Carrera de Educación Inicial
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Item Las actividades de coordinación visomotora en la iniciación a la grafomotricidad en niños de educación inicial(Carrera de Educación Inicial, 2024-01-01) Moposita Pullutasig, Jessica Paola; Acosta Bones, Silvia BeatrizLas actividades de coordinación visomotora son parte importante en el ámbito educativo en toda institución, con la finalidad de ayudar a facilitar el movimiento controlado en el proceso óculo-manual de cada acción que realice el niño o niña al ejecutar una actividad. Por tal razón se dio a conocer la presente investigación con el objetivo general determinar la relación entre las actividades de coordinación visomotora en la iniciación a la grafomotricidad. La metodología utilizada en este estudio fue con un enfoque cualitativo, con una revisión bibliográfica en fuentes confiables y de campo, de tipo fenomenológico y con alcance exploratorio descriptivo, se utilizó la técnica de observación para recopilar información y ser registrada para su posterior análisis, el instrumento también fue un diario de campo, para identificar las actividades de coordinación visomotora ejecutadas por la docente y las cuales favorecerán en la iniciación a la grafomotricidad y son adecuadas para los niños. La población para esta investigación está representada por 18 niños del nivel inicial de tres a cuatro años y dos docentes de la Escuela de Educación Básico “Alfonsina Storni”. Los resultados de la entrevista, el diario de campo y ficha de observación determinan que la docente al desarrollar actividades de coordinación visomotora acorde a las necesidades del niño y niña se puede tener un efectivo desarrollo en la iniciación a la grafomotricidad del Nivel Inicial mencionado. Se concluye que las actividades de coordinación visomotora es una herramienta pedagógica medio que interviene en el proceso de enseñanza y aprendizaje ya que se adquiere nuevos conocimientos que permite al desarrollo posterior en la iniciación a la grafomotricidad.Item Actividades de expresión corporal en la canalización de la energía física de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad durante el confinamiento(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-09-01) Rubio Ramos, Melina Gimabel; Acosta Bones, Silvia BeatrizLas actividades de expresión corporal se han visto sobrevaloradas en estas épocas, por motivo del confinamiento han cambiado los papeles en la comunidad educativa, ahora las docentes desde una pantalla dirigen y evalúan a los estudiantes con ayuda de los padres de familia, quiénes son los principales autores responsables de que aprendan, mejoren y construyan sus propias experiencias. Con este proyecto se pretende lograr que las docentes prioricen las actividades de expresión corporal, ya que hoy en día uno de los más grandes factores que intervienen en la escolaridad online radica en el sedentarismo, retención de energía e irritabilidad, por lo que se lleva a cabo el presente trabajo de investigación “Actividades de expresión corporal en la canalización de la energía física de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad”, teniendocomo objetivo analizar la influencia de las actividades de expresión corporal en la canalización de la energía física de los niños y niñas del nivel inicial II durante el confinamiento, también como objetivos específicos se plantea el sustento teórico, se identifican y proponen actividades de expresión corporal para canalizar la energía física de niños de 4 a 5 años de edad. La metodología propuesta para el logro de objetivos gira en torno a un enfoque cualitativo, con paradigma teórico crítico, diseñode teoría fundamentada y un alcance exploratorio, para responder a la problemática enestudio, se utilizaron técnicas como la entrevista y el test con sus respectivos instrumentos. Tras la recolección de información, se concluye que las docentes aplicanlas actividades de expresión corporal de 2 a 3 veces por semana, enfocadas en juegos,bailes y canciones, sin el apoyo y disposición de los padres de familia, además se demostró que la mayoría de los estudiantes reflejan complicaciones en su equilibrio, concentración y resistencia al momento de realizar los ejercicios dirigidos.Item Actividades de recreación infantil en relación al desarrollo del sentido de pertenencia de los niños de educación inicial(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Zurita Bastidas, Mariuxi Mishelle; Acosta Bones, Silvia BeatrizLas actividades de recreación infantil son parte integrante de los sistemas educativos en todo el mundo, su finalidad apoyar la liberación de energía y ansiedad a través del juego físico y mental, ayudan a promover el desarrollo de importantes habilidades para la vida. El objetivo general es analizar la relación de las actividades de recreación infantil con el desarrollo del sentido de pertenencia en niños de educación inicial. La metodología es el enfoque es cualitativo, de carácter bibliográfico, de campo y exploratorio. La población está representada por 20 niños de educación inicial de cuatro o 5 años y 3 docentes de la Unidad Educativa Domingo Faustino Sarmiento. Los resultados del cuestionario de la entrevista y la nota de campo determinan que el sentido de pertenencia se ha desarrollado en un nivel medio, pero las actividades recreativas fortalecen sus capacidades de socialización que les ayudan a sentirse parte de su entorno, fortalecen sus capacidades a niveles cualitativos aceptables, con mayor independencia de los docentes y sin presión. En conclusión, los niños socializan mejor con sus compañeros al compartir momentos especiales, son más respetuosos, conviven más, depende de su tipo de aplicación y su finalidad. Tambien existe relación entre las actividades de recreación infantil y el desarrollo del sentido de pertenencia en los niños de educación inicial, se responde a la idea a defender puesto que los niños se sienten más comprometidos y parte de un entorno.Item Actividades de recreación infantil en relación al desarrollo del sentido de pertenencia de los niños de educación inicial(Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Zurita Bastidas, Mariuxi Mishelle; Acosta Bones, Silvia BeatrizLas actividades de recreación infantil son parte integrante de los sistemas educativos en todo el mundo, su finalidad apoyar la liberación de energía y ansiedad a través del juego físico y mental, ayudan a promover el desarrollo de importantes habilidades para la vida. El objetivo general es analizar la relación de las actividades de recreación infantil con el desarrollo del sentido de pertenencia en niños de educación inicial. La metodología es el enfoque es cualitativo, de carácter bibliográfico, de campo y exploratorio. La población está representada por 20 niños de educación inicial de cuatro o 5 años y 3 docentes de la Unidad Educativa Domingo Faustino Sarmiento. Los resultados del cuestionario de la entrevista y la nota de campo determinan que el sentido de pertenencia se ha desarrollado en un nivel medio, pero las actividades recreativas fortalecen sus capacidades de socialización que les ayudan a sentirse parte de su entorno, fortalecen sus capacidades a niveles cualitativos aceptables, con mayor independencia de los docentes y sin presión. En conclusión, los niños socializan mejor con sus compañeros al compartir momentos especiales, son más respetuosos, conviven más, depende de su tipo de aplicación y su finalidad. Tambien existe relación entre las actividades de recreación infantil y el desarrollo del sentido de pertenencia en los niños de educación inicial, se responde a la idea a defender puesto que los niños se sienten más comprometidos y parte de un entornoItem Actividades recreativas en el desarrollo de la expresión corporal de los niños del Nivel Inicial(Carrera de Educación Inicial, 2022-08-01) Santana Sabando, Genesis Andreina; Acosta Bones, Silvia BeatrizLa investigación se enfoca en las actividades recreativas en el desarrollo de la expresión corporal de los niños y niñas del nivel inicial. Se trata de una investigación cualitativa con el fin de aportar datos relevantes al estudio de investigación, recopilando información de documentos científicos y basándose en antecedentes investigativos previos permitiendo obtener un estudio más fiable. Se empleó dos instrumentos para el levantamiento de información, el guion de entrevista y la ficha de observación, los mismos que fueron aplicados a las docentes y estudiantes de la Unidad Educativa “Jerusalén”. La información contribuyó al cumplimiento de los objetivos de la investigación, en relación a identificar el nivel de desarrollo de la expresión corporal de los niños de 4 a 5 años, al igual que describir actividades recreativas que favorezcan al desarrollo de la expresión corporal de los niños del nivel inicial. Finalmente, las actividades recreativas son una herramienta eficaz y esencial dentro del nivel inicial para el desarrollo de la expresión corporal, sobre todo al brindar a los niños un ambiente estimulante, donde pueden experimentar, interactuar y desarrollar nuevas experiencias de aprendizaje, tomando en cuenta la edad y el ritmo de aprendizaje de cada niño. Los resultados obtenidos mediante la aplicación de la ficha de observación y el guion de entrevista, dio a conocer como los niños mejoran y perfeccionan sus habilidades de manera satisfactoria en base a la aplicación de actividades recreativas, lo cual