Maestría en Gestión de Bases de Datos
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/12
Browse
Item La gestión del Portafolio Docente y su incidencia en el acceso y recuperación de la información académica de los docentes de la Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Dirección de Posgrado. Maestría en Gestión de Bases de Datoss, 2017) Morales Caluña, Cristian Ismael; Aldás Flores, Clay FernandoLa tecnología actualmente está presente en todas las áreas, y una de ella es la educación, pero a pesar de ello hay procesos que aún no se encuentran sistematizados, la presente investigación se basa en la administración actual de la información del portafolio docente en la Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial de la Universidad de Técnica de Ambato. La Universidad Técnica de Ambato se encuentra actualmente en procesos de acreditación de carreras por lo que es necesario contar con sistemas que facilite la generación de evidencias y uno de los requerimientos es la información del Portafolio Docente. Un Portafolio Docente, es un instrumento de gestión, que permite al docente documentar de manera objetiva sus esfuerzos y resultados en la enseñanza (experiencias, estrategias, resultados), el docente a través de un proceso de reflexión, describe y analiza la cantidad y calidad de sus actividades y respalda sus conclusiones con documentos y materiales. El Portafolio Docente es un medio para que los docentes demuestren a otros su calidad profesional, sirve de respaldo en concursos para ocupar otros cargos o participar en procesos de reconocimiento y ascenso. El objetivo es desarrollar una aplicación web que permita sistematizar este proceso, que en la actualidad se lo realiza de forma manual. El sistema permite al docente la creación del Sílabo y Plan analítico, de acuerdo a los formatos establecidos por la DAC (Dirección Académica) de la Universidad Técnica de Ambato, esto quiere decir que se ingresa la información necesaria de forma organizada y planificada, además ayuda a generar reportes de acuerdo a las necesidades de los usuarios y de la Institución, también el estudiante puede realizar el seguimiento al Sílabo de acuerdo a los temas que los docentes ingresaron en la planificación. En las encuestas realizadas a los docentes de la facultad se pudo analizar que la mayor parte utilizan algunas herramientas libres para guardar la información que genera el portafolio docente, una de las cuales son; Google Drive, One Drive, Box, etc. La metodología utilizada para el desarrollo de la aplicación web es RUP: (Rational Unified Process), se seleccionó esta metodología porque, es aplicable para proyectos donde el equipo de desarrollo es pequeño y el tiempo de desarrollo no es extenso. Para el desarrollo de la aplicación web se utilizó herramientas que se tiene en la Universidad Técnica de Ambato (Dirección de Tecnología de Información y Comunicación), como motor de base de Datos SQL Server versión 2008, como lenguaje de Programación PHP (Hypertext Preprocessor) y como framework para automatizar algunas tareas en la fase de desarrollo Scriptcase. La implementación del aplicativo web en la Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial (FISEI) permitirá disponer información del portafolio docente de forma ágil y ordenada, obtener reportes mediante lo planificado. La aplicación se sustenta con datos y opiniones debidamente contrastados, acreditando con evidencias todo aquello que se menciona. De esta forma permite al docente definir los criterios fundamentales para la medición de su desempeño profesional, para depurar los patrones de calidad. Executive Summary Technology is currently present in all areas, one of these areas is education, but in spite of this there are processes that are not yet systematized, the present research is based on the current administration of the information of the teacher portfolio in the Faculty of Engineering in Electronic and Industrial Systems of the Technical University of Ambato. The Technical University of Ambato is currently in careers accreditation, process so it is necessary to have systems that facilitate the generation of evidence and one of the requirements is the information of the Teacher Portfolio. A Teaching Portfolio is a management tool that allows the teacher to objectively document their efforts and results in teaching (experiences, strategies, results), the teacher through a process of reflection, he describes and analyzes the quantity and quality of their Activities and supports its conclusions with documents and materials. The Teaching Portfolio is a means for teachers to demonstrate to others their professional quality, serves as a support in competitions to occupy other positions or participate in processes of recognition and promotion. The objective is to develop a web application that will systematize this process, which is currently done manually. The system implemented allow the teacher to create the Syllable and Analytical Plan, according to the formats established by the DAC (Academic Direction) of the Technical University of Ambato, this means that the necessary information is entered in an organized and Planned, it help to generate reports according to the needs of the users and the Institution, also the student is able to follow the Syllable according to the subjects that the teachers entered in the planning. In the surveys that were carried out to faculty teachers it was possible to analyze that most teachers use some free tools to save the information generated by the teaching portfolio, one of which is; Google Drive, One Drive, Box, etc. The methodology used for the development of the web application RUP: (Rational Unified Process), was selected because, is applicable for projects where the development team is small and the development time is not extensive. For the development of the web application tools used in the Technical University of Ambato (Information and Communication Technology), as database engine SQL Server in its 2008 version, as programming language PHP ( Hypertext Preprocessor) and as a framework to automate some tasks in the Scriptcase development phase. The implementation of the web application in the Faculty of Engineering in Systems, Electronics and Industrial (FISEI) will allow to provide information of the educational portfolio in an agile and orderly way, to obtain reports by means of what is planned. The application is supported by duly contrasted data and opinions, proving with evidence all that is said.This way allows the teacher to define the fundamental criteria for the measurement of their professional performance, to debug the quality standards.Item Sistematización del modelo de planificación estratégica y su incidencia en la acreditación y evaluación de las carreras de la Universidad Técnica de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Dirección de Posgrado. Maestría en Gestión de Bases de Datos, 2017) Malatay Rodríguez, William Roberto; Aldás Flores, Clay FernandoEl propósito del presente trabajo es desarrollar una aplicación para la sistematización del modelo de planificación estratégica en la acreditación y evaluación de las carreras de educación superior de la Universidad Técnica de Ambato El presente proyecto se basa en el estudio del modelo de la planificación estratégica para la acreditación y evaluación de las carreras de la Universidad Técnica de Ambato. La sistematización del modelo de planificación estratégica en la acreditación y evaluación de las carreras de la Universidad Técnica de Ambato ayudará a disminuir el tiempo en la obtención de resultados. Las instituciones de educación superior así como también instituciones públicas pertenecientes al estado, se encuentran desarrollando proyectos de evaluación de educación superior, para mejorar el desempeño de las Universidades. El caso de estudio en la Universidad Técnica de Ambato, al momento del presente estudio, no cuenta con una sistematización automatizada, como resultado se encontró pérdida de información, duplicación y alteración de la misma, para obtener resultados se requería de muchos recursos como tiempo, económicos, físicos y finalmente se puede agregar que los resultados no eran confiables. Para dar solución a los problemas encontrados se generó una sistematización organizada y orientada a los requerimientos del cliente. EXECUTIVE SUMMARY The purpose of this paper is to develop an application for the systematization of the strategic planning model in the accreditation and evaluation of the higher education careers of the Technical University of Ambato The present project is based on the study of the model of the strategic planning for the accreditation and evaluation of the races of the Technical University of Ambato. The systematization of the strategic planning model in the accreditation and evaluation of the races of the Technical University of Ambato will help to reduce the time in obtaining results. Higher education institutions as well as public institutions belonging to the state are developing higher education evaluation projects to improve the performance of universities. The case study at the Technical University of Ambato, at the time of the present study, does not have an automated systematization, as a result was lost information, duplication and alteration of the same, to obtain results required many resources such as time, Economic, physical and finally it can be added that the results were not reliable. In order to solve the problems encountered, an organized systematization was generated and oriented to the requirements of the client. Keywords: