Maestría en Bibliotecología y Archivología
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Item Impacto del servicio de digitalización para usuarios con discapacidad visual en la Biblioteca Carlos Toro Navas de la Universidad Técnica de Ambato(2022-01) Paredes Quinteros, Mónica del Rocío; Mantilla Sandoval, Cristina AlexandraAlrededor de trescientos millones de personas en el mundo tienen algún tipo de discapacidad visual o son ciegas, de ellos, solo entre el 1% y 7% de la bibliografía se publica en formatos que sean accesibles a ese tipo de personas. Señala la Organización Mundial de la propiedad Intelectual, “el mundo sufre hambre de libros”. En este contexto, surge el tratado de Marrakech como un mecanismo de ayuda, fue creado por la comunidad internacional para dar facilidades de acceso a personas con discapacidad visual o con otras dificultades para disponer del texto impreso. En esta misma línea las bibliotecas, por su característica de ofrecer servicios de información y garantizar el acceso a la educación en igualdad de condiciones con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginación y la exclusión, en los que se incluyen a las personas con discapacidad visual, deben contener gran cantidad de información en diferentes formatos que favorezcan esta accesibilidad, y así eliminar las barreras para el aprendizaje a las que están expuestos. Por lo tanto, este estudio tiene como finalidad, analizar el impacto del servicio de digitalización y su accesibilidad a los usuarios con discapacidad visual en la Biblioteca Carlos Toro Navas de la Universidad Técnica de Ambato, en donde se fundamenta los servicios a que tienen acceso las personas con discapacidad visual, así como la implementación de herramientas tecnológicas que faciliten el acceso a la información académica y científica. La investigación se realizó desde una metodología mixta, combinación articulada de lo cualitativo (características de las variables) con lo cuantitativo (datos numéricos obtenidos de las encuestas) con una población de 13 usuarios con discapacidad visual y la profesional bibliotecaria responsable de la Tiflobiblioteca que tiene baja visión, a través de las técnicas de la entrevista y la encuesta previamente validada por dos expertos.Item Propuesta de un modelo de metadatos estructurales para el repositorio de la biblioteca de la universidad central del Ecuador.(Universidad Tecnica de Ambato, Magíster en Bibliotecología y Archivología., 2022-10-04) Tandazo Guevara, Wilman Gonzalo; Gaibor Orbea, María del CarmenA metadata model for institutional repositories enhances an optimal description of the information of the digital objects deposited in them. Since this model is based on international standards, it improves interoperability and harvesting with national and international repository networks. In addition, it contributes to the visualization of academic and scientific information, thus supporting the institutional objectives and the establishment of improvement actions. Three main problems were found: the use of a single template for the description of the different digital objects, the lack of sore metadata for an adequate description, and the absence of an established metadata model. Thus, the objective of this study is to determine a structural metadata model for the repository of Universidad Central del Ecuador' s library. Regarding the methodological framework, this study is descriptive-comparative and has a mixed approach, i.e., it is qualitative and quantitative. Data were collected through the interview technique and the use of questionnaires. The interviews were conducted with two librarians and a computer scientist and were validated by library experts with a score of more than 4 points, which determined their reliability. The observation technique was employed for the metadata, with checklists as instruments. With these, 63 Ecuadorian universities were identified but only 48 universities were studied since only these had their information available. The types of repository documents considered for metadata were theses, articles, book chapters, and conferences. Finally, comparative tables were used to contrast the hypotheses proposed. As a result, the alternative hypothesis was considered valid, i.e., the application of the proposed structural metadata model is feasible because it complies with Open Aire guidelines and allows interoperability to be fuIly harvested by CEDIA and La Referencia.Item Propuesta de servicios de información accesibles para usuarios con discapacidad visual de la biblioteca de la Universidad Católica de Cuenca.(Universidad Tecnica de Ambato,Magíster en Bibliotecología y Archivología, 2022-10-18) Mena Estrella, Inés del Carmen; Bravo Ramos, María JoséThe purpose of this research work is to provide a proposal for accessible information services for students with visual disabilities within the Rafael María Arízaga Library of the Catholic University of Cuenca, since according to the questionnaires applied, the need to acquire inclusion tools and services for people with this condition. It is important to mention that the population studied were students from the matrix, campuses and extensions where the University provides services in the area, from whom valuable information was obtained to prepare the proposal that appears in this document, on the other hand, the investigation of universities that already provide this inclusive service, thanks to this it was possible to adequately polish it, whose implementation will solve issues of inclusion of society in addition to complying with the evaluation indexes of Higher Education Institutions proposed by the Council of Quality Assurance of Higher Education, where it is mentioned that libraries must be universal places, inclusive of society in general. xvi Currently, the Rafael María Arízaga Library