muestra un gran avance al progreso del nivel del desarrollo de la expresión corporal y de los nuevos conocimientos que se adoptan en función a la práctica y una enseñanza en constante movimiento.Item Las actividades sensoriales en la iniciación de la lectoescritura en niños de Educación Inicial(Carrera de Educación Inicial, 2023-07-01) Rodríguez Hidalgo, Heydi Nicole; Acosta Bones, Silvia BeatrizLa presente investigación se centró en el estudio de las actividades sensoriales en la iniciación de la lectoescritura en niños del nivel inicial. El mismo que tiene como objetivo general determinar las actividades sensoriales y su relación en la iniciación de la lectoescritura en niños de Educación Inicial, por lo cual se realizó una revisión bibliográfica en fuentes confiables. La metodología utilizada en este estudio fue de enfoque cuantitativo, con un diseño preexperimental, con alcance correlacional, el tipo de investigación es relacional, bibliográfica y campo. Se utilizó el Test de evaluación del desarrollo de lectoescritura de la pedagoga Myriam Nemirovsky aplicado en dos momentos pre-test y post-test. Durante el período de intervención, se implementaron diversas actividades sensoriales que involucraban a los sentidos. Estas actividades se diseñaron para fomentar la exploración, el reconocimiento de los fonemas, la coordinación motora fina, la discriminación visual y el movimiento. Este instrumento permitió obtener datos objetivos y medibles sobre el nivel de lectoescritura de los niños. En los resultados de la investigación se muestra el impacto que tiene incrementar actividades sensoriales en la iniciación a la lectoescritura, puesto que, los puntajes obtenidos en el post test notablemente se incrementaron, lo que indicó un avance en el desarrollo de la lectoescritura de los niños. Estos hallazgos respaldan la importancia de implementar actividades sensoriales en las aulas, dado que se pudo evidenciar que ofrecen experiencias prácticas y significativas que facilitan la comprensión y el aprendizaje en la iniciación a la lectoescritura.Item El cojín de equilibrio en la estimulación del sistema propioceptivo y vestibular en niños del subnivel inicial 2(Carrera de Educación Inicial, 2024-07-01) Paredes Pérez, Cynthia Michelle; Acosta Bones, Silvia BeatrizEl presente trabajo investigativo se realizó en la Unidad Educativa “Josué Elementary School” ubicado en la ciudad de Ambato, con la finalidad de analizar y evaluar el desarrollo propioceptivo y vestibular de los niños del subnivel inicial 2 teniendo en cuenta una intervención con ejercicios utilizando el cojín de equilibrio antes de la evaluación final. Este estudio es importante porque permite conocer la realidad del nivel de desarrollo propioceptivo y vestibular de los niños del subnivel inicial 2 y establecer ejercicios que mejoren su nivel de desarrollo. Como afirman varios estudios, estas variables constituyen un problema en la actualidad puesto que en Latinoamérica han sido poco estudiados, a pesar de los beneficios que este material puede dar los estudiantes de nivel inicial. Se fundamentó científicamente la investigación, por medio de postulados teóricos provenientes de artículos de revistas actualizados y fuentes de repositorios confiables. La recolección de los datos se realizó de manera presencial a 20 niños y niñas del establecimiento primero con la evaluación diagnostica usando el Test de TEPSI, realizando una intervención, realizando una intervención con el cojín de equilibrio y finalmente con la toma de evaluación con el mismo Test de TEPSI. Los resultados fueron tabulados en Excel y procesados en Excel, donde por medio de la prueba no paramétrica de Wilcoxon se aceptó la hipótesis nula y se concluyó que el cojín de equilibrio si ayuda en el desarrollo propioceptivo y vestibular en los niños del subnivel inicial 2.Item Los ejercicios de praxias linguales en la adquisición de fonemas nasales y oclusivos en niños de 3 a 4 años(Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Bayas Gallegos, Dayanna Hilda; Acosta Bones, Silvia BeatrizEl presente trabajo investigativo con el tema “Los ejercicios de praxias linguales en la adquisición de fonemas nasales y oclusivos en niños de 3 a 4 años” se enfocó con el objetivo general de describir los ejercicios de praxias linguales para la adquisición de fonemas, se ajustó a la línea de investigación de comportamiento social y educativo, así mismo se llevó a cabo una profunda indagación de la información y revisión bibliográfica de diferentes fuentes confiables que permitió dar cumplimiento en los antecedentes investigativos y la fundamentación teórica relacionados con el tema, así mismo para abordar los objetivos específicos se sugirió ejercicios de praxias