Carrera de Educación Inicial

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    El dibujo libre y la expresión de vivencias del contexto familiar de niños de 4 a 5 años
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial, 2025-06-25) Coca Quinatoa Shirley Marianela; Freire López Mónica Jeanette; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial
    The purpose of this research was to analyze and interpret what children can express about their family context through free drawing. The method used was qualitative, allowing for a more detailed analysis of the impact children have on their family ties and relationships. The study was exploratory in scope, supported by documentary research to establish its theoretical foundation. The primary technique used was Louis Corman's Family Drawing Test, with a population of 27 children aged 4 to 5 years, from the "Tarcila Albornoz de Gross" Educational Unit. The results showed that free drawing can be used as a valuable pedagogical and diagnostic tool because it allows for the identification of emotional, social, and affective aspects of a child's family environment, many of which are not expressed verbally. In conclusion, free drawing represents a way to explore the experiences of the family context in early childhood, allowing teachers and education professionals to better understand the inner world of children and thus more comprehensively support their emotional, cognitive, and social development. This research provides a theoretical and practical basis for the value of free drawing in early childhood education, proposing it as a useful tool for identifying emotional needs, strengthening bonds, and, above all, for including pedagogical strategies aimed at the holistic development of children.
  • Item
    La técnica del dibujo libre como medio de expresión de las emociones en niños del subnivel II
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-06-01) Melaños Solano, Yamilex Tatiana; Rosero Morales, Elena del Rocío
    La presente investigación tiene como finalidad analizar la Técnica del dibujo libre como medio de expresión de las emociones en niños del subnivel II, partiendo de una revisión bibliográfica el cual permitió fundamentar teóricamente en diversas fuentes como artículos científicos, revistas, libros y repositorios. La investigación comprende de un estudio cualitativo el cual permitió analizar las percepciones de las variables en estudio y obtener una comprensión más profunda de las experiencias y percepciones de los niños y las educadoras; de igual forma, mantiene un diseño bibliográfico y de campo; y un alcance descriptivo y correlacional. Para la recolección y análisis de datos fue necesario el envío de cartas de consentimiento dirigida a los padres de familia, con el propósito de aplicar la ficha de observación a los niños del subnivel II, el mismo que está compuesto por 12 indicadores, de igual forma su utilizó una guía de preguntas para aplicar a las docentes, que se encuentra conformada por 12 preguntas abiertas en relación a las variables en estudio. como conclusión se revela que los niños demuestran aptitudes positivas frente a la Técnica del dibujo libre la misma que puede ser utilizada como medio para la exteriorización de sus sentimientos. Se determinó que los niños tienen un deficiente desarrollo de las emociones que puede ser manejado mediante la inclusión de la Técnica del dibujo libre
  • Item
    El dibujo libre como estrategia en la identificación de emociones y sentimientos de los niños del nivel inicial II
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-07-01) López López, Jadira Nataly; Andrade Zurita, Sylvia Jeannette
    El dibujo es una manera diferente de comunicar aquello que no podemos expresar de manera verbal por lo que la presente investigación planteado con el tema “El dibujo libre como estrategia en la identificación de emociones y sentimientos de los niños del nivel inicial II” tiene como objetivo general analizar el dibujo libre como estrategia en la identificación de emociones y sentimientos de los niños del nivel inicial II, de la Unidad Educativa “José Joaquín Olmedo”. El método que se llevó a cabo es de enfoque cualitativo, mismo que apoyo al estudio y comprensión de cualidades, comportamientos y la realidad del fenómeno estudiado, se parte de un alcance exploratorio descriptivo y el tipo de investigacion es básico mediante la modalidad bibliográfica-documental mediante esto se describe y se relacionan las variables; para obtener la información se aplicaron los instrumentos correspondientes mismos que fueron validados por expertos en el área: la primera técnica es la observación con su respectivo instrumento la ficha de observación que contiene indicadores y una escala de valoración del MINEDUC (Inicio, En Proceso y Adquirido) dirigido para los veintidós niños de educación inicial II; y la segunda técnica es la entrevista con su respectivo instrumento, guion de preguntas abiertas mismas que está dirigida a las docentes de educación inicial. Se consigue demostrar que el dibujo libre es una estrategia diferente que las docentes pueden aplicar dentro del aula para el desarrollo de los niños y mediante esto los estudiantes aprendan a identificar sus sentimientos y emociones.