presents various barriers faced by people with visual disabilities and in this case they are not only infrastructure, but equipment, tools and bibliographic material that support them in their studies. The library area, being considered a direct actor in the transmission of information and education of people, must have methodologies and strategies that facilitate students and other users with visual disabilities access to the services they provide without excluding any sector of the University Community, in addition to working with human personnel, trained in issues of inclusion and awareness that help the change that is desired in the Library and in the improvements that are intended to be made for the good of the University and society in general.Item Metadatos para la descripción archivística en expedientes académicos estudiantiles y docentes universitarios(Universidad Técnica de Ambato, Magister en Bibliotecología y Archivología, 2022-11-21) López Gamazo, Biviana Esperanza; Sánchez Gómez, Arcángel EduardoThis investigative work raised as its main objective to determine the relationship between the metadata variables for the archival description in student academic records and university professors, being an applied research study, the respective diagnosis was made, with the purpose of classifying and identifying the documentary typologies produced in the archive. In the same way, the investigative background that denoted the evolution that has occurred to the archival processes was considered, for this reason it has been considered that through standardization and ICTs, resources can be described and used in a more efficient way. Thus, description schemes based on the ISAD (G) Standard were stipulated with its 26 component elements, given that they are flexible in structure and represent a general guide, in addition to being based on principles that respect the origin, hierarchical structures and multilevel. Finally, to expose the fulfillment of the general objective, as well as the specific ones, the series of student academic records of the Communication Career and for the series of university professors at the Faculty of Jurisprudence and Social Sciences of the Technical University of Ambato were taken as a sample. (Academic term October 2021 – March 2022). The documentary series have been produced in relation to administrative, academic and financial functions, describing them down to the simplest documentary unit. This investigation allowed to identify and show the current state of the documentary series, as well as the exact description of the areas that contain them, being appropriate the proposal of the metadata scheme that aims to provide timely, reliable and updated information, thus generating transparent, straight processes and guaranteed, for this purpose, recommendations and suggestions are presented to be taken into account for archival management and description activities that adopt information technology tolos and mechanisms.Item Competencias del bibliotecario universitario en la era de la transformación digital. caso: biblioteca de la Universidad de Guayaquil.(2023) Alvarado Morales, Milena Paola; Bravo Ramos, María JoséLa presente investigación tiene el objetivo de analizar las competencias digitales desarrolladas por los bibliotecarios de la Universidad de Guayaquil ante el nuevo contexto tecnológico, observando de forma concientizada el perfil profesional que influye en el desempeño del quehacer bibliotecario. Además, a través de este estudio, se pretende determinar las competencias que debe tener el bibliotecólogo universitario, tomando como base investigaciones realizadas en países como España, Cuba, Perú y escasamente en nuestro país. El estudio se realizó de acuerdo a la metodología de la investigación de tipo básica descriptiva, porque se indagó información relacionada el tema con la finalidad de abordar las diferentes opiniones de varios autores que aporten para el desarrollo del presente, asimismo se basó bajo un enfoque mixto, es decir cuantitativo y cualitativo, xii porque se aplicó encuestas al personal adscrito y entrevistas gestores de biblioteca, permitiendo evaluar la función del profesional de la información como mediador en el aprendizaje cognitivo y la investigación de la comunidad universitaria, utilizando herramientas digitales adaptándose a las necesidades informacionales de los usuarios. La población estuvo compuesta por veinte bibliotecarios que estuvieron disponibles para el desarrollo de las encuestas y cinco gestores de bibliotecas aportaron con su apreciación sobre las competencias del profesional de la información universitario. Los resultados determinaron que esta profesión ha brindado mucho en cada uno de los procesos, por cuanto han cooperado con los usuarios en la transformación de la información en conocimiento. Además, el bibliotecario universitario de la Universidad de Guayaquil estuvo preparado con competencias tecnológicas en el contexto de la Covid-19. Concluyendo que los bibliotecarios han desarrollado sus actividades profesionales adaptándose a las nuevas circunstancias, implementando sus servicios a través de canales tecnológicos. Además, se acoplaron a los cambios tecnológicos de esta era. Asimismo, en este estudio se identificó la necesidad de construir un perfil de bibliotecario que esté acorde a las demandas de los usuarios tecnológicos ya que las bibliotecas desempeñan un papel importante en el aprendizaje en general. Finalmente, se diseñó una “Propuesta de competencias digitales del bibliotecario en la Universidad de Guayaquil” que debe ser analizada para su implementaciónItem La calidad en los servicios de las bibliotecas universitarias y la satisfacción de usuarios.