Programa de Posgrado
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Item Ejercicios de equilibrio en el desarrollo de la conciencia espacial en niños de 7 a 8 años de la Unidad Educativa Capitán Giovanni Calles(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación-Maestría en Educación con mención en Física y Deporte, 2024-11-13) Robalino Coque Edison Alejandro; Acosta Bones Silvia BeatrizEl problema de estudio se ha centrado en que en las entidades educativas tienen poco interés en el desarrollo de la conciencia espacial en los estudiantes, convirtiéndose en una falencia significativa para que los docentes apliquen actividades que ayuden al desarrollo de la conciencia espacial en los niños en la Unidad Educativa Capitán Giovanni Calles y a partir de ello proponer una guía de ejercicios orientados en el equilibrio para su adquisición. Es así que el objetivo principal de este estudio fue analizar los ejercicios de equilibrio en el desarrollo de la conciencia espacial en niños de 7 a 8 años de la Unidad Educativa Capitán Giovanni Calles. La metodología aplicada tiene un enfoque cuantitativo ya que se aplicó la Batería Psicomotora (BPM) de Da Fonseca que permitió la medición de la estructuración temporo-espacial, la tonicidad, equilibrio, lateralización, noción del cuerpo, praxia global y fina. La misma que se aplicó antes y después de la intervención a una población de 15 estudiantes entre 7 y 8 años. Los datos fueron procesados en el software SPSS, identificándose a través de la prueba Shapiro Wilk que la muestra no posee normalidad (.000). Los resultados determinaron que inicialmente se presentó un bajo desarrollo de la conciencia espacial de 73% insatisfactorio y una diferencia significativa posterior a la intervención de 53.3% excelente y 46.7% bueno, además existieron diferencias estadísticamente significativas entre el post test y pre test en las dimensiones de la batería a través de la prueba de Wilcoxon con valores inferiores a .05, y se encontraron relaciones positivas entre las dimensiones y la variable sexo, por lo que se verifica la hipótesis formulada. Se concluye que los ejercicios de equilibrio realizados con niños de 7 y 8 años si repercuten en el desarrollo de la conciencia espacial permitiendo su progreso cuando son realizados sistemáticamente en el contexto escolar. Por lo que se recomienda su incorporación en el proceso de aprendizaje y que los educadores logren su dominio adquiriendo el debido conocimiento de los mismos para que sean capaces de alternarlos xiii con las diferentes actividades curriculares favoreciendo al desarrollo y aprendizaje espacial en los niños.Item Estilo de aprendizaje VAK (visual-auditivo-kinestésico) en el desarrollo de la conciencia espacial, con niños de preparatoria de la Unidad Educativa Angamarca(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Maestría en Educación Mención en Enseñanza de la Matemática, 2025-04-25) Lloacana Troya Ángel Israel; Acosta Bones Silvia Beatriz; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Maestría en Educación con Mención en Enseñanza de la matemáticaThe present study entitled "VAK learning style (visual-auditory-kinesthetic) in the development of spatial awareness in high school children of the Angamarca Educational Unit" has as its main objective to analyze the impact of the VAK model in the development of spatial awareness in 5-year-old children. The research is framed in a quantitative approach of pre-experimental design, using an observation sheet validated by experts for data collection at two moments, before and after the intervention. The level of spatial awareness was initially diagnosed, showing that 70% of the students were at an "Initiated" level. Subsequently, activities based on the VAK model were applied, including visual, auditory and kinesthetic dynamics such as games, songs, dramatizations and spatial orientation exercises. These activities allowed students to actively interact with their environment, promoting experiential learning that facilitated the assimilation of spatial concepts in a playful and meaningful way. The results before the intervention showed a significant improvement, 75% of the students reached the "Acquired" level, while the "Initiated" category completely disappeared, evidencing a notable impact on learning. The statistical analysis, carried out using the Wilcoxon test, confirmed the existence of significant differences between the pre- and post-intervention measurements, thus verifying the hypothesis that the VAK style contributes positively to the development of spatial awareness. These findings align with previous studies that highlight the effectiveness of multisensory learning in improving cognitive, motor, and socio-emotional skills in early childhood. The active participation of children in activities that combine different sensory stimuli proved to be a determining factor in the consolidation of lasting learning. It is concluded that the implementation of the VAK model in the classroom promotes meaningful learning, adapted to the individual needs of students.