Maestría en Gestión de Operaciones
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Item Determinación del pedido mínimo para cubrir costos de transporte de productos de empresas de consumo masivo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Gestión de Operaciones, 2018) Jácome Pérez, Marcelo Sebastián; Arias Villalva, Iván TarquinoEn los países desarrollados latinoamericanos como Brasil y Guatemala se ha podido observar avances en logística de transporte, mediante la determinación de estrategias que permitan crecer a las empresas e incrementar sus niveles de rentabilidad. Conforme el campo de batalla de las empresas se hace más complejo, las compañías deben buscar soluciones creativas y eficientes para permanecer en el mercado. La logística se presenta como una oportunidad estratégica de crecimiento y competitividad, a partir de la integración de funciones internas y de la asociación entre empresas en una cadena de suministros. (Monterroso, 2000). Es por ello, que las empresas latinoamericanas se van renovando constantemente para llegar cada vez más lejos y a más consumidores ya que ahí es donde radica la rentabilidad que poseerá la organización. En Ecuador las empresas pioneras en el mercado de productos masivos como La Favorita y Corporación el Rosado, han utilizado algunas estrategias basadas en información de modelos desarrollados en empresas de otros países que han ayudado a optimizar recursos disminuyendo los costos y creando mayor competitividad en el sector. Estas herramientas de desarrollo utilizadas por estas empresas se las acoplado a las necesidades del producto generando mayor utilidad en su logística. En la zona oriente existen empresas distribuidoras de productos de consumo masivo como Arca Continental y TESALIA CBC las cuales han incurrido en estos lugares con distribución propia y tercerizada llegando a los minorista y mayoristas de la zona para cubrir la demanda del mercado.Item Estandarización de los procedimientos de contratación pública y su incidencia en la gestión de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Zona Centro del País(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Gestión de Operaciones, 2018) Cañar Jiménez, María Emperatriz; Reyes Vásquez, John PaúlEste trabajo se enfoca en analizar el inadecuado modelo de gestión en contratación pública en los gobiernos autónomos descentralizados de la Zona Centro del País, con el objetivo de estandarizar los procedimientos de Contratación Pública para analizar su incidencia en su gestión. Caso de estudio el gobierno autónomo descentralizado Municipalidad de Ambato, para lo cual se realiza un control y seguimiento de los procesos de Contratación Pública en la fase contractual a través de una herramienta que permita generar alertas inteligentes o recordatorios de cumplimiento a los administradores de contrato designados por la máxima autoridad o su delegado. Para determinar las falencias de la unidad de contratación pública del GADMA se utilizó a investigación estratégica y de campo dando seguimiento al personal que tiene relación directamente con los procesos de contratación pública, así también se estructuró un macroproceso para la fase contractual, por cuanto su principal falencia es el alto porcentaje de incumplimiento en la finalización de procesos en el Sistema SOCE, siendo así el año 2016 el 94% y el año 2017 el 51%, mismos que conllevarían a incurrir en observaciones de los organismos de control. Se desarrolló un aplicativo de alertas inteligentes que permitió mejorar la gestión en la finalización de los procesos de contratación del GAD municipalidad de Ambato. Como resultado el porcentaje de cumplimiento de finalización de procesos en el 2016 fue de 19% respecto al monto de adjudicación y el 43% en cuanto al número de procesos pendientes por finalizar, y en el 2017 el porcentaje fue 22% en relación al monto y el 32% por número de procesos. Se disminuyó considerablemente el índice de incumplimiento de procesos no finalizados. EXECUTIVE SUMMARY This work has been carried out with the objective of standardizing the procedures of Public Procurement, to analyze its impact on the management of decentralized governments in the Central Zone of the Country. Study case: the decentralized autonomous government Municipality of Ambato. for which a control and monitoring of the processes of Public Procurement in the contractual phase is carried out through a tool that allows to generate intelligent alerts or reminders of compliance to contract's administrators appointed by the highest authority or its delegate. To determine the shortcomings of GADMA's public procurement unit, strategic and field research was used, following up on personnel directly related to public procurement processes, A macro process was also structured for the contractual phase, since its main shortcoming is the high percentage of noncompliance in the completion of processes in the SOCE System, with 94% in 2016 and 51% in 2017, which would entail to incur observations of the control entities. An intelligent alert application was developed that allowed improving the management of the decentralized autonomous government of the municipality of Ambato. From the implementation of intelligent alerts in a time of thirty days as a pilot test, a percentage of completion of processes was obtained in 2016 of 19% with respect to the award amount and 43% in terms of the number of pending processes to be completed, In the same way in the year 2017 a percentage of 22% was achieved in relation to the amount and 32% by number of processes.Item Estandarización de procesos en la elaboración de pisos clásicos, a partir del tabloncillo de eucalipto, para mejorar la productividad en pymes del sector maderero(2017) Berrezueta Espín, Tania Karina; Rosero Mantilla, César AníbalEl contenido plasmado en esta investigación comprende aspectos relevantes en cuanto a estandarización de procesos, su impacto en la productividad de las empresas del sector Maderero, específicamente en el caso de estudio, la elaboración de tabloncillo de eucalipto en la empresa Maderas Guerrero. Maderas Guerrero se dedica fabricar de productos de madera como pisos, puertas, muebles, entre otros, la planta está ubicada en el sector de San Antonio, cuenta con 18 operadores, trabajan en turnos de 8 horas diarias. Funciona empíricamente en todos sus procesos productivos; y ocasionando desperdicio de materia prima en la elaboración de productos, así como tiempos muertos y subutilización de maquinaria y personal. El proyecto es una respuesta a la necesidad de estandarizar y documentar los procedimientos de trabajo en cada uno de los procesos de producción pisos clásicos, en particular de la elaboración de tabloncillo de eucalipto, documentación que servirá de apoyo para identificar y analizar las mejoras en dicha empresa, con lo cual se busca el incremento en la productividad por ende un aumento en las utilidades, la disminución de desperdicios de materia prima y que los operarios tengan definidas sus actividades diarias, así como también garantizar la calidad de los productos.Item Estrategia de control de operaciones en el mantenimiento automotriz para la reducción de costos de producción(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Gestión de Operaciones, 2018) Ortega Tituaña, Patricio Francisco; Coba Molina, EdissonEl crecimiento poblacional conlleva el del parque automotor, la implementación de normativas medioambientales nacionales y locales restringe actividades de mantenimiento automotriz que incumplan con procesos para la preservación del medio ambiente. La implementación de centros de revisión vehicular obliga incorporar sistemas de control por procesos acompañados de inversión sujeta a generar resultados en períodos de tiempo determinados. El objetivo es aplicar una estrategia de control en procesos de mantenimiento que reduzca los costos de producción. La puesta en práctica de una estrategia de control en la reestructuración de un taller automotriz previo el levantamiento, análisis de información y una previsión financiera; el monitoreo de los datos sobre procesos y su relación con los estándares en un período de un año permitió establecer criterios sobre la optimización de recursos en las operaciones y compararlos con los de años anteriores. La estrategia de control incide en la reducción de costos por unidad de producción, este en el incremento de ventas con la conservación de gastos en comparación con períodos anteriores, este hecho permite planear nuevos proyectos ya sea de ampliación, integración o reestructuración. La planeación basada en datos veraces y el control frente a estándares asegura el cumplimiento de metas por lo que se determina su pertinente aplicación en la gestión de mantenimiento automotriz. EXECUTIVE SUMMARY The population growth entails that of the automotive fleet, the implementation of national and local environmental regulations restricts automotive maintenance activities that fail with processes for the preservation of the environment. The implementation of vehicle review centers requires the incorporation of control systems by processes accompanied by investment subject to generating results in determined periods of time. The objective is to apply a control strategy in maintenance processes that reduces production costs. The implementation of a control strategy in the restructuring of an automotive workshop prior to the survey, information analysis and a financial forecast; The monitoring of data on processes and their relationship with standards over a period of one year allowed establishing criteria on the optimization of resources in operations and comparing them with those of previous years. The control strategy affects the reduction of costs per unit of production, this in the increase of sales with the conservation of expenses compared to previous periods, this fact allows to plan new projects either expansion, integration or restructuring. The planning based on truthful data and the control against standards assures the fulfillment of goals for what determines its pertinent application in the management of automotive maintenance.Item Estudio de factibilidad de un Centro de Operaciones Civiles para el mantenimiento submarino de cascos de embarcaciones en el Cantón La Libertad en la Península de Santa Elena(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Gestión de Operaciones, 2018) Cazar Rivera, Eduardo Santiago; Barcia Villacreses, Kleber FernandoLa presente investigación tiene por objetivo realizar un estudio de factibilidad de un centro de operaciones para la limpieza de los cascos de embarcaciones, por medio de buzos recreativos, esto fundamentándose en la carencia de astilleros o de empresas constituidas para mencionada labor, a lo largo de la costa ecuatoriana. Dicho estudio se basó en una metodología cuantitativa, utilizándose tabulaciones generadas de encuestas realizadas, a los armadores del fondeadero de La Caleta. Los datos obtenidos como resultado de la investigación bibliográfica, presenta que las legalidades de los trabajos submarinos en el Ecuador son normadas por: (ADCI) Asociación de Contratistas de Buceo Internacional, y con solo la impartición del curso por parte de la Escuela de la Marina Mercante del Ecuador (ESMENA), al menos el buzo jefe de operaciones sea profesional, y los tres bozos de apoyo recreativos, con licencia PADI, con carnet PADI Advanced OpenWater. Otro punto es la factibilidad económica dando una rentabilidad del 1,07, esto contando con una inversión de $147049,00; para lo cual se espera una participación de $ 36769,75 de patrimonio y un financiamiento de $110309,25. Como conclusión del estudio se observó que la legalidad de los trabajos submarinos es legislada por la marina, y las escuelas privadas podrían certificarse por medio de la (ADCI). En el aspecto económicamente es un proyecto rentable, y se recomienda la posible creación de este tipo de empresas, para aplacar de carencia de empleos e industria en el País. EXECUTIVE SUMMARY The aim of this research is to perform a feasibility study about an operation center to the maintenance for boats hulls, using recreation divers. All of this, based on the shortage of shipyards or service companies for the mentioned work, along the Ecuadorian coast. This study was based in a quantitative methodology, and it used the results generated from surveys conducted to anchorage ship-owners of “La Caleta”. The data obtained as a result of the bibliographic research submit that the lawfulness of underwater works are regulated by: (ADCI) “Asociación de Contratistas de Buceo Internacional” (International Diving Contractors Association), and only with the course taught trough (ESMENA) “Escuela de la Marina Mercante del Ecuador” (School of the Merchant Navy of Ecuador). At least the diver chief operating officer was a professional, and the divers of recreation support have PADI license with PADI card of Advanced Open Water. Another issue is the economic feasibility, which gives a profitability of 1,7%, with an investment of $147079,00; for which it is required an heritage share of $36769,75, and a financing of $110309,25. As a study conclusion was observed that the lawfulness of the underwater works is legislated by the Navy, and the private schools could be certified by means of (ADCI). On the economic aspect is a profitable project, and it is recommended the creation of this type of companies, to supply the lack of jobs in the Country.Item Estudio de la tarifa en el transporte terrestre comercial de taxi convencional, conforme a la metodología aprobada por la Agencia Nacional de Tránsito. Caso: Cantón Guano – Provincia Chimborazo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Gestión de Operaciones, 2017) Allauca Pancho, Fabián Roberto; Rosero Mantilla, César AnibalEl presente trabajo de investigación aborda la problemática de la carencia de un estudio técnico para la determinación de las tarifas de taxis en el cantón Guano, trayendo consigo un efecto de tarifas inadecuadas para este servicio. La propuesta para mitigar el problema antes señalado fue realizar el estudio de la tarifa en el transporte terrestre comercial de taxi convencional para el cantón Guano, que se realizó conforme a la metodología aprobada por la Agencia Nacional de Tránsito en Resolución No. 073-DIR-2014-ANT. En el cantón existen cinco compañías de taxis distribuidas en cuatro parroquias, con un número de 121 unidades. Luego de realizar el cálculo de muestreo, se obtuvo una muestra de 60 unidades de taxis. El estudio inicia con el levantamiento de la información, para posteriormente realizar su respectivo análisis e interpretación. La flota de vehículos utilizados en el servicio, la oferta de kilómetros que brindan las compañías, los costos operacionales en los que incurren y el grado de conformidad que tienen los usuarios con el servicio fueron analizados. De la flota de vehículos se pudo concluir que la marca de vehículo más utilizada es Chevrolet con el 56,20%. Cabe indicar que la información utilizada para determinar la flota de vehículos fueron los permisos de operación de las compañías de taxi. Mediante encuesta por entrevista directa se pudo determinar la oferta de kilómetros de las unidades de taxi, siendo estas de 120 km diarios y 3600 km mensuales con un porcentaje de no ocupación del taxi del 35%. Los costos operacionales en los que incurren las compañías para brindar el servicio son de $1.272,01 mensuales cuando operan en el día y de $1.411,23 mensuales cuando operan en la noche. Con el levantamiento de la información se pudo calcular la tarifa mínima de carrera, que fue de $1,15 y $1,25. Costo de arrancada $0,39 y $0,43. Costo por kilómetro recorrido $0,35 y 0,39. Costo minuto de espera $0,06 y 0,07$. Los primeros valores de cada variable corresponden a operaciones diurnas y los segundos a operaciones nocturnas. Se concluye que los costos operacionales se han incrementado desde el año 2003 cuando fue aprobada la resolución tarifaria vigente, esto se lo constata en el incremento de la tarifa mínima de carrera, la cual para este estudio arrojó un valor de 1,15 y 1,25 dólares para operaciones diurnas y nocturnas, en comparación a la tarifa vigente que corresponde a 1,00 y 1,10 dólares respectivamente.Item Estudio de rutas y frecuencias para un sistema óptimo de transporte público urbano en la Ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Dirección de Posgrado. Maestría en Gestión de Operaciones, 2017) Edwin Leonardo, Sánchez Almeida; Aldás Salazar, Darwin SantiagoEl proyecto de investigación utiliza métodos cuantitativos y cualitativos con el fin de estudiar las rutas y frecuencias de transporte urbano más adecuadas que garanticen una correcta movilidad para los buses urbanos y un buen servicio a los usuarios, se toma como población a todas las líneas que cubre cada cooperativa de transporte teniendo un total de 385 unidades con una muestra igual a 192 unidades dentro del recinto urbano de la ciudad de Ambato y una población de 33000 pasajeros, con una muestra de 380 pasajeros, este último con el objetivo de medir el grado de satisfacción que perciben los usuarios en el nivel de cobertura y cumplimiento de las rutas y frecuencias que cubren las distintas unidades. Con la información obtenida se desarrolla la función objetivo adecuada con base en el modelo de Baaj Mahamassani con el fin de minimizar los tiempos de movilización origen-destino, la capacidad de pasajeros y las frecuencias normal y pico de las unidades de transporte. La función objetivo obtenida será llevada mediante algoritmos de programación y mediante el uso del software Lingo realizar las iteraciones necesarias y obtener los valores adecuados de frecuencias y capacidad de pasajeros. Las rutas que se obtuvieron mediante la aplicación Geotraker son llevadas luego al software TransCAD que junto con la información de frecuencias y capacidad de pasajeros da como resultado las líneas 2, 6, 10 y 13 como las más adecuadas. La solución obtenida mediante el Software Lingo indica que la ruta con mayor capacidad de pasajeros es la línea 10 de la cooperativa UNION Ambateña que cubre la ruta La joya - parque Industrial, mientras que TransCAD traza la ruta con mayor distancia siendo esta la línea 12 con una duración de recorrido de 2 horas y un minuto con una velocidad promedio de 47m/h realizando 40 paradas en total durante su viaje. El estudio direcciona hacia un nuevo diseño de rutas y frecuencias que mejore la vialidad y el servicio de los usuarios de este medio de transporte. SUMMARY The research project uses quantitative and qualitative methods in order to study the most appropriate urban transport routes and frequencies that guarantee a correct mobility for urban buses and a good service to the users, it is taken as population to all the lines that covers Each transport cooperative having a total of 385 units with a sample equal to 192 units within the urban area of the city of Ambato and a population of 33000 passengers, with a sample of 380 passengers, the latter with the objective of measuring the degree of Satisfaction that users perceive in the level of coverage and compliance of the routes and frequencies that cover the different units. With the information obtained, the objective objective function is developed based on the Baaj Mahamassani model in order to minimize the origination-destination mobilization times, the passenger capacity and the normal and peak frequencies of the transport units. The objective function obtained will be carried out using programming algorithms and using the Lingo software to perform the necessary iterations and obtain the appropriate values of frequencies and capacity of passengers. The routes that were obtained by the Geotraker application are then taken to the TransCAD software, which together with the frequency and passenger information results in lines 2, 6, 10 and 13 as the most suitable. The solution obtained through the Lingo Software indicates that the route with the greatest passenger capacity is line 10 of the UNION Ambateña cooperative that covers the route La joya - Parque Industrial, while TransCAD traces the route with the longest distance being this line 12 With a journey time of 2 hours and one minute with an average speed of 47m / h making 40 stops in total during your trip. The study directs towards a new design of routes and frequencies that improves the road and the service of the users of this means of transport.Item Implementación de la teoría de restricciones (TOC) para reducir pérdidas de inventarios de la farmacia del Hospital IESS Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Gestión de Operaciones, 2018) Romero Tricerri, Francisco Xavier; Pilco Salazar, Ana MaríaEl Hospital IESS de Ambato brinda atención de salud a la zona central del país, este centro hospitalario cuenta con los servicios de consulta externa, hospitalización, emergencia, intervenciones quirúrgicas. Además sus especialidades médicas son medicina interna, cardiología, nefrología, neurología, gastroenterología, psiquiatría, cirugía vascular, pediatría, odontología, farmacia entre otras. Las modalidades de seguro son: general, campesino, voluntario y jubilados. En el presente proyecto se analiza la gestión de inadecuada de las medicinas en la farmacia del hospital del IESS – Ambato, debido a la falta de implementación de un modelo de restricciones lo que ha provocado pérdidas de inventario. Para delimitar el campo de análisis e intervención se plantean objetivos uno general y específicos. La información que se obtiene es contextualizada en tres dimensiones macro, meso y micro para tener un panorama exacto de la magnitud de la realidad. La metodología de la investigación parte de la determinación del paradigma de investigación, se introduce a la observación y verificación de los sucesos existentes en la farmacia para proponer alternativas de solución. Para la gestión de los datos que se aplican técnicas e instrumentos de investigación, la encuesta dirigida a los empleados de la farmacia del hospital del IESS – Ambato y el correspondiente cuestionario estructurado con preguntas abiertas de selección múltiple. Se obtiene la necesidad de incorporar un proceso de mejora en el sistema de gestión del inventario para una mejor atención a los afiliados. Además se realiza una visita a las instalaciones de la farmacia para recabar evidencia de las falencias en la administración y como refuerzo a la encuesta. La ficha de observación describe el chequeo a la infraestructura, procesos, talento humano, e inventarios, para la determinación real de las necesidades que atraviesa esta jefatura. Como alternativa de solución se propone la implementación del modelo DBR en base a la teoría de restricciones para determinar cuellos de botella en la gestión de inventarios de la farmacia. Esta metodología innovadora en los procesos de gestión involucra a todo el personal para que ejecuten acciones de mejoramiento de sus procesos, utilizando la capacidad de análisis e interpretación de la realidad y actuar de forma inmediata, la finalidad es cumplir con las metas establecidas y dar valor agregado a los pacientes. EXECUTIVE SUMMARY He IESS Ambato Hospital provides health care to the central area of the country, this hospital center has the services of external consultation, hospitalization, emergency, surgical interventions. In addition, its medical specialties are internal medicine, cardiology, nephrology, neurology, gastroenterology, psychiatry, vascular surgery, pediatrics, dentistry, pharmacy among others. The insurance modalities are: general, peasant, volunteer and retired. The present project analyzes the inadequate management of medicines in the pharmacy of the IESS - Ambato hospital, due to the lack of implementation of a restriction model, which has caused inventory losses. To delimit the field of analysis and intervention, general and specific objectives are set. The information that is obtained is contextualized in three macro, meso and micro dimensions to have an exact panorama of the magnitude of reality. The methodology of the investigation starts from the determination of the research paradigm, it is introduced to the observation and verification of the existing events in the pharmacy to propose alternative solutions. For the management of the data that apply research techniques and instruments, the survey addressed to the employees of the pharmacy of the IESS - Ambato hospital and the corresponding structured questionnaire with open questions of multiple selection. The need to incorporate an improvement process in the inventory management system for better attention to members is obtained. In addition, a visit is made to the pharmacy facilities to collect evidence of the shortcomings in the administration and as a reinforcement to the survey. The observation form describes the check of the infrastructure, processes, human talent, and inventories, for the real determination of the needs that this headquarter goes through. As an alternative solution, the implementation of the DBR model is proposed based on the theory of restrictions to determine bottlenecks in the inventory management of the pharmacy. This innovative methodology in management processes involves all staff to execute actions to improve their processes, using the ability to analyze and interpret reality and act immediately, the goal is to meet the established goals and give value added to the patients.Item Logística de distribución y la rentabilidad de la empresa de productos de consumo masivo INDUFANNY(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Gestión de Operaciones, 2018) Cortez Quintanilla, William Alexis; Arias Villalva, Iván TarquinoLa distribución es una parte vital de toda empresa, trabaja directamente para que las empresas cumplan con su objetivo de llegar al cliente y cubrir una necesidad, es así que manejada de manera efectiva logrará ubicar al producto o servicio ofertado en cualquier nicho de mercado a la vez que optimizara los recursos que se emplean para lograrlo. Partiendo de eso, el presente trabajo investigativo busca fomentar el crecimiento y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas que produzcan productos de consumo masivo. Partiendo de la realidad financiera, estructural y productiva de la empresa, analiza la relación existente entre la logística de distribución y la rentabilidad, para así determinar estrategias que permitan mejorar, incrementar, o reestructurar la logística de distribución que tiene actualmente la empresa Indufanny como efecto colateral influenciar en el crecimiento de la rentabilidad de la empresa. La comercialización en las empresas debe ser un departamento total mente dinámico, proactivo y generador de soluciones, tanto así, que algunas empresas optan por sub contratar esta parte del negocio y claro esta otras personas han logrado crear un imperio a partir de la comercialización. En camino al imperio de Industrias Fanny (Indufanny) propongo dar un paso más hacia adelante con el desarrollo de una logística de distribución rentable. Explotando las fortalezas de la empresa y aprovechando las oportunidades que tiene el mercado podemos superar las amenazas que aparecen al momento de un crecimiento y lo más importante también es necesario llegar a convertir las debilidades en fortalezas. La evaluación financiera determina a través de los análisis VAN y TIR si las alternativas de mejora están respaldadas por la rentabilidad y/o beneficio económico, así como el tiempo en que se recupera la inversión por medio del Payback y la relación de costo beneficio por cada dólar de inversión.Item Logística humanitaria en caso de eventos adversos para optimizar los recursos y ayuda disponible en el Cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Dirección de Posgrado. Maestría en Gestión de Operaciones, 2017) Velasteguí Hernández, Rommel Santiago; Galleguillos Pozo, Rosa ElizabethDe ocurrir un evento adverso relacionado con sismos o erupciones volcánicas, el presente trabajo de investigación se enfoca al estudio de logística humanitaria, el cual orienta a las autoridades competentes a tomar decisiones para atender la emergencia, ya que históricamente el Cantón ha sufrido desmanes por fenómenos naturales parecidos. El objetivo principal es proponer un modelo de logística humanitaria a ser implementado en Ambato para optimizar los recursos y la ayuda disponible. El desarrollo del proyecto se fundamenta en documentación histórica, cartas topográficas y shapefiles de instituciones científico – técnicas del Ecuador, encargadas de realizar estudios de estas amenazas; para analizar la influencia, el nivel de exposición y otras características del territorio. Se realiza un análisis georreferencial de acuerdo a metodologías cuali – cuantitativas de los recursos institucionales de acuerdo a la división política, con la ayuda de las herramientas informáticas: ArcGIS, Google Earth y SuperDecisions; fundamentado con criterios de Gestión de Riesgos y la teoría de decisiones, específicamente la metodología AHP y punto de equilibrio. Finalmente, considerando la metodología de investigación se obtienen los resultados del estudio de Logística Humanitaria para el Cantón Ambato, siendo estos: los puntos priorizados por AHP para las parroquias urbanas y rurales, un centro de acopio general, las rutas de entrega de ayuda humanitaria y presupuestos de emergencia según el porcentaje de afectación ocasionado. In the case of an adverse event related to earthquakes or volcanic eruptions, the present research work focuses on the study of humanitarian logistics, which guides the competent authorities to make decisions to attend to the emergency, since historically the city has suffered events due to Natural phenomena. The main objective of this work is to propose a humanitarian logistics model to be implemented in Ambato to optimize the resources and available assistance. The development of the project is based on historical documentation, topographic charts and shapefiles of scientific and technical institutions of Ecuador, in charge of studies of these threats; to analyze the influence, level of exposure and other characteristics of the study territory. A georeferential analysis is carried out according to qualitative and quantitative methodologies of the institutional resources according to the political division, with the help of computer tools like: ArcGIS, Google Earth and SuperDecisions; this analysis is based on risk management criteria and decision theory, specifically on the AHP and break-even methodology. Finally, considering the investigation methodology, the results of the Humanitarian Logistics study for Ambato city are obtained, such as: points by AHP for urban and rural parishes, a general collection center, humanitarian aid delivery routes and budgets, all of them according to the percentage of affectation caused.Item Manufactura esbelta para disminuir desperdicios en montaje de calzado cementado(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Gestión de Operaciones, 2018) Altamirano Arroba, Diego Rolando; Rosero Mantilla, César AníbalDurante la realización de esta tesis, se realizó una investigación bibliográfica acerca de los fundamentos de Manufactura Esbelta, sus herramientas y conceptos, además se identificaron una de las bases más importantes de esta filosofía que son los siete desperdicios, en la implementación es importante identificarlos ya que de lo contrario podemos estar viendo sólo la punta de iceberg y no darle solución a la causa raíz de los problemas. Una de las aportaciones de este trabajo radica en recopilar los conceptos teóricos de las diferentes herramientas, seleccionar la más adecuada de acuerdo al problema y aplicarla en el piso de producción. El trabajo se enfocó en diagnosticar los principales defectos que generan el mayor desperdicio para lo cual se utilizó la herramienta Kaizen y la metodología de los 5porque´s para identificar las cusas raíces de los problemas. El universo en este estudio fueron 129 personas distribuidos en 7 equipos de trabajo denominados círculos de montaje, personal administrativo, área de mantenimiento y calidad. La principal limitación en la realización de este trabajo es la resistencia al cambio, la actitud y la capacitación al personal es muy importante, adicionalmente, se necesita tener una visión clara de los objetivos y el respaldo de la dirección ya que sin esto la implementación no se lograría. El resultado obtenido es una reducción del principal desperdicio generado en la planta de calzado cementado que es el reproceso en las líneas de producción. El presente trabajo proporciona una metodología a seguir para el análisis de los problemas en los procesos de manufactura, así como la generación de propuestas de mejora que sin o muy poca inversión, se obtenga beneficios que se mantengan en el tiempo cambiado paradigmas, investigando nuevas maneras de realizar los procesos y quitando de las personas el pensamiento “por qué cambiar ahora si lo que hemos hecho antes nos ha dado resultados”. EXECUTIVE SUMMARY During the realization of this thesis, a bibliographic research was carried out about the foundations of Lean Manufacturing, its tools and concepts, and one of the most important bases of this philosophy were identified, which are the seven wastes, in the implementation it is important to identify them already that otherwise we may be seeing only the tip of the iceberg and not give a solution to the root cause of the problems. One of the contributions of this work is to collect the theoretical concepts of the different tools, select the most appropriate according to the problem and apply it on the production floor. The work focused on diagnosing the main defects that generate the greatest waste for which the Kaizen tool was used and the methodology of the 5s because it's to identify the root causes of the problems. The universe in this study was 129 people distributed in 7 work teams called assembly circles, administrative staff, maintenance area and quality. The main limitation in carrying out this work is the resistance to change, the attitude and the training of the staff is very important, additionally, it is necessary to have a clear vision of the objectives and the support of the management since without this the implementation will not it would be achieved. The result obtained is a reduction of the main waste generated in the cemented footwear plant, which is reprocessing in the production lines. The present work provides a methodology to follow for the analysis of the problems in the manufacturing processes, as well as the generation of improvement proposals that without or very little investment, obtain benefits that are maintained in the time changed paradigms, investigating new ways of carrying out the processes and removing from people the thought "why change now if what we have done before has given us results".Item Modelo de gestión de mantenimiento de producción total y su incidencia en el rendimiento de los motores de combustión interna síncronos de las unidades de generación eléctrica en el área de operación(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Gestión de Operacionesl, 2019) Núñez Barrionuevo, Oscar Damián; Reyes Vásquez, John PaúlEl presente proyecto de investigación da a conocer la importancia de la gestión de mantenimiento para el rendimiento de los motores de combustión interna de las unidades de generación eléctrica que se emplean en el área de operación, para lo que se ha tomado como caso de estudio a la central térmica Loreto, ubicada en la provincia de Orellana, cantón Loreto, Km 3 ½ vía al Tena. Es normal que exista desgaste en los elementos mecánicos de las máquinas al trabajar durante extensas jornadas, por lo que se debe tomar en cuenta y controlar cuando aparecen las fallas por deterioro en las mismas. Las máquinas que se encuentran en la central térmica Loreto no son la excepción, el desgaste que han sufrido es evidente ocasionando bajos rendimientos, pero su principal problema es la falta de atención para controlar las fallas que al principio eran mínimas y sumadas al descuido e incorrecto control en los mantenimientos se han incrementado, produciendo paradas forzadas en las máquinas, consumiendo en exceso el combustible y reduciendo el índice de eficiencia. Para la realización de la presente investigación se aplicó la Matriz de Análisis de Modos de Falla y Efectos (AMFE) con la que se determinó que el lugar más vulnerable a daños es el motor de combustión interna, definiendo de esta manera el área de estudio. De acuerdo a lo expuesto, para dar solución a los problemas existentes en el motor de combustión interna, se ha creado un Modelo de Gestión de Mantenimiento basado en el Mantenimiento de Producción Total (TPM), el mismo que tiene como objetivo reducir las fallas no previstas en los motores, es decir reducir a cero el mantenimiento correctivo, fortaleciendo los mantenimientos preventivos y predictivos, además se determinó que el área de producción es el responsable de realizar mantenimientos autónomos, mediante limpieza, inspección, lubricación y apriete. Al implementarse la nueva estrategia en un periodo de seis meses, se comprobó que se incrementó en el rendimiento de los motores de combustión interna y el resultado se evidencio en los informes que son reportados al final de cada mes ante los jefes de producción.Item Modelo de gestión de mantenimiento de producción total y su incidencia en el rendimiento operacional en el área de extrusión de balanceados para animales(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Gestión de Operaciones, 2017) Castelo Vega, Homer Sergio; Rosero Mantilla, Cesar AníbalEl proyecto de investigación utiliza información adquirida a través de métodos cuantitativos y cualitativos que permiten analizar el comportamiento de los empleados dentro de sus procesos en especial de uno de los procesos más críticos económicamente hablando que tiene la empresa Bioalimentar, tal es el caso del área de extrusión de balanceados para mascotas. También se suman otros aspectos internos como la falta de compromiso de adquirir nuevos conocimientos, esto los ha llevado a tener inconvenientes en este proceso. El número de personas que laboran en esta área son 25 personas que están compuestas por operadores, técnicos, directores, gerente. Se ha realizado encuestas y entrevistas para obtener datos confiables y aplicar e implementar nuevos procedimientos que vienen inmersos dentro de la estrategia del TPM conocida por varios autores como Mantenimiento Productivo total, y otros autores como Mantenimiento de Producción Total que concuerdo con el segundo análisis debido que en las empresas al tener una estrategia que ayude a mantener las máquinas de los procesos funcionando ala 100 por ciento estaría hablado de toda la producción, se ha involucrado los 8 pilares del TPM como son mantenimiento preventivos, correctivos, predictivo, autónomo, mantenimiento basado en confiabilidad, sin descuidar la seguridad del empleado y el medio ambiente, aplicando reglas básicas como son la implementación del as 5 eses. Este modelo permitirá tener personal comprometido con conocimiento de causa de lo que puede ocurrir en sus procesos, no tendría sentido realizar o implementar esta estrategia sino se la puede medir y controlar por tal razón se ha implementado la herramienta del OEE para medir la eficiencia en su proceso. Dentro de los indicadores se involucra indicadores que siempre han tratado de controlar como las Horas de Para o tiempos muertos que han significado pérdidas significativas. Al haber implementado la nueva estrategia por seis meses en el área de extrusión se pudo observar que se reduce los gastos que tenían en tiempos muertos como se puede apreciar en el desarrollo de la propuesta. Descriptores: Modelos de gestión, Gestión de operaciones, Rendimiento operacional, Ingeniería industrial, Efectividad en sus procesos, ACR, Optimización de recursos, PHVA, Indicadores, TPM, Mejora continua.Item Modelo de gestión para la planificación de las operaciones en las PYMES del sector calzado y su impacto en el rendimiento de la inversión(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Gestión de Bases de Datos, 2017-10) Ojeda Villacrés, Raúl Antonio; Sánchez Rosero, Carlos HumbertoEn este caso de estudio se ha aplicado una metodología de planificación de operaciones que consiste en determinar los pronósticos de la demanda en base a las ventas históricas registradas por la empresa y elaborar un presupuesto de ventas permite establecer objetivos transversales para los diferentes departamentos de la empresa, contar con un presupuesto de ventas permite a los directivos medir el cumplimiento y en enfocar las acciones en el caso de requerirse. Contar con el presupuesto de ventas aprobado por los directivos de la empresa para lo cual se requiere como base los datos estadísticos del pronóstico de la demanda, los objetivos estratégicos que provienen del plan estratégico de la empresa, los planes de mercadeo para el lanzamiento de nuevos portafolios permiten definir el presupuesto de ventas empresa base. Con el presupuesto de ventas empresa se puede evaluar mediante una planeación agregada cada uno de los procesos productivos conocer el grado de utilización de la capacidad instalada de producción y sus requerimientos de inversión de ser necesarios, establecer los requerimientos de mano de obra y determinar las jornadas laborales de cada área de producción para el adecuado balance de los procesos productivos. Contar con el presupuesto de ventas y la necesidad de recursos productivos permite a la empresa proyectar el rendimiento de la inversión que generará, en base a la proyección de los costos y gastos estimados de ventas, los gastos administrativos, la depreciación y gastos financieros, los impuestos y las utilidades a colaboradores, la empresa tiene como objetivo del rendimiento de la inversión permite a los directivos definir y controlar el capital invertido para el mejor aprovechamiento de los recursos En base al modelo de planeación de operaciones los directivos tienen el enfoque de la afectación en los resultados de la empresa de todas las decisiones administrativas en cada uno de los departamentos, les permite tener un mejor enfoque en cuanto al desarrollo de los nuevos productos considerando la capacidad actual de producción y las necesidades de inversión en el caso de requerirse. EXECUTIVE SUMMARY In this case study has been applied a methodology of operations planning that consists of determining the forecasts of demand based on historical sales recorded by the company and elaborate a sales estimation allows to establish transversal objectives for the different departments of the company, having a sales estimation allows managers to measure compliance and focus actions if required. Have the sales budget approved by the company's managers for which the statistical data of the demand forecast, the strategic objectives that come from the strategic plan of the company, the marketing plans for the launching of new ones are required portfolios allow you to define the base company sales budget. With the company sales budget, each of the production processes can be evaluated by means of an aggregated planning to know the degree of utilization of the installed production capacity and its investment requirements if necessary, establish the labor requirements and determine the days of each production area for the proper balance of the production processes. Having the sales estimation and the need for productive resources allows the company to project the return on investment that it will generate, based on projected estimated costs and expenses of sales, administrative expenses, depreciation and financial expenses, taxes and profits to employees, the company's goal of return on investment allows managers to define and control the capital invested for the best use of resources Based on the operations planning model, managers have a focus on affecting the company's results in all administrative decisions in each of the departments, allowing them to have a better focus on the development of new products considering the current production capacity and investment requirements if required.Item Modelo de implementación del sistema de manufactura esbelta para la optimización de los procesos de producción textil(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Gestión de Operaciones, 2018) Ortiz Guerrero, Daysi Margarita; Sánchez Rosero, Carlos HumbertoEl presente proyecto de investigación está enfocado en desarrollar un modelo de implementación del sistema de manufactura esbelta en la empresa Texmareli con el fin de optimizar los procesos operativos de producción textil. A través de la recolección de la información obtenida mediante el mapa de procesos, el diagrama de flujo de procesos, el estudio de tiempos, la representación gráfica del layout y los datos históricos se identificó el estado actual de la línea de producción y mediante el mapa de la cadena de valor se determinaron los desperdicios, es decir lo que no agrega valor al producto final. Con los desperdicios identificados y mediante el análisis de las herramientas de manufactura esbelta se seleccionó las técnicas apropiadas que generen cambios sustanciales en el manejo de los procesos de confección textil, y de esta forma reducir los tiempos de ciclo mediante la eliminación de las esperas, transportes, movimientos innecesarios y reprocesos. Se propuso un sistema de producción esbelta, basado en la reducción de la línea de producción a través del rediseño de layout, eliminación de los movimientos incensarios mediante la aplicación de las 5 S´s, reducción de los tiempos de cambio de máquina mediante la aplicación del SMED, reducción del inventario en proceso mediante el balanceo de línea y la eliminación de los productos defectuosos mediante un control autónomo jidoka por los operadores. En base a la propuesta planteada, se reducirá los tiempos de ciclo, el lead time del proceso, inventario en proceso y movimientos innecesarios y por ende se incrementará la capacidad de producción para satisfacer la demanda de los clientes.Item Modelo de logística inversa para la gestión eficiente del sector llantero(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Gestión de Operaciones, 2018) Villacrés Montesdeoca, Alba Marina; Coba Molina, EdissonEl presente proyecto de investigación está enfocado en desarrollar un modelo de logística inversa para la gestión eficiente de inventarios fuera de uso del sector llantero, es decir el manejo que se le está dando a los neumáticos (llantas) una vez que ya se ha culminado su vida útil, con el fin de analizar los procesos de la cadena de valor del sector llantero para una adecuada utilización del retorno de los inventarios, identificar los procesos críticos de la cadena de valor para viabilizar la aplicabilidad de la logística inversa, identificar la predisposición de los clientes para una mejor utilización de los inventarios y diseñar un proceso de logística inversa para el sector llantero. Para determinar las falencias del sector llantero se utilizó la investigación descriptiva y de campo analizando el proceder de las personas y las empresas en la gestión de inventarios fuera de uso (llantas usadas) del sector llantero, analizados mediante el software Statistical Package for the Social Sciences-SPSS que está orientado a la realización de análisis estadísticos aplicado a las ciencias sociales, con el cual se determinó que la problemática se da al final de la logística directa cuando el producto llega al cliente y este lo utiliza y luego no da una gestión adecuada, así también la empresa privada no ha establecido y fomentado un proceso de recuperación mediante logística inversa dentro de un enfoque ambiental o como una alternativa de negocio que genere recursos económicos. Se plantea un modelo de logística inversa con la implementación de una planta de producción que reutilice el inventario fuera de uso del sector llantero, convirtiéndose así en una actividad económica, permitiendo un manejo y aprovechamiento eficiente que contribuye con el ambiente y a la economía del país. Se desarrolló un modelo de logística inversa para la utilización de los neumáticos (llantas) fuera de uso como materia prima para la implementación de una planta de producción de caucho pulverizado para la elaboración de otros productos. Del análisis de implementación de la planta de producción de caucho pulverizado se obtuvo que la inversión en la misma tiene un Valor Actual Neto-VAN del $103.809,33 lo cual lo hace un proyecto factible, con un Tasa Interna de Retorno del 13% con una recuperación de lo invertido en 4 años con 6 meses. EXECUTIVE SUMMARY This research project is focused on developing a reverse logistics model for the efficient management of out-of-use inventories of the liner sector, that is, the management that is being given to tires (tires) once it has been completed. useful life, in order to analyze the processes of the value chain of the flat sector for an adequate use of the return of inventories, identify the critical processes of the value chain to enable the applicability of reverse logistics, identify the predisposition of Customers for a better use of inventories and design a reverse logistics process for the flat sector. To determine the shortcomings of the sector llantero used the descriptive and field research analyzing the behavior of people and companies in the management of inventories out of use (used tires) of the sector llantero, analyzed by the software Statistical Package for the Social Sciences -SPSS is oriented to the realization of statistical analysis applied to the social sciences, with which it was determined that the problem occurs at the end of the direct logistics when the product reaches the client and it uses it and then does not give proper management , so also the private company has not established and promoted a process of recovery through reverse logistics within an environmental focus or as a business alternative that generates economic resources. A reverse logistics model is proposed with the implementation of a production plant that reuses inventory out of use of the land sector, thus becoming an economic activity, allowing an efficient management and use that contributes to the environment and the economy of the country. A reverse logistics model was developed for the use of tires (tires) out of use as a raw material for the implementation of a pulverized rubber production plant for the production of other products. From the analysis of the implementation of the pulverized rubber production plant, it was obtained that the investment in the same has a Net Present Value-NPV of $ 103,809.33, which makes it a feasible project, with an Internal Rate of Return of 13% with a recovery of the investment in 4 years with 6 months.Item Modelo tarifario de transporte terrestre y los costos de distribución en la Empresa Productos Suiza Dajed Cía. Ltda.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Gestión de Operaciones, 2018) Naranjo Chiriboga, Israel Ernesto; Mariño Rivera, Christian JoséEl presente proyecto de investigación está enfocado en desarrollar un modelo tarifario de transporte terrestre en la empresa Productos Suiza Dajed Cía. Ltda. con el fin de analizar los costos involucrados en el proceso de distribución a través de la recolección de la información como zonas de distribución, kilómetros recorridos en cada ruta, kilogramos transportados y vendidos, costos fijos y variables, identificando claramente la forma en la que se maneja el proceso de distribución y las mejoras a realizarse en el manejo y control de registros. Con el análisis realizado al proceso de distribución mediante la investigación de los costos y las variables disponibles y que pueden ser obtenidas, se seleccionaron los modelos tarifarios a ser aplicados y adoptados por la empresa sujeta a estudio mismos que pueden ser puestos en práctica por empresas que posean una flota de transporte terrestre, pudiendo de esta forma calcular, registrar y controlar los costos que se generan en la distribución y entrega de productos. Se plantea un modelo tarifario escalón y uno basado en costos tomando en cuenta ciertas especificaciones de la ruta, pedidos y vehículo en general, así como los costos fijos generados mensualmente y los costos variables relacionados directamente con la utilización del vehículo, permitiendo manejar toda esta información mediante registros levantados por los mismos distribuidores y alimentando la base de datos diseñada para el efecto, creando un banco de información e indicadores que permitirán tomar decisiones en el futuro en pos de mejorar hacia la reducción de costos. En base a la propuesta planteada, se creará un banco de información referente a todos los costos inmersos en el proceso de distribución pudiendo establecer de igual forma la tarifa justa a cobrar en caso de pedidos puntuales. Se monitoreará toda la información mediante los indicadores logísticos definidos para para la empresa. EXECUTIVE SUMMARY This project is focused on developing a land transport rate model in the Productos Suiza Dajed Cía. Ltda. Company, with the purpose to analyze the costs involved in the distribution process through the collection of information such as distribution zones, kilometers traveled on each route, kilograms transported and sold, fixed and variable costs, identifying the way in which that the distribution process is handled and the improvements to be made in the management and control of records. With the analysis made to the distribution process by investigating the costs and variables available and that can be obtained, the rate models to be applied and adopted by the company subject to study were selected that can be implemented by companies that they have a land transport fleet, being able in this way calculate, record and control the costs that are generated in the distribution and delivery of products. A step model and a cost-based model is proposed taking into account certain specifications of the route, orders and vehicle in general, as well the fixed costs generated monthly and the variable costs directly related to the use of the vehicle, allowing to handle all this information by registers raised by the same distributors and feeding the database designed for the effect, creating a bank of information and indicators that will allow making decisions in the future towards cost reduction. Based on the proposed proposal, an information bank will be created referring to all the costs immersed in the distribution process, being able to establish the fair rate to be charged in case of specific orders. All the information will be monitored through the logistic indicators defined for the company.Item Sistema de gestión de la calidad (SGC) bajo la metodología del ciclo de mejora contínua en la educación superior(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Dirección de Posgrado. Maestría en Gestión de Operaciones, 2018) Parreño Brito, Eduardo Vitaliano; Montalvo Zamora, Natalia AlexandraEl Sistema de Gestión de Calidad aplicado a una institución de educación superior permite que pueda alcanzar y demostrar a través de la certificación por otra entidad, un trabajo educativo de excelencia. Con la certificación de la norma ISO 9001 en los procesos de gestión de calidad en la Carrera de Economía de la Universidad Central del Ecuador, se puede mejorar el modo en que se planifica, organiza, dirige y controla sus procesos fundamentales; también el generar beneficios por un uso más óptimo de sus recursos. La utilización de indicadores de gestión facilita la creación de servicios educativos más fiables, sostenibles, y de calidad. El estudio realizado tiene el objetivo de diseñar e implementar un sistema de gestión que permita el logro de una Excelencia Educativa en la Carrera de Economía que sea extensiva a la Facultad de Ciencias Económicas y por ende a la Universidad Central de Ecuador. En el trabajo se analizan los procesos que se aplica en la carrera objeto de estudio, se determinan los indicadores que se utilizan para evaluar la prestación del servicio educativo y se elabora una propuesta de prestación del servicio educativo de calidad, utilizando la metodología del ciclo de mejora continua para cumplir con los indicadores del CEAACES. Se concluye que el SGC contribuirá a lograr procesos educativos más eficientes y sostenibles, una vez que dé respuesta a diferentes insuficiencias detectadas, que permitan la implementación de la propuesta elaborada, que ha sido ajustada a las características y particularidades de esta institución educativa. Resultado que requerirá para su implementación eficaz y sostenida, de la participación y compromiso de todos, directivos, administrativos, trabajadores, estudiantes y partes interesadas. EXECUTIVE SUMMARY The Quality Management System applied to a higher education institution allows it to achieve and demonstrate through certification by another entity, an educational work of excellence. With the certification of the ISO 9001 standard in the quality management processes in the Economics Degree at the Central University of Ecuador, the way in which its fundamental