(2023) Romo Bejarano, Ana de Lourdes; Ormaza Pincay, María de los ÁngelesEl presente trabajo de investigación planteó como principal objetivo, el analizar la calidad y la satisfacción de los usuarios en los servicios que prestan las bibliotecas universitarias, lo que representa un estudio de investigación de tipo aplicada, donde se inició con la presentación de la justificación y los objetivos general y específicos, mismos que se cumplirán en el desarrollo de la investigación, luego se expone la revisión de la literatura que permitió construir el estado del arte, considerando los antecedentes investigativos a nivel nacional e internacional, donde se muestran las investigaciones publicadas hasta el momento, así también para construir la fundamentación teórica de las variables de estudio que da paso a la elección de la metodología a aplicar para la recolección de los datos. Para dar cumplimiento al objetivo general, así como los específicos se calculó el tamaño de la muestra de los docentes y estudiantes usuarios de las ocho bibliotecas de la Universidad Técnica de Ambato que se encuentran ubicadas dentro del campus estudiado para el período académico octubre 2022 – marzo 2023, a los cuales se les solicitó la colaboración para responder el cuestionario del modelo LibQual. Este modelo es el que se ha seleccionado, luego de haber revisado la literatura correspondiente, verificando que ha sido aplicado en varias bibliotecas, así como xii también en diferentes Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) a nivel mundial, ya que es un modelo creado específicamente para estos. La herramienta del modelo LibQual, consta de 22 preguntas, agrupadas en tres dimensiones como son el valor afectivo del servicio, la biblioteca como espacio y el control de la información, mismo que luego de ser aplicado a los usuarios de biblioteca, permitió conocer la calidad de los servicios a partir de la percepción que tienen los usuarios al recibir estos servicios, cuyos resultados obtenidos, luego de ser analizados permiten proponer estrategias que ayuden a mejorar la calidad y la satisfacción de los usuarios con los servicios que se brindan en las bibliotecas de la Universidad Técnica de Ambato Campus Huachi.Item La gestión de la calidad y la satisfacción del usuario de la biblioteca universitaria.(2023) Maza, Margoth Elizabeth; Mantilla Sandoval, Cristina AlexandraEn el contexto del fortalecimiento de la calidad en las bibliotecas universitarias a nivel internacional, el aspecto principal a destacar es el interés para brindar un mejor servicio a los usuarios que asisten a los centros de información, realizando investigaciones sobre la satisfacción de usuarios especialmente en bibliotecas de México, Argentina y España utilizando la metodología LibQual, con la finalidad de encontrar buenas prácticas en la atención al usuario. El trabajo investigativo tiene por objetivo analizar la influencia de la gestión de calidad y la satisfacción del usuario de la biblioteca universitaria del Campus Paraíso de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca. Para lo que se aplicó una encuesta descriptiva para medir la satisfacción de los usuarios y la calidad del servicio que brinda la biblioteca. Se tomó una muestra de 109 usuarios entre estudiantes, docentes, y posgradistas, de las distintas carreras como Medicina, Enfermería, Terapia física, Nutrición, Odontología, Laboratorio Clínico, y Radiología. xiii A los usuarios se les aplicó una encuesta establecida por el modelo LIbQUAL, el que consta de 22 preguntas divididas en tres aspectos, relacionado con el valor afectivo del servicio, la biblioteca como lugar, y el control de la información, con la finalidad de conocer la satisfacción de los usuarios al momento de ser atendidos en la solicitud de información. Los resultados revelan: en el aspecto afectivo, que el personal de biblioteca esta presto con voluntad y predisposición a contestar cada una de las interrogantes de información requeridas. Que el espacio de la biblioteca al ser una edificación antigua y pequeña restringe las actividades educativas causando molestias; el acceso a los sitios web de la biblioteca dentro del campus Paraíso es adecuado, mientras que desde los domicilios se obstaculiza su ingreso. La bibliografía existente en la biblioteca es desactualizada y con pocos ejemplares.Item Alfabetización informacional y análisis del uso de los servicios informacionales del sistema integrado de bibliotecas universitarias en Ciencias Médicas.(2023) Pilatasig Estrella, Marco Vinicio; Ormaza Pincay, María de los ÁngelesEl presente estudio de investigación tiene como finalidad, analizar estrategias en alfabetización informacional en usuarios del sistema integrado de bibliotecas en ciencias médicas orientados a mejorar el uso de los servicios informacionales. En el proyecto se aplicó una investigación con un enfoque cualitativo y cuantitativo, de carácter descriptivo, mediante una encuesta, cuestionario de 10 preguntas inferidas a una muestra de 100 estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas, sobre la percepción de los componentes de diversos cursos de alfabetización informacional, se ha logrado identificar en la fundamentación teórica, varias estrategias a ser implementadas, incluir en el currículo alfabetización informacional como materia permanente de estudio, planes específico, con objetivos y metas claras, mientras que de la encuesta aplicada se establece varias estrategia en diferentes temáticas como: capacitación en gestores bibliográficos, bases de libros electrónicos, libros digitales, artículos científicos, en salas de computo, capacitaciones más interactivas, dinámicas, personalizadas, planificar más capacitaciones por semestre. En lo referente a los objetivos específicos se caracteriza los servicios prestados por las bibliotecas de salud tanto los servicios en situ, como los prestados mediante la web, internet, biblioteca virtual, respecto a los modelos estandarizados de la UNESCO con sus 11 