Maestría en Gestión de Bases de Datos
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/12
Browse
Item El análisis multidimensional de la información financiera y su incidencia en la toma de decisiones Gerenciales en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Pushak Runa”(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Dirección de Posgrado. Maestría en Gestión de Bases de Datos, 2017) Marge Ortiz, David Fabricio; Miranda Villacís, Alba de los CielosLa investigación sobre “El análisis multidimensional de la información financiera y su incidencia en la toma de decisiones gerenciales en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Pushak Runa”, tiene como objetivo general determinar la incidencia del análisis multidimensional de la información financiera en la toma decisiones. Al momento de realizar la presente investigación se determinó que la Cooperativa posee herramientas inadecuadas las cuales no permiten aligerar el análisis multidimensional de la información financiera, causando aplazamientos en la elaboración de reportes e informes impidiendo evidenciar el estado real de la Institución. A partir del año 2012 la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria “SEPS” inicia su gestión, con el firme propósito de evidenciar el estado financiero real de todas las Instituciones que integran el Sector Cooperativo, razón por la cual surge la necesidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Pushak Runa” en automatizar el procesos de análisis multidimensional y poder tomar decisiones que ayuden fortalecer a la Institución. En base a las normativas y requerimientos que día a día exige el actual organismo de control y el constante transaccionar de la Cooperativa impide el desarrollo del análisis multidimensional de la información financiera, razón por la cual surge la necesidad de innovar la herramienta y métodos actuales, dando como prioridad a la creación de un sistema informático, el mismo que permita obtener de forma segura, eficaz y libre de errores el monitoreo de los estados financieros bajo la metodología de PERLAS y del organismo de control “SEPS”, de igual forma permite la evaluación de los datos correspondientes a cartera, ahorros e inversiones, además posee una alta gama de reportes, que permitan sacar conclusiones, establecer estrategias y la toma de decisiones con un mínimo de tiempo. EXECUTIVE SUMMARY Research on "The multidimensional analysis of financial information and its impact on management decisions in the Saving and Credit Cooperative Pushak Runa" general objective is to determine the incidence of multidimensional analysis of financial information in decision making. At the time of this investigation it was determined that the Cooperative has inadequate tools which do not allow lighten the multidimensional analysis of financial information, causing delays in the preparation of reports and information preventing demonstrate the actual state of the institution. From the year 2012 the Superintendency of Popular Economy and Solidarity “SEPS” begins its management, with the firm intention of showing the actual financial status of all the institutions that make up the cooperative sector, why the need arises for the credit union Runa Pushak automate processes multidimensional analysis and make decisions that help strengthen the institution. Based on the regulations and requirements that every day requires the current inspection body and the constant transaccionar Cooperative prevents the development of multidimensional analysis of financial information, which is why there is a need to innovate the tool and current methods, giving priority to the creation of a computer system, the same that allows for safe, efficient and error-free way to monitor the financial statements under the methodology PERLAS and SEPS, similarly allows the evaluation of the data for portfolio, savings and investments, also as a high range of reports, which allow conclusions, establish strategies and decision-making with a minimum of time.Item Aplicación de Data Mining en la Gestión del Plan Anual de Contratación en las Universidades públicas del Ecuador. Caso de Estudio Universidad Técnica de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Dirección de Posgrado. Maestría en Gestión de Bases de Datos, 2016) Nieto Mora, Luis Alberto; Mayorga Mayorga, Franklin OswaldoLa investigación sobre la Aplicación de Data Mining en la Gestión del Plan Anual de Contratación en las Universidades Públicas del Ecuador. Caso de Estudio Universidad Técnica de Ambato, tiene como objetivo el generar un aplicativo que permita controlar de una forma automatizada y a través de actualizaciones en tiempo real de los diferentes ítems de compra que la Universidad Técnica de Ambato, con sus dependencias, unidades y facultades, realizan en el transcurso del año fiscal aplicando técnicas de Data Mining a través de la Herramienta CASE Visual Studio. El motivo que incentivo a desarrollar este aplicativo es facilitar la toma de decisiones en base a la información actualizada sobre los avances de compras en los diferentes cuatrimestres, y verificar en un porcentaje las reformas al PAC que las unidades y/o dependencias de la Universidad Técnica de Ambato realizan en todo el año. Research on the Application of Data Mining in the Annual Procurement Plan at public universities of Ecuador. Case Study: Technical University of Ambato, It aims to create an application that lets you control an automated way and through real-time updates of the different items purchase the Technical University of Ambato, with their faculties and dependences, made during the fiscal year by applying data mining techniques through the CASE tool Visual Studio. The reason that incentive to develop this application is to make decisions based on the updated information on the progress of purchases in the different semesters, and check on a percentage reforms PAC, what units / departments of the Technical University of Ambato performed held throughout the year.Item Las Bases de Datos Documentales utilizando Software Libre y su incidencia en la difusión de la información pública del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tisaleo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Gestión de Bases de Datos. Dirección de Posgrado, 2012) Cordovilla Zamora, Segundo David; Freire Aillón, Teresa MilenaEl presente trabajo de investigación se lo realiza considerando que en la actualidad los municipios del país son gobiernos autónomos descentralizados, los mismos que por su función adoptan nuevas competencias y obligaciones, entre ellas mantener