Carrera de Turismo
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Item El agroturismo y oferta turística en el sector de valle hermoso del cantón Pelileo(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo, 2024-07-01) Sánchez Carrasco, Rosa Angelica; Armas Arias, Sonia PaolaEl sector de Valle Hermoso, este es un lugar que se ha caracterizado por poseer grandes áreas agrícolas y recursos naturales, le han convertido en un destino preferido para realizar turismo. Por esta razón, se consideró como objetivo general investigar el agroturismo y la oferta turística en el sector de Valle Hermoso del cantón Pelileo, en el que se identificó los diferentes productos agrícolas y oferta turística presentes en el sector. Para la realización de la investigación se utilizó una metodología con enfoque cualitativo, un método inductivo, además de un diseño no experimental de tipo transversal, con un alcance fenomenológico que busca comprender a través de experiencias narradas por el experimentador. Para la recolección de datos se seleccionó una muestra por conveniencia, con la utilización de instrumentos cualitativos como la aplicación de dos entrevistas semiestructuradas la misma que estuvo compuesta por 15 preguntas dirigidas al sector y la segunda dirigida a 3 expertos en turismo, en las que se obtuvo como resultados que el sector cuenta con gran presencia agrícola, recursos naturales y además cuenta con 5 emprendimientos turísticos que de una manera aportan a la oferta turista del lugar, con esto se pudo concluir que el sector posee un gran potencial agroturístico que permitirá a la población generar un crecimiento económico y turístico a nivel local, sobre todo permitirá revalorizar la actividad agrícola.Item Las artesanías y turismo de compras en la parroquia Simiatug, cantón Guaranda(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo, 2024-01-01) Guamán Lucintuña, Erika Geomayra; Armas Arias, Sonia PaolaEl propósito de este estudio fue investigar las artesanías típicas y el turismo de compras en Simiatug. Para ello, se llevó a cabo una exhaustiva revisión bibliográfica sobre el turismo de compras, las artesanías, su evolución, etimología e impacto, así como las técnicas tradicionales de elaboración artesanal. Este estudio se enfocó en el emprendimiento de la organización "Mushuk Yuyay", ubicada en la comunidad de Cocha Colorada en la parroquia Simiatug. Este grupo de mujeres se dedica a la elaboración de productos artesanales como el bordado tradicional, la shigra de cabuya y la shigra de hilo. En cuanto a la metodología, se adoptó un enfoque cualitativo para recopilar información confiable, utilizando una muestra pequeña. Se emplearon instrumentos como guías de entrevistas, fichas de observación y la Ficha del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). Además, se abordaron las dimensiones del Funnel de ventas, diseñando preguntas relacionadas con cada una de las etapas que componen este proceso. Finalmente, se propuso la implementación del Funnel de ventas con el objetivo de permitir a la organización "Mushuk Yuyay" mejorar sus estrategias. Esto se llevó a cabo mediante un proceso establecido con la intención de fidelizar a sus clientes y mantener sus productos en el mercado turístico actual. Se hizo hincapié en la importancia de una adecuada promoción y difusión en medios digitales, como las redes sociales.Item La calidad de servicio y la experiencia del visitante en el Geositio Cañón de San Martín, cantón Baños de Agua Santa(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo, 2024-01-01) Aguilera Pérez, Andony; Armas Arias, Sonia PaolaEl análisis de la calidad de servicio por medio de la experiencia del visitante es un diferenciador clave que estimula la lealtad del cliente y trae consigo un éxito a largo plazo. Por consiguiente se estudiaron los factores que pueden influenciar en una experiencia positiva para el turista. Esta investigación es importante porque analiza el impacto que provocó la calidad de servicio hacia el cliente. En un mercado turístico altamente competitivo como lo es el Cañón de San Martín la calidad de servicio puede ser un factor clave para diferenciarse de la competencia generando ventajas competitivas. El trabajo tiene un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de tipo transversal y de alcance descriptivo. Para recopilar datos se aplicó la técnica de la encuesta con su respectivo instrumento, un cuestionario conformado por dieciocho preguntas que se respondían en escala de Likert, el mismo que pasó por una la prueba de fiabilidad de Cronbach. Las respuestas a estos cuestionarios permitieron un análisis estadístico, y los resultados obtenidos señalan que los turistas se sintieron satisfechos en distintos aspectos relacionados con la calidad que percibieron. En conclusión, las necesidades de los turistas cambian constantemente y se vuelven más exigente por lo que se optó a realizar un manual de atención al cliente con pautas que permiten al personal de los establecimientos turísticos compilar