Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Criollo Barrera, Laura Inés"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 8 of 8
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    El autoconcepto y las habilidades sociales de los estudiantes de la Unidad Educativa Alicia Marcuard de Yerovi
    (Carrera de Psicopedagogía, 2024-07-01) Lara Arias, Brayan Alexander; Criollo Barrera, Laura Inés
    La presente investigación se desarrolló en la Unidad Educativa “Alicia Marcuard de Yerovi” del cantón Salcedo, con la finalidad de analizar la relación que existen entre el autoconcepto y las habilidades sociales de los estudiantes de básica superior de la institución ya mencionada. En el capítulo I se realizó el marco teórico, donde la investigación se realiza sobre las dos variables, dando su definición y desglosando varios subtemas relacionados con la (VD) y la (VI). En el capítulo II se propuso una metodología de un enfoque mixto; de nivel exploratorio, descriptivo, correlacional; la modalidad de investigación es de campo, bibliográfica o documental; la población consta de 8vo, 9no y 10mo con un total de muestra de 79 estudiantes. Además, para evaluar la V.I. se aplicó el test (LAEA) mientras que para la V.D. se utilizó el test (EHS). En consecuencia, el capítulo III presenta el análisis y discusión de resultados, en donde se trabaja en el primer test, con resultados generales mientras que el segundo con datos por dimensiones. Así con los datos obtenidos a través de la plataforma de Excel se utilizó la prueba de Tau-b Kendal donde se procesó estadísticamente los resultados y se identificó que las dos variables tienen correlación; tomando como referencia que la prueba trabaja con un 95% de confianza y bajo el criterio de validación de hipotesis se determina que el autoconcepto influye en las habilidades sociales. Finalmente, en el capítulo IV se concluyó y se recomendó, Para concluir se analizó que si existe influencia del autoconcepto en las habilidades sociales de los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa “Alicia Marcuard de Yerovi” con la ayuda de los resultados de cada una de las variables y con la asistencia del programa Tau-b Kendall en donde se encuentra que la variable independiente (autoconcepto) influye en la variable dependiente (habilidades sociales).
  • No Thumbnail Available
    Item
    El Desempeño docente y los problemas de aprendizaje en la Unidad Educativa “Pujilí”
    (Carrera de Psicopedagogía, 2024-06-01) Jurado Vizuete, Yessenia Estefanía; Criollo Barrera, Laura Inés
    El presente trabajo de investigación se realizó en la Unidad Educativa “Pujilí” en la ciudad de Pujilí, provincia de Cotopaxi el cuál se basó principalmente en conocer el Desempeño docente y los problemas de aprendizaje de los estudiantes de sexto año de educación general básica, paralelos “A y B”, se trabajó con dos docentes tutores y 60 estudiantes los cuales fueron evaluados mediante una encuesta estructurada a los docentes y una prueba de Lectura y escritura a los estudiantes. En el capítulo I se desarrolló el Marco teórico, resaltando la importancia de términos relacionados con el desempeño docente, y los problemas de aprendizaje en general, posteriormente en el capítulo II se propuso una metodología mixta , descriptiva, bibliográfica, así como también se describen los materiales, la técnica, métodos a utilizar en la investigación, además se identificó el instrumento creado por el autor y debidamente validado por especialistas para medir la variable independiente y una prueba de lectura y escritura que fue utilizada en estudiantes, la cual medía la variable dependiente en consecuencia, el capítulo III presenta el análisis y discusión de resultados los cuales serán totales. Para terminar la investigación, es de gran importancia mencionar que las conclusiones propuestas que se detallan en el estudio no son solo evidencias del cierre de una etapa, sino más bien es la apertura para que se desarrollen nuevos campos de investigación sobre el Desempeño docente y los problemas de aprendizaje. Por ello se indagó de manera bibliográfica y de campo los diferentes ámbitos para obtener datos que sean confiables para la investigación. 17 Finalmente intentando resolver la problemática de la investigación se ha propuesto un manual de estrategias psicopedagógicas dentro del aula
  • No Thumbnail Available
    Item
    La dinámica familiar y la atención selectiva en los estudiantes de educación general básica de la Unidad Educativa Charles Darwin High School.
    (Carrera de Psicopedagogía, 2024-07-01) Guano Gualagchuco, Genesis Melania; Criollo Barrera, Laura Inés
    El presente proyecto de investigación denominado, “La dinámica familiar y la atención selectiva en los estudiantes de Educación General Básica de la Unidad Educativa Charles Darwin High School” ubicado en la provincia de Tungurahua en la ciudad de Pelileo. Tiene como objetivo determinar la incidencia de la dinámica familiar y la atención selectiva en una muestra de 55 estudiantes pertenecientes a la básica superior. En el capítulo I se a desarrollado el Marco Teórico, para el respectivo desarrollo de la investigación se ha recopilado información relevante mediante fuentes confiables como revistas científicas, papers, libros, publicaciones gubernamentales y más. En el capítulo II la investigación se desarrolló mediante un enfoque mixto, el mismo que se aportó a la recolección de datos, se puso en práctica los métodos de investigación correlacional, explicativo, descriptivo y de campo, con un diseño de investigación transversal. Para el capítulo III, los instrumentos de evaluación aplicados fueron el Test del funcionamiento familiar FF-SIL junto al Test de palabras y colores Stroop para determinar las dimensiones que conforman el nivel de vida de los estudiantes de octavo, noveno y décimo. Dentro del capítulo IV se realizó la comprobación de la hipótesis donde se utilizó el estadígrafo Tau- Kendall, el mismo que se pudo rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Funcionalidad Familiar y autoestima en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa del Milenio Santiago de Píllaro
    (Carrera de Psicopedagogía, 2024-06-01) García Lagua, Evelyn Fernanda; Criollo Barrera, Laura Inés
    Dentro del ámbito educativo existen mucho problemas que afectan directamente el crecimiento integral del estudiante, para ello se planteó el tema: Funcionalidad Familiar y autoestima en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa del Milenio Santiago de Píllaro, y para poder cumplir con el estudio, se determinó el siguiente objetivo determinar la relación que existe entre la función familiar y la autoestima en los estudiantes los de Octavo Año de la Unidad educativa antes mencionada. Dentro del marco teórico se fundamentó con el contenido científico, de las dos variables de investigación. La metodología aplicada fue, el enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo, Los niveles y tipos de investigación, las modalidades básicas, bibliográficas y de campo; los métodos de investigación, población y muestra, y para recolectar la información se aplicó un Test (FF-SIL) y Coopersmith, se contó con la participación de 65 estudiantes. La misma permitirá obtener datos, que serán elevados estadísticamente mediante el software SPSS, donde se correlaciono las dos variables de estudio. Finalmente se concluye que es importante la fundamentación teóricamente y científicamente porque nos permitirá conocer más sobre el tema de estudio, y mediante esta actividad estaremos fundamentando de mejor forma los conceptos del funcionamiento familiar, y la autoestima, para que los estudiantes tengan mejores resultados que contribuya directamente en la predisposición para aprender
  • No Thumbnail Available
    Item
    La inteligencia emocional y las habilidades de aprendizaje en los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa Huasimpamba
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2023-11-01) Criollo Barrera, Laura Inés; Rivera Flores, Danny Gonzalo
    Este estudio se enfoca en explorar la correlación entre la inteligencia emocional (IE) y las habilidades de aprendizaje en estudiantes de educación básica superior de la Unidad Educativa Huasimpamba. La inteligencia emocional, que engloba la capacidad de reconocer, comprender y regular las emociones propias y ajenas, ha demostrado tener una influencia significativa en el éxito académico y el desarrollo de habilidades de aprendizaje efectivas. Los análisis inferenciales revelaron relaciones estadísticamente significativas entre las dimensiones de la inteligencia emocional y las habilidades de aprendizaje. Se evaluaron ocho dimensiones para la IE y diez elementos para las habilidades del aprendizaje. Destacan correlaciones en la dimensión IE1 (cociente emocional) con la habilidad del aprendizaje en la actitud (L1), y la dimensión IE2 (intrapersonal) con la ansiedad (L4). Además, se observaron relaciones en la dimensión IE3 (interpersonal) con diversas habilidades del aprendizaje, así como en las dimensiones IE4 (manejo estrés) a IE7 (impresión positiva). Los valores de significancia (Pc) < 0,05 Hi indican correlaciones significativas. Específicamente, IE1 mostró evaluación significativa con la actitud (Pc = 0,000) y la ansiedad (Pc = 0,000). IE2 reveló evaluación significativa con la ansiedad (Pc = 0,038). IE3 presentó correlaciones significativas con la administración del tiempo (Pc = 0,024), concentración (Pc = 0,033), procesamiento de información (Pc = 0,009), ayudas al estudio (Pc = 0,0043) y estrategia de prueba (Pc = 0,042). IE4 a IE7 también mostraron correlaciones significativas con diversas habilidades del aprendizaje. En conclusión, este estudio respalda la premisa de que la inteligencia emocional incide de manera significativa en las habilidades de aprendizaje de los estudiantes de básica superior, validando la Hipótesis Alterna y refutando la Hipótesis Nula en este contexto. Cabe destacar que las correlaciones se realizaron utilizando la prueba de Tau b de Kendall debido a la naturaleza no paramétrica de los datos.