Carrera de Educación Inicial

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    El uso del rompecabezas en el desarrollo de la paciencia en niños de 4 a 5 años de nivel inicial
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial, 2025-06-25) Bayas Iza Nora Patricia; Tayo Pazmiño Ana Cristina; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial
    This research examined the use of puzzles in developing patience in preschool children aged 4 to 5. This popular board game is not only a way to entertain family and friends, but can also be enjoyed in moments of solitude, as it offers multiple cognitive, emotional, and social benefits. From infancy to old age, putting together a puzzle is an empowering activity because it strengthens neural connections. The research focuses on social and educational behavior, with the objective of analyzing the relationship between puzzle use and the development of patience in preschool children aged 4 to 5. In addition, it has a qualitative approach that allowed to know the events and actions of the children, it worked from the constructivist paradigm because it focuses on the construction of knowledge through social interaction, it was also basic in type since it sought to increase scientific knowledge without contrasting it with any practical aspect, it is also field because it was carried out in the Educational Unit in order to meet the objectives set, the interview technique was used with a script of questions applied to two Initial Level teachers. On the other hand, the observation form was applied to 27 children. After interpreting all the information collected through data triangulation, it was found that thisteaching material is useful for developing the skill of patience.
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    El uso del rompecabezas en el desarrollo de la coordinación óculo-manual en Educación Inicial II
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-07-01) Tenecota Llambo, Mayra Juliza; Torres Lescano, Jéssica Pamela
    En el presente trabajo se estudia el uso del rompecabezas en el desarrollo de la coordinación óculo-manual en Educación Inicial II. La línea de investigación se enmarca en el comportamiento social y educativo. Su objetivo es determinar la efectividad del uso del rompecabezas en el desarrollo de la coordinación óculo-manual en los niños del sub nivel II. Para esto se planteó una investigación con un paradigma positivista basada en la observación de los fenómenos. Además, tiene un enfoque mixto que permitió lograr una investigación más amplia combinando datos cuantitativos e información cualitativa. Por el tipo de investigación según la fuente es bibliográfico porque se recurrió a la teoría y es de campo porque se efectúo en la institución educativa. Su alcance es correlacional con un diseño concurrente basado en la estrategia de triangulación de los datos cuantitativos y cualitativos. A fin de dar cumplimiento con los objetivos planteados, se utilizó la técnica de entrevista con un guion de preguntas aplicada a las docentes del Nivel Inicial. Mientras que la ficha de observación se aplicó a los estudiantes de la Institución. La hipótesis plateada fue determinar si el uso del rompecabezas incide en el desarrollo de la coordinación óculo-manual en los niños del sub nivel II. Luego de realizar la interpretación de la información recolectada se comprobó que este es un recurso didáctico útil para desarrollar esta habilidad.
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    El uso del rompecabezas en el desarrollo de la coordinación óculo-manual en Educación Inicial II
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-07-01) Mayra Juliza Tenecota Llambo, Mayra Juliza Tenecota Llambo; Torres Lescano, Jéssica Pamela
    En el presente trabajo se estudia el uso del rompecabezas en el desarrollo de la coordinación óculo-manual en Educación Inicial II. La línea de investigación se enmarca en el comportamiento social y educativo. Su objetivo es determinar la efectividad del uso del rompecabezas en el desarrollo de la coordinación óculo-manual en los niños del sub nivel II. Para esto se planteó una investigación con un paradigma positivista basada en la observación de los fenómenos. Además, tiene un enfoque mixto que permitió lograr una investigación más amplia combinando datos cuantitativos e información cualitativa. Por el tipo de investigación según la fuente es bibliográfico porque se recurrió a la teoría y es de campo porque se efectúo en la institución educativa. Su alcance es correlacional con un diseño concurrente basado en la estrategia de triangulación de los datos cuantitativos y cualitativos. A fin de dar cumplimiento con los objetivos planteados, se utilizó la técnica de entrevista con un guion de preguntas aplicada a las docentes del Nivel Inicial. Mientras que la ficha de observación se aplicó a los estudiantes de la Institución. La hipótesis plateada fue determinar si el uso del rompecabezas incide en el desarrollo de la coordinación óculo-manual en los niños del sub nivel II. Luego de realizar la interpretación de la información recolectada se comprobó que este es un recurso didáctico útil para desarrollar esta habilidad.