información desde la perspectiva del visitante para mejorar sus servicios.Item La equidad de género en los emprendimientos de deporte de aventura en el cantón Baños de Agua Santa(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo, 2022-03-01) Tapia Freire, Diana Carolina; Armas Arias, Sonia PaolaEl presente trabajo tiene como objetivo principal indicar si existe o no equidad de género en los emprendimientos de deporte de aventura en el cantón Baños, específicamente se investigará si hay la presencia de mujeres en el ámbito administrativo y de servicio a través de instrumentos de recolección de información para después contrastar con investigación tecnológica si la hipótesis alternativa es o no verdadera. La equidad de género es un tema que involucra la igualdad de oportunidades sin ningún beneficio alguno, respetando los derechos del trabajador y trabajadora, eliminando así todas las barreras que lo impidan. La metodología que se utilizó fue cualitativa y cuantitativa para que ambas nos arrojen un solo resultado y poder complementarlas, se realizó una correlación entre variables para sustentar la idea principal y se usó la investigación no experimental apoyada en una teoría y modelo asociada al estudio descriptivo. Para la recolección de datos en el campo se manejó 2 tipos de instrumentos los cuales fueron la encuesta y entrevista. Por otro lado, se identificó la falta de conocimiento de las personas hacia la equidad de género en los deportes de aventura, es por ello que se generó un embudo o funnel de ventas, mismo que se lo realiza con una estructura divida por fases indicando una actividad por etapa y de esta forma poder potencializar el número de oportunidades para fidelizar a más clientes o visitantes, las partes de la estructura son: atraer, interactuar, convertir, vender y fidelizar.Item La Estrategia Digital Storytelling y los Emprendimientos Turísticos de Quinchicoto(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo, 2022-09-01) Salazar Villacís, Nelson Fernando; Armas Arias, Sonia PaolaEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo analizar la estrategia digital Storytelling en los emprendimientos turísticos de la parroquia Quinchicoto, se realizó un levantamiento de los principales establecimientos del sector a partir de información actualizada, posterior a ello, se aborda la problemática de promoción invasiva en entornos tecnológicos que evidencia un desapego de los usuarios por conocer marcas, por tal motivo se incursiona en reconocer el arte de contar historias como una herramienta propia del ser humano que ha evolucionado hasta convertirse en un medio de comunicación eficaz que crea conexiones emocionales e interacción entre los negocios y los consumidores, para profundizar en el tema se utilizó la técnica de la entrevista con muestreo no estadístico por juicio, seleccionando a expertos que proyecten un enfoque exhaustivo de la investigación. Por otro lado, se identificó que existe un desconocimiento del tema Storytelling, por tal motivo se decidió implementar una guía estructural para la creación de relatos que generen impacto, bajo la metodología de la pirámide de Freytag y la metodología AIDA de Lewis que asegura un proceso ordenado en una campaña de promociónItem Las ferias comerciales como atractivo turístico en el cantón Saquisilí(Carrera de Turismo, 2022-03-01) Herrera López, Jordan Antonio; Armas Arias, Sonia PaolaEste documento contiene información sobre las ferias en el estado de Saquisilí, dividido en cuatro capítulos claramente señalados para una identificación completa de estas ferias; En concordancia con esta virtud, se ha considerado que el desarrollo del Plan de Promoción Turística en el Estado de Saquisilí se orienta principalmente a elevar el nivel de vida de los habitantes de esta zona, logrando un compromiso entre el gobierno y la población. incrementar el turismo tanto nacional como extranjero, por lo que se consideraron estrategias para lograr el objetivo. El Plan de Turismo del cantón de Saquisilí ha sido visto como una herramienta de trabajo que contribuye al desarrollo sostenible de la población. El método deductivo utilizado en la investigación, yendo de lo general a lo particular, estará dedicado a la observación y evaluación del fenómeno, reflejado a través de la investigación, para conocer las necesidades del mercado. Plan de Desarrollo; información turística y promocional, imagen turística del estado, diferenciación de productos turísticos, alianzas estratégicas entre el gobierno del cantón de Saquisilí y la empresa privada, involucramiento del gobierno, liderazgo, Una comunidad independiente interesada en el turismo y principalmente creando un sitio diseñado para lograr los objetivos de El planItem La gestión del marketing digital en los emprendimientos turísticos del cantón Cevallos(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo, 2023-01-01) Naranjo Zamora, Arturo Andrés; Armas Arias, Sonia PaolaEl proyecto de investigación tuvo como objetivo dar a conocer la aplicación del marketing digital en los emprendimientos turísticos del cantón Cevallos, con una importancia dentro de los emprendimientos turísticos vivenciales sobre el manejo y uso adecuado del marketing digital y los benéficos que este aporta al establecimiento. Esto se realizó con una metodología asentada en un enfoque mixto, conllevando un diseño no experimental, empleando un alcance investigativo descriptivo exploratorio, aprovechando el embudo de ventas en un emprendimiento del cantón Cevallos, utilizando una ficha de observación que contempla un pre test y post test y una guía de entrevista, los cuales fueron facilitados y validados por el proyecto de investigación “La gestión del marketing digital, para el fortalecimiento de los emprendimientos turísticos de la provincia de Tungurahua” con un resultado no muy alentador sobre el manejo del marketing digital al momento de recolectar la información dentro de los emprendimientos turísticos vivenciales dado que estos establecimientos carecían de experticia e información sobre el manejo y uso de las redes sociales para la promoción de un producto o servicio. Concluyendo que una adecuada capacitación por parte de entes públicos enfocada a los prestadores de servicio sobre el manejo y uso de las redes sociales como herramienta digital al momento de ofertar algún producto o servicio en el mundo digital es favorable para los emprendimientos turísticos vivenciales del cantón Cevallos.Item La gestión pública y los productos turísticos en el cantón Píllaro(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo, 2023-07-01) Labre Rovalino, Bryan Sebastián; Armas Arias, Sonia PaolaSantiago de Pillaro es uno de los nueve cantones de la provincia de Tungurahua, el cual cuenta con una gran oferta turística de todo tipo, sin embargo, el desarrollo turístico de este cantón está enfocado en la festividad principal denominada “La diablada Pillareña”, provocando que los atractivos y productos turísticos no se promocionen correctamente para generar ingresos económicos y mayor flujo de turistas; por lo que el objetivo principal del investigación es analizar la gestión pública y los productos turísticos del cantón Pillaro. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo con un diseño no experimental transversal y se encuentra dentro de las líneas de búsqueda de sociedad y derecho. Para el levantamiento de información en cuanto a la variable independiente se utilizó un formulario de entrevista dirigida a la oficina de turismo del cantón Píllaro, de esta manera se analizó la gestión que realizan las autoridades con relación a la oferta turística, para la variable dependiente se utilizó una ficha de observación dirigida a los establecimientos que hacen parte de los productos turísticos del cantón para analizar él apoyó percibido por parte la gestión pública y el tipo de promoción que realizan como prestadores de servicio independientes.Item El marketing digital en los emprendimientos turísticos de los cantones Quero y Tisaleo(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo, 2023-07-01) Barreno López, Stephany Priscila; Armas Arias, Sonia PaolaEl presente estudio realizado en base al tema “El marketing digital en los emprendimientos turísticos del cantón Quero y Tisaleo” se realizó en base a la necesidad de resaltar la relevancia que el marketing digital posee en la actualidad. Como primer punto se realiza la investigación bibliográfica del marketing, determinando sus evolución, etimología e importancia, así como también las estrategias de aplicación. Para el desarrollo se considera los emprendimientos “Abuelo Juan” del cantón Quero y “Fritadas Mama Fanny” del cantón Tisaleo. Partiendo del análisis de los emprendimientos turísticos se recoge información concisa con la participación de los prestadores de servicio turístico con el objetivo de conocer cuáles son las herramientas que tienen y el posicionamiento alcanzado en redes sociales, para posteriormente aportar con ideas que contribuyan positivamente. Dentro de la metodología se establece un enfoque de tipo cualitativo para recabar información confiable con un grupo reducido de muestra, en donde se utilizan instrumentos como la guía de entrevista y la ficha de observación con las dimensiones que abarca el Funnel de ventas, elaborando preguntas relacionadas con cada una de las etapas que lo componen. Para concluir se realiza el Funnel de ventas que le permitirá al emprendimiento mejorar sus estrategias siguiendo el proceso establecido para poder fidelizar a sus clientes y mantener su producto en el mercado turístico actual con una adecuada promoción y difusión en medios digitalesItem El marketing digital en los emprendimientos turísticos del cantón Píllaro(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo, 2023-01-01) Realpe Rosado, Ariana Mayely; Armas Arias, Sonia PaolaEl presente proyecto de investigación titulado “El marketing digital en los emprendimientos turísticos del cantón Píllaro” se encuentra dentro de la línea de tecnología, comunicación, cultura y sociedad, la