linguales que permitieran diagnosticar los fonemas nasales y oclusivos . La metodología que se trabajó la presente investigación fue de enfoque mixto, junto con un diseño secuencial concurrente, un alcance descriptivo, y los tipos de investigación que se utilizó fue básica y aplicada. Las técnicas empleadas fueron la observación con su respectivo instrumento la ficha de observación que se incluyó una escala valorativa para una mejor evaluación de los indicadores y la entrevista con el instrumento de un guión de entrevista, estas dos técnicas fueron aplicadas en la Unidad Educativa “Totoras”, a la vez se validó por tres expertos cada uno de estos instrumentos, que nos brindó confiabilidad y validez al momento de ir al lugar de los hechos a recolectar la información, luego del análisis de la entrevista se concluyó que los ejercicios de praxias son fundamental para la articulación de fonemas, y la interpretación de datos de la ficha de observación, se evidenció que existe un rango entre niños que aún no tienen buena pronunciación pero con estimulación pueden mejorar su lenguaje oral.Item Ejercicios de yoga infantil en el desarrollo del control postural en niños de 4 a 5 años.(Carrera de Educación Inicial, 2024-07-01) Chacha Almache, Wilmer Alexander; Acosta Bones, Silvia BeatrizLa presente investigación con el tema “Ejercicios de yoga infantil en el desarrollo del control postural en niños de 4 a 5 años”, ejerce influencia en el desarrollo motor del niño, puesto que, el control postural es indispensable en la etapa inicial en los niños. Se plantea como objetivo general, el Analizar los ejercicios de yoga infantil en el desarrollo del control postural en niños de 4 a 5 años. Para alcanzar dicho objetivo se ejecuta como instrumento la ficha de observación con escala valorativa, aplicada en dos momentos, denominada pre - test, a continuación, la aplicación de ejercicios de yoga infantil y finalmente un pos – test, lo cual se aplicó para conocer el desarrollo en el cual se encuentran los niños y niñas referente al control postural. El estudio contempla el enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, dentro de la cual, se plantea la hipótesis, nula e hipótesis de investigación, sometidas para la verificación mediante el programa SPSS la alternativa Wilconox, dando como resultado que se acepta la hipótesis de investigación, ejercicios de yoga infantil SI desarrollan el control postural en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Básica Jerusalén, de esta manera se pudo concluir que, la aplicación de ejercicios de yoga infantil es una estrategia adecuada para el desarrollo del control postural, debido a la comparación del pre – test y post – test, la mayoría del porcentaje de niños y niñas que se encuentran en adquiridoItem Ejercitación lúdica en el control postural en niños del nivel Inicial II(Carrera de Educación Inicial, 2023-07-01) Lagla Otañez, Evelyn Mishell; Acosta Bones, Silvia BeatrizLa ejercitación lúdica es una forma eficaz de inducir cualquier tema y aún más en el nivel inicial puesto que se relaciona directamente con el juego; el cual es la principal metodología para utilizarse, considerando que es una actividad innata en los infantes. Por otro lado, el juego al ser una herramienta flexible está presente en todas las áreas del desarrollo e incluso con mayor incidencia en aquellas que requieran de movimiento como son las del área motora, considerando que intervienen todas las extremidades superiores como inferiores tomando en cuenta el control postural que es el eje principal para el desenvolvimiento de la parte motriz, por tal motivo es importante tomar en cuenta la forma postural que se adopta para cada una de las actividades, aportando significativamente en las actividades cotidianas de cada ser humano. El docente de educación inicial es considerado como el pilar fundamental para ser el guía en el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas durante la primera infancia, etapa en la cual ellos aprenden hábitos, valores y destrezas de forma práctica lo cual hace que estos aprendizajes sean significativos.Item El equilibrio estático y dinámico en el desarrollo propioceptivo y vestibular en el nivel inicial II.