indicadores u apartados en donde se describe el siclo de la vida de la información, de la Association xii of College Research Libraries ACRL con (Framework for Information Literacy for Higher Education) denominado Marco de trabajo para la alfabetización informacional en la educación superior, con sus 6 indicadores. Se puede considerar que son modelos muy flexibles para implementar, además muy necesarios para mejor los índices de incidencia de uso de los recursos de información en salud, descomponer o usar los apartados que más se puedan adaptar al objetivo del programa de alfabetización informacional ideado por las instituciones de educación superior, con miras a desarrollar competencias informacionales en su comunidad y optimizar el uso de los recursos de información en salud.Item Análisis de la aplicabilidad de la web semántica para la mejora de la gestión de la información en repositorios institucionales(2023) Barberán Bravo, Jean Carlos; Gaibor Orbea, María del CarmenEl encuentro eficaz entre la biblioteca como unidad de información y la tecnología es un hecho importante que ha marcado un precedente de la transformación de estos espacios físicos donde se salvaguarda el conocimiento, a pesar de que el auge tecnológico está favoreciendo a muchas áreas, incluidas las unidades de información. Las tecnologías han complementado a las bibliotecas, logrando cambios significativos, uno de ellos es precisamente la creación de servicios que contribuyan al acceso de la información. Los repositorios son una muestra de ello, en el caso de las bibliotecas universitarias o de especialidad; contar con el repositorio digital no es una opción pues estos son considerados indicadores evaluativos de aquellas instituciones reguladoras de la educación superior; los repositorios de tipo institucional son considerados también una fuente de información para la consulta en acceso abierto, pero, a su vez cumple con el objetivo de divulgar la producción científica de la institución. Se establece la presente investigación que tiene un enfoque cualitativo y naturaleza descriptiva – comparativa, buscando analizar cómo la web semántica aporta mejoras en el proceso de la gestión de la información desde los repositorios digitales institucionales, obteniendo resultados como la necesidad de migrar a nuevas versiones xii de softwares con código abierto que permitan al repositorio ser interoperables y que además incluyan los aspectos legales que den el sentido de pertinencia y confianza tanto en los autores que publican como en los investigadores que hacen uso de la fuente. Para lograr el análisis efectivo se aplicó la observación y la entrevista como técnicas de estudio y el instrumento utilizado fue una lista de cotejo donde se consideraron ítems con algunos indicadores que reúnen los aspectos más importantes del repositorio, su estructura, interoperabilidad, metadatos, políticas, interfaz gráfica de usuario, entre otras. El estudio concluyó que las ventajas en interoperabilidad, interfaz eficiente, sentido de pertinencia y migración eficaz de datos, la web semántica ofrece múltiples ventajas a la gestión de la información en los repositorios.Item Evaluación bibliométrica de la producción científica de la facultad de medicina de la Universidad de Cuenca 2010-2021.(2023) Carrión Román, Daniel Ramiro; Fiallos Aguilar, ChristiamLa investigación dentro de la Universidad de Cuenca tiene como propósito contribuir con el desarrollo de la ciencia en el entorno nacional e internacional, mediante la producción y difusión de su indagación científica, así como el fomento de la cultura investigativa entre sus estudiantes y docentes. En este sentido, la Universidad de Cuenca ha implementado diversas estrategias y políticas para promover la investigación científica, como la creación de grupos de investigación y la oferta de programas de posgrado en diversas áreas del conocimiento. El presente estudio analizó la producción científica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, utilizando diversas herramientas de medición bibliométrica, para medir el impacto y la visibilidad de la producción científica de la facultad En el marco metodológico se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y análisis documental, en donde se recolectó la información desde el año 2010 hasta xi el 2021, tomando en cosideración tres fuentes, como son el registro de publicaciones de la Universidad de Cuenca, suscrita al Vicerrectorado de investigación , las bases de datos, Scopus y Web of Science, permitiendo observar y determinar el impacto en fuentes, publicaciones, autores y la comparación entre instituciones de similares características en investigación Los resultados mostraron un aumento significativo en la producción científica en el área de la ciencia médica. Se observó un mayor número de publicaciones en revistas indexadas, lo que indica que la producción científica tiene un mayor impacto. Además, se identificó un grupo de investigadores con una producción científica sobresaliente. Sin embargo, el estudio también identificó algunas áreas de mejora. En particular, se encontró la existencia de una porción de publicaciones en revistas sin indexación. Esto sugiere que se determine políticas de calidad para las publicaciones y mejorar las fuentes de publicación. En conclusión, la evaluación bibliométrica de la producción científica de la Facultad de Ciencias Médicas proporcionó información importante sobre la calidad y el impacto de su investigación. Si bien se identificaron algunas áreas de mejora, el estudio también mostró que tiene fortalezas en ciertas ares de la salud tanto en el desarrollo investigativo como la colaboración institucional. Esta información puede ser utilizada para mejorar la calidad y la visibilidad de la producción científica en el futuroItem Gestión de la información y habilidades informacionales en