informada a la población de todos los procesos, programas y proyectos que desarrolla la institución municipal. Se procede a investigar las ventajas que ofrece la aplicación de nuevas tecnologías en la difusión de información, por lo tanto se determina que la utilización de portales Web permiten mejorar la comunicación con los habitantes de Tisaleo y el mundo, al disponer en línea toda la información que generan los distintos departamentos de la municipalidad, los que permiten un fácil y rápido acceso. En función de este proyecto se pretende implementar una plataforma tecnológica que permita la adecuada comunicación de la información en un tiempo mínimo y de tal forma que el contribuyente no necesite trasladarse a las oficinas municipales a realizar consultas que con acceso a internet puede revisar desde su hogar, ahorrando tiempo y dinero. Para la implementación de este proyecto el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tisaleo cuenta con el talento humano y recursos materiales y tecnológicos necesarios para emprender es esta nueva alternativa de comunicación. ABSTRACT This research work is done considering that at present the country's municipalities are autonomous governments decentralized, the same as for its function adopts new powers and obligations, including keep the public informed of all the processes, programs and projects that develops the municipal institution. It is appropriate to investigate the advantages offered by the application of new technologies in the dissemination of information, therefore it is determined that the use of Web portals allow you to enhance the communication with the habitants of Tisaleo and the world, to have online for all the information generated by various departments of the municipality, which allows for easy and quick access. On the basis of this project aims to implement a technology platform that allows for proper communication of the information in a minimum of time and in such a way that the taxpayer does not need move to the municipal offices to carry out consultations with internet access can check from your home, saving time and money. For the implementation of this project the Government decentralized autonomous Municipal Tisaleo with the human talent and material and technological resources needed to undertake this new alternative communication.Item Las bases de datos federadas y su incidencia en la optimización del flujo de información académica institucional universitaria(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Gestión de Base de Datos, 2017) Ortega Tenezaca, Delfín Bernabé; Núñez Miranda, Carlos IsraelLa presente investigación tiene por objetivo general, dar una propuesta de solución de optimización de flujo de la información académica institucional, dado que, por el momento económico que vive el Ecuador, las asignaciones presupuestarias gubernamentales, no cubren el déficit de inversión en la renovación, adquisición y actualización tecnológica, generando inconvenientes en el flujo de información universitaria, en cumplimiento de la Ley Reformatoria a la Ley de Creación de la Universidad Estatal Amazónica, que permite extender la oferta académica a diferentes sectores de la región. La solución planteada, se aplica sobre el Sistema de Información Académico Docente, donde se almacena la mayoría de registros relacionados con la generación de evidencias institucionales de acreditación universitaria, control interno de procesos académicos, investigación, vinculación con la comunidad y de gestión. El análisis de optimización del flujo de información se basa en la aplicación del algoritmo KP. EXECUTIVE SUMMARY The purpose of the present research is to propose a solution to optimize the flow of institutional academic information, given that, for the economic moment in Ecuador, government budgetary allocations do not cover the investment deficit in the renovation, acquisition and technological updating, generating inconveniences in the flow of university information, in compliance with the Law Reforming the Law of Creation of the Amazon State University, which allows to extend the academic offer to different sectors of the region. The solution proposed is applied to the Academic Information System, where most of the records related to the generation of institutional evidences of university accreditation, internal control of academic processes, research, community ties and management are stored. The optimization analysis of the information flow is based on the application of the algorithm KP.Item Las Bases de Datos sobre dispositivos móviles y su incidencia en el seguimiento a los graduados del Instituto Tecnológico Superior Bolívar de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Gestión de Bases de Datos, 2017) Abril León, Wagner Giovanny; Urrutia Urrutia, Elsa PilarLa investigación sobre “Las bases de datos sobre dispositivos móviles y su incidencia en el seguimiento a los graduados del Instituto Tecnológico Superior Bolívar de la ciudad de Ambato” tiene como objetivo final el desarrollar una solución informática con Bases de Datos sobre dispositivos móviles para obtener un mecanismo automatizado y eficiente de seguimiento y gestión a los graduados del Instituto Tecnológico Superior Bolívar de la ciudad de Ambato. El problema radica en el “Deficiente seguimiento a los graduados del I. T. S. Bolívar de la ciudad de Ambato”, dificultad que la Institución posee desde sus inicios, pero con el transcurso del tiempo esta dificultad se ha venido agravando debido al aumento de los graduados y también a la falta de una base de datos para la gestión de su información. Una solución móvil basada en Smartphones como la que se propone puede incorporarse en una amplia variedad de empresas y sectores, desde aquellas focalizadas en instalación y servicio técnico, hasta centros de salud e instituciones médicas, comerciales, sector educativo, servicios generales entre otros. Se ha optado por realizar esta investigación ya que en la actualidad la Institución no cuenta con un eficiente seguimiento a los graduados y para resolver este problema se va a desarrollar una solución informática con bases de datos y esta aplicación también funcionará sobre dispositivos móviles. Con esta investigación se plantea una solución a este problema otorgándole a los graduados las facilidades requeridas para que puedan insertarse en el campo laboral, brindándole a cada uno de ellos un seguimiento automatizado, actualizado e interactivo (gestión de la información) en beneficio directo principalmente del graduado, seguido de los empresarios de la zona centro del país, también de la institución y en un mediano y largo plazo a toda la comunidad educativa. EXECUTIVE SUMMARY The research on "The databases on mobile devices and their incidence in the follow up to the graduates of the bolivar higher technological institute of the city of ambato" has as its final objective the development of a computerized solution with Databases on mobile devices to obtain a automated and efficient mechanism of monitoring and management of graduates of the Technological Institute Superior Bolivar of the city of Ambato. The problem lies in the "Poor follow up of graduates of the ITS Bolivar of the city of Ambato", difficulty that the Institution has been carrying since its beginnings, but with the passage of time the aforementioned difficulty has been aggravated by the increase of graduates and also to the lack of a database for the management of information of the same. A mobile solution based on Smartphones like the one proposed can be incorporated in a wide variety of companies and sectors, from those focused on installation and technical service, to health centers and medical institutions, commercial, educational sector, general services among others. It has chosen to carry out this research since at present the Institution does not have an efficient follow-up to the graduates and to solve this problem it is going to develop a computer solution with databases and this solution in turn will be able to run on mobile devices. This research proposes a solution to this problem by providing graduates with the necessary facilities to be able to insert themselves in the labor field, providing each of them with an automated, updated and interactive (information management) follow-up for the direct benefit of the graduated, followed by entrepreneurs in the central area of the country, and also the institution and in the medium and long term all students of the institution.Item Business Intelligence para manejo y recuperación de cartera en la empresa FERRIARCOS(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Dirección de Posgrado. Maestría en Gestión de Bases de Datos, 2012) Núñez Miranda, Carlos Israel; Mayorga Mayorga, Franklin OswaldoLa investigación sobre “Business Intelligence para manejo y recuperación de cartera en la empresa Ferriarcos”, tiene como objetivo general analizar e implementar una solución Business Intelligence para manejo y recuperación de cartera. El problema de la dificultad en la entrega oportuna y a tiempo de información gerencial para la recuperación de la cartera, manejo de clientes y vendedores se da debido a que los tiempos de respuesta para obtener información son muy largos por el gran volumen de datos que se maneja, ya que esto lo hace el sistema transaccional por lo que existe pérdida de tiempo y dinero. Con esta investigación se plantea una solución a estos problemas dando respuestas y prioridades para el manejo de la cartera, en tiempo real a cada uno de los clientes de la Empresa FerriArcos.Item La búsqueda de actas en los libros físicos influye en los tiempos de despacho de los productos registrales en el Registro de la Propiedad del Distrito Metropolitano de Quito(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Dirección de Posgrado. Maestría en Gestión de Bases de Datos, 2016) Taipe Guaño, José Rodolfo; Miranda Villacís, Alba de los CielosLa investigación sobre “La búsqueda de actas en los libros físicos influyen en los tiempos de despacho de los productos registrales en el Registro de la Propiedad” tiene como objetivo mejorar aspectos de la gestión de búsquedas de actas y la reducción de tiempos en la entrega de los productos registrales. La técnica utilizada en el Registro de la Propiedad (creación de libros físicos) conlleva a inconvenientes relacionado con la búsqueda de actas por parte del personal para inscribir o emitir un certificado del estado de un inmueble, esto se debe principalmente a que el proceso de búsqueda de actas en los libros se lo realiza en forma manual provocando que el personal dediquen gran parte de su tiempo en operaciones administrativas que registrales. Para ello se propone la digitalización e indexación de las actas registrales y la implantación de un Gestor Documental para mejorar la gestión y acceso a la información digitalizada. Esto permitirá la obtención de una base de datos con las imágenes del archivo digitalizado, para facilitar la creación de conocimiento y mejorar la toma de decisiones. Mejorar las relaciones con los clientes, agilizar el desempeño del personal a través de la visualización de las imágenes electrónicas, reducir el tiempo de entrega de los productos y disponer de una mejor información para la toma de decisiones. EXECUTIVE SUMMARY Research on "The search for records in physical books influence clearance times of registry products in the Registry of Property of the Metropolitan District of Quito" aims to improve the management aspects of search records and reducing time delivery of products registry. The technique used in the Land Registry (creation of physical books) leads to problems related to the search of records by staff to register or issue a state certificate of a building, this is mainly because the search process of minutes it is done manually causing the staff to devote much of their time on administrative registry operations. This requires the digitization and indexing of registry certificates and the implementation of a document management system aims to improve management and access to digitized information. This will allow obtaining a database with images of the digitized collection, to facilitate the creation of knowledge and improve decision-making. Improve customer relationships, streamline staff performance through viewing electronic images, reduce the delivery time of products and provide better information for decision making.Item El Data MINING y su incidencia en la toma de decisiones del Catastro de establecimientos sujetos a Vigilancia Sanitaria y los Permisos de Funcionamiento emitidos por la Dirección Provincial de Salud de Cotopaxi(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Dirección de Posgrado. Maestría en Gestión de Bases de Datos, 2012) Carvajal Parra, Hernán Ignacio; Mayorga Mayorga, Franklin OswaldoRESUMEN La investigación sobre “El Data MINING y su incidencia en la toma de decisiones del Catastro de establecimientos sujetos a Vigilancia Sanitaria y los Permisos de Funcionamiento emitidos por la Dirección Provincial de Salud de Cotopaxi.”, tiene como objetivo general Implementar el Data MINING para la toma de decisiones del Catastro de establecimientos y la emisión de los Permisos de Funcionamiento por parte de la Dirección Provincial de Salud de Cotopaxi. El problema radica en la dificultad de la entrega oportuna y a tiempo de información gerencial del catastro de establecimientos para la correcta toma de decisiones, esto se da debido a que los tiempos de respuesta para obtener información son muy largos por el gran volumen de datos que se maneja, ya que los mismos se encuentran dispersos y en base de datos independientes y así eventualmente predecir procesos para realizar una buena toma de decisiones. Con esta investigación se plantea una solución a estos problemas dando respuestas y prioridades a la emisión de permisos de funcionamiento, en tiempo real a cada uno de los usuarios de la Dirección Provincial de Salud de Cotopaxi. ABSTRACT The research of “Data MINING and its incidence to take decisions of register of establishments under sanitary vigilance and the performance permissions provided by the Health Provincial Leadership of Cotopaxi, it has as general objective To implement the Data MINING to take decisions in the registration of establishments and the emission of performance permission by the Health Provincial Leadership of Cotopaxi. The biggest difficult is the delivery on time of the general information of the establishments registration to take the best decisions, it is produced because the answer time to get information is very long due to the large volume of data are handled, these ones are scattered and according the independent data and predict processes to get good decisions. With this investigating work a solution is proposed to these troubles giving answers and priorities to the emission of performance permission, in a real time for each user of Health Provincial Leadership of CotopaxiItem Desarrollo de una solución de Inteligencia de Negocios en el manejo de estadísticas de control en la venta de repuestos de la empresa Talleres Ambamazda S.A. de la Ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Gestión de Bases de Datos, 2012) Falcón Rodríguez, Neris Adalberto; López Sevilla, Galo MauricioRESUMEN La investigación de la tesis sobre el Desarrollo de una Solución de Inteligencia de Negocios en el Manejo de Estadísticas de Control en la venta de repuestos se la realizó en la empresa Talleres Ambamazda S.A., ubicada en la ciudad de Ambato sector Mall de los Andes dedicada a la comercialización de repuestos nuevos de la marca Mazda. La empresa de repuestos automotrices se dirige al segmento de usuarios finales exclusivamente aquellos usuarios que poseen un vehículo de la marza Mazda. Debido a este tipo de negocio y sobre todo a su alto movimiento de stock de repuestos se hace necesario el desarrollo e implementación de una tecnología poco aprovechada por las empresas del sector automotriz como es la Inteligencia de Negocios, de eso trata este trabajo de investigación a mejorar significativamente la toma de decisiones de la gerencia comercial para optimizar recurso de personal y económico. SUMMARY The thesis research on the development of a Business Intelligence Solution for Managing Control Points in the sale of spare parts are held in the company's workshops Ambamazda SA, located in the city of Ambato Mall area dedicated to the Andes commercialization of new parts of the Mazda brand. The auto parts company goes to the end user segment only those users who have a brand Mazda vehicle. Because this type of business, and especially their high warehouse stock movement is necessary the development and implementation of a technology used by some automotive companies such as Business Intelligence, that this research is to significantly improve the decision making of business management to optimize personal and economic resource.Item Diseño de una base de datos agropecuaria de la Provincia de Tungurahua con acceso desde Internet(Universidad Técnica de Ambato. Centro de Estudios de Posgrado. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial, 2003) Sancho Zurita, Jaime Vladimir; Villavicencio, FranciscoRESUMEN Con el aparecimiento del Internet, conocida también como la red de redes, que permite conectar miles de personas y compartir la información que los mismos requieren, con el avance de diferentes tecnologías de comunicación que aceleran el flujo de la información obteniendo en pocos minutos la documentación que se requiera y que ha sido generada en cualquier lugar del mundo, constituyéndose dicha información en un elemento fundamental para el desarrollo de los pueblos. En nuestro país eminentemente agropecuario es necesario que se vincule y se cree bancos de datos para optimizar los recursos naturales existentes en cada una de las provincias. Es hora entonces de brindar una nueva alternativa que permita mejorar y agilitar la manipulación de los recursos agropecuarios de la Provincia de Tungurahua a través de información oportuna y eficiente en un sitio Web e incrementar la confiabilidad , seguridad y exactitud de los datos para los usuarios agricultores y vinculados al sector agropecuario del país y del mundo entero. El estudio de este proyecto se realizará en la provincia de Tungurahua con la finalidad de lograr una mejor comercialización de los productos y un amplio conocimiento de la producción agrícola de la misma Se utilizará el Internet como medio informativo para que esta llegue a los lugares mas apartados del mundo y permitir el crecimiento económico de la región. Se realizará un sistema que permita la utilización de la tecnología actual. Servirá como medio informativo en lo que se refiere a tecnología agropecuaria de lo que se está utilizando actualmente en el mundo y que pueda ser implementada en la región. En la actualidad no existe una manera de realizar el mercadeo de los productos, sin que estos puedan salir del país por desconocimiento de lo que produce cada región.Item Elaboración de una metodología de detección y mitigación de vulnerabilidades de base de datos y su incidencia en la seguridad de la información de la Empresa Automekano Cía. Ltda., de la Ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Dirección de Posgrado. Maestría en Gestión de Bases de Datos II Versión, 2017) Bonilla Vaca, Carolina Anabel; Altamirano Ruiz, Marco VinicioLa empresa Automekano Cía. Ltda., de la ciudad de Ambato al igual que cualquier otra empresa moderna del país, cuenta con un sistema de información transaccional que almacena la información en una base de datos, la misma que puede estar expuesta a muchos factores como la presencia de amenazas y vulnerabilidades de seguridad que pudieran afectar al sistema de base de datos como tal e incidir en la seguridad de la información de la empresa. La información recabada con las técnicas instrumentales empleadas permitió enfocar la investigación para determinar que la empresa no contaba con una metodología que permita detectar y mitigar las vulnerabilidades de base de datos, es así que, a través del estudio y comparación de metodologías de testeos y análisis de seguridad existentes, se pudo determinar que la metodología abierta OSSTMM cuenta con varios fases de análisis y métodos de testeos de seguridad que pudieron ser tomados como línea base para establecer una propuesta investigativa para la elaboración de una Metodología Detección y Mitigación de Vulnerabilidades de Base de Datos (DMV-BDD); la misma que para ser demostrada implicó la ejecución y realización de sus diferentes etapas con la ayuda de técnicas y herramientas para testeo de seguridad, además del análisis de vulnerabilidades de base de datos, que finalmente ayudó a la detección de varias vulnerabilidades críticas y severas en el sistema de base de datos de la empresa. La metodología propuesta demostró no solo la existencia de vulnerabilidades sino también permitió presentar las recomendaciones de mitigación que permitirán a la empresa corregir, prevenir y fortalecer la seguridad de su base de datos, de tal manera que se pueda mejorar todos los aspectos de la seguridad de información como son la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información. Finalmente se puede indicar que la Metodología de Detección y Mitigación de Vulnerabilidades de Base de Datos (DMV-BDD) contempla características que le permiten ser un aporte investigativo a la comunidad, ya que es un instrumento de investigación consistente y que puede repetirse, además de ser posible aplicarla en empresas similares, ya que tiene una validez más allá del periodo de tiempo “actual”. La metodología propuesta para poder aplicarse, el investigador solo necesita tener conocimientos básicos de seguridad de información y tener algunos méritos de analista y testeador de seguridad. EXECUTIVE SUMMARY Automekano Limited Company in the Ambato city, like any other modern company in the country, It is provided with an information system that saves in a database, it can be exposed to many factors such as the presence of threats and security vulnerabilities that could be affect the database system so that its incidence in the security of information. The information obtained by the instrumental techniques allowed to focus research to determine that the company not have a methodology to detect and mitigate vulnerabilities database, so that, through the study and comparison of methodologies of testing and analysis existing security, it was determined that the methodology OSSTMM has several phases of analysis and methods of security testing that could be taken as a base to establish a research proposal for making a Methodology Detection and Mitigation Vulnerability Database (DMV-BDD); the same one that to be demonstrated implied the execution and achievement of different stages with the help of techniques and tools for security testing, in addition to the analysis of vulnerabilities database, finally it helped to detection of several critical and severe vulnerabilities in the company database systems. The proposed methodology demonstrated the existence of vulnerabilities, also allowed to present mitigation recommendations that will be enable the company to correct, prevent and strengthen the security of its database, so you can improve all aspects of security information such as integrity, availability and confidentiality of information. Finally, it may indicate that the methodology Detection and Mitigation Vulnerability Database (DMV-BDD) have characteristics that it allow to be a research contribution to the community as it is an instrument of consistent investigation and which may be repeated, In addition being possible to apply in similar companies, as it has a validity period beyond the "current" time. The methodology proposed for the researcher to apply only needs to have basic knowledge of information security and have some merits of analyst and security tester.Item Estudio comparativo de herramientas BI para su aplicación en las Estadísticas del Censo Nacional Económico 2010 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Gestión de Bases de Datos. Dirección de Posgrado, 2012) Córdova Manjarrez, Juan Israel; Rodríguez Flores, Ivonne ElizabethEl INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) del Ecuador se ha dedicado a la generación de estadísticas sociales, económicas y políticas, las mismas que sirven para planificar el desarrollo del país. Uno de los proyectos más importantes ejecutado por esta institución es el CENEC (Censo Nacional Económico 2010), proceso que actualmente se encuentra desarrollándose en su primera fase, necesaria para levantar un directorio global del sector productivo y comercial a nivel nacional. Esta información es de vital importancia para la planificación de políticas gubernamentales que regulen e impulsen el desarrollo económico del país. Mediante la investigación de campo y la encuesta aplicada a los desarrolladores de sistemas del departamento de informática del INEC se pudo concretar que, para el procesamiento de la información del CENEC se utiliza herramientas informáticas que se encargan de validar y almacenar los datos. Existen además informes proporcionados por los sistemas transaccionales, los mismos que tienen limitantes tales como: escasa dinámica en la presentación de los informes, altos tiempos de respuesta de la base de datos, escasa generación de informes orientados a la alta gerencia que soporten la toma de decisiones. Los colaboradores de la institución mencionan que es necesaria la implementación de herramientas modernas que permitan orientar los resultados a los diferentes tipos de usuarios de una manera eficaz y fácilmente entendible. Es por ésta razón que después de un análisis de los resultados de la investigación realizada se plantea una propuesta que buscará cubrir con las expectativas de la institución y permita el logro de los objetivos y metas propuestas. Un análisis comparativo de herramientas BI (Inteligencia de Negocios) permitiría identificar, analizar, comparar las principales características y proponer un documento científico-técnico en el que se expongan las ventajas, desventajas y beneficios de cada una de las tecnologías, para posteriormente mediante una exposición conjunta con los actores involucrados se pueda tomar decisiones para determinar la adopción de la mejor herramienta BI que cubra las expectativas del CENEC e INEC. EXECUTIVE SUMMARY The INEC (Statistics and Census National Institute) of Ecuador has been worried about creating social, economical and political statistics that serve to plan our country’s development. One of the most important projects carried out by this institution is the “CENEC” (Economical National Census 2010), process that nowadays is developing its first phase which is really necessary to set up a global directory from the commercial and productive sectors nationwide. This information is really important in order to plan the governmental policies that regulate and encourage the country’s economical development. Through this field investigation and the opinion poll applied to the systems’ developers from INEC it was possible to determine that the software tools which are in charge of validate and store data are used for the CENEC information’s processing. There are also reports provided by the transactional systems. They have their own limitations such as: lack of dynamics about the reports’ presentation, high data basis’ response times, lack of reports directed to high-level management that supports the decision making. The Institution’s collaborators mention that is necessary to set up modern tools that let guide the results to the different kind of users in an easy, understandable and effective way. That’s the reason why after the analysis of the investigation’s result there’s a proposal that will try to cover with all the institution’s expectations that let to reach the proposal goals and achievements. A BI (Business Intelligence) tools’ comparative analysis will let identify, analyze and compare the main characteristics as well as propose a technical-scientific document in which all the advantages, disadvantages and benefits of every technology pattern are exposed. Later, through an exposition with the involved actors it’ll be possible to take decisions to determine the acquisition of the best BI tool that satisfies the CENEC and INEC expectations.Item La Gestión de Bases de Datos para aplicaciones móviles y su influencia en la economía del sector Turístico de la Provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Dirección de Posgrado. Maestría en Gestión de Bases de Datos, 2016) Castillo Ledesma, Franklin Adrián; Núñez Miranda, Carlos IsraelLa investigación acerca a la gestión de base de datos para aplicaciones móviles y la manera como esto incide en la economía de los servidores turísticos de la provincia de Tungurahua, tiene como objetivo crear una metodología para el diseño de aplicaciones móviles que aporte al crecimiento del turismo dentro de la provincia de Tungurahua, en combinación con Bussiness Model Canvas y la técnica Design Thinking, que son herramientas para la creación de un modelo de negocios en base a las necesidades del usuario. La razón que incentivó para desarrollar esta nueva metodología con la combinación de un modelo de negocios, es que al momento de diseñar aplicaciones móviles se pueda poner al servicio de los desarrolladores métodos y técnicas que garanticen una mayor probabilidad de éxito en el desarrollo de este tipo de proyectos informáticos. EXECUTIVE SUMMARY Research on management database for mobile applications and how this affects the economy of tourism servers Tungurahua province, aims to create a methodology for designing mobile applications that contribute to the growth of tourism within the province in combination with Bussiness model Canvas and technical design thinking, which are tools to create a Bussiness model based on user needs. The reason incentive to develop this new methodology with the combination of a Bussiness model is that when designing mobile applications can be put at the service of the methods and techniques developers to ensure greater chance of success in the development of this type IT projects.Item La gestión del Portafolio Docente y su incidencia en el acceso y recuperación de la información académica de los docentes de la Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Dirección de Posgrado. Maestría en Gestión de Bases de Datoss, 2017) Morales Caluña, Cristian Ismael; Aldás Flores, Clay FernandoLa tecnología actualmente está presente en todas las áreas, y una de ella es la educación, pero a pesar de ello hay procesos que aún no se encuentran sistematizados, la presente investigación se basa en la administración actual de la información del portafolio docente en la Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial de la Universidad de Técnica de Ambato. La Universidad Técnica de Ambato se encuentra actualmente en procesos de acreditación de carreras por lo que es necesario contar con sistemas que facilite la generación de evidencias y uno de los requerimientos es la información del Portafolio Docente. Un Portafolio Docente, es un instrumento de gestión, que permite al docente documentar de manera objetiva sus esfuerzos y resultados en la enseñanza (experiencias, estrategias, resultados), el docente a través de un proceso de reflexión, describe y analiza la cantidad y calidad de sus actividades y respalda sus conclusiones con documentos y materiales. El Portafolio Docente es un medio para que los docentes demuestren a otros su calidad profesional, sirve de respaldo en concursos para ocupar otros cargos o participar en procesos de reconocimiento y ascenso. El objetivo es desarrollar una aplicación web que permita sistematizar este proceso, que en la actualidad se lo realiza de forma manual. El sistema permite al docente la creación del Sílabo y Plan analítico, de acuerdo a los formatos establecidos por la DAC (Dirección Académica) de la Universidad Técnica de Ambato, esto quiere decir que se ingresa la información necesaria de forma organizada y planificada, además ayuda a generar reportes de acuerdo a las necesidades de los usuarios y de la Institución, también el estudiante puede realizar el seguimiento al Sílabo de acuerdo a los temas que los docentes ingresaron en la planificación. En las encuestas realizadas a los docentes de la facultad se pudo analizar que la mayor parte utilizan algunas herramientas libres para guardar la información que genera el portafolio docente, una de las cuales son; Google Drive, One Drive, Box, etc. La metodología utilizada para el desarrollo de la aplicación web es RUP: (Rational Unified Process), se seleccionó esta metodología porque, es aplicable para proyectos donde el equipo de desarrollo es pequeño y el tiempo de desarrollo no es extenso. Para el desarrollo de la aplicación web se utilizó herramientas que se tiene en la Universidad