Carrera de Educación Inicial
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Item La pantomima en el desarrollo de la expresión corporal en niños de 4 a 5 años(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial, 2025-06-24) Morales Arboleda Jennifer Valeria; Estupiñán Guamaní Milena Aracely; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación InicialThis research focuses on pantomime in the development of body language in children aged 4 to 5. It addresses a common problem in early childhood education: the lack of stimulation of body language as an essential component of comprehensive development. The lack of artistic and recreational strategies in schools hinders children's ability to convey a message nonverbally, which harms their spontaneity, creativity, and social skills. Thus, the objective of this research was to analyze the effectiveness of pantomime in improving body language in children aged 4 to 5. The methodology applied was qualitative, including instruments such as a child observation form and interviews with teachers to obtain information on the development of body language in children. The resulting findings show that the implementation of pantomime activities applied as a theatrical technique is essential for stimulating body language. It also promotes children's emotional, social, and linguistic development, as well as their ability to express themselves and connect with others. However, areas for improvement were identified, such as body movement and synchronization of facial expressions, as well as encouraging collaboration among peers in group activities. The importance of this research lies in its emphasis on pantomime, an effective theatrical technique for motor, emotional, communicative, and physical development in early childhood. Finally, the incorporation of pantomime activities into educational planning is recommended to promote more comprehensive development in children.Item Yoga infantil en la gestión emocional en niños de 4 a 5 años(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial, 2025-01-29) Sánchez Zamora Angie Michelle; Tello Vasco Luis Rafael; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación InicialThis research addressed the topic titled "Children's yoga in emotional management in children aged 4 to 5 years." The main objective of the research was to analyze children's yoga in emotional management in children aged 4 to 5 years, from the “Honduras” Educational Unit. A methodology was proposed with a quantitative approach with a pre-experimental and correlational design. Also, a bibliographic documentary and field methodology using reliable sources was also employed. To collect the data, an observation sheet of 10 indicators with an observation scale from 1 to 3 was applied, in two periods: PreTest and Post-Test. In addition, a population of 3 teachers and 20 children was considered to carry out this research. After applying children's yoga activities, the results revealed a percentage at the beginning in the pre-test of 60% and an improvement after the post-test of 100%, which allowed the hypothesis to be verified using the coefficient Kolmogroy Smirnov and Wilcoxon , it is concluded that there is sufficient evidence to reject the null hypothesis (H₀) and accept the alternative hypothesis (H₁) and conclude that yoga contributes to emotional management in children aged 4 to 5 years of the Educational Unit “Honduras.”Item La danza infantil en el desarrollo de la coordinación espacial en niños de Educación Inicial II(Carrera de Educación Inicial, 2024-07-01) Gavilanes Guevara, Henry Sebastian; Torres Lescano, Jéssica PamelaEn el presente trabajo de investigación se estudia la danza infantil en el desarrollo de la coordinación espacial en niños de Educación Inicial II. La línea de investigación es el comportamiento social y educativo. El objetivo planteado fue determinar la eficacia de la danza infantil en el desarrollo de la coordinación espacial en Educación Inicial II. La tesis está enmarcada en un paradigma positivista porque describe, explica y controla fenómenos educativos. Se aplicó un enfoque mixto porque recolecta información cuantitativa y cualitativa. Según el tipo de investigación de acuerdo a la fuente es de carácter bibliográfico y de campo. Por lo tanto, se recurrió a información bibliográfica y a la institución educativa respectivamente. Además de tener un alcance es descriptivo se realizó un diseño concurrente con triangulación de datos priorizando tanto la información cualitativa como cuantitativa. Esta información fue recolectada con la técnica de la entrevista a través del