los bibliotecarios universitarios(2023) Peñafiel Vázquez, Erika Sofía; Mantilla Sandoval, Cristina AlexandraLas habilidades informacionales constituyen un eje fundamental para que una persona posea destrezas y actitudes eficaces para que solvente las diferentes demandas de la sociedad, y su gestión es considerada un desafío para la construcción del conocimiento. El presente trabajo de investigación propone analizar la gestión de la información y las habilidades informacionales en los bibliotecarios universitarios, en la cual se ha empleado un diseño no experimental, específicamente descriptivo y correlacional. El trabajo investigativo se realizó en los diferentes campus que conforman el Centro de Documentación Regional “Juan Bautista Vázquez”, perteneciente a la Universidad de Cuenca. Para determinar la relación entre gestión de la información y las habilidades informacionales que poseen los bibliotecarios que laboran en el centro, se emplearon dos reactivos, el primero es la escala IL-HUMASS, mismo que abarca las dimensiones: búsqueda de información, evaluación de la información, procesamiento o gestión de la información y comunicación de la información; el segundo fue una entrevista de xiii elaboración propia, misma que se encargó de medir los cuatro niveles de la gestión de la información: organización, evaluación, clasificación y presentación. Para cumplir con los objetivos planteados, se realizó una revisión bibliográfica que aportó significativamente a la investigación, permitiendo tener en claro las variables estudiadas. Se analizó minuciosamente la gestión de la información y sus componentes, así como también las habilidades informacionales y su importancia en las bibliotecas, y la relación de la gestión de la información y las habilidades informacionales. Con los resultados obtenidos y utilizando el coeficiente de correlación de Pearson, se identificó la relación que existe entre las habilidades informacionales y la gestión de la información, de manera que, este trabajo de investigación devela la importancia de desarrollar de manera adecuada las habilidades informacionales en los bibliotecarios universitarios, para que así, exista una correcta gestión de la información, todo esto con la finalidad de cubrir las necesidades informacionales que presentan los usuarios.Item Lenguaje controlado y lenguaje natural en la recuperación de la información en las bibliotecas universitarias(2023) Salto Morquecho, Nube del Rocío; Mantilla Sandoval, Cristina AlexandraLa presente investigación tiene por objetivo analizar los diferentes tipos de lenguajes documentales, para facilitar la recuperación de la información en las bibliotecas universitarias. Sabiendo que los lenguajes documentales son el puente directo que establece la comunicación entre el documento original y los usuarios ya que relaciona la información contenida en el documento y la información requerida por el investigador. Es por ello que en esta investigación se aborda los temas como lenguaje natural, lenguaje controlado, su clasificación, las tipologías, también se habla sobre los sistemas de recuperación de la información. Con la finalidad de analizar y conceptualizar los diferentes tipos de lenguaje documental se revisó diversas fuentes bibliográficas como libros, trabajos de titulación, artículos académicos, páginas web de Bibliotecas extranjeras, entre otros sitios de autores reconocidos y expertos en la temática como son Naumis Peña (2006), Gil Urdiciain (1996), Martín Gavilán (2011) Slype (1991), estos profesionales en sus documentos tienen una estrecha relación en cuanto al análisis de los lenguajes documentales y en sí la indización documental. El presente trabajo tiene un enfoque de investigación mixta, cualitativa y cuantitativa debido a que para el desarrollo del capítulo dos se implicaron un proceso de análisis xii de las visiones y concepciones en torno a los lenguajes documentales y la recuperación de la información. Para la consecución de los objetivos se planteó un abordaje desde la investigación documental y la investigación aplicada. Además, se utilizó la técnica de encuesta aplicando un instrumento validado por expertos en la temática, a los profesionales que laboran en el Centro de Documentación Regional Juan Bautista Vázquez de la Universidad de Cuenca. Entre las recomendaciones más evidentes se puede anotar la capacitación permanente al personal con una visión a crear un tesauro propio para el Centro, para normalizar la terminología que se utiliza en el CDR.JBV y facilitar la recuperación de la informaciónItem Modelo de en centro de recursos para el aprendizaje y la investigación en bibliotecas universitarias(2023) Pérez Mejía, Jenny Eulalia; Sánchez Gómez, Arcángel EduardoLa presente investigación cuyo objetivo fue analizar un Modelo de Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación en la gestión de bibliotecas universitarias, puesto que hasta el momento la biblioteca de la Universidad Nacional de Educación UNAE ha sido considerada como un servicio de apoyo a la universidad, de acuerdo al avance tecnológico, la sociedad exige la transformación e innovación en un servicio indispensable clave que ayude y facilite a los estudiantes y docentes a acceder y manejar la información de acuerdo a sus necesidades en el desarrollo de sus actividades académicas e investigativas, para cumplir con el objetivo, se realizó la investigación pertinente de acuerdo al objetivo planteado: para ello se utilizó los métodos, técnicas y recursos para la obtención de la información acorde a la realidad que presenta la institución educativa. El método que se utilizó fue estudios de casos junto con la técnica de la encuesta aplicando a docentes, estudiantes y bibliotecarios, para obtener los criterios y opiniones sobre el nuevo modelo propuesto; de acuerdo a los resultados obtenidos se evidenció una gran aceptación debido a la importancia que tiene la implementación de un CRAI en un centro educativo superior por los beneficios que otorga a estudiante, docentes y usuarios en general. A continuación, se exhiben y xvii se analiza los resultados en relación con los temas presentados, anotando las conclusiones, recomendaciones y referencias del trabajo de investigación. Afirmando que un CRAI es un lugar de encuentro para intercambiar información y discutir ideas, que dispone de un equipamiento físico y virtual y que los beneficiarios de la propuesta son todos los miembros de la comunidad universitaria: docentes, estudiantes y los administrativos, quienes de forma conjunta utilizaran modelos de conocimiento innovadores; de esta manera debido a los resultados obtenidos de la investigación, el estudio está justificado y es esencialmente positivo en términos de adopción y adaptación al nuevo modelo propuesto.Item Tiflobiblioteca en el proceso de enseñanza aprendizaje para usuarios con discapacidad visual(2023) Montaño González, Fanny Yadira; Mantilla Sandoval, CristinaEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad identificar la influencia de la Tiflobibliblioteca en los procesos de enseñanza-aprendizaje de usuarios con discapacidad visual, definir teóricamente lo que es la Tiflobiblioteca, diagnosticar la situación actual del proceso de enseñanza-aprendizaje para usuarios con discapacidad visual y determinar la relación de la Tiflobiblioteca en los procesos de enseñanzaaprendizaje de usuarios con discapacidad visual. El papel de la Biblioteca y su fuerte componente social, educativo y cultural debe estar encaminado en garantizar servicios de forma muy especial para usuarios con discapacidad visual para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje con una metodología activa, dinámica e interactiva que lleguen a mediar estos procesos. De acuerdo a los cuestionarios aplicados es importante mencionar que la población estudiada fueron estudiantes de la Universidad Nacional de Loja, de quienes se obtuvo información relevante, de igual forma se consideró la información de 34 Directores de Bibliotecas Universitarias y Escuelas Politécnicas del Ecuador. Los Sistemas Bibliotecarios deben ofrecer y garantizar servicios de forma muy especial a los usuarios que presentan alguna discapacidad visual, destacando la xi igualdad de acceso tal como se lo describe en el manifiesto de la UNESCO, con respecto a las bibliotecas públicas. La biblioteca universitaria constituye un ámbito cultural en donde, no sólo debe cumplir la función de poner a disposición de sus usuarios toda la información de acuerdo a la formación académica que brinde la universidad, sino también debe poseer servicios accesibles para integrar a las personas con discapacidad que quieran estudiar en ella. En este último tiempo autores como Dubán Ospina Sánchez (2011), Piñeros (2008), Peralta Morales (2007), entre otros, han abordado la cuestión de la integración de las personas con discapacidad visual en el ámbito universitario y, la creación de bibliotecas accesibles con el fin de proveerles información para sus estudios. Existen diversas barreras a las cuales se enfrentan las personas con discapacidad visual, no sólo físicas, sino también de acceso a la información, quedando excluidas del sistema educativo. Tal como plantea Piñeros (2008, p. 53), la desventaja radica, entonces, en el ámbito social, que no logra integrar a la persona discapacitada, no en la discapacidad en sí. Las bibliotecas, como ámbitos de acceso y difusión de la información bibliográfica, deben brindar servicios a toda la comunidad de la que forman parte, contemplando las diferentes inquietudes que presenten los usuarios que son parte de ella. Los usuarios con discapacidad visual “tienen las mismas necesidades de información que el resto de los ciudadanos. Estas personas deben recibir información accesibles a ellos, que les permita tomar decisiones y realizar una vida independiente” (Piñeros, 2008, p.116). Estamos conscientes que se debe trabajar mucho en lo que respecta a bibliotecas accesibles, siendo la Biblioteca de la Universidad Nacional de Loja que ha comenzado a trabajar sobre como brindar el servicio a las personas con discapacidad visual para que puedan hacer uso de todos los recursos que posee la unidad de información. xii Es importante que docentes, bibliotecarios y estudiantes trabajen en conjunto en buscar estrategias pedagógicas mediadas por Recursos Tiflotecnológicos para fortalecer el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Estudiantes con Discapacidad Visual.Item Criterios para un modelo de catálogo documental(2023) Mera Salas, Pamela Tatiana; Coronel Rogel, Karina del PilarEl Archivo Metropolitano de Historia de Quito AMH(Q) ha recopilado, custodiado y administrado un considerable fondo documental y bibliográfico único, que lo ha conformado desde su creación en el año de 1992. Este acervo constituye un referente fundamental y una apreciable fuente centralizada de información y documentación sobre la ciudad de Quito, que además impulsa la investigación el cual respalda el interés de los ciudadanos por conocer la trayectoria de Quito en sus distintas etapas de evolución histórica, sin embargo, no dispone de instrumentos técnicos especializados para los procesos de descripción archivística, que permitan facilitar su acceso y por ende la protección del acervo documental. En este sentido, el presente trabajo de titulación, busca contribuir con los criterios para elaborar un modelo de catálogo documental basado en técnicas de descripción normalizadas. El trabajo se compone de cinco capítulos, en el primer capítulo se detalla la introducción, justificación, objetivo general y específicos; el segundo capítulo expone una revisión de la conceptualización de los archivos históricos dada por distintos autores, así como, las