Contabilidad y Auditoria
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Item Sistema de control de costos de la empresa Planhofa C.A.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de contabilidad y Auditoría., 2025-02) Cambo Quisintuña, Kevin Joel; DT - Salazar Mejía, César AugustoEl estudio del sistema de control de costos en Planhofa C.A., tuvo como objetivo optimizar los procesos administrativos y productivos, con el fin de reducir costos y mejorar la eficiencia. A través del análisis de los flujos operativos y la creación de procedimientos estandarizados, se identificaron áreas críticas, como redundancias y desperdicios, que impactaban negativamente en la rentabilidad. Entre los resultados alcanzados, se implementaron controles internos y rutas de trabajo más eficientes, lo que permitió una optimización de recursos y un aumento en la productividad. Por otra parte, la estructura del sistema administrativo fortaleció la toma de decisiones a partir de datos confiables, fomentando la responsabilidad y el ahorro. Además, la alineación de los objetivos operativos con los corporativos mejoró notablemente la competitividad de la empresa.Item Sistema de control interno en la empresa Creaciones MFN(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría., 2025-02) Chicaiza Torres, Oscar Adrián; DT - Paredes Torres, Maribel del RocíoEl desarrollo del proyecto integrador “Sistema de control interno en la empresa Creaciones MFN”, tuvo como objetivo realizar diferentes herramientas de monitoreo para el funcionamiento y control integral de la empresa, procedimientos y el personal que brinda sus servicios. De esta manera se realizó entrevistas semiestructuradas a las personas más representativas dentro de la empresa con consentimiento del gerente, así como un cuestionario de control interno basado en los 17 principios del método COSO III. Los resultados obtenidos del análisis de la empresa fueron fundamentales para generar la propuesta del sistema encaminado en los cinco componentes del control interno, generando una actualización de su flujograma, un manual de funciones para, matriz de riesgos establecido, políticas y procedimientos con flujogramas, matriz de comunicación general y lista de verificación del sistema. Para concluir, la empresa al no tener establecido un control de procedimientos y funciones, como el personal adecuado para su administración, se generaron disconformidades en la toma de decisiones.Item Auditoría de gestión al departamento financiero en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Mocha(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría., 2025-02) Zurita Ordoñez, Emily Lizbeth; DT - Arias Pérez, Mauricio GiovannyEl presente estudio se centra en la auditoría de desempeño realizada a la Dirección Financiera del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Mocha, cuyo objetivo principal fue medir los niveles de eficiencia y eficacia de sus procesos durante el año 2023. Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo basado en técnicas de revisión documental, entrevistas y análisis comparativo. Además, se evaluaron los controles internos mediante un cuestionario alineado con el marco COSO, que permitió identificar riesgos y oportunidades de mejora. Los resultados mostraron que el departamento alcanzó una eficiencia del 99 por ciento en la ejecución del presupuesto, lo que refleja una buena gestión financiera; sin embargo, sólo se completó el 50 por ciento de las sesiones de formación previstas, lo que constituye una debilidad significativa. A pesar de contar con una estructura de control interno adecuada, se identificaron limitaciones en la formación del personal y en la realización de auditorías internas periódicas, lo que aumenta el riesgo de irregularidades y dificulta el cumplimiento de la normativa. Entre las recomendaciones planteadas, se propone la realización de auditorías internas periódicas para reforzar el control y mejorar la eficiencia operativa, establecer un programa de formación continua en normativa financiera para el personal, y destinar recursos específicos para completar la formación pendiente, priorizándola en la planificación anual. Estas medidas buscan mejorar el desempeño del departamento y asegurar un uso más eficiente de los recursos públicos.Item Sistema de control interno para la empresa "Flores Salinas Compañía de Transporte Pesado Cía. Ltda.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2025-02) Sánchez Sarzosa, María José; DT - Sánchez Herrera, Bertha JeanethEste proyecto integrador tuvo como principal objetivo diseñar un sistema de control interno basado en la metodología COSO 201, para la empresa “Flores Salinas Compañía de Transporte Pesado Cía. Ltda.”, ubicada en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. Este sistema fue desarrollado con el propósito de velar por el cumplimiento de directrices, normativa vigente, mitigación de riesgos y fiabilidad de la información. El diseño del sistema de control interno se inició con un diagnóstico minucioso de la situación actual de la organización, con el empleo de técnicas de recolección de información primarias dirigidas al Gerente General. Este análisis condujo a la identificación de las fortalezas y debilidades de la empresa. Se procedió a diseñar el sistema en función a los cinco componentes de la metodología utilizada. Como resultado, se obtuvo la matriz FODA acompañada de su respectivo análisis, manuales de función, matriz de riesgos internos y externos, manual de políticas y procedimientos, lista de verificación de control interno y otros productos adaptados a las necesidades específicas de control interno de la organización. En este contexto, se concluye que