Carrera de Educación Inicial

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630

Browse

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    Canciones lúdicas en la coordinación de las partes gruesas del cuerpo en niños de 4 a 5 del nivel de Educación Inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-07-01) Guanin Quishpe, Mario Isaias; Tello Vasco, Luis Rafael
    El objetivo principal del estudio es determinar cómo las canciones lúdicas influyen en la coordinación de las partes gruesas del cuerpo de los niños en educación inicial. Para evaluar la eficacia de estas canciones en el desarrollo motor de los niños, se realizaron observaciones directas y se realizaron entrevistas con maestros y padres utilizando una técnica que combina enfoques cualitativos y cuantitativos. Los resultados muestran que las canciones divertidas mejoran significativamente la coordinación y el control corporal de los niños y también fomentan su desarrollo cognitivo y emocional. La investigación concluye que las canciones lúdicas son una estrategia pedagógica efectiva para el desarrollo integral de los niños, y destaca la necesidad de capacitar a los docentes en el uso de estas herramientas musicales para maximizar sus beneficios educativos
  • Item
    El dibujo libre como estrategia en la identificación de emociones y sentimientos de los niños del nivel inicial II
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-07-01) López López, Jadira Nataly; Andrade Zurita, Sylvia Jeannette
    El dibujo es una manera diferente de comunicar aquello que no podemos expresar de manera verbal por lo que la presente investigación planteado con el tema “El dibujo libre como estrategia en la identificación de emociones y sentimientos de los niños del nivel inicial II” tiene como objetivo general analizar el dibujo libre como estrategia en la identificación de emociones y sentimientos de los niños del nivel inicial II, de la Unidad Educativa “José Joaquín Olmedo”. El método que se llevó a cabo es de enfoque cualitativo, mismo que apoyo al estudio y comprensión de cualidades, comportamientos y la realidad del fenómeno estudiado, se parte de un alcance exploratorio descriptivo y el tipo de investigacion es básico mediante la modalidad bibliográfica-documental mediante esto se describe y se relacionan las variables; para obtener la información se aplicaron los instrumentos correspondientes mismos que fueron validados por expertos en el área: la primera técnica es la observación con su respectivo instrumento la ficha de observación que contiene indicadores y una escala de valoración del MINEDUC (Inicio, En Proceso y Adquirido) dirigido para los veintidós niños de educación inicial II; y la segunda técnica es la entrevista con su respectivo instrumento, guion de preguntas abiertas mismas que está dirigida a las docentes de educación inicial. Se consigue demostrar que el dibujo libre es una estrategia diferente que las docentes pueden aplicar dentro del aula para el desarrollo de los niños y mediante esto los estudiantes aprendan a identificar sus sentimientos y emociones.
  • Item
    Leyenda de San Juan Bautista en la participación de conversaciones complejas en niños de Educación Inicial II
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-07-01) Freire Rodríguez, Dayana Victoria; Andrade Zurita, Silvia Jeannette
    Esta investigación, titulada "Leyenda de San Juan Bautista en la participación de conversaciones complejas en niños de Educación Inicial II", tiene como objetivo determinar el nivel de participación en conversaciones complejas а partir de la Leyenda de San Juan Bautista en niños del subnivel inicial II de Educación Inicial. Se basó en un enfoque cualitativo debido а que no involucra la manipulación de datos estadísticos, este enfoque permitió explorar significados, simbolismos y contextos culturales que pueden influir en el desarrollo integral de los niños de Educación Inicial, El estudio se basó en un diseño no experimental, seleccionando un grupo de niños de Educación Inicial II expuestos а la leyenda de San Juan Bautista, durante un período determinado, se llevaron а cabo sesiones de conversación para evaluar la participación de los niños en conversaciones complejas. Se utilizaron dos instrumentos para recoger datos, incluido la entrevista а docentes y la ficha de observación a los niños del subnivel inicial, los cuales fueron validados por expertos en Educación Infantil y metodología de la investigación para asegurar su fiabilidad y pertinencia. Los resultados muestran que los docentes pueden utilizar la leyenda de San Juan Bautista como una herramienta para estimular la participación en conversaciones complejas ya que facilita el desarrollo de habilidades comunicativas аvаnzаdаs, aunque un porcentaje de niños aún muestra dificultades para participar plenamente en estas conversaciones, es necesario diversificar los métodos y recursos didácticos para asegurar que todos los niños puedan participar activamente y desarrollar sus competencias comunicativas.
  • Item
    La literatura infantil en el desarrollo de las habilidades socioemocionales en los estudiantes de preparatoria
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-02-01) Saquinga Saquinga, Adriana Mishel; Fonseca Carrasco, José Asencio
    El presente trabajo investigativo se enfoca en investigar el aporte de la literatura infantil en el desarrollo de las habilidades socioemocionales en los estudiantes de preparatoria de la Unidad Educativa “La Salle” del cantón Ambato. El problema de esta investigación se enfocó en el desarrollo de las habilidades socioemocionales, siendo el objetivo principal investigar el aporte de la literatura infantil en el desarrollo de las habilidades socioemocionales de la Unidad Educativa “La Salle”. Para ello se analizaron dos variables relevantes, la primera fue la literatura infantil y la segunda las habilidades socioemocionales. La metodología que se utilizó un enfoque de investigación cualitativa, con un nivel de estudio exploratorio y descriptivo, utilizando recursos bibliográficos, documentales y de campo para comprender el estado actual de la literatura infantil en la institución. Las técnicas empleadas fueron la entrevista y la observación y como instrumentos se utilizó un guion de entrevista y una ficha de observación, aplicadas a una población de 25 niños y niñas y a 2 docentes de la institución. Como resultado, se observó que la literatura infantil favorece en la creatividad, la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos, cada cuento cuenta con ilustraciones, actividades grupales y juegos que se enfocan al fortalecimiento de las habilidades socioemocionales
  • Item
    Habilidades del lenguaje expresivo en el desarrollo de la oratoria infantil en los niños del sub nivel II
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-07-01) Yanchaguano Taco, Jeniffer Magaly; Rosero Morales, Elena del Rocío
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar las habilidades del lenguaje expresivo en el desarrollo de la oratoria infantil en los niños del sub nivel II, para el desarrollo de esta investigación, se realizó una profunda investigación bibliográfica en revistas científicas, libros, repositorios, sitio web y artículos, por medio de esto nos facilitó redactar los antecedentes investigativos y la fundamentación teórica del tema, por lo tanto se dio el cumplimiento del primer objetivo específico, la metodología con la que se desarrolló la investigación es de enfoque mixto, con un alcance exploratorio y descriptivo, nos ayudó a obtener información clara de las dos variables y a la vez formar parte de la investigación donde se pudo aplicar diferentes técnicas e instrumentos, para la obtención de información de aplico una ficha de observación a los niños de 4 a 5 años, lo que permitió determinar cuáles son las habilidades del lenguaje expresivo y cumplir con del segundo objetivo específico y una entrevista a los docentes de Educación Inicial, lo que nos ayudó saber sobre los beneficios de las habilidades del lenguaje expresivo y saber la influencia en el desarrollo de la oratoria infantil. Finalmente se concluye que a través de las habilidades del lenguaje expresivo el niño llega a expresar sus emociones, sentimientos, necesidades e ideas correctamente, a la vez adquiere nuevos conocimientos, a la vez aumenta y mejora su vocabulario, dando así el cumplimiento al tercer objetivo específico.
  • Item
    El uso de los pictogramas en la creación de historias sencillas en niños de 4 a 5 años
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-07-01) Vega Quispe, Jessica Maribel; Ballesteros Casco, Tamara Yajaira
    El trabajo de investigación titulado “El uso de los pictogramas en la creación de historias sencillas en niños de 4 a 5 años”, se lo desarrolló en la Unidad Educativa “Dr. José María Velasco Ibarra” ubicada en el Cantón Cotopaxi, es un trabajo que se encuentra inmerso dentro de la línea de investigación de comportamiento social y educativo. Esta investigación se basa en antecedentes teóricos obtenidos de diferentes libros, revistas científicas y artículos confiables que permitieron una mayor fiabilidad en el estudio. Su objetivo se orienta en analizar el uso de los pictogramas en la creación de historias sencillas en niñas y niños de 4 a 5 años. Metodológicamente es un estudio de enfoque cuantitativo, con alcance correlacional, mismo que sirvieron para relacionar las dos variables, se basa en el diseño no experimental al tratarse de una investigación que pretende investigar y comprender que a través de un recurso se puede obtener resultados exitosos en cuanto a la creación de historias sencillas. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la observación, con su instrumento la ficha de observación con escala valorativa para los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Dr. José María Velasco Ibarra”, este instrumento fue validado por expertos y a su vez por el programa SPSS, por medio del estadístico Alfa de Cronbach para llegar a los objetivos planteados. Llegando a la conclusión, que los pictogramas favorecen en la creación de historias sencillas, lo que consolida una educación integral en el nivel inicial.
  • Item
    La expresión gestual y la comunicación asertiva en niños del nivel inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Guevara Navas, Paola Lizbeth; Barrera Gutiérrez, Mayra Isabel
    Esta investigación habla sobre la expresión gestual y la comunicación asertiva en niños del nivel inicial, utilizando la expresión gestual como una forma de comunicación que no usa palabras, sino gestos, posturas y otras señales de contacto visual. Respecto a la comunicación asertiva es una convivencia básica. Este tipo de comunicación nos permite comunicarnos con calma y respeto expresando lo que queremos decir sin herir los sentimientos de la otra persona. El trabajo posee un enfoque mixto y un alcance descriptivo, el mismo que permite establecer y relacionar categorías entre las dos variables de la investigación, la perspectiva cualitativa cuenta con una entrevista abierta y se ha utilizado la triangulación para el análisis de datos y la ficha de observación para el análisis cuantitativo, se utilizó la tabulación de datos y análisis de los mismos, cada enfoque cuenta con su respectiva validación y fiabilidad por expertos y Alfa de Cronbach según es el caso para llegar a los objetivos planteados. Se concluye que es muy importante utilizar la expresión gestual en el aula de clases al momento de dar una indicación a los niños, utilizar estrategias para obtener una comunicación asertiva con los niños y que ellos también puedan transmitir a sus compañeros