(Carrera de Educación Inicial, 2024-07-01) Llambo Quisingo, Jazmin Elizabeth; Acosta Bones, Silvia BeatrizEl tema de investigación se basa en el equilibrio estático y dinámico en el desarrollo propioceptivo y vestibular en niños del nivel inicial II de la Unidad Educativa Básica Jerusalén, el cual tiene como objetivo analizar cómo estos tipos de equilibrio influyen en el desarrollo de las habilidades propioceptivas y vestibulares en este grupo de edad. La investigación se enfoca en la recopilación de datos mediante fuentes confiables y utiliza una ficha de observación tipo escala de Likert para evaluar a los niños antes y después de las actividades de intervención, validada por expertos y con un alto nivel de confiabilidad (Alfa de Cronbach de 0,945). Además, sigue un paradigma positivista, que se caracteriza por ser cuantitativo, centrado en la comprobación de hipótesis mediante análisis estadísticos, el diseño de la investigación es preexperimental, seleccionando grupos sin aleatoriedad para probar la variable del equilibrio en niños, el alcance del estudio es alcance relacional, caracterizando la población estudiada y relacionando variables para identificar patrones predecibles, bibliográfica documental, recopilando información de fuentes verificables para respaldar teóricamente las variables. Los datos obtenidos del pretest y postest se analizaron mediante la prueba de rangos con signo de Wilcoxon, verificando la hipótesis de que las actividades de equilibrio influyen positivamente en el desarrollo de estas habilidades. Las conclusiones revelaron que el diagnóstico inicial mostró diversas competencias en percepción corporal y equilibrio entre los niños, destacando la necesidad de adaptar las estrategias educativas y las actividades diseñadas para promover el equilibrio demostraron ser efectivas para estimular el desarrollo propioceptivo y vestibular, con mejoras significativas observadas en el postest, esto subraya la importancia de continuar implementando estrategias similares para fomentar el desarrollo integral de los niños en términos motores y sensorialesItem Estimulación auditiva en el desarrollo del lenguaje en niños de 1 a 3 años del barrio Amazonas del cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-04-01) Tamayo Ríos, Lissette Paola; Acosta Bones, Silvia BeatrizLa investigación analiza la incidencia de la estimulación auditiva en el desarrollo del lenguaje en niños de 1 a 3 años del barrio Amazonas del cantón Ambato. Se empleó el juego-trabajo como metodología para llevarla a cabo, se aplicó una serie de actividades con juegos al aire libre empleando principalmente el cuerpo humano como una fuente de sonidos, instrumentos musicales elaborados con material reciclado y gráficos. La metodología desarrolló un estudio con enfoque mixto, en cuanto al enfoque cualitativo se elaboró un cuestionario de preguntas abiertas utilizando como técnica la entrevista de preguntas abiertas las cuales fueron dirigidas a docentes y padres de familia participes de la investigación, los resultados obtenidos revelaron que los docentes y los padres de familia determinan que la estimulación auditiva aplicada mediante juegos no forzados son de suma importancia para el desarrollo del lenguaje desde edades tempranas puesto que ante un estímulo positivo existe una respuesta positiva, además para el enfoque cuantitativo se utilizó como técnica la observación aplicando como instrumento una ficha de observación enfocada a 10 infantes de 1 a 3 años del barrio Amazonas del cantón Ambato, con el fin de identificar las respuestas ante la estimulación auditiva realizada durante un tiempo determinado, una vez obtenidos los resultados se realizó un análisis concluyendo que la aplicación de estimulación auditiva es esencial para el desarrollo del lenguaje, identificando avances en la manifestación del lenguaje verbal y no verbal en cada uno de los niños participes en la investigaciónItem La estimulación multisensorial en el desarrollo del lenguaje verbal de los niños de Educación Inicial(Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Freire Peñafiel, Roxana Aracelly; Acosta Bones, Silvia BeatrizEl trabajo de investigación con el tema “La estimulación multisensorial en el desarrollo del lenguaje verbal de los niños de educación inicial”, estudio aplicado en la Unidad Educativa Juan León Mera “La Salle”. Se adapta en la línea investigativa del comportamiento social y educativo. El objetivo primordial es describir los aportes de la estimulación multisensorial al desarrollo del lenguaje verbal de los niños de Educación Inicial. La metodología cuenta con un enfoque cualitativo, para lo cual se realizaron instrumentos que fueron validados por tres expertos en investigación relacionados con el área de Educación Inicial. Utilizando como técnicas, la observación directa con la asistencia a las clases presenciales, también la entrevista dirigida a las docentes del Nivel Inicial; la aplicación de la ficha de observación a los niños del nivel inicial II, tiene como finalidad identificar los diferentes ejercicios de estimulación multisensorial que aportan al desarrollo del lenguaje verbal en los niños de Educación Inicial, al igual que un cuestionario de preguntas abiertas no estructuradas