Técnica de Ambato (Dirección de Tecnología de Información y Comunicación), como motor de base de Datos SQL Server versión 2008, como lenguaje de Programación PHP (Hypertext Preprocessor) y como framework para automatizar algunas tareas en la fase de desarrollo Scriptcase. La implementación del aplicativo web en la Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial (FISEI) permitirá disponer información del portafolio docente de forma ágil y ordenada, obtener reportes mediante lo planificado. La aplicación se sustenta con datos y opiniones debidamente contrastados, acreditando con evidencias todo aquello que se menciona. De esta forma permite al docente definir los criterios fundamentales para la medición de su desempeño profesional, para depurar los patrones de calidad. Executive Summary Technology is currently present in all areas, one of these areas is education, but in spite of this there are processes that are not yet systematized, the present research is based on the current administration of the information of the teacher portfolio in the Faculty of Engineering in Electronic and Industrial Systems of the Technical University of Ambato. The Technical University of Ambato is currently in careers accreditation, process so it is necessary to have systems that facilitate the generation of evidence and one of the requirements is the information of the Teacher Portfolio. A Teaching Portfolio is a management tool that allows the teacher to objectively document their efforts and results in teaching (experiences, strategies, results), the teacher through a process of reflection, he describes and analyzes the quantity and quality of their Activities and supports its conclusions with documents and materials. The Teaching Portfolio is a means for teachers to demonstrate to others their professional quality, serves as a support in competitions to occupy other positions or participate in processes of recognition and promotion. The objective is to develop a web application that will systematize this process, which is currently done manually. The system implemented allow the teacher to create the Syllable and Analytical Plan, according to the formats established by the DAC (Academic Direction) of the Technical University of Ambato, this means that the necessary information is entered in an organized and Planned, it help to generate reports according to the needs of the users and the Institution, also the student is able to follow the Syllable according to the subjects that the teachers entered in the planning. In the surveys that were carried out to faculty teachers it was possible to analyze that most teachers use some free tools to save the information generated by the teaching portfolio, one of which is; Google Drive, One Drive, Box, etc. The methodology used for the development of the web application RUP: (Rational Unified Process), was selected because, is applicable for projects where the development team is small and the development time is not extensive. For the development of the web application tools used in the Technical University of Ambato (Information and Communication Technology), as database engine SQL Server in its 2008 version, as programming language PHP ( Hypertext Preprocessor) and as a framework to automate some tasks in the Scriptcase development phase. The implementation of the web application in the Faculty of Engineering in Systems, Electronics and Industrial (FISEI) will allow to provide information of the educational portfolio in an agile and orderly way, to obtain reports by means of what is planned. The application is supported by duly contrasted data and opinions, proving with evidence all that is said.This way allows the teacher to define the fundamental criteria for the measurement of their professional performance, to debug the quality standards.Item La información del estado del tráfico en tiempo real y su incidencia en el traslado vehicular en el casco central de la Ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Dirección de Posgrado. Maestría en Gestión de Bases de Datos, 2016) Maldonado Grandes, Santiago Fernando; Mayorga Mayorga, Franklin OswaldoLa investigación sobre “La información del estado del tráfico en tiempo real y su incidencia en el traslado vehicular en el Casco Central de la ciudad de Ambato”, tiene como objetivo general determinar la incidencia de la Información del estado del tráfico en los tiempos de traslado vehicular. Al momento de realizar la presente investigación se determinó que existe baja o nula información acerca de los tiempos de traslado o definir rutas óptimas en trayectorias comúnmente utilizadas por conductores particulares o profesionales. En el año 2013 el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato por medio de un proyecto adquirió un sistema de semaforización centralizada. El cual se constituye como punto de partida de la presente investigación. Por medio de la información que almacena su base de datos en tiempo real permitió con ayuda de relaciones matemáticas obtener tiempos de traslado y ruta óptima basada en el trayecto que menor tiempo de traslado ofrece. Por medio de la utilización de Base de Datos Inteligentes y Deductivas se realizó un aplicativo el cual permite obtener información en tiempo real de acuerdo a la intensidad vehicular registrada por video detectores con el objetivo de ser un aporte en cuanto a la movilidad en la ciudad de Ambato. ABSTRACT The Research on "the status information real-time traffic and its impact on vehicular transportation in the central town of the city of Ambato" general objective is to determine the incidence of status information traffic commute times vehicle. At the time of this investigation it was determined that there is little or no information about travel times or routes define optimal paths commonly used by professional drivers or individuals. In 2013 the Government Decentralized Autonomous Municipality of Ambato through a project acquired a centralized traffic signals. Which it is constituted as a starting point of this investigation. Through the information it stores its database in real time allowed with the help of mathematical relationships to obtain travel times and optimal route based on the route that offers shorter transfer. Through the use of Database Smart Data and Deductive an application which provides information in real time according to the vehicular intensity recorded by video detectors order to be a contribution in terms of mobility in the city of Ambato it was conducted.Item La información en bases de datos NoSQL y su incidencia en la generación documental