la implementación de un sistema de control interno era imperativa para garantizar una gestión eficiente de los procedimientos de la empresa. Las herramientas diseñadas como parte de este sistema de control interno son fundamentales para establecer controles efectivos que permitan a la empresa alcanzar sus objetivos estratégicos y asegurar su sostenibilidad en el mercado ecuatoriano.Item Control interno a las áreas misionales de la empresa Comercial Anderson(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-08) Chiguano Cuchipe, Jimson Armando; DT - Benítez Gaibor, Marcela KarinaEl proyecto integrador se lo llevó a cabo en la empresa Comercial Anderson que se encuentra ubicada en el cantón Pujilí perteneciente a la provincia de Cotopaxi y tuvo como objetivo desarrollar controles internos en las áreas misionales de la empresa Comercial Anderson que permita el cumplimiento de las leyes y disposiciones reglamentarias, el logro de objetivo y la confiabilidad de la información. El diseño del sistema de control interno estuvo conformado por las fases de diagnóstico y elaboración del sistema de control interno aplicando la metodología de diseño organizacional. La técnica de recolección de datos utilizada fue la entrevista y encuesta. Como resultado del diagnóstico y evaluación de las áreas en mención, se evidenció la necesidad de formalizar los procedimientos para que de este modo contribuya al progreso por medio de la gestión óptima de las operaciones administrativas y operativas de la empresa. Asimismo, como complemento del sistema de control interno se elaboró cuestionarios automatizados con la utilización de la herramienta informática Excel para la evaluación continua de los procedimientos. La principal función es verificar el cumplimiento de los controles diseñados, permitiendo que los resultados sean eficaces para alcanzar los objetivos institucionales. De esta manera, se proporcionó a la empresa estrategias que le ayudarán a crecer en el mercado y la vez mantener un control interno adecuado. El proyecto busca fortalecer la estructura interna de Comercial Anderson, promoviendo la eficiencia, la transparencia y el cumplimiento normativo.Item Sistema de costos por órdenes de producción en la empresa Calzalona S. A.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-08) Torres Toctaguano, Erika Vanessa; DT - Naranjo Santamaria, Joselito RicardoEl sistema de costos por órdenes de producción para empresas que fabrican productos personalizados o realizan proyectos específicos, ya que permite asignar y controlar con precisión los costos de materiales, mano de obra y gastos indirectos a cada orden individual, facilitando la contabilidad precisa, la gestión eficiente de recursos y la toma de decisiones informada sobre precios y rentabilidad. Por ello, se plantea el tema de estudio “sistema de costos por órdenes de producción en la empresa Calzalona S.A.”, con el objetivo de diseñar un sistema de costos por órdenes de producción, para el mejoramiento del control contable. La metodología se basó en determinar el proceso productivo y los elementos del costo, generando documentos de control y culminando con la contabilización detallada de cada elemento. Entre los principales resultados se encuentra la implementación de un sistema de costos por órdenes de producción en el cual se explica la asignación de recursos y la eficiencia para la optimización del proceso. Además, se implementaron estrategias en la asignación de productos, determinación de tiempos y recursos asegurar la competitividad de la empresa y la estabilidad financiera de largo plazo en el mercado local que se adapta a la dinámica del mercado. Se concluye identificando que los procesos de producción de Calzalona S.A., abarcan desde el pegado de apliques, hasta el control de calidad. Cada fase tiene asignados trabajadores específicos, metas de producción diarias y tiempos requeridos, asegurando un proceso eficiente y de alta calidad en la fabricación de componentes y partes para el calzado.Item Control interno a los procesos de compra, venta y producción de la empresa Ram Jeans(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-08) Amán Villacis, Tatiana Alexandra; DT - Benítez Gaibor, Marcela KarinaEl proyecto integrador se lo desarrollo en la empresa RAM Jeans, ubicada en el cantón Pelileo, barrio Tambo Central y su objetivo principal fue el diseño de un sistema de control interno para los procesos misionales de la empresa. La metodología empleada fue el diseño organizacional, misma que fue dividida en dos fases. La fase I consistió en la realización de un diagnóstico a la empresa con el fin de conocer detalladamente el tipo de cultura organizacional que posee, determinar que procesos se desarrolla en la empresa, como está compuesta su estructura orgánica, conocer el paso a paso de las actividades que se desarrollan para el cumplimiento de las actividades y la evaluación de los procesos de compra, venta y producción para determinar el nivel de confianza que presentan dichos procesos en la empresa. Las técnicas de recolección implementada fue la entrevista y el cuestionario. Como resultado del diagnóstico inicial y la evaluación a las áreas misionales, se pudo evidenciar la falta de documentos que respalden el desarrollo de las actividades así mismo no se contaba con un mapa de procesos que permita visualizar la interrelación que tienen entre sí. Posteriormente se vio la necesidad de diseñar flujogramas para cada proceso donde se refleje un orden cronológico de las actividades realizadas por el personal responsable. Con estas nuevas directrices diseñadas la empresa aumenta de manera significativa su grado de formalidad y el desenvolvimiento de los procesