Maestría en Educación Inicial

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    La discriminación y la clasificación de objetos con 2 atributos en niños de 4 a 5 años
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación Inicial, 2024-10-01) Barreno Beltrán, Magdalena Alexandra; Andrade Zurita, Sylvia Jeannette
    El objetivo de la presente investigación fue analizar la discriminación y la clasificación de objetos con 2 atributos en niños de 4 a 5 años en la U.E. Vicente Anda Aguirre. Este estudio contó con la participación de 2 docentes y 19 niños, para su valoración se consideró la aplicación de una entrevista y una ficha de observación. Se describen que la discriminación y clasificación de objetos según atributos como tamaño y color es esencial para el desarrollo cognitivo inicial de los niños. Siendo una investigación de tipo cuantitativo, descriptivo experimental. Develó que el 36.8% correspondiente a 7 en proceso de reconocer los objetos por su color o tamaño cuando se los presenta, 6 participantes correspondiente al 31.6% alcanza a reconocer los objetos por su color o tamaño cuando se los presenta, finalmente el 31.6% está iniciando el reconocimiento de los objetos por su color o tamaño cuando se los presenta. Se recomienda que los educadores y padres prioricen la integración de actividades de discriminación y clasificación de objetos por atributos en el entorno de aprendizaje de los niños en su etapa inicial de educación. Comprender cómo los niños en edad preescolar discriminan y clasifican objetos con múltiples atributos puede contribuir a mejorar las estrategias de enseñanza y aprendizaje en esta etapa crucial del desarrollo, y destaca la importancia de explorar las capacidades cognitivas de los niños de 4 a 5 años en relación con la discriminación y clasificación de objetos con dos atributos. Para maximizar los beneficios cognitivos, es esencial diseñar y proporcionar juegos y ejercicios secuenciales que fomenten la interacción práctica.
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    Los juegos sensoperceptivos en el desarrollo del equilibrio y el movimiento en los niños de 3 a 5 años de la Unidad Educativa González Suárez
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación Inicial, 2024-06-01) Espín Ortiz, Maite Elizabeth; Acosta Bones, Silvia Beatriz
    La presente investigación con el tema “Los juegos sensoperceptivos en el desarrollo del equilibrio y el movimiento en los niños de 3 a 5 años de la Unidad Educativa González Suarez” el objetivo con el que se trabajo fue determinar la efectividad de los juegos sensoperceptivos en el desarrollo del equilibrio y movimiento de niños de 3-5 años de la Unidad Educativa González Suarez. Para lo cual se empleó una metodología de tipo cuantitativa, ya que se trabajó con instrumentos de recolección de datos como es un test, para la población de estudio que fueron un total de 30 estudiantes, mediante el uso de pruebas estadísticas en las cuales se buscó demostrar una mejoría en las habilidades de movimiento y equilibrio, para lo cual se diseñó una propuesta en donde se detallan las actividades grupalese individuales. Entre los resultados más relevantes que se encontró fue el nivel de desarrollo del equilibrio y movimiento en los niños de 3 a 5 años que presentaban dificultades, y posteriormente en la situación después de la intervención con los juegos sensoriales se pudo notar una mejoría cabe resaltar que este tipo de actividades no generan resultados instantáneos y se podrían ver mejores resultados si se aplican por un periodo de tiempo más extenso. Además, se analizó la diferencia entre el nivel inicial del equilibrio junto con el movimiento y posterior a la intervención de los juegos perceptivos en escolares de educación inicial, siendo positivo el aumento de coordinación y motivación por parte de los estudiantes, además las actividades ayudaron a fortalecer la convivencia por lo que se recomienda aplicar juegos sensoperceptivos en las acciones que se cumplen dentro y fuera de la clase con la finalidad de ayudar al progreso del equilibrio y el movimiento en los niños de 3-5 años de edad.
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    El trípode digital y el uso de las tijeras en niños diestros e izquierdos del CNH El Tambo – Pelileo
    (2024-04-01) Chipantiza Murillo, Karina Elizabeth; Barrera Gutiérrez, Mayra Isabel
    Este estudio se enfoca en la relación entre el trípode digital y el uso de tijeras en niños diestros y zurdos del Centro de Niños y Niñas en Hogar (CNH) El Tambo en Pelileo. El objetivo principal es explorar cómo el trípode digital, que implica sostener y utilizar herramientas como las tijeras, afecta el desarrollo de habilidades motoras finas en niños preescolares. Se emplea un enfoque de investigación mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, sin manipulación de variables ni establecimiento de relaciones causales; utiliza un diseño de investigación no experimental, describiendo y explorando fenómenos en su contexto natural. La población estudiada incluye 3 educadoras y 35 niños de 3 a 4 años. Los resultados respaldan la hipótesis afirmativa de que el trípode digital mejora el uso de tijeras en ambos grupos, utilizando la prueba de rango con signo de Wilcoxon para evaluar diferencias significativas. Se aplica una ficha de indicadores de logro para niños y entrevistas con educadoras, evaluando el progreso en habilidades motoras finas relacionadas con el trípode digital y el uso de tijeras. Las entrevistas revelan la importancia de adaptarse a la lateralidad de los niños, destacando actividades iniciales como separar semillas y trazar papel como fundamentales para fortalecer los músculos de las manos y enseñar la pinza digital. Se concluye que el estudio respalda teóricamente el trípode digital y el uso de tijeras en niños preescolares, destacando las actividades del CNH El Tambo como enfoques efectivos. Además, se destaca la importancia de la diversificación pedagógica, donde las educadoras emplean una variedad de actividades en su labor diaria; esto conlleva a ser efectivo en el desarrollo del trípode digital en los niños, lo que sugiere que adaptar las estrategias educativas para satisfacer las necesidades individuales es fundamental para promover un aprendizaje más significativo, lo cual será parte esencial en su desarrollo
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    Estrategias didácticas para el cuidado del medio ambiente en el subnivel II de Educación Inicial
    (2024-02-01) Chuquitarco Tarco, Jenny Yolanda; Sánchez Fernández
    El presente trabajo de investigación con el tema “Estrategias didácticas para el cuidado del medio ambiente en el subnivel II en Educación Inicial”, tuvo como objetivo general analizar las estrategias didácticas para el cuidado del medio ambiente donde se. Para dar cumplimiento se plantearon tres objetivos específicos. El primer objetivo específico fue fundamentar teóricamente las estrategias didácticas para el cuidado del medio ambiente, para ello se profundizó en la revisión bibliográfica de fuentes verídicas que facilitó la fundamentación teórica. El segundo, fue identificar las estrategias didácticas para el cuidado del medio ambiente, en el cual se aplicó la técnica de la Entrevista con su instrumento guion de entrevista, que contó con siete preguntas abiertas dirigidas a dos docentes de Educación Inicial. El tercero, fue proponer estrategias didácticas relacionadas con el cuidado del medio ambiente, para el cual se aplicó la técnica de la Observación y su instrumento la guía de observación dirigida a treinta niños del subnivel Inicial II de la Unidad Educativa Básica “Julio Hidalgo”. La metodología que se propuso en esta investigación tuvo un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo su diseño es no experimental. En el capítulo IV tuvo como fin plantear una propuesta con el tema “Estrategias didácticas para el cuidado del medio ambiente en la cual se desarrolló 10 actividades relacionadas con el cuidado del ambiente en donde se empleó paginas didácticas para la creación de estas actividades como los cuentos del medio ambiente que se desarrolló en Read book, adivinanzas en flash card, y hojas de trabajo en liver Word sheets que ayudaran a los niños a tomar conciencia del cuidado del medio ambiente. En este sentido se concluyó que las estrategias didácticas son una herramienta educativa transformadora para motivar e incentivar el cuidado del medio ambiente, facilitando que los niños se encuentren con múltiples experiencias que les ayuden a desarrollar habilidades de cuidado del medio natural.
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    Ciencia divertida para el desarrollo del pensamiento científico en el subnivel inicial 2.
