Carrera de Educación Inicial

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 15
  • Item
    Uso de títeres en la adquisición de palabras nuevas al vocabulario en niños de educación inicial 2
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial, 2025-01-24) Castillo Meléndez Andrea Marisol; Andrade Zurita Sylvia Jeannette; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial
    The objective of this project was to investigate the use of puppets in the acquisition of new words to the vocabulary of children in Early Childhood Education 2. The method used was a qualitative approach, which facilitates the study and understanding of the behavior and reality of the phenomenon being studied. The approach was based on an exploratory scope and documentary bibliographic research, which was theoretically supported. Thus, the two variables are described and related. To collect information, two techniques and their respective instruments were applied, which were validated by experts in the field. The first technique was an open-ended interview directed at Early Childhood Education teachers; the second technique was observation, using an observation sheet with indicators and a measurement scale (Beginning, In Process, and Acquired), focused on 20 children from the "Honduras" Educational Unit. The results demonstrate that puppets are a useful teaching tool for the acquisition of new words into children's vocabulary, allowing them to become part of a con
  • Item
    Las canciones infantiles cortas en la gesticulación de palabras en niños del subnivel I de Educación Inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-07-01) Villalba Quiñonez, Gissel Paola; Tello Vasco, Luis Rafael
    La presente investigación tiene como objetivo investigar el impacto de las canciones infantiles cortas en la gesticulación de las palabras en niños del subnivel I, para así comprender como este recurso favorece el desarrollo y complementación del lenguaje, la cual fue fundamentada con información relevante y verídica por medio de libros, repositorios, revistas y artículos científicos para la construcción de la argumentación teórica. Se utilizó una metodología tipo cualitativa, con la finalidad evidenciar y demostrar de manera verídica las experiencias estudiadas en la investigación. Se recolecto información a través de un guion de preguntas abiertas a 3 docentes y una ficha de observación aplicada a una población de 17 alumnos de Subnivel Inicial I en el Centro de Desarrollo Infantil Universitario. En el analisis de datos realizado mediante la triangulación de datos de las variables se pudo verificar que las canciones infantiles cortas son un recurso didáctico divertido y estimulante que está directamente relacionado con la gesticulación ya que al querer comunicarse se apoya de sus gestos para expresarse y darse a entender de mejor manera.
  • Item
    Las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral en los niños de educación inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-01-01) Toscano Alulema, Flor Daniela; Tello Vasco, Luis Rafael
    La presente investigación tiene como objetivo: Analizar el aporte de las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral en los niños de Educación Inicial, la cual se fundamentó con información relevante por medio de libros, repositorios, artículos y revistas científicas donde sus fuentes son verídicas y confiables, las mismas que sirvieron para la construcción de los antecedentes investigativos y la argumentación teórica. Se presentó una metodología cualitativa con el fin de conocer y demostrar las experiencias reales del fenómeno estudiado. La investigación presentó un alcance exploratorio-descriptivo porque se considera un aporte a estudios novedosos según las variables seleccionadas e importantes de abordar y se recolectó información a través de una ficha de observación aplicada a niños de Educación Inicial y un guion de entrevista aplicada a 3 docentes de la Unidad Educativa “Sagrada Familia”. En el análisis de resultados que se realizó mediante la triangulación de las variables se puede constatar que el correcto desarrollo de la expresión oral permite a los niños comunicarse adecuadamente con los demás, ser más independientes y sociales ya que a través de las canciones infantiles adquieren conocimiento de nuevas palabras A partir de esto se concluyó que las canciones infantiles son un recurso didáctico esencial para el aprendizaje de los niños siendo el causante principal del dominio de la dicción, el léxico y la pronunciación para poder comprender los mensajes que emiten y al ser repetitivas su memoria y concentración se activan para que su expresión oral mejoren significativamente. Se propuso una guía didáctica compuesta por 10 canciones infantiles que aportan exclusivamente a la práctica y a la correcta pronunciación de palabras para un adecuado desarrollo de la expresión oral en los niños de Educación Inicial
  • Item
    El uso del tangram en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños del subnivel inicial II
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-01-01) Ramírez Chiquito, María Lisseth; Estupiñán Guamaní, Milena Aracely
