Carrera de Educación Inicial
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Item Ejercicios de soplo en el desarrollo del lenguaje articulatorio en niños y niñas de 3 a 4 años(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial, 2025-06-25) Guevara Paredes Jennifer Isabel; Bustos Yépez Morayma Jimena; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación InicialThe present research, titled "Blowing Exercises in the Development of Articulatory Language in Children Aged 3 to 4 Years," aimed to assess the impact of blowing exercises on improving articulatory language during the preschool stage. To achieve this, three specific objectives were established: to diagnose the initial level of articulatory skills, to implement a set of activities involving blowing exercises, and to evaluate the changes in language development after the intervention.The pretest results showed that 75% of the children were at an initial level with difficulties in phoneme articulation, 25% were at an intermediate level, and none reached an advanced level. Following the intervention, the post test revealed significant improvement: 90% of the participants achieved an appropriate final level of articulation, and 10% remained at the intermediate level, with no cases remaining at the initial level. The statistical analysis supported these improvements, yielding a p-value of 1.809e-11, which is significantly lower than the standard significance level (α = 0.05). This allows for the rejection of the null hypothesis (H₀) and the acceptance of the alternative hypothesis (H₁). Therefore, the statistical evidence confirms that the intervention had a significant effect. In conclusion, blowing exercises prove to be an effective strategy for strengthening articulatory skills in young children.Item El uso de títeres en la pronunciación de los fo- nemas s y r en niños de 4 a 5 años(Carrera de Educación Inicial, 2024-01-01) Moya Enríquez, Mariela Solange; Estupiñán Guamaní, Milena AracelyEl uso de los títeres para la pronunciación de los fonemas se establece como una estrategia didáctica que favorece al correcto lenguaje de los niños, por lo que, la articulación de cada letra ayuda a que se emita de manera eficiente el mensaje dentro de la oralidad. Contempla un enfoque cuantitativo ya que por medio de la adaptación del test PAF que nos permite proponer actividades que involucren el uso de los títeres para la pronunciación de los fonemas S y R, por parte en su alcance exploratorio se conoció el nivel del problema a través de la aplicación de técnicas e instrumentos, asimismo descriptivo ya que define y describe cada variable ayudando a la comprensión teórica y finalmente tiene un alcance correlacional, dónde se asimila de forma amplia y equilibrada el tema. Los resultados obtenidos a través de la aplicación de la adaptación del Test PAF a los niños y el cuestionario que se realizó a las docentes de inicial de la Escuela “Club Rotario” señalan que dentro de la institución educativa existen notables dificultades en la pronunciación de los fonemas S y R, por lo que la implementación del uso de los títeres en las actividades diarias como una estrategia será de gran ayuda para mejorar y obtener una correcta pronunciación de los fonemas y a la vez tener un adecuando lenguajeItem Los juegos verbales y el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 4 a 5 años de edad(Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Hurtado Yánez, Gabriela Nathaly; Guamaní Estupiñán, Milena AracelyEl trabajo de investigación se realizó bajo el tema “Los juegos verbales y el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 4 a 5 años”, con el objetivo de analizar los juegos verbales para el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños del nivel inicial. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, un diseño de investigación secuencial descriptivo y un alcance descriptivo. Para la recolección de datos de aplicó la técnica de la entrevista con su guion de preguntas estructuradas a dos docentes, este fue sometido a la validación por expertos, y la técnica de la observación con su instrumento ficha de observación con escala valorativa dirigida a los niños de subnivel inicial II de la Unidad Educativa “Teresa Flor” Una vez recolectada la información se realizó el procesamiento de la información a través de una triangulación de información acorde las categorías y el análisis estadístico de la ficha de observación con escala valorativa, con la verificación de la hipótesis se determinó que los juegos verbales si aportan en el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños de 4 a 5 años y que el uso de los juegos verbales son de gran importancia en el desarrollo del vocabulario, además, que el uso de juegos verbales es clave para la adquisición de la lectura en sus fases iniciales, ya que los niños deben descifrar y para lograrlo tienen que haber tomado previamente conciencia del sonido de los fonemas y silabasItem El uso de praxias linguales y la articulación de fonemas del lenguaje materno en niños de 4 a 5 años(Carrera de Educación Inicial, 2023-03) Lema Velasteguí, Brenda Lissette; Rosero Morales, Elena del RocíoLa investigación presente trabajo de investigación se realizó en la Unidad Educativa Sagrada Familia, el mismo que se enfocó en el objetivo general de Identificar el uso de praxias linguales para articulación de fonemas del lenguaje materno que está adaptado en el comportamiento social y educativo, se llevó a cabo mediante una indagaciones información bibliográfica referente al tema ,para así poder abordar los objetivos específicos desarrolladas mediante actividades sugeridas que permitieron observar las dificultades que presentan los niños en la articulación de los fonemas /d/g/l/n/r/t/.La metodología tiene un enfoque mixto, junto al diseño exploratorio, además su alcance es de carácter exploratorio que permitió conocer el nivel de articulación de los fonemas a través de la aplicación de técnicas e instrumentos, de igual manera es descriptivo ya que define y describe cada variable ayudando a la comprensión teórica y finalmente explicativo porque se asimila de forma extensa y equilibrada el tema. La técnicas aplicadas fueron la observación junto con cada uno de los instrumentos como la prueba de articulación de fonemas (PAF) que permitió recolectar datos cuantitativos como también cualitativos a través de la entrevista con el guion de entrevista que permitió recolectar información cualitativa, estas dos técnicas fueron aplicadas en la Unidad educativa “Sagrada Familia “ el mismo que esta validado por expertos, que nos ayudó a comprobar la validez y fiabilidad de los instrumentos ,que nos permitieron analizar y obtener información fundamental para poder determinar que los niños tienen dificultad en ´´pronunciar los fonemas pero que por medio del uso de ejercicios de praxias linguales favorecen a la estimulación de su lengua y ayudarlos a la pronunciación de los mismosItem El lenguaje verbal y la pronunciación de los fonemas /S/ y /R/ en niños del nivel inicial(Carrera de Educación Inicial, 2022-08-01) Coque Jimenez, Nataly Paulina; Sánchez Fernández, IrelysEl desarrollo del lenguaje verbal viene a ser una de las principales formas de comunicación en el ser humano, por lo que, la correcta articulación de cada letra ayuda a que se emita de manera eficiente el mensaje dentro de la oralidad. Contempla un enfoque mixto partiendo de la adaptación y aplicación del Test Wug recogiendo datos cuantitativos y consecuentemente a ello recolecta los datos cualitativos que permitieron profundizar el desarrollo de lenguaje verbal en la pronunciación de los fonemas /s/ y /r/, por parte en su alcance exploratorio se conoció el nivel del problema a través de la aplicación de técnicas e instrumentos, asimismo descriptivo ya que define y describe cada variable ayudando a la comprensión teórica y finalmente explicativo dónde se asimila de forma amplia y equilibrada el tema. Los resultados obtenidos a través de la aplicación de la ficha de observación a los niños del sub nivel inicial II y el guion de entrevista que se realizó a las docentes de inicial, primero, segundo y tercer año de Educación General Básica señalan que, dentro de la institución educativa existen notables problemas del lenguaje verbal dentro de la pronunciación de los fonemas /s/ y /r/ por lo que los recursos audiovisuales sugeridos serán de gran ayuda para el desarrollo del lenguaje verbal y su correcta pronunciación