    (2024-02-01) Ramos Ureta, Liliana Noemí; Sánchez Fernández, Irelys
    En el ámbito educativo, la investigación y la innovación son pilares fundamentales, pues el reinventar, diseñar y probar nuevas tácticas para hacer que el conocimiento llegue a las personas, ayuda al desarrollo integral de los individuos, sobre todo en los más pequeños; para ello este proyecto investigativo tuvo como finalidad principal el analizar la relevancia de la ciencia divertida en el fomento del pensamiento científico en el subnivel inicial 2, así como evaluar el nivel de desarrollo del pensamiento científico en niños de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Celso Augusto Rodríguez. Para alcanzar estos objetivos, se empleó una metodología basada en un enfoque mixto, combinando elementos cualitativos y cuantitativos para abordar el proceso y explorar las metodologías para el desarrollo del pensamiento científico. La recolección de datos se llevó a cabo mediante la técnica de observación, utilizando una ficha especial como instrumento, aplicada a la totalidad de la población infantil, compuesta por 30 niños en la mencionada Unidad Educativa. Además, se realizaron entrevistas a las cuatro docentes a través de una guía de preguntas estructurada. Los resultados se presentaron de manera visual mediante tablas y gráficos estadísticos, que se complementaron con la triangulación de información derivada de las entrevistas a los docentes. Las conclusiones obtenidas revelaron que los niños poseen habilidades colaborativas e interés en la realización de experimentos divertidos bajo la supervisión docente. Se encontró que estas actividades contribuyen significativamente al desarrollo del pensamiento científico en los niños. En consecuencia, se recomienda que los educadores dediquen mayor atención a la implementación de actividades relacionadas con la ciencia divertida en el subnivel inicial 2. Además, se sugiere la creación de un "Manual de Experimentos Científicos Divertidos" dirigido a niños de 4 a 5 años, con el objetivo de potenciar aún más el desarrollo del pensamiento científico, siempre y cuando exista la colaboración e interés de los alumnos. En síntesis, este estudio destaca la importancia de integrar la ciencia divertida en la educación inicial para cultivar el pensamiento científico en los niños, proponiendo acciones concretas que puedan ser implementadas por los docentes para enriquecer la experiencia educativa de los pequeños en este ámbito.
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    Música andina como estrategia para mejorar la grafomotricidad en niños de 5 años
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación mención Educación Inicial, 2024-01-01) María del Carmen, Vicente Ordóñez; Estupiñán Guamaní, Milena Aracely
    El estudio proyecta investigar la grafomotricidad mediante la ayuda de la música Andina, buscando comprender cómo la música puede desempeñar un papel positivo en el desarrollo de habilidades de escritura, especialmente en niños de 5 años. La motivación detrás de este estudio surge de la creciente observación de que, con el avance de la tecnología que hay en la actualidad, las personas van perdiendo el interés en la forma tradicional de la escritura con papel y lápiz, este cambio podría generar cierta desventaja en aspectos como la coordinación en los trazos, la deficiencia en la motricidad fina principalmente de los dedos, aspectos cruciales en el proceso de aprendizaje de la escritura. El objetivo principal de la investigación se enfocó en analizar la eficacia de la música andina como estrategia pedagógica para mejorar la grafomotricidad en los niños. La metodología empleada se fundamenta en una investigación cuasi experimental de diseño básico, en el cual se realizó una encuesta dirigida a los niños direccionada en 2 momentos, la primera de diagnóstico sin la influencia de la música andina y la segunda después de 3 meses con la integración de la música andina. Los resultados obtenidos muestran que la introducción de la música andina tiene un impacto positivo para mejorar la grafomotricidad en los niños de 5 años, se sugiere una propuesta donde consta una serie de ejercicios grafomotrices creativos y prácticos, acompañados con las canciones andinas, cuyas melodías y ritmos cautivantes pueden ser una herramienta poderosa en el aula para el desarrollo de actividades educativas. Se concluye que, el estudio destaca la importancia de explorar estas nuevas formas de enseñar a través de la música Andina, para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de habilidades motoras, fundamentales en la educación infantil. Resalta la necesidad de abrir nuevos espacios para investigar distintas alternativas de cómo asimilar el conocimiento de los estudiantes, sin importar obstáculos de tiempo espacio y recursos.