a las docentes para recopilar información sobre la importancia de utilizar la estimulación multisensorial para el desarrollo del lenguaje verbal. Se concluye que la aplicación de la estimulación multisensorial favorece al desarrollo del lenguaje verbal, por lo cual cabe resaltar su importancia dentro de la Educación Inicial, al trabajar este tipo de estimulación se conseguirá activar los sentidos básicos del infante, logrando que se genere aprendizajes significados que servirán de base para su proceso de lectoescritura.Item La estimulación óculo manual para el desarrollo de la coordinación de movimientos propioceptivos en los niños de educación inicial II en tiempos de pandemia(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2022-03-01) Rodríguez Villegas, Katherine Elizabeth; Acosta Bones, Silvia BeatrizEl trabajo de investigación se presenta bajo el tema “La estimulación óculo manual para el desarrollo de la coordinación de movimientos propioceptivos en los niños de educación inicial II en tiempos de pandemia”, se ajusta a la línea de investigación comportamiento social y educativo, empieza con una búsqueda profunda de información que se refleja en los antecedentes investigativos, en los cuales se indaga sobre estudios semejantes al tema propuesto. El objetivo principal es analizar la estimulación óculo manual en el desarrollo de la coordinación de movimientos propioceptivos de los niños de educación inicial II en tiempos de pandemia. La metodología cuenta con un enfoque cualitativo para lo cual se realizaron instrumentos que se validaron por expertos en investigación y afines al área de Educación Inicial, utilizando como técnicas la observación directa con la asistencia a las clases presenciales, también la entrevista dirigida a las docentes del Nivel Inicial; la aplicación de la ficha de observación a los niños del nivel inicial II, tiene como finalidad identificar las actividades de las docentes de inicial para el desarrollo de la coordinación de movimientos propioceptivos, una vez obtenidos los resultados se realizó el análisis y la interpretación de los instrumentos, y posteriormente para arribar a las conclusiones y recomendaciones.Item Estimulación sensorial en el desarrollo de las destrezas del área socioafectiva en niños de 2 -3 años del cantón Ambato en tiempo de pandemia(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-04-01) Culqui Supe, Yessenia Marlene; Acosta Bones, Silvia BeatrizEl proyecto analiza la correlación de la estimulación sensorial en el desarrollo de las destrezas del área socioafectiva en niños de 2 a 3 años de edad de la ciudadela “Presidencial” del cantón Ambato, provincia de Tungurahua. Se empleó materiales y objetos relacionados a la estimulación sensorial como una técnica para alcanzar el desarrollo de las destrezas del área socioafectiva que plantea el currículo de Educación Inicial, para llevarla a cabo se aplicó una serie de actividades como juegos y materiales didácticos que nos permitieron vincular las dos variables investigadas. La metodología desarrolló un estudio con enfoque mixto. Para la recolección de datos cualitativos se aplicó la técnica de entrevista, dirigido a educadoras Parvularias, Psicólogas Educativas y Estimuladoras tempranas mismas que han trabajado con niños de esta edad y tiene conocimiento sobre las variables investigadas. La entrevista determinó que los materiales u objetos de estimulación sensorial propuestos por la maestra son intermediarios en la potenciación y enriquecimiento de conocimientos de los niños ya que estos le permiten alcanzar el desarrollo de cada una de las destrezas planteadas y así cumplir con el objetivo propuesto, a la vez que va desarrollando sus habilidades además de otras aptitudes y actitudes. La recolección de datos cuantitativos se realizó a través de ficha de observación en la cual los ítems a evaluar fueron las destrezas planteadas en el currículo de Educación Inicial, la cual permitió reconocer que las actividades sensoriales estimulan el aprendizaje significativo del niño, desarrollando su potencial académico y habilidades fomentando su autonomía personal y afectiva; por tal motivo, las actividades de estimulación sensorial deben ser aplicadas todo el tiempo ya que son las diferentes percepciones las encargadas de generar los primeros aprendizajes significativos en los niños, logrando mayor seguridad, y espontaneidad en cada uno de los niños. Se presenta una guía con una serie de actividades con las cuales el padre de familia o docente puede trabajar para mejorará el desarrollo de las destrezas del área socioafectivas planteadas en el currículo de Educación Inicial en niños de dos a tres años.Item La estimulación sensorial en el proceso cognitivo básico (memoria) de los niños de nivel inicial(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2022-03-01) Orozco Lagua, Neyla Carolina; Acosta Bones, Silvia BeatrizLa estimulación sensorial es una práctica con la que se debería trabajar como un aliado para enseñar en el nivel inicial debido a los beneficios que esta brinda a los niños en la primera infancia por eso en este trajo de investigación se busca “Determinar la importancia de la estimulación sensorial en el desarrollo del proceso cognitivo básico (memoria) de los niños y niñas del nivel inicial” para ello se trabajó con una muestra de la población, correspondiente a doce padres de familia encuestados del nivel inicial de la Unidad Educativa “Fray Jacinto Dávila” del cantón Mera y cuatro expertos de estimulación temprana de la cuidad de Ambato con un total dieciséis involucrados, porcentaje que favoreció al cumplimiento de los objetivos propuestos además de una minuciosa revisión de la bibliografía lo que le dio a la investigación mayor fiabilidad. el enfoque de esta investigación es Cuali-cuantitativa, con un diseño incrustado concurrente que nos permitió tener una visión más completa y holística del fenómeno a estudiado, este trabajo tiene un alcance exploratorio - descriptivo porque permitió especificar características importantes del fenómeno estudiado, para abordar las dos variables se aplicaron dos instrumentos uno cuantitativo que fue la encuesta la que nos permitió conocer aspectos importantes en cuanto a la memoria de los niños de nivel inicial y para la parte cualitativa se aplicó guion de entrevista que nos brindó información oportuna sobre la forma idónea de trabajar estimulación sensorial.Item La estimulación sensorial en el proceso de lectoescritura en los niños del nivel Inicial ll de la Escuela de Educación Básica Jerusalén(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera Educación Inicial, 2021-04-01) Núñez Santamaría, María Fernanda; Acosta Bones, Silvia BeatrizEl proyecto analiza la incidencia de la estimulación sensorial en el proceso de lectoescritura en los niños del nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica “Jerusalén” del cantón Ambato, provincia Tungurahua. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos. La metodología desarrollo un estudio con enfoque mixto. Para la recolección de datos se utilizó como primer instrumento una entrevista semiestructurada dirigida a las docentes de educación inicial de la institución educativa donde se realizó la investigación. La entrevista se estructuro con un guion de preguntas abiertas, valida por expertos, con el que se obtuvo los datos cualitativos. Después se aplicó un test de psicomotricidad, se indago lo cuantitativo conociendo el nivel de estimulación de los niños. Con esto se evidencia que los niños se encuentran en un nivel medio en cuanto a estimulación por áreas y al nivel general. Las conclusiones establecen que la estimulación sensorial es beneficiosa para los niños, más aún si se da en edades tempranas. Al exponer al niño a esta estimulación dotaremos de más habilidades y destrezas para los futuros aprendizajes y de igual manera para su desarrollo personal y social. Se presenta una guia de actividades como propuesta para estimular los sentidos para con ello lograr dotar de habilidades para el inicio del proceso lectoescritorItem La estimulación sensorial en el proceso de lectoescritura en los niños del nivel Inicial ll de la Escuela de Educación Básica Jerusalén(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-04-01) Núñez Santamaría, María Fernanda; Acosta Bones, Silvia BeatrizEl proyecto analiza la incidencia de la estimulación sensorial en el proceso de lectoescritura en los niños del nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica “Jerusalén” del cantón Ambato, provincia Tungurahua. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos. La metodología desarrollo un estudio con enfoque mixto. Para la recolección de datos se utilizó como primer instrumento una entrevista semiestructurada dirigida a las docentes de educación inicial de la institución educativa donde se realizó la investigación. La entrevista se estructuro con un guion de preguntas abiertas, valida por expertos, con el que se obtuvo los datos cualitativos. Después se aplicó un test de psicomotricidad, se indago lo cuantitativo conociendo el nivel de estimulación de los niños. Con esto se evidencia que los niños se encuentran en un nivel medio en cuanto a estimulación por áreas y al nivel general. Las conclusiones establecen que la estimulación sensorial es beneficiosa para los niños, más aún si se da en edades tempranas. Al exponer al niño a esta estimulación dotaremos de más habilidades y destrezas para los