    La relevancia del estudio se enmarca en como el uso del tangram ayuda en el desarrollo del pensamiento lógico matemático. El tangram es un recurso indispensable dentro del aula de educación inicial, mediante este se puede trabajar diversos temas siendo uno de ellos el desarrollo del pensamiento lógico matemático. El objetivo general de la investigación es analizar el uso de tangram en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños del Subnivel Inicial II, el mismo que se logró mediante una investigación bibliográfica y teórica acerca de las variables del estudio. Este estudio tiene un alcance descriptivo, en razón que se detalló y midió las características de la problemática. La investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, ya que se basó en un análisis de resultados que se dieron a conocer después de la aplicación de un pre test y un post test y una intervención que consistió en ocho actividades detalladas en forma de planificación dirigido a los niños/as de la Unidad Educativa “Blaise Pascal”, la primera técnica que se utilizó fue una encuesta personalizada y como instrumento se usó la escala de estimación con escala valorativa, que fue utilizado en dos momentos como un pre y post test, la segunda técnica utilizada fue un cuestionario y como instrumento una escala valorativa el cual fue dirigido a tres docentes de la institución. Tras el análisis de los resultados obtenidos finalmente se concluye que, las docentes deben utilizar el tangram como un recurso didáctico innovador para desarrollar el pensamiento lógico matemático de una forma diferente, para ello se recomendó diferentes actividades que puedan mejorar y potencializar el aprendizaje de las matemáticas, además que permita la resolución de problemas personales y escolares
  • Item
    El cuento infantil en la práctica de hábitos de conservación del medio ambiente en niños de 4 a 5 años.
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-01-01) Ramos Rodallega, Evelyn Lizbeth; Estupiñán Guamaní, Milena Aracely
    El presente trabajo de investigación con el tema, El cuento infantil en la práctica de hábitos de conservación del medio ambiente en niños de 4 a 5 años. Tuvo como objetivo general establecer los aportes del cuento infantil en la práctica de hábitos de conservación del medio ambiente. La Metodología que propone esta investigación tuvo un enfoque cualitativo, el tipo de investigación fue de campo y básica o pura, con un alcance descriptivo. Se aplicó la técnica de la entrevista con su instrumento guión de entrevista a 2 docentes del subnivel inicial II y expertos en el área de conservación del medio ambiente el objetivo de conocer sobre las estrategias, programas o proyectos sobre la conservación del medio ambiente realizados en las instituciones educativas de Tungurahua y Orellana para la participación de los niños, se aplicó la técnica de observación con su instrumento ficha de observación a niños de 4 a 5 años. La población de estudio estuvo conformada por 2 docentes y 22 niños de 4 a 5 años del Sub-Nivel Inicial II y 2 expertos en el área de Conservación del medio ambiente. Como resultado se observó que el uso de cuentos infantiles en Educación Inicial es un recurso didáctico importante para las docentes. Ya que, a través de la narración de estos, se despierta el interés de los niños, lo cual estimula a que ellos demuestren sus sentimientos y expresen ideas, así también se incentiva a que ellos despierten la imaginación y creatividad. Además, se potencia el desarrollo del lenguaje
  • Item
    El uso de los pictogramas en la creación de historias sencillas en niños de 4 a 5 años
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-07-01) Vega Quispe, Jessica Maribel; Ballesteros Casco, Tamara Yajaira
    El trabajo de investigación titulado “El uso de los pictogramas en la creación de historias sencillas en niños de 4 a 5 años”, se lo desarrolló en la Unidad Educativa “Dr. José María Velasco Ibarra” ubicada en el Cantón Cotopaxi, es un trabajo que se encuentra inmerso dentro de la línea de investigación de comportamiento social y educativo. Esta investigación se basa en antecedentes teóricos obtenidos de diferentes libros, revistas científicas y artículos confiables que permitieron una mayor fiabilidad en el estudio. Su objetivo se orienta en analizar el uso de los pictogramas en la creación de historias sencillas en niñas y niños de 4 a 5 años. Metodológicamente es un estudio de enfoque cuantitativo, con alcance correlacional, mismo que sirvieron para relacionar las dos variables, se basa en el diseño no experimental al tratarse de una investigación que pretende investigar y comprender que a través de un recurso se puede obtener resultados exitosos en cuanto a la creación de historias sencillas. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la observación, con su instrumento la ficha de observación con escala valorativa para los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Dr. José María Velasco Ibarra”, este instrumento fue validado por expertos y a su vez por el programa SPSS, por medio del estadístico Alfa de Cronbach para llegar a los objetivos planteados. Llegando a la conclusión, que los pictogramas favorecen en la creación de historias sencillas, lo que consolida una educación integral en el nivel inicial.
