Carrera de Educación Inicial

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Cuentos musicales en el cumplimiento de consignas en niños de 4 a 5 años
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial, 2025-06-26) Analuisa Silva Nathaly Lisbeth; Yungán Lema Jorge Vinicio; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial
    This research explores the relationship between the use of musical stories and instructional compliance in children aged 4 to 5 years. This topic has been little studied in the educational field. Therefore, its general objective is to analyze the influence of this teaching strategy on the development of children's ability to follow instructions in the context of early childhood education. The study was framed within the framework of social and educational behavior under an interpretative paradigm, with a qualitative bibliographic, field, and documentary approach, with a non-experimental design and both exploratory and descriptive scope. Data collection was carried out through observation and interview techniques, along with the instruments provided: an observation sheet for the children and a script of questions for the teachers. Regarding the population, we worked with 20 children aged 4 to 5 years from the Initial Sublevel II of the "Blaise Pascal" Educational Unit. The results showed that musical stories, by combining both narrative and audio elements, promote not only cognitive development but also auditory memory, instructional comprehension, and verbal expression in children in a playful manner. The scientific innovation of this study lies in demonstrating how musical stories can be an innovative and effective pedagogical tool that fosters meaningful learning while strengthening the emotional bond between teacher and student, contributing to the child's comprehensive development throughout their learning process.
  • Item
    La conciencia sintáctica y el cumplimiento de consignas en niños de 4 a 5 años
    (Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) López Chato, Alex David; Estupiñán Guamaní, Milena Aracely
    El trabajo de investigación está enfocado en el desarrollo de la conciencia sintáctica y el cumplimiento de consignas en las edades de 4 a 5 años en niños del subnivel inicial 2 de la Unidad Educativa Julio Enrique Fernández. El objetivo general se centra en el análisis de la conciencia sintáctica y el uso de las diferentes consignas aplicadas en el aula de clases, lo que es importante por cuanto facilitan el logro habilidades para manipular y reflexionar de manera cuidadosa y estructurada sobre los aspectos sintácticos del lenguaje, y un control de forma consciente, a modo que sean una base fundamental para los niños y niñas en el conocimiento previo a la lectura y escritura. La investigación se basó en un enfoque cuantitativo con el objetivo de alcanzar resultados validos por medio de instrumentos como una ficha de observación y un cuestionario, que permitió levantar información observable y medible de la realidad en que se encontraron los niños y la perspectiva del trabajo docente dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, para finalmente procesar e interpretar los resultados obtenidos. En concordancia a dichas declaraciones también se fundamentan en base a la validación de hipótesis, la cual dio como resultado afirmativo, que el uso de consignas si influye en el desarrollo de la conciencia sintáctica, referenciando que esta conciencia del lenguaje se desarrolla de manera progresiva y gradual a medida que se van utilizando distintos modos de comunicación, involucrando a otras conciencias como la fonológica, léxica y semántica