba de proteger y alimentar a los Yumbos. La vestimenta de estos personajes no solo es una expresión de identidad cultural, sino también una herramienta para la preservación de la memoria histórica y la transmisión de valores a las futuras generaciones.Item La fotografía para la difusión de la historia cultural de la parroquia Huambaló del cantón Pelileo(2024-02) Altamirano Vaca, Christian Alexander; Pilamunga Poveda, Efraín MarceloPara este proyecto, se ha llevado a cabo una investigación sobre las causas que generan el desconocimiento de la historia cultural de la parroquia Huambaló, en el cantón Pelileo, especialmente entre los jóvenes de 18 a 29 años. Este fenómeno ha tenido un impacto negativo en la preservación de la rica herencia cultural local. La combinación de enfoques cualitativos y cuantitativos ha permitido obtener una comprensión profunda y analítica de la realidad de los jóvenes en relación con su conocimiento sobre aspectos histórico culturales locales. Los resultados de esta investigación han confirmado la urgente necesidad de abordar esta problemática de manera efectiva. Para contrarrestar el desconocimiento cultural, se propone la implementación de una campaña fotográfica enfocada en la difusión de los elementos culturales más relevantes de la parroquia Huambaló. Para garantizar el éxito de esta iniciativa, se contará con la colaboración de expertos en publicidad, fotografía y también con la valiosa aportación de historiadores locales, quienes contribuirán a brindar una perspectiva más profunda y auténtica de la historia y la cultura local. Adicionalmente, se ha llevado a cabo una investigación exhaustiva en los campos de la fotografía y la publicidad para asegurar la eficacia de las estrategias que se implementarán en la campaña. Este enfoque integral y colaborativo busca no solo despertar el interés de los jóvenes en su historia cultural, sino también fomentar un sentido de orgullo y pertenencia a su comunidad. En última instancia, se aspira a revitalizar la apreciación y preservación de la rica herencia cultural de Huambaló.