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Intereses vocacionales y la elección de la carrera universitaria en estudiantes de Tercero de bachillerato en la Unidad Educativa Ramón Barba Naranjo
    (Carrera de Psicopedagogía, 2024-07-01) Jaya Chiluisa, Pamela Nicol; Criollo Barrera, Laura Inés
    El presente trabajo de investigación sobre: Intereses vocacionales y la elección de la carrera universitaria en estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa “Ramon Barba Naranjo”, el cual tiene como objetivo: Diagnosticar el interés vocacional, mediante la investigación y participación de alumnos de tercero de bachillerato para la adecuada elección de la carrera universitaria, se trabajó con una población de 72 estudiantes de la institución educativa. En el aspecto metodológico se utilizó el enfoque cuanti – cualitativo y correlacional, el mismo que nos facilitó la recolección de datos, se usó la modalidad de la investigación bibliográfica y de campo, con un alcance descriptivo, exploratoria y correlacional mismo que nos ayudó a conocer los Intereses vocacionales en la elección de la carrera universitaria, el instrumento que se aplicó de manera presencial en la institución educativa, utilizando el Test CHASIDE para medir la elección de la carrera universitaria. Para la comprobación del trabajo de investigación se usó el estadígrafo Tau_b de Kendall, con él se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alternativa que refiere que los Intereses vocacionales influye en la elección de la carrera universitaria en los estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa “Ramon Barba Naranjo”.
  • No Thumbnail Available
    Item
    La resiliencia y la toma de decisiones de los estudiantes de noveno año de educación básica paralelos “D”, “E”, “F” de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua
    (Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Psicologìa Educativa, 2016-01-01) Criollo Barrera, Laura Inés; Ruiz López, Paulina Margarita
    El presente trabajo es de carácter psicosocial, se ha desarrollado con la finalidad de atender el inadecuado desarrollo de la Resiliencia en la Toma de Decisiones el cual se presenta en La Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos De La Ciudad De Ambato, Provincia De Tungurahua. El cual se ve reflejado como inseguridad, aislamiento lo que permite analizar que existe un escaso desarrollo de Resiliencia La investigación se comprobó a través de test, encuestas y entrevistas realizadas a los adolescentes de La Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos de que si influye en la toma de decisiones el inadecuado desarrollo de la Resiliencia Por lo cual el programa de Logoterapia planteado en la propuesta es de apoyo para los adolescentes y el entorno en donde se desarrollan, convirtiendo el problema que motivo la investigación se convertirá en una oportunidad de crecimiento, fortalecimiento y calidad de vida para concientizar a la comunidad en general.
  • No Thumbnail Available
    Item
    La resiliencia y la toma de decisiones de los estudiantes de noveno año de educación básica paralelos “D”, “E”, “F” de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua
    (Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Psicologìa Educativa, 2016-01-01) Criollo Barrera, Laura Inés; Ruiz López, Paulina Margarita
    El presente trabajo es de carácter psicosocial, se ha desarrollado con la finalidad de atender el inadecuado desarrollo de la Resiliencia en la Toma de Decisiones el cual se presenta en La Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos De La Ciudad De Ambato, Provincia De Tungurahua. El cual se ve reflejado como inseguridad, aislamiento lo que permite analizar que existe un escaso desarrollo de Resiliencia La investigación se comprobó a través de test, encuestas y entrevistas realizadas a los adolescentes de La Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos de que si influye en la toma de decisiones el inadecuado desarrollo de la Resiliencia Por lo cual el programa de Logoterapia planteado en la propuesta es de apoyo para los adolescentes y el entorno en donde se desarrollan, convirtiendo el problema que motivo la investigación se convertirá en una oportunidad de crecimiento, fortalecimiento y calidad de vida para concientizar a la comunidad en general

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify