Maestría en Bibliotecología y Archivología
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Item Competencias del bibliotecario universitario en la era de la transformación digital. caso: biblioteca de la Universidad de Guayaquil.(2023) Alvarado Morales, Milena Paola; Bravo Ramos, María JoséLa presente investigación tiene el objetivo de analizar las competencias digitales desarrolladas por los bibliotecarios de la Universidad de Guayaquil ante el nuevo contexto tecnológico, observando de forma concientizada el perfil profesional que influye en el desempeño del quehacer bibliotecario. Además, a través de este estudio, se pretende determinar las competencias que debe tener el bibliotecólogo universitario, tomando como base investigaciones realizadas en países como España, Cuba, Perú y escasamente en nuestro país. El estudio se realizó de acuerdo a la metodología de la investigación de tipo básica descriptiva, porque se indagó información relacionada el tema con la finalidad de abordar las diferentes opiniones de varios autores que aporten para el desarrollo del presente, asimismo se basó bajo un enfoque mixto, es decir cuantitativo y cualitativo, xii porque se aplicó encuestas al personal adscrito y entrevistas gestores de biblioteca, permitiendo evaluar la función del profesional de la información como mediador en el aprendizaje cognitivo y la investigación de la comunidad universitaria, utilizando herramientas digitales adaptándose a las necesidades informacionales de los usuarios. La población estuvo compuesta por veinte bibliotecarios que estuvieron disponibles para el desarrollo de las encuestas y cinco gestores de bibliotecas aportaron con su apreciación sobre las competencias del profesional de la información universitario. Los resultados determinaron que esta profesión ha brindado mucho en cada uno de los procesos, por cuanto han cooperado con los usuarios en la transformación de la información en conocimiento. Además, el bibliotecario universitario de la Universidad de Guayaquil estuvo preparado con competencias tecnológicas en el contexto de la Covid-19. Concluyendo que los bibliotecarios han desarrollado sus actividades profesionales adaptándose a las nuevas circunstancias, implementando sus servicios a través de canales tecnológicos. Además, se acoplaron a los cambios tecnológicos de esta era. Asimismo, en este estudio se identificó la necesidad de construir un perfil de bibliotecario que esté acorde a las demandas de los usuarios tecnológicos ya que las bibliotecas desempeñan un papel importante en el aprendizaje en general. Finalmente, se diseñó una “Propuesta de competencias digitales del bibliotecario en la Universidad de Guayaquil” que debe ser analizada para su implementaciónItem Propuesta de implementación de una arquitectura de procesos para la gestión de documentos aplicando las normas ISO en el gobierno autónomo descentralizado municipalidad de Ambato(2023-02) Mayorga Guerrero, Sandra Vanessa; Bravo Ramos, María JoséEsta investigación se justifica por la necesidad de realizar una propuesta para la implementación de la arquitectura de procesos de gestión documental aplicando normas ISO en el Municipio Autónomo Descentralizado de Ambato, cuyo aporte es dar solución a los problemas ocasionados al no contar con un sistema estructurado de gestión documental; y, aplicando las normas ISO, sugiera cambiar la estructura de los procesos de la parte administrativa, cuyo único fin es atender a los usuarios externos con base en la eficiencia, la transparencia y la eficacia. A partir de la implementación de la propuesta de una arquitectura de procesos en el GADMA aplicando normas ISO, se espera mejorar la calidad de servicios, el acceso y la calidad de acceso a la información realizada en la institución. Con la certificación de las xiii normas ISO para la gestión de documentos en el GADMA se pretende mejorar la cantidad de documentación disponible en la entidad y minimizar el tiempo de accesos a esta información desde cualquier dependencia. Es imprescindible la elaboración de un estudio de los diversos procesos administrativos dentro de la institución, logrando un entendimiento profundo de los mismos, adaptarlos a las necesidades reales que tienen los usuarios tanto externos como internos. A partir de los modelos ya existentes, se ha determinado como modelo base la recepción e ingreso de trámites y le entrega de los mismos posterior al proceso de elaboración de la contestación, que es el proceso de mayor demanda en cuestión del manejo de documentos dentro de la institución. Los documentos creados como prueba durante los procesos institucionales también deben almacenarse de forma segura y sistemática. El seguimiento y control asegura que los procesos operativos se lleven a cabo de acuerdo con los objetivos establecidos. Se eligió métodos de recolección de información, entrevistas con el personal encargado y usuariosItem Propuesta de servicios de información accesibles para usuarios con discapacidad visual de la biblioteca de la Universidad Católica de Cuenca.(Universidad Tecnica de Ambato,Magíster en Bibliotecología y Archivología, 2022-10-18) Mena Estrella, Inés del Carmen; Bravo Ramos, María JoséThe purpose of this research work is to provide a proposal for accessible information services for students with visual disabilities within the Rafael María Arízaga Library of the Catholic University of Cuenca, since according to the questionnaires applied, the need to acquire inclusion tools and services for people with this condition. It is important to mention that the population studied were students from the matrix, campuses and extensions where the University provides services in the area, from whom valuable information was obtained to prepare the proposal that appears in this document, on the other hand, the investigation of universities that already provide this inclusive service, thanks to this it was possible to adequately polish it, whose implementation will solve issues of inclusion of society in addition to complying with the evaluation indexes of Higher Education Institutions proposed by the Council of Quality Assurance of Higher Education, where it is mentioned that libraries must be universal places, inclusive of society in general. xvi Currently, the Rafael María Arízaga Library presents various barriers faced by people with visual disabilities and in this case they are not only infrastructure, but equipment, tools and bibliographic material that support them in their studies. The library area, being considered a direct actor in the transmission of information and education of people, must have methodologies and strategies that facilitate students and other users with visual disabilities access to the services they provide without excluding any sector of the University Community, in addition to working with human personnel, trained in issues of inclusion and awareness that help the change that is desired in the Library and in the improvements that are intended to be made for the good of the University and society in general.Item Sistema de gestión de calidad para los servicios de la Biblioteca(2024-04) Yagual González, Verónica de Jesús; Bravo Ramos, María JoséEl proyecto plantea el desarrollo de un sistema de gestión de calidad aplicable en los servicios de las bibliotecas en función de las normas internacionales de gestión de calidad adaptables a estos centros de información y como resultado, se evaluará la factibilidad del mismo en la Biblioteca Dr. Humberto Salvador Guerra de la Universidad de Guayaquil con el objetivo de mejorar sus servicios y fomentar el fortalecimiento de la transferencia del conocimiento en el proceso de aprendizaje en la educación superior a partir del análisis del estado actual de la citada biblioteca mediante la aplicación de encuestas y entrevistas dirigidas a sus profesionales y usuarios. La encuesta dirigida al usuario recopilará información sobre características sociodemográficas, atención del servicio, ambiente, contenidos de la información, opiniones, exigencias quejas e insatisfacciones del usuario con discapacidad; y la entrevista dirigida a los profesionales de la biblioteca recabará datos de la biblioteca tales como fondo bibliográfico, servicios de referencia y de alfabetización de usuario, facilidades de desplazamiento, principales obstáculos a los que se enfrentan, computadoras disponibles para el usuario, salas de consulta, salas de conservación y número de usuario que atiende.