futuros aprendizajes y de igual manera para su desarrollo personal y social. Se presenta una guia de actividades como propuesta para estimular los sentidos para con ello lograr dotar de habilidades para el inicio del proceso lectoescritorItem La estimulación táctil en el desarrollo de la motricidad fina de los niños del Nivel Inicial II para su retorno a las clases presenciales(Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2022-04-01) López Núñez, Lizbeth Estefanny; Acosta Bones, Silvia BeatrizEl presente trabajo de investigación con el tema “La estimulación táctil en el desarrollo de la motricidad fina de los niños del Nivel Inicial II para su retorno a las clases presenciales”, se ajusta a la línea de investigación, comportamiento social y educativo, este trabajo partió desde la búsqueda de información que sea relevante, esta se encuentra dentro de los antecedentes investigativos los cuales aportaron información y datos fundamentales relacionados con el tema. Tiene como objetivo general analizar la influencia de la estimulación táctil en el desarrollo de la motricidad fina de los niños del Nivel Inicial II para su retorno a las clases presenciales, para ello se realizó una revisión bibliográfica en diferentes documentos de distintas bases de datos de las cuales se obtuvo la fundamentación teórica que permitió sustentar la importancia de la estimulación táctil y el desarrollo de la motricidad fina para su retorno a las clases presenciales, al mismo tiempo al lograr el cumplimiento de los objetivos específicos fue posible identificar la forma en la que la estimulación táctil influye en el desarrollo de la motricidad fina de los niños del Nivel Inicial II. La metodología con la cual se trabajó en esta investigación fue el enfoque cualitativo junto a un diseño emergente y con un alcance exploratoriodescriptivo, las técnicas empleadas en la recolección de datos fueron la entrevista y la observación, las mismas que fueron validadas por expertos, como instrumentos para la recolección de datos se utilizó un guion de entrevista y una ficha de observación, cuyo análisis y procesamiento dio como resultado que la estimulación táctil es primordial para el desarrollo de la motricidad fina, ya que la misma influye en el aprendizaje y en el desarrollo de las habilidades de los niños y las niñas, por lo xi cual la docente debe incluir actividades en donde los niños y las niñas puedan estimular de manera directa e indirecta el sentido del tacto y a la vez desarrollen la motricidad fina.Item Las habilidades recreativas en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños del nivel Inicial(Carrera de Educación Inicial, 2023-07-01) Peña Caiza, María Belén; Acosta Bones, Silvia BeatrizEl análisis de las habilidades recreativas en el desarrollo de la motricidad gruesa en el nivel inicial surge por una observación preliminar porque en los niños revelan reiteradamente una escasa coordinación motora gruesa que les impide fortalecer y sincronizar los movimientos de los músculos más grandes, de modo, que el objetivo fue, determinar las habilidades recreativas en el desarrollo de la motricidad gruesa en el nivel inicial. En tal virtud, el proceso metodológico siguió un paradigma positivista, para explicar, predecir, controlar fenómenos, verificar teorías y leyes que regulan el problema, utiliza un enfoque cuanti–cualitativo, con un diseño cuasi-experimental, con un alcance exploratorio, se utiliza una técnica de observación para tomar información y registrarla para su posterior análisis en el test Escala Abreviada de Nelson Ortiz, el instrumento también fue una registro de campo, para fundamentar si las habilidades recreativas que utilizan los docentes son adecuadas para los niños. La población para esta investigación se integró por 20 niños y niñas de nivel inicial del Centro de Educación Inicial “Semillitas Gregorianas”. Los resultados del pretest revelan que en el nivel de motricidad gruesa más de la mitad de estudiantes presentan riesgo de problema, que corresponde a dificultades en cada actividad efectuada. El proceso de intervención se realizó en base a una guía de estrategias con habilidades recreativas para el desarrollo motor grueso para niños de 4 a 5 años. El postest evidenció que luego de la intervención el niño logró avanzar y mejorar en su desarrollo motriz grueso, de hecho, se visualizó un porcentaje mínimo en sospecha de problemas en su motricidad gruesa. Se concluye que las habilidades recreativas utilizadas correctamente en el periodo de intervención, favorecen una adecuada velocidad de pensamiento y razonamiento lógico con base a una serie de actividades programadas para el desarrollo motriz grueso.
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