cual nace de la falta de conocimiento del uso del marketing digital aplicado al emprendimiento turístico Los Laureles Glamping, por ello, la importancia de esta investigación es relevante en la actualidad. El objetivo de la investigación es analizar el marketing digital y la contribución a los emprendimientos turísticos del cantón Píllaro, a través de la descripción de la situación actual de los emprendimientos y la identificación sobre la importancia del marketing digital en Los Laureles Glamping, para ello se propuso un modelo de marketing para fomentar el desarrollo del emprendimiento en el cantón Píllaro. En esta investigación se aplicó una metodología de enfoque mixto con diseño no experimental tipo transversal. Para la recolección de datos se usó los siguientes instrumentos, como inicial un pretest y post test y luego un formulario de entrevista, los cuales se aplicaron a la muestra, identificando primero el tipo de emprendimientos en el cantón Píllaro y luego escogiendo un emprendimiento de acuerdo al Catastro Tungurahua 2022. Por medio de la información recolectada y gracias al resultado de la investigación se logró aplicar la propuesta creada para el emprendimiento LLG (Los Laureles Glamping), el cual fue un funnel de ventas, entregando varias estrategias para la mejora de la oferta y promoción del emprendimiento.Item El marketing digital y el emprendimiento turístico en la parroquia Huambaló(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo, 2022-09-01) Vargas de la Cruz, Alexandra de las Mercedes; Armas Arias, Sonia PaolaEl presente proyecto de investigación titulado “El marketing digital y el emprendimiento turístico en la parroquia Huambalo”, se encuentra dentro de la línea de investigación comunicación, sociedad, cultura y tecnología, y nace a través del desconocimiento del marketing digital aplicado a emprendimientos turísticos, por tanto, la importancia de esta investigación es relevante en la actualidad digitalizada. El objetivo de la investigación es establecer el marketing digital y los emprendimientos turísticos en la parroquia Huambalo a través de la descripción de la situación actual de los emprendimientos turísticos y la identificación de la importancia del marketing digital en los emprendimientos turísticos. La investigación aplicó una metodología de enfoque cuantitativo descriptivo con diseño no experimental transversal. Para la recolección de datos se realizó dos instrumentos: el cuestionario y el check list de análisis FODA, los cuales se aplicaron a la muestra de visitantes que se calculó desde una población desconocida y también a emprendimientos turísticos seleccionados del registro del Régimen Impositivo Simplificado (RISE). Por medio de la información recolectada se generó una propuesta en base a los resultados de la investigación, se realizó una guía para aplicar el Funnel de ventas en los emprendimientos turísticos, en el cual se integró varias estrategias de marketing digital que ayudarán a desarrollar las actividades de los emprendimientos turísticos y la mejora de su oferta.Item El marketing digital y el Programa Pueblos Mágicos en el cantón Patate(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo, 2023-01-01) Rodriguez Zurita, Álvaro David; Armas Arias, Sonia PaolaEl emprendimiento turístico Horno de Arepas Mama Lucha es uno de los principales productores de la elaboración de arepas del cantón Patate. La empresa es conocida por procesar arepas de zapallo en hornos tradicionales de leña que se han conservado durante 4 generaciones. Los fines de semana, la empresa elabora entre 3000 y 4000 arepas. El objetivo de este estudio fue analizar si el marketing digital influyó en el pueblo mágico del cantón Patate y en la formulación de estrategias de venta en el emprendimiento Horno de Arepas de Mama Lucha. La importancia de este estudio se relaciona principalmente con la mejora del proceso de distribución y entrega de la producción de la empresa. El estudio tiene un enfoque mixto con un diseño no experimental, el alcance es exploratorio, se utilizó el muestreo intencional, la técnica fue la observación y los instrumentos fueron la encuesta para la parte cuantitativa y para la cualitativa se realizó una entrevista a la dueña del emprendimiento. El resumen de los resultados mostró que aplicar el Funnel de ventas como una estrategia de marketing digital es óptima porque a través de esta herramienta se logra posicionar la imagen de la marca y fidelizar a los clientes potenciales.Item El marketing digital y el turismo gastronómico en el cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo, 2023-07-01) Chamba Agreda, Nayelly Ibette; Armas Arias, Sonia PaolaLa investigación tuvo como objetivo principal analizar el marketing digital y el turismo gastronómico en el cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos. Por esta razón, se realiza una descripción del contexto actual del turismo gastronómico dentro del cantón Lago Agrio, y así mismo se identifica la importancia del marketing digital para la difusión