de la Secretaria General del Honorable Consejo Universitario(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Gestión de Bases de Datos, 2018) Morejón Abril, Marianela del Pilar; Robalino Peña, Edgar FreddyLa presente investigación busca comprobar cuan eficientes son los sistemas NoSQL según su clasificación. El caso de Estudio es la información en bases de datos NoSQL y su incidencia en la generación documental de la Secretaría General del Honorable Consejo Universitario, utilizando el Tipo de Bases NoSQL Document Stores MongoDB para observar las ventajas que este sistema gestor de base de datos ofrece. Para determinar que el sistema de Base de Datos NoSQL MongoDB es la mejor opción se realizó un estudio exhaustivo basado en la clasificación de los tipos de bases de datos NoSQL según la forma de almacenamiento de la información, tomando en cuenta la manera de almacenar la información y los procesos que en Secretaría General del Honorable Consejo Universitario se los realiza, se generó un análisis de la información obtenida según los indicadores establecidos, para finalmente emitir las conclusiones y recomendaciones. EXECUTIVE SUMMARY The present investigation seeks to verify how efficient the NoSQL systems are according to their classification. The case study is the information in NoSQL databases and its impact on the document generation of the General Secretariat of the Honorable University Council, using the NoSQL Database Type Document MongoDB to observe the advantages that this database management system offers. To determine that the MongoDB NoSQL Database system is the best option, an exhaustive study was carried out based on the classification of the NoSQL database types according to the storage form of the information, taking into account the way of storing the information and the processes that are carried out in the General Secretariat of the Honorable University Council, generated an analysis of the information obtained according to the established indicators, to finally issue the conclusions and recommendations.Item Metodología para migración de datos que permita asegurar y conservar la integridad y consistencia de la información administrada por la Empresa VSYSTEMS(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Dirección de Podgrado. Maestría en Gestión de Bases de Datos, 2012) Caraguay Martínez, Susana Beatriz; Mayorga Mayorga, Franklin OswaldoRESUMEN Buscando un ahorro por costos de licenciamiento y la posibilidad de incursionar en el uso de software libre la empresa VSYSTEMS de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, decidió emprender un proceso de migración a nivel de aplicaciones y base de datos. El problema principal de ésta empresa en su proceso de migración es que carece de una metodología de migración de base de datos que asegure que la información administrada conserve la integridad y exactitud luego de haber intervenido en un proceso de migración, así como la funcionalidad y rendimiento adecuado del nuevo gestor. La presente tesis propone establecer una metodología de migración de datos que asegure la conservación de la integridad de la información, realizando el proceso de migración de la base de datos que interactúa con sistema de punto de venta e inventario desarrollado por la empresa VSYSTEMS. Descriptores: Migración de datos, metodología de migración de base de datos, integridad, gestores de base de datos. SUMMARY To save on licensing cost and promote the use of free software, VSYSTEMS company located in Santo Domingo de los Tsáchilas, decided to undertake a process of migration at the application and database. The main problem with this company in the process of migration is that it lacks a methodology for database migration to ensure that the information given conserve the integrity and accuracy after being involved in a migration process, as well as the functionality and adequate performance of the new DataBase Management System. To solve the problem described, this thesis proposes to establish a data migration methodology that ensures the preservation of the integrity of the information, making the migration process of the database system point of sale and inventory of the company VSYSTEMS. Descriptors: Data migration, Database migration methodology, database management systemItem Los sistemas de información gerencial y el esquema de la base de datos en la Asociación Mutualista Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Dirección de Posgrado, 2014) Ortega Castro, Ivonne del Pilar; Urvina Barrionuevo, Kléver RenatoLa investigación sobre “Los sistemas de información gerencial y el esquema de la base de datos en la Asociación Mutualista Ambato”, tiene como objetivo general implantar un esquema de Base de Datos, que apoye en la obtención de información y desarrollo de reportes para favorecer a una correcta toma de decisiones, mediante la presentación de información gerencial de manera rápida y confiable. El problema presentado en la Institución es la falta de información gerencial, cuya obtención se ha visto dificultada debido al esquema actual que posee la Base de Datos, mismo que no proporciona las facilidades para la extracción de información, generando tiempos largos de desarrollo y entrega de reportes, lo cual afecta al conocimiento del estado real de la Institución por parte de la Gerencia y Subgerencias involucradas en la toma de decisiones importantes para la Institución. Con la presente investigación se plantea dar solución a los problemas presentados, donde los reportes generados sean un apoyo eficaz, a corto y/o largo plazo, para fortalecer la administración de la Institución. EXECUTIVE SUMMARY Research on " management information systems and schema database in Ambato Mutual Association " , is generally intended to create a database schema that supports in obtaining information and developing reports to favor correct decision-making by presenting management information quickly and reliably. The problem presented in the organization is the lack of management information , whose preparation has been hampered due to the current schema that owns the database, it does not provide facilities for extracting information, generating long development times and delivering reports, which affects the knowledge of the real state of the Institution by the Manager and Assistant Managers involved in making important decisions for the institution. With the present research is aimed to solve the problems presented , where the generated reports are effectively supported in the short and / or long term, to strengthen the administration of the institution.