Maestría en Bibliotecología y Archivología
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/36968
Browse
Item Usabilidad del software bibliotecario OPAC y las competencias procedimentales e informacionales de usuarios(2023-07) Fajardo Pasán, Diana Marlene; Ormaza Pincay, María de los ÁngelesToda biblioteca ofrece el servicio de consulta en línea, con el fin de dar a conocer a sus lectores los recursos disponibles tanto impresos como digitales, de allí, la importancia de medir el nivel de uso de sus portales web. El OPAC (online public access catalog) catálogo en línea de acceso público, forma parte de un sistema integrado de gestión bibliotecaria (SIGB), en este caso KOHA. Esta investigación analiza la usabilidad del software bibliotecario OPAC para mejora de competencias procedimentales e informacionales de usuarios, puesto que son las habilidades que permiten: crear, intercambiar y comunicar contenidos digitales, los cuales demanda la sociedad actual. Las variables estudiadas son: la estructura del catálogo en línea y las destrezas digitales de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad de la Universidad de Cuenca. Para la validación de la estructura del OPAC se elaboró una lista de cotejo, tomando como referente las Normas ISO/IEC 25010 para examinar los niveles de calidad, seguridad, fiabilidad, interoperabilidad y eficiencia del software, estos fueron los criterios empleados para evaluar el catálogo. Para la segunda variable correlacional se revisó la literatura, que trata sobre el concepto y evolución del término de Alfabetización informacional y su relación con las destrezas digitales, luego sexii seleccionó la competencia de información para identificar, localizar y recuperar información; la subcompetencia de navegación y búsqueda, en el nivel básico. En la medición misma de las destrezas digitales de los estudiantes se aplicó de la herramienta Loop 11 y en base a los resultados se procedió a relacionar la usabilidad del catálogo digital y su influencia en los estudiantes de la Facultad y determinar cuáles son los factores que condicionan su uso y recomendar estrategias que potencien la usabilidad del OPAC. La intención de la presente investigación es aportar con elementos válidos, que pueden servir como referentes para otras bibliotecas y unidades de información, a la hora de evaluar la usabilidad de los catálogos en línea y toma de decisiones para quienes tienen a su cargo la administración y gestión en el ámbito bibliotecario