processes are planned, organized, directed and controlled can be improved; also to generate benefits for a more optimal use of its resources. The use of management indicators facilitates the creation of more reliable, sustainable, and quality educational services. The study has the objective of designing and implementing a management system that allows the achievement of Educational Excellence in the Economics Degree that is extensive to the Faculty of Economic Sciences and therefore to the Central University of Ecuador. The work analyzes the processes that are applied in the career under study, the indicators that are used to evaluate the provision of the educational service are determined and a proposal for the provision of the quality educational service is drawn up, using the methodology of the cycle of continuous improvement to comply with CEAACES indicators. It is concluded that the SGC will contribute to achieve more efficient and sustainable educational processes, once it responds to different detected shortcomings that allow the implementation of the elaborated proposal, which has been adjusted to the characteristics and particularities of this educational institution. Result that will require for its effective and sustained implementation, the participation and commitment of all, managers, administrative, workers, students and interested parties.Item Sistema de programación y control de la producción de calzado para la productividad(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Gestión de Operaciones, 2018) Guamán Tabango, Juan Fernando; Reyes Vásquez, John PaúlEl presente trabajo de investigación se enfoca en analizar los efectos sobre la productividad en la industria del calzado con la implementación de un sistema de programación y control que fue desarrollado en la Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial de la Universidad Técnica de Ambato, en el proyecto “Optimización operacional basada en un sistema dinámico esbelto de alerta de fallas en los procesos de producción para las industrias de calzado” y como coordinador principal el Ing. John Reyes, Msc. Como resultado del proyecto principal se desarrolla el sistema FAPS por sus siglas en inglés (footwear advanced planning schedule system), este sistema trabaja con un algoritmo que en base a los principios de lean manufacturing o manufactura esbelta genera una distribución sobre las líneas de producción según el tipo de calzado que se desee producir en función de los requerimientos de la empresa. Por medio de la herramienta ANDON el sistema FAPS muestra a los trabajadores en las áreas de producción en qué estado se encuentra las ordenes planificadas con lo que se pueden tomar medidas correctivas en forma rápida para mejorar la productividad. Para la evaluación del sistema FAPS se realizó en la empresa Marcia Buffalo industrial ubicada en la ciudad de Ambato de la provincia de Tungurahua, en el trabajo se evaluar dos factores de la productividad como es la eficiencia basada en los tiempos de producción y la capacidad de producción por hora. Otro de los parámetros que se analizó en este trabajo son los beneficios económicos que generaría la implementación del sistema FAPS y su inversión inicial por medio de herramientas de decisión en el ámbito económico, con lo que se generó una evidencia sistemática para evaluar la productividad y los benéficos de este sistema. Corroborando lo generado en la investigación del proyecto principal. EXECUTIVE SUMMARY The present research work focuses on analyzing the effects on productivity in the footwear industry with the implementation of a programming and control system which was developed in the Faculty of Engineering in Systems, Electronics and Industrial of the Universidad Técnica de Ambato, in the Project “Operational optimization based on a dynamic slender alert system failures in processes of production for the footwear industry”; and as chief engineer John Reyes, Msc Coordinator. As a result of the main project system FAPS develops for its acronym (footwear advanced planning schedule system), this system works with an algorithm that based on the principles of lean manufacturing generates a distribution on the production lines according to the type of footwear that you want to produce according to the requirements of the company. By means of the ANDON tool, the FAPS system shows the workers in the production areas in which the planned orders are located, with which corrective measures can be taken quickly to improve productivity. For the evaluation of the system FAPS was carried out in the company Marcia Buffalo industry located in the city of Ambato, Tungurahua province, at work be evaluated two productivity factors is based on the times of production efficiency and the production capacity per hour. Other parameters were analyzed in this work are the economic benefits which would lead to the implementation of the system FAPS and your initial investment through economic decision tools, bringing systematic evidence was generated to evaluate the productivity and the benefits of this system. Corroborating it generated in the investigation of the main project.Item Sistema integrado de eficiencia energética para optimizar los procesos de producción en la industria láctea(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Gestión de Operaciones, 2018) Proaño López, Paúl David; Ríos Villacorta, Percy AlbertoEl presente trabajo de investigación se enfoca en dar solución consumo inadecuado de energía y suministros dentro de la producción de lácteos, con el objetivo principal de implementar un sistema integrado de eficiencia energética que reduzca el costo de producción, minimice el impacto medioambiental y optimice el consumo de energía eléctrica por unidad de producción. El desarrollo del proyecto se fundamenta en analizar la información del consumo energético, la demanda de los suministros principales como electricidad, diésel y agua dentro de la producción de lácteos; se analiza las mejores técnicas para reducir el consumo de los principales suministros, implementando controles automáticos para el funcionamiento de los equipos que mayor consumo generan, cambiando los principales compresores de refrigeración utilizando equipos con tecnología más eficiente, instalando variadores de velocidad para controlar el funcionamiento ideal de las bombas principales de acuerdo a la demanda de los procesos, implementando aislamiento en las tuberías de distribución de vapor, y finalmente integrando todos estas mejoras para verificar los resultados obtenidos. Finalmente se realiza el análisis de costos de la implementación de cada uno de los proyectos integrados, y los resultados de mejora que este sistema genera en los costos de producción y en el impacto medio ambiental; logrando de esta manera impulsar una producción industrial más eficiente. EXECUTIVE SUMMARY The present research work focuses on solving the inefficient consumption of energy and supplies within dairy production, with the main objective of implementing an integrated energy efficiency system that reduces the cost of production, environmental impact and improve consumption of electric power per production unit. The development of the project is based on analyzing the information on energy consumption, the demand of the main supplies such as electricity, diesel and water within the production of dairy products; it analyzes the best techniques to reduce the consumption of the main supplies, implementing automatic controls for the operation of the equipment that generates more consumption, changing the main refrigeration compressors using equipment with more efficient technology, installing variable speed drives to control the ideal operation of the main pumps according to the demand of the processes, implementing insulation in the steam distribution pipes, and finally integrating all these improvements to verify the results obtained. Finally, the cost analysis of the implementation of each of the integrated projects is carried out, and the results of improvement that this system generates in the production costs and in the environmental impact; thus achieving a more efficient industrial production.