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    Desarrollo de la motricidad gruesa en la ejecución de movimientos coordinados en niños de 4 a 5 años
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación mención Educación Inicial, 2024-01-01) Oña Chasiluisa, Ana Lucia; Acosta Bones, Silvia Beatriz
    El presente trabajo de investigación trata sobre “Desarrollo de la motricidad gruesa en la ejecución de movimientos coordinados en niños y niñas de 4 a 5 años” y pretende ser una guía para la mejora de la práctica docente. Su objetivo principal fue determinar la incidencia el desarrollo motor grueso en la ejecución de movimientos coordinados en niños de 4-5 años de la Unidad Educativa Belisario Quevedo, su metodología se enfoque a una investigación cuantitativa con un diseño no experimental, de nivel exploratorio – descriptivo, por lo que se han buscado actividades innovadoras que facilitarán el dominio y manejo en el progreso de la ejecución de las actividades, para que los docentes tengan la posibilidad de realizar actividades con los niños y niñas desarrollando la motricidad gruesa. Es por ello, que el docente pasa a ser un observador donde respeta y posibilita cada una de las situaciones favorables para el adecuado desarrollo y desenvolvimiento psicomotriz de los niños. Los docentes tienen la posibilidad de que los niños y niñas jueguen, exploren, descubran libremente con sus compañeros dentro o fuera del aula de clase y los movimientos que pueden realizar con su cuerpo como correr, saltar, brincar, escalar, etc. Los docentes son quienes promueven en los niños y niñas los diferentes movimientos que el cuerpo puede desarrollar aportando seguridad y confianza mediante el lenguaje corporal y verbal que realice el docente valorando el esfuerzo de cada uno de los niños y niñas Durante este proceso se ha considerado aspectos teóricos desde conceptos, funciones, características, guías, estrategias y recursos que se utilizan para desarrollar la motricidad gruesa. Se realizó la respectiva observación dentro y fuera del aula de clases en el grupo de preescolar. En conclusión, por medio de la utilización de actividades, los docentes lograrán desarrollar en los niños y niñas el área motriz, área cognitiva, área del lenguaje y el área afectivo-social ya que la motricidad gruesa estimula todas esas áreas en el desarrollo integral de los niños y niñas.
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    El apego y el desarrollo personal social de los niños de 4 años, dentro del ambiente escolar
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación mención Educación Inicial, 2024-01-01) Moyano Ocaña, Leonela Liseth; Estupiñán Guamán, Milena Aracely
    El presente trabajo tuvo como objetivo analizar el apego en el desarrollo personal social de los niños y las niñas de 4 años, dentro del ambiente escolar. Por tal razón, el estudio se enfocó en conocer de qué manera el apego y sus tipos se relaciona en el desarrollo social integral de los niños de 4 años en la Unidad Educativa San Vicente de Paúl de la ciudad de Riobamba; en el que, además se fundamentó de manera teórica y científica cada una de las variables de estudio. El trabajo tuvo una metodología con enfoque mixto cuál-cuantitativo, bajo un diseño no experimental, la modalidad asumida fue bibliográfica y de campo; dentro de los instrumentos se aplicó una entrevista a los docentes, la misma que fue validada por expertos, además, de una ficha de observación con escala valorativa que contenía 15 ítems dirigidos a los niños y niñas de 4 años, para identificar el tipo de apego que posee cada uno de ellos, y por último, se aplicó el Test-escala abreviada de desarrollo de Nelson Ortiz, como una herramienta para la valoración de desarrollo infantil para diagnosticar el nivel de desarrollo personal social de cada uno de los niños y niñas. El Test fue adaptado a las necesidades del estudio por lo que solamente evaluó el área personal social en los rangos del 7 al 12. En los resultados se evidenció que hay un 60% de niños con apego seguro; un 25% con apego ansioso y el apego inseguro y evitativo con un margen del 9% del total identificado. Resultados que permitió concluir que el tipo de apego que prevalece en los niños es el apego seguro, donde, el mismo porcentaje de niños con este apego mostraron un nivel alto de desarrollo personal social; demostrando una existente relación entre el apego y desarrollo social de los niños y contrastando la importancia del apego seguro dentro del desarrollo personal social de los niños dentro del ambiente escolar
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    Estrategias didácticas de grafomotricidad en el desarrollo de habilidades sensoperceptivas de 4 a 5 años
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación mención Educación Inicial, 2024-01-01) Bastidas Apupalo, Zoila Edelina; Acosta Bones, Silvia Beatriz
    La investigación realizada tenía como objetivo principal determinar la efectividad de la aplicación de estrategias didácticas de grafomotricidad en el desarrollo de habilidades sensoperceptivas en niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Bolívar, que fortalezcan destrezas motrices en el proceso de enseñanza aprendizaje para que tengan experiencias de aprendizaje significativas. La metodología empleada se basó en un diseño longitudinal de carácter cuasi- experimental de corte explicativo bajo un enfoque cuantitativo la técnica de investigación aplicada es la observación y el instrumento utilizado para el diagnóstico y valoración de las habilidades sensoperceptivas es una ficha de observación con una escala valorativa de alcance de logros, la puntuación va de 0=inicio; 1 punto en proceso y dos puntos = adquirido. Se trabajó con una población de 34 niños del inicial 2 paralelo “B”, Los resultados diagnósticos iniciales de la ficha de observación fueron del 8.8% en proceso de desarrollo por lo que señalan un bajo desarrollo de estrategias didácticas en el desarrollo de habilidades sensoperceptivas; con estos resultados se procedió a realizar una intervención con una guía de 11 estrategias didácticas de grafomotricidad para desarrollar las habilidades sensoperceptivas. Los resultados obtenidos luego de aplicada la intervención indicaron un porcentaje del 95.3% en adquiridas las destrezas sensoperceptivas, incluyendo la vista, el tacto, el olfato, el gusto, así como el sistema vestibular y propioceptivo. Se observó una notable mejoría en estas habilidades, con un predominio en la categoría "adquirido" en las dimensiones evaluadas. El análisis estadístico, realizado mediante la prueba de Wilcoxon, demostró diferencias altamente significativas (con un nivel de significancia de p < 0,01) entre los resultados obtenidos tanto del diagnóstico inicial como la post evaluación luego de la intervención. Estos hallazgos respaldaron la hipótesis alterna planteada en el estudio, confirmando que las estrategias didácticas de grafomotricidad efectivamente contribuyen al desarrollo de las habilidades sensoperceptivas en niños y niñas de 4 a 5 años.
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    La Autorregulación Emocional y el cumplimiento de consignas en los niños de Educación Inicial
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación mención Educación Inicial, 2024-01-01) Sánchez Cortez, Ruth Estefanía; Rosero Morales, Elena del Rocío
    La presente tesis se enfoca en la relación entre la autorregulación emocional y el cumplimiento de consignas en niños de educación inicial. Se parte de la premisa de que estas habilidades son fundamentales en el desarrollo integral de los niños, influyendo no solo en el cumplimiento de tareas, sino también en la adquisición de otras competencias académicas y socioemocionales. La investigación se basa en la importancia de comprender cómo la autorregulación emocional impacta en el éxito académico y el bienestar general de los niños en su etapa inicial de educación. La autorregulación emocional se refiere a la capacidad de gestionar y expresar las emociones de manera adaptativa, mientras que el cumplimiento de consignas implica seguir instrucciones y llevar a cabo tareas de manera efectiva. Estas habilidades son cruciales no solo en el ámbito educativo, sino también en la vida cotidiana de los niños. Los resultados de esta investigación tienen el potencial de contribuir al progreso teórico en psicología del desarrollo y educación, al proporcionar una comprensión más profunda de la relación entre la autorregulación emocional y el cumplimiento de consignas. Además, pueden tener un impacto práctico al ofrecer estrategias respaldadas por evidencia científica para promover estas habilidades en los niños. Los principales beneficiarios de esta investigación son los niños de educación inicial, quienes pueden enriquecer su desarrollo integral a través del fomento de estas competencias esenciales. Los educadores también se beneficiarán al recibir orientación basada en la evidencia para respaldar el desarrollo de la autorregulación emocional y el cumplimiento de consignas en el aula. Los padres y cuidadores podrán utilizar esta información para fortalecer la autorregulación emocional en el hogar y apoyar a sus hijos en el cumplimiento de tareas y responsabilidades. La metodología de esta investigación se basó en un enfoque mixto, utilizando una escala de valoración de Likert para medir el nivel de autorregulación emocional y el cumplimiento de consignas en los niños. Es cuantitativa, porque se utilizaron instrumentos como el test de autorregulación emocional para recopilar datos y cualitativa porque se aplicó una entrevista a 2 docentes de la unidad educativa que sirvió para conocer aspectos más relevantes sobre la autorregulación emocional. Los resultados revelaron una correlación positiva y significativa entre la autorregulación emocional y el cumplimiento de consignas. En resumen, esta tesis ha demostrado la importancia de promover la autorregulación emocional desde una edad temprana en los niños de educación inicial. Los hallazgos respaldan la idea de que el desarrollo de estas habilidades puede tener un impacto positivo en su capacidad para seguir instrucciones y participar de manera efectiva en actividades educativas. Se recomienda el desarrollo de programas educativos específicos y la capacitación de docentes y padres en estrategias para fomentar la autorregulación emocional en los niños.