guion de preguntas y la técnica de la observación cuantitativa mediante la ficha de la observación con escala de Likert. La primera aplicada a los docentes y la segunda a los estudiantes. La hipótesis planteada fue determinar si la danza infantil aporta en el desarrollo de la coordinación espacial en niños de Educación Inicial II. Con este trabajo se concluye que las artes escénicas deben ser incluidas en las instituciones educativas para mejorar la coordinación espacialItem El uso del rompecabezas en el desarrollo de la coordinación óculo-manual en Educación Inicial II(Carrera de Educación Inicial, 2024-07-01) Tenecota Llambo, Mayra Juliza; Torres Lescano, Jéssica PamelaEn el presente trabajo se estudia el uso del rompecabezas en el desarrollo de la coordinación óculo-manual en Educación Inicial II. La línea de investigación se enmarca en el comportamiento social y educativo. Su objetivo es determinar la efectividad del uso del rompecabezas en el desarrollo de la coordinación óculo-manual en los niños del sub nivel II. Para esto se planteó una investigación con un paradigma positivista basada en la observación de los fenómenos. Además, tiene un enfoque mixto que permitió lograr una investigación más amplia combinando datos cuantitativos e información cualitativa. Por el tipo de investigación según la fuente es bibliográfico porque se recurrió a la teoría y es de campo porque se efectúo en la institución educativa. Su alcance es correlacional con un diseño concurrente basado en la estrategia de triangulación de los datos cuantitativos y cualitativos. A fin de dar cumplimiento con los objetivos planteados, se utilizó la técnica de entrevista con un guion de preguntas aplicada a las docentes del Nivel Inicial. Mientras que la ficha de observación se aplicó a los estudiantes de la Institución. La hipótesis plateada fue determinar si el uso del rompecabezas incide en el desarrollo de la coordinación óculo-manual en los niños del sub nivel II. Luego de realizar la interpretación de la información recolectada se comprobó que este es un recurso didáctico útil para desarrollar esta habilidad.Item El uso del rompecabezas en el desarrollo de la coordinación óculo-manual en Educación Inicial II(Carrera de Educación Inicial, 2024-07-01) Mayra Juliza Tenecota Llambo, Mayra Juliza Tenecota Llambo; Torres Lescano, Jéssica PamelaEn el presente trabajo se estudia el uso del rompecabezas en el desarrollo de la coordinación óculo-manual en Educación Inicial II. La línea de investigación se enmarca en el comportamiento social y educativo. Su objetivo es determinar la efectividad del uso del rompecabezas en el desarrollo de la coordinación óculo-manual en los niños del sub nivel II. Para esto se planteó una investigación con un paradigma positivista basada en la observación de los fenómenos. Además, tiene un enfoque mixto que permitió lograr una investigación más amplia combinando datos cuantitativos e información cualitativa. Por el tipo de investigación según la fuente es bibliográfico porque se recurrió a la teoría y es de campo porque se efectúo en la institución educativa. Su alcance es correlacional con un diseño concurrente basado en la estrategia de triangulación de los datos cuantitativos y cualitativos. A fin de dar cumplimiento con los objetivos planteados, se utilizó la técnica de entrevista con un guion de preguntas aplicada a las docentes del Nivel Inicial. Mientras que la ficha de observación se aplicó a los estudiantes de la Institución. La hipótesis plateada fue determinar si el uso del rompecabezas incide en el desarrollo de la coordinación óculo-manual en los niños del sub nivel II. Luego de realizar la interpretación de la información recolectada se comprobó que este es un recurso didáctico útil para desarrollar esta habilidad.Item Los recursos didácticos en el desarrollo de la expresión corporal de los niños del nivel Inicial(Carrera de Educación Inicial, 2023-09-01) León Sisa, Ana Maritza; Galarza Galarza, Jeanneth CarolineLa investigación con el tema “Los recursos didácticos en el desarrollo de la expresión corporal de los niños del nivel inicial” tiene como principal objetivo: Analizar el uso de recursos didácticos en el desarrollo de la expresión corporal en los niños y niñas de nivel inicial II. Este trabajo presenta un enfoque cualitativo y cuantitativo, ya que se abordaron aspectos relevantes conforme a los dos enfoques como diferentes puntos de vista de docentes mediante la aplicación de la técnica de la entrevista y su instrumento el guion de entrevista y así mismo los resultados basados en el test de VAK, aplicado a niños y niñas del nivel inicial II de la UEIB “Dr. Víctor Manuel Garcés”; los cuales fueron validados por tres expertos. Aplicados los instrumentos se pudo obtener datos relevantes los mismos que permiten concluir que por medio del uso de diferentes recursos didácticos si es posible desarrollar la expresión corporal, y como docentes brindar un aprendizaje significativo y por otra parte también mejora la practica como docentes. A su vez el test de VAK refleja que para llegar al desarrollo de la expresión corporal es decir el estilo de aprendizaje Kinestésico los niños deben estimular también su parte visual y auditivo ya que los tres estilos de aprendizaje van de la mano. Para ello el docente deberá darle un valor significativo al recurso que vaya ser usado durante una sesión de clase.Item La dactilopintura en el desarrollo de la orientación espacial en niños del nivel Inicial(Carrera de Educación Inicial, 2023-07-01) Zabala Peñaloza, Julisa Sorely; Ballesteros Casco, Tamara YajairaEl proyecto aborda la dactilopintura como una técnica que permite mejorar la coordinación viso-motriz y desarrollar la psicomotricidad, además de favorecer la expresión y coordinación, va de la mano juntamente con la orientación espacial ya que permiten desarrollar el pensamiento lógico matemático, la expresión corporal y la coordinación. Sigue la línea de investigación del comportamiento social y educativo haciendo referencia a la dactilopintura en el desarrollo de la orientación espacial en tal virtud, el objetivo general es analizar la dactilopintura en el fortalecimiento de la orientación espacial en el nivel inicial, para llevar a cabo este proyecto se procedió a la búsqueda y análisis de información. La metodología responde a un paradigma positivista con un enfoque cuantitativo respaldado en una indagación, basado en el diseño no experimental con un nivel de alcance descriptivo y exploratorio. La técnica que se empleó para la recolección de datos es la observación con su instrumento ficha de observación con escala valorativa, el instrumento se aplicó a una población de 20 niños de 4 a 5 años. Por otro lado se validó el instrumento mediante el método estadístico Alpha de Cronbach dando un porcentaje de fiabilidad del 0,715 la cual se comprobó su fiabilidad la cual la recolección de información se procesó mediante el programa SPSS. Finalmente se pudo determinar que la dactilopintura es una técnica grafo plástica fundamental en el desarrollo motriz que aporta directamente al progreso de la orientación espacial contribuyendo al desarrollo integral en la primera infancia. Además, de comprobar la hipótesis alterna que en este caso aborda que: los niños de 4 a 5 años tienen desarrollado la orientación espacial.Item Actividades recreativas en el desarrollo de la expresión corporal de los niños del Nivel Inicial(Carrera de Educación Inicial, 2022-08-01) Santana Sabando, Genesis Andreina; Acosta Bones, Silvia BeatrizLa investigación se enfoca en las actividades recreativas en el desarrollo de la expresión corporal de los niños y niñas del nivel inicial. Se trata de una investigación cualitativa con el fin de aportar datos relevantes al estudio de investigación, recopilando información de documentos científicos y basándose en antecedentes investigativos previos permitiendo obtener un estudio más fiable. Se empleó dos instrumentos para el levantamiento de información, el guion de entrevista y la ficha de observación, los mismos que fueron aplicados a las docentes y estudiantes de la Unidad Educativa “Jerusalén”. La información contribuyó al cumplimiento de los objetivos de la investigación, en relación a identificar el nivel de desarrollo de la expresión corporal de los niños de 4 a 5 años, al igual que describir actividades recreativas que favorezcan al desarrollo de la expresión corporal de los niños del nivel inicial. Finalmente, las actividades recreativas son una herramienta eficaz y esencial dentro del nivel inicial para el desarrollo de la expresión corporal, sobre todo al brindar a los niños un ambiente estimulante, donde pueden experimentar, interactuar y desarrollar nuevas experiencias de aprendizaje, tomando en cuenta la edad y el ritmo de aprendizaje de cada niño. Los resultados obtenidos mediante la aplicación de la ficha de observación y el guion de entrevista, dio a conocer como los niños mejoran y perfeccionan sus habilidades de manera satisfactoria en base a la aplicación de actividades recreativas, lo cual muestra un gran avance al progreso del nivel del desarrollo de la expresión corporal y de los nuevos conocimientos que se adoptan en función a la práctica y una enseñanza en constante movimiento.