definiciones establecidas en la normativa nacional vigente sobre el tema; el tercer capítulo describe el marco metodológico donde se da a conocer el Archivo Metropolitano de Historia de Quito AMH(Q), se examina su ubicación e historia institucional; seguido de un diagnóstico y evaluación del estado de la documentación. El cuarto capítulo, se centra xii en la presentación de los instrumentos de descripción archivística, para concluir se plantea un modelo de ficha de descripción que permita elaborar un catálogo documental, instrumento que se construirá en base a las normas internacionales de descripción archivística ISAD(G) mismo que se aplicará a una muestra relacionada con las Actas del Cabildo de San Francisco de Quito, del período comprendido entre 1808 hasta 1812. El trabajo de titulación finaliza con las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos relacionados.Item Análisis de los servicios digitales utilizados por las bibliotecas universitarias de la provincia de Pichincha frente a la crisis sanitaria covid-19.(2023-02) Toapanta Cando, Ana Lucía; Fiallos Aguilar, Hugo ChristiamLas bibliotecas universitarias desempeñan un papel importante para la enseñanza, aprendizaje y constantemente fomentan en investigadores, estudiantes y público en general el acceso al conocimiento. Justamente la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, han permitido una transformación digital en sus unidades, y este hecho fue evidenciado con mayor énfasis con el aparecimiento de la covid-19, que exigió mantener los servicios informacionales para la comunidad académica en un entorno virtual. Las unidades de información universitarias, con la llegada de la emergencia sanitaria, puso en desafío su funcionamiento y servicios, se tuvieron que cerrar salas de lectura y la presencialidad de estudiantes desapareció. En consiguiente obligó a tomar ajustes inmediatos, acelerando el empoderamiento de las TICs. En este contexto se puede decir que asumieron el reto de encontrar mecanismos que permitieran mantener el interés y comunicación con la comunidad universitaria de usuarios. Para este fin se introduce la utilización de redes sociales; en este campo se analiza el impacto que desempeña la implementación de estas tecnologías en las Bibliotecas Universitarias. xii La investigación analizó en 19 Bibliotecas Universitarias, las implicaciones que tuvieron y tiene en el uso de las redes sociales, se evidencia que en lo referente a infraestructura tecnológicas, están preparadas, sin embargo carecen de personal capacitado para el mejor uso y conocimiento de aplicaciones de redes sociales, asi comó marcar una hoja de ruta de fortalecimiento del uso de estas tecnologías. Se evidenció que es necesario fortalecer el área administrativa para el manejo de las redes sociales, para dar un salto cualitativo en la aplicación de políticas que aseguren la implementación de una biblioteca 2.0, aprovechando la participación activa y el compromiso de los usuarios en la formación de la arquitectura de la comunicación y la creación de la inteligencia colectiva en beneficio de la educación superior.Item Propuesta de implementación de una arquitectura de procesos para la gestión de documentos aplicando las normas ISO en el gobierno autónomo descentralizado municipalidad de Ambato(2023-02) Mayorga Guerrero, Sandra Vanessa; Bravo Ramos, María JoséEsta investigación se justifica por la necesidad de realizar una propuesta para la implementación de la arquitectura de procesos de gestión documental aplicando normas ISO en el Municipio Autónomo Descentralizado de Ambato, cuyo aporte es dar solución a los problemas ocasionados al no contar con un sistema estructurado de gestión documental; y, aplicando las normas ISO, sugiera cambiar la estructura de los procesos de la parte administrativa, cuyo único fin es atender a los usuarios externos con base en la eficiencia, la transparencia y la eficacia. A partir de la implementación de la propuesta de una arquitectura de procesos en el GADMA aplicando normas ISO, se espera mejorar la calidad de servicios, el acceso y la calidad de acceso a la información realizada en la institución. Con la certificación de las xiii normas ISO para la gestión de documentos en el GADMA se pretende mejorar la cantidad de documentación disponible en la entidad y minimizar el tiempo de accesos a esta información desde cualquier dependencia. Es imprescindible la elaboración de un estudio de los diversos procesos administrativos dentro de la institución, logrando un entendimiento profundo de los mismos, adaptarlos a las necesidades reales que tienen los usuarios tanto externos como internos. A partir de los modelos ya existentes, se ha determinado como modelo base la recepción e ingreso de trámites y le entrega de los mismos posterior al proceso de elaboración de la contestación, que es el proceso de mayor demanda en cuestión del manejo de documentos dentro de la institución. Los documentos creados como prueba durante los procesos institucionales también deben almacenarse de forma segura y sistemática. El seguimiento y control asegura que los procesos operativos se lleven a cabo de acuerdo con los objetivos establecidos. Se eligió métodos de recolección de información, entrevistas con el personal encargado y usuariosItem Formación de usuarios y los indicadores de calidad para la mejora continua en las bibliotecas universitarias.