de información de índole gastronómica, esto con el fin de exponer una propuesta que brinde una solución a la problemática encontrada. En cuanto a la metodología aplicada, el presente trabajo utilizó un enfoque de tipo mixto, un diseño no experimental de tipo transversal, un alcance fenomenológico para la parte cualitativa y un alcance descriptivo para la parte cuantitativa. Para la recopilación de los datos se hizo uso de las técnicas de fichaje y de aplicación de encuestas; las fichas permitieron inventariar la oferta gastronómica del cantón; y el cuestionario aplicado en la encuesta permitió conocer la opinión de los visitantes del cantón con respecto al turismo gastronómico y la difusión por medios digitales. De acuerdo a los resultados obtenidos en la investigación, se establece la propuesta de implementar una guía gastronómica en el cantón, la cual expone los establecimientos predilectos para degustar de sus preparaciones más populares, así como información de menú, precios, y elaboración. Como medio de difusión de esta guía, se plantea la promoción en redes sociales y del modelo de marketing digital funnel de ventas, con el fin de fomentar el desarrollo de turismo gastronómico en el cantón Lago Agrio.Item La ruta de los gigantes y la identidad cultural del cantón Pelileo(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo, 2024-01-01) Díaz Cují, Luis Felipe; Armas Arias, Sonia PaolaCon el propósito de enaltecer la ruta de los gigantes como un atractivo cultural arraigado a la identidad de Pelileo, se busca preservar y enriquecer el significado simbólico de los elementos culturales de la ruta. El caso de estudio tiene como objetivo principal, investigar la identidad cultural en la ruta de los gigantes del cantón Pelileo, con la finalidad de desarrollar una estrategia de maketing de la ruta que permita reforzar el sentido de apropiación cultural y potenciar este atractivo turístico. La metodología aplicada en el tema de estudio se basa en un enfoque cualitativo, un alcance descriptivo fenomenológico, con un diseño de investigación no experimental de tipo transversal, en la que se aplicó técnicas he instrumento de recolección de datos como la entrevista para tener una perspectiva técnica sobre las variables y por medio de las fichas del INPC se pudo identificar las características de culturales de la ruta. Los resultados de la ruta y su identidad cultural son elementos centrales para la preservación y promoción de la identidad cultural de cantón Pelileo, la ruta es un eje principal para promocionar la cultura y de esta manera reforzar el sentido de identidad de sus pobladores, a la misma ves que se pueda atraer un mayor número de turistas, lo cual refutaría el efecto paraguas del turismo, por el beneficio de desarrollo que tendrán los habitantes de cada parroquia. Finalmente se concluyó que la promoción de la ruta de los gigantes es absolutamente necesaria para promover y preservar la identidad cultural de cada parroquia del cantón Pelileo, por esta razón se planteó la estrategia de marketing de contenido enfocado en la realidad aumentada.Item Las técnicas artesanales y la actividad turística en la parroquia Ambatillo, cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo, 2024-07-01) Machabalin Matsha, Katherine Aracelly; Armas Arias, Sonia PaolaEl presente trabajo de investigación se ha elaborado para aportar de manera significativa al desarrollo turístico de la parroquia Ambatillo, su objetivo estuvo enfocado en investigar las técnicas artesanales y la actividad turística con la finalidad de proponer una estrategia de difusión. Para el análisis se recurrió a diversas fuentes bibliográficas, la metodología implementada tuvo un enfoque mixto y se basó en una investigación no experimental de tipo transversal; se usó instrumentos para recopilar información tanto cualitativa como cuantitativa y se empleó el tipo de muestreo aleatorio simple, no probabilístico por juicio. Se manejaron fichas del Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura (INPC) A5 técnicas artesanales tradicionales para la variable cualitativa y para la variable cuantitativa se aplicó una encuesta. Del resultado de las fichas de INPC se logró identificar las técnicas artesanales existentes en la parroquia Ambatillo, mediante los resultados obtenidos en las encuestas, se pudieron establecer algunos requisitos considerados en el perfil del turista como la motivación, necesidades y preferencias que se generan en el visitante, de esta manera se determinó el turismo de compras especialmente en el calzado y el turismo vivencial como actividades potenciales para el desarrollo turístico de la localidad. Del mismo modo, se resaltó la importancia de conservar la técnica artesanal como identidad de la parroquia e implementar estrategias que permitan aumentar la oferta turística en la parroquia. Finalmente, se plasmó una revista digital como estrategia de marketing enfocada en el content marketing para difundir las técnicas artesanales y la actividad turística de la parroquia.