Carrera de Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630
Browse
Item La interpretación poética y el desarrollo de la expresión verbal en los niños del nivel inicial(Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Chiluisa Parra, Kely Renata; Acosta Bones, SilviaEl presente trabajo de integración curricular con el tema “La interpretación poética y el desarrollo de la expresión verbal en los niños del nivel inicial se acomoda a la línea de investigación de comportamiento social y educativo justificando que a través de la búsqueda y recopilando información de documentos científicos y basándose en antecedentes investigativos, permitiendo obtener un estudio viable se empleó dos instrumentos para el sustento de la información los cuales son el guion de entrevista y la ficha de observación los mismos que fueron aplicados a las docentes y estudiantes de la Unidad Educativa “La Granja” la información proporcionada ayudo al cumplimiento de los objetivos de la investigación en relación a la interpretación poética en el desarrollo de la expresión verbal de los niños de 4 a 5 años finalmente la interpretación poética y el desarrollo de la expresión verbal es una de las formas que le permite al niño desde edades tempranas entusiasmarse y expresarse poéticamente, le motiva a un inicio de la poesía y por ende la mejora de la expresión del lenguaje en los niños del nivel inicial de igual manera mejora la correcta expresión al recitar un poema, desde pequeños los niños deben perder el miedo a modular la voz, por lo tanto, se debe estimular la expresión verbal para que el niño logre una mejor interpretación poéticaItem La percepción háptica en la identificación del esquema corporal de los niños de 4 a 5 años(Carrera de Educación Inicial, 2023-08-01) Páez Iñiguez, Gustavo Rafael; Acosta Bones, SilviaLa percepción háptica es fundamental para la formación y modificación del esquema corporal, ya que nos proporciona información táctil y sensorial sobre nuestro cuerpo y su relación con el entorno. Esta percepción influye en la conciencia corporal, en la capacidad de reconocer y comprender el cuerpo propio, y en la calidad de vida en general. El objetivo general es determinar la percepción háptica y su incidencia en la identificación del esquema corporal de los niños de 4 a 5 años. La metodología tiene un enfoque cuantitativo y de carácter bibliográfico, de campo y exploratorio. La población está representada por 20 niños de Educación Inicial de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Juan León “La Salle”. Los resultados de la Ficha de Observación realizada a los niños de 4 a 5 años se realizó en dos tomas donde la primera toma se diagnosticó el nivel de identificación del Esquema Corporal, y en la segunda toma ayudo a evaluar el nivel de identificación del esquema corporal posterior a la aplicación de la percepción háptica como estrategia didáctica y finalmente se realizó un análisis de la identificación del esquema corporal antes y después de la aplicación de la percepción háptica como una estrategia didáctica, en conclusión, los niños utilizan su sentido del tacto para poder identificar su Esquema Corporal y con la ayuda del tacto activo crean estímulos que son enviadas al cerebro y poder desarrollar una conciencia corporal y que los niños conozcan su cuerpo, además esto responde a nuestra hipótesis planteada debido a que la percepción háptica si ayuda a los niños a desarrollar la identificación de su Esquema Corporal.