  • Item
    Cuentos infantiles para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de Educación Inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-03) Tipán Choco, Jennifer Thalia; San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
    Los cuentos infantiles son un recurso indispensable en las aulas de Educación Inicial, mediante ellos se puede trabajar diversos temas, siendo uno de estos el desarrollo del pensamiento lógico matemático, puesto que, en la actualidad la narración más se la utiliza para la adquisición de valores, además el tema se ajusta a la línea de investigación comportamiento social y educativo. El objetivo es analizar el aporte de los cuentos infantiles al desarrollo del pensamiento lógico matemático. La investigación se realizó con un enfoque mixto, el cual permitió recoger los datos necesarios de docentes y estudiantes para responder a los objetivos planteados. Este estudio tiene un alcance descriptivo, en razón que se detalló y midió las características de la problemática, además tiene un alcance correlacional, en medida que se relacionó cómo los cuentos infantiles ayudan al desarrollo del pensamiento lógico matemático, para lo cual se construyó y aplicó una entrevista dirigida hacia las docentes y una encuesta personalizada con una escala de valoración dirigida a los niños del Inicial II de la Escuela de Educación Básica “Jerusalén”. Mediante la información recopilada se evidenció que los niños tienen un bajo desarrollo del pensamiento lógico matemático. Finalmente se concluye que, las docentes deben utilizar los cuentos infantiles no solo para enseñar valores, sino que se puede ayudar a desarrollar el pensamiento lógico matemático de una forma diferente, para ello se sugirió diferentes cuentos infantiles que pueden mejorar y potencializar el aprendizaje de las matemáticas, además desarrollar la resolución de conflictos personales y escolares
  • Item
    El cuento infantil y el desarrollo de la creatividad en los niños de 4 a 5 años
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-03) Vaca Proaño, Dayana Carolina; Aguirre Pinos, Carlos Iván
    RESUMEN EJECUTIVO El siguiente trabajo de integración curricular se realizó bajo el tema “El cuento infantil y el desarrollo de la creatividad en niños de 4 a 5 años”, es por ello por lo que el objetivo principal de esta investigación es Analizar cómo influye el cuento infantil en el desarrollo de la creatividad en los niños de 4 a 5 años”. Para lograr este objetivo se establece tres objetivos específicos que son Fundamentar teóricamente el cuento infantil y el desarrollo de la creatividad en niños de 4 a 5 años, Evaluar la creatividad en niños de 4 a 5 años a través del test de Torrance, Describir la importancia del uso de los cuentos en el desarrollo de la creatividad en el nivel inicial II. Siguiendo la línea del comportamiento social y educativo se planteó una metodología que consta de un enfoque cuali-cuantitativa con un alcance de investigación descriptivo exploratorio. La recolección de datos se aplicó una entrevista estructurada a la docente de educación inicial, misma que tuvo una previa validación por expertos en investigación, además se utilizó una adaptación y baremación del test de pensamiento creativo de Torrance ATPCT a los niños de educación inicial II en el Centro de Educación “My Little Word”
  • Item
    El Huerto Escolar en la identificación de la utilidad de las plantas en niños de 4 a 5 años
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-03) Analuisa Sanchez, Erika Paola; Aguirre Pinos, Carlos Iván