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    Material didáctico en la iniciación al cálculo matemático de los niños de nivel preparatorio
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Duran Ruiz, Leslie Nicole; Estupiñán Guamani, Milena Aracely
    El estudio refiere al uso de material didáctico en la iniciación al cálculo matemático en los niños de nivel preparatorio. La relevancia de este estudio se enmarca en el desarrollo de habilidades y competencias matemáticas, fundamentales para la iniciación al cálculo matemático desde la manipulación de material y recursos didácticos, esta competencia consolida paulatinamente con el desarrollo cognitivo y motriz y socio afectivo. La investigación se fundamenta en un sustento teórico sobre las variables de estudio, y fue desarrollada con niños de 5 a 6 años de la Unidad Educativa “Luis A. Martínez”. La investigación es de tipo pura o básica con un enfoque mixto y tiene un alcance descriptivo-concurrente, la primera técnica empleada fue la encuesta personal con su instrumento escala valorativa de nivel inicial dirijo a los niños de 5 a 6 años y como segunda técnica se utilizo fue la encuesta personal con su respectivo instrumento el cuestionario de preguntas abiertas dirigido a las docentes de nivel preparatorio. Se poyo en materiales concretos como: rosetas y legos, para que el niño manipulara y pudieran realizar cuantificadores, asociación de número-cantidad y adiciones. Se confirmó la hipótesis de que el uso metodológico del material didáctico ayuda en la iniciación al cálculo matemático en los niños del nivel preparatorio. Se concluyó que existen diversas investigaciones que sustentan las variables: dependiente e independiente. También que al seleccionar material didáctico debe ser según los criterios de: elaboración y uso; y criterios de cualidades. Para lo cual se recomienda seguir desarrollando la metodología del juego-trabajo y es necesario plantear criterios para la selección, elaboración y planificación al apoyarse en material didáctico que facilita la enseñanza.
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    La plastilina para el aprendizaje significativo en los niños del inicial II
    (Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Aguirre Ortiz, Milena Victoria; Rosero Morales, Elena del Rocio
    CREATIVIDAD
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    La dimensión funcional en el uso de material didáctico en el nivel inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Viera Chavez, Karen Michelle; Barrera Gutiérrez, Mayra Isabel
    El presente trabajo de titulación elaborado con el tema “La Dimensión Funcional en el uso del material didáctico en el Nivel Inicial” se enfocó en analizar la dimensión funcional en el uso de material didáctico en el Nivel Inicial, se enmarcó en la línea de investigación comportamiento social y educativo, para la fundamentación teórica se indagó en fuentes bibliográficas específicas, contó con un diseño fenomenológico y un alcance exploratorio- descriptivo, la investigación tuvo un enfoque cualitativo puesto que se realizó una exploración más profunda, flexible y critica del fenómeno a estudiar, además de describir las experiencias propias de los participantes, esto se logró gracias a la aplicación de los instrumentos como el guion de entrevista y guía de campo a las docentes y alumnos del Nivel Inicial de la Escuela de Educación Básica “Jerusalén”, la muestra que se obtuvo fue de 2 maestras y 15 niños. Al analizar los instrumentos aplicados se pudo evidenciar que la dimensión funcional es importante dentro de la organización de los espacios, puesto que ayuda a las docentes a conocer más sobre cómo se debe implementar espacios adecuados y funcionales dentro de las aulas, además que los materiales didácticos les permiten a los niños la capacidad de explorar y aprender de manera libre, de modo que contar con materiales apropiados para su edad, ubicados en lugares accesibles y que se encuentren en perfectas condiciones para su manipulación les permite crear aprendizajes más significativos