(2023-02) Lozano Estrada, Luis Alberto; Jiménez Castro, Wilson FernandoLa presente investigación tiene como objetivo establecer la formación de usuarios y los indicadores de calidad para la mejora continua en las bibliotecas universitarias. Para lograrlo se emplea un enfoque el mixto con una muestra de 109 estudiantes; 3 bibliotecarios y 21 docentes. Se aplicaron dos encuestas; una encuesta a los estudiantes y una a los docentes; y también una observación al personal que labora en la biblioteca. Los resultados se observan que el Centro de Información Agraria de la Universidad Agraria del Ecuador, brinda diversos servicios como señalamientos por cada área del conocimiento con los códigos que son fáciles de identificar por los usuarios y con una extensa colección, además de una buena accesibilidad física dentro de la biblioteca que permiten usarla sin depender del bibliotecario. Otro servicio es el tiempo de uso que brinda la biblioteca la que se ha considerado como adecuada para los estudiantes y docentes que acuden a ella. También se determinó que los estudiantes presentan falencias en el uso de las instalaciones y en el conocimiento de las ubicaciones de los textos que necesitan, mientras que los docentes evidenciaron sólidos conocimientos y un dominio del uso de la biblioteca. Por lo que se concluye que, existe una relación xiv entre los estudios y la formación de usuarios, donde a mayor preparación mayor es la formación de usuarios, así como la presencialidad de indicadores de calidad. Se recomienda gestionar la formación de usuarios de biblioteca dirigida a los estudiantes que les ayude a mejorar el uso de estas, su orientación y normas que debe acatar. Además, les proporciona los conocimientos necesarios para localizar la información que requieren, así como identificar y saber utilizar los diversos formatos en los cuales se presenta la información y, los que están en la biblioteca, tanto de manera física como digital.Item Análisis del uso de las bases de datos por suscripción y propuesta de estrategias para potenciar las actividades de investigación de los usuarios de la biblioteca de la universidad nacional de educación(2023-02) Rojas Bustos, Janneth Alexandra; Fiallos Aguilar Magister, Hugo ChristiamEn el presente trabajo de investigación se analiza el uso de las bases de datos por suscripción que tiene la biblioteca de la Universidad Nacional de Educación, consideradas como uno de los recursos esenciales que brinda información confiable y de calidad para la comunidad educativa. Al ser parte de los indicadores para la evaluación de acreditación en el contexto de la Educación Superior y para los estándares internacionales de desempeño a nivel de biblioteca, se pretende establecer las causas que impulsan o dificultan el acceso a las bases de datos. Para alcanzar el objetivo propuesto, se realizó una revisión de los conceptos principales, además con base en la experiencia y literatura relacionada se diseñó una encuesta que fue aplicada a los usuarios de la biblioteca compuesta por docentes y estudiantes como muestreo. El enfoque de la investigación fue cuantitativo lo que permitió medir las preferencias y uso de las bases de datos. Los resultados obtenidos evidencian que los docentes son los que más utilizan las bases de datos, en tanto que los estudiantes lo hacen solamente por periodos determinados o tareas específicas, sin embargo, las xii estadísticas no sobrepasan el 45% de la taza de usabilidad. También se determinó que la percepción acerca del manejo de las bases de datos, depende de las competencias digitales que tienen los usuarios. Considerando estos resultados se proponen estrategias dirigidas a los bibliotecarios mediante la preparación en temas de investigación científica y evaluación de fuentes. Con respecto a los docentes se propone la profundización sobre las formas de publicación científica y su divulgación. Finalmente para los estudiantes se plantea coordinar capacitaciones acorde a sus niveles de estudio y necesidad, con la finalidad de que sean implementados en la biblioteca e incrementen el uso de las bases de datos por suscripción. Para culminar se recomienda dar continuidad a este trabajo con la implementación de las estrategias y su evaluación con el propósito de mejorar el servicio brindadoItem Estrategias de marketing hacia los canales de difusión en la biblioteca universitaria(2023-06) Calderón García, Ángel David; Fiallos Aguilar, Hugo ChristiamEn la actualidad los canales de comunicación con el cliente han sido innovados de una manera radical involucrando de forma directa a la tecnología. Los acontecimientos sucedidos a nivel mundial en el año 2020 ocasionaron que se produzca una innovación aun mayor y ante esto surgieron una gran variedad de plataformas en línea cuyo uso ha permitido a las empresas llegar de mejor manera a su mercado meta, es por eso que ha tomado fuerza el concepto de marketing digital el mismo que es aplicado para los servicios de información de las bibliotecas universitarias y ha generado que se vea a dichas unidades de información como empresas, además a los usuarios hoy por hoy son analizados como consumidores, por ende las bibliotecas han adoptado el concepto de marketing digital para aplicarlo a sus servicios de información y canales de comunicación. En este caso se analizó los canales de comunicación y servicios de información de la Biblioteca Alejandro Segovia perteneciente a la Matriz de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, donde se encontró una falta de comunicación entre el usuario y su biblioteca lo cual aparentemente se debía a la falta de socialización de recursos y xii a la carencia de uso de tecnologías actuales innovadoras, situación que dificultaba la interacción biblioteca-usuario. Una vez identificada la problemática se procedió a realizar un análisis FODA de la Biblioteca Alejandro Segovia para de esta manera localizar posibles problemas al interno no solo de la unidad de información sino también a nivel general de la institución. Finalmente en base a los resultados del análisis, se presenta ciertas estrategias para innovar los servicios de información y canales de información de la biblioteca de la Matriz de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, mismas que fueron basadas en el uso de redes y herramientas tecnológicas gratuitas.