    El presente trabajo de investigación con el tema “El huerto escolar y la identificación de la utilidad de las plantas en niños de 4 a 5 años”. Tuvo como objetivo general analizar el aporte del huerto escolar en la identificación de la utilidad de las plantas, para dar cumplimiento a esté se planteó tres objetivos específicos; Fundamentar teóricamente el huerto escolar y la utilidad de las plantas, para ello se profundizo la revisión bibliográfica de fuentes verídicas que facilito la fundamentación teórica. El segundo objetivo específico fue determinar los beneficios del huerto escolar en el cual se aplicó la técnica de la entrevista con su instrumento guion de entrevista que consto de ocho preguntas abiertas dirigidas a cuatro docentes de Educación Inicial. El tercero objetivo específico fue relacionar el huerto escolar con la utilidad de las plantas, el cual se aplicó la técnica de la observación y su instrumento la ficha de observación dirigida a los niños y niñas del subnivel Inicial II de la Unidad Educativa “Picaihua”. La metodología que propone esta investigación tuvo un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo, se propuso una idea defender la cual es el huerto escolar es fundamental para motivar e incentivar la identificación de la utilidad de las plantas a los niños y niñas del nivel inicial. Concluyendo que el huerto escolar es una herramienta educativa transformadora para motivar e incentivar la identificación de la utilidad de las plantas facilitando que los niños y niñas se encuentren con múltiples experiencias en el entorno natural.
  • Item
    El uso del recurso didáctico “Terrario’’ en el desarrollo de hábitos para el cuidado de plantas y animales en niños de educación inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Chito Núñez, Michelle Cristina; Rosero Morales, Elena del Rocio
    El presente trabajo se ajusta a la línea de investigación comportamiento social y educativo, con el tema “El uso del recurso didáctico “Terrario’’ en el desarrollo de hábitos para el cuidado de plantas y animales en niños de educación inicial”. Tuvo como objetivo general analizar el uso del recurso didáctico “terrario’’ en el desarrollo de hábitos para el cuidado de plantas y animales en los niños de 4 a 5 años, para dar cumplimiento a este se plantea tres objetivos específicos; Fundamentar teóricamente el recurso didáctico “terrario’’ para el cuidado de plantas y animales, para esto se profundizó en una extensa revisión bibliografía de fuentes verídicas. El segundo objetivo fue describir el uso del recurso didáctico “terrario’’ donde se aplicó dos técnicas la entrevista con su instrumento el guion de entrevista que consto de diez preguntas dirigidas a tres docentes y la observación con su instrumento la ficha de observación que consta de 10 ítems aplicados a los niños del subnivel II. El tercero objetivo fue proponer actividades para el desarrollo de hábitos del cuidado de plantas y animales el mismo que cuenta con 6 actividades. La metodología que se desarrolla es un enfoque cualitativo, de tipo puro con un alcance descriptivo. La idea a defender es: El uso del recurso didáctico “Terrario” aporta al desarrollo de hábitos para el cuidado de plantas y animales en niños de educación inicial, con del respectivo análisis se llegó a la conclusión que los docentes sí reconocen la importancia de aplicar el recurso didáctico Terrario dentro del ámbito educativo y los beneficios que tiene para el niño en el cuidado del medio ambiente y finalmente se pudo evidenciar que los niños si desarrollaron hábitos para el cuidado de las plantas y animales con el recurso propuesto en la investigación.