Maestría en Educación Inicial
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Item Las Tablas de actividades de María Montessori en los hábitos de higiene y orden de los niños de 3 a 4 años(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación mención Educación Inicial, 2023-05-01) Chicaiza Chuncho, Marcia Isabel; Acosta Bones, Silvia BeatrizEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar el aporte de las tablas de actividades de María Montessori en los hábitos de higiene y orden de los niños de 3 a 4 años en el nivel de educación inicial de la Unidad Educativa Fiscomisional Leonardo Murialdo del cantón de Archidona perteneciente a la provincia de Napo. El desarrollo de esta investigación partió del problema identificado, siendo este la falta de hábitos de higiene y orden en los niños de 3 a 4 años. Con respecto a la metodología, la investigación tuvo un enfoque mixto, con un diseño cuasi experimental de tipo exploratorio y un alcance descriptivo que permitió conocer características y condiciones reales del tema, que juntamente con la modalidad de campo y documental bibliográfica, a través de las técnicas e instrumentos aplicadas como la observación y su instrumento la ficha de observación para la cuantitativo y la técnica de la entrevista y su instrumento el guion de la entrevista para lo cualitativo se obtuvo toda la información necesaria para alcanzar los objetivos propuestos; los instrumentos fueron validados por expertos afines a educación inicial. La población estuvo compuesta de 15 niños de 3 años y 46 niños de 4 años pertenecientes al nivel inicial, 2 y 5 docentes de la Unidad Educativa. De la información analizada e interpretada se concluyó que las tablas de actividades de María Montessori aportan significativamente en la adquisición y desarrollo de hábitos de higiene y orden de los niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa, e influyen en los hábitos y comportamientos de los niños desarrollando de forma correcta sus acciones y conductas. Finalmente se establece que, si existe correlación entre las tablas de actividades de María Montessori y los hábitos de higiene y orden, dado que la utilización de actividades en base a las tablas de María Montessori ayuda a que los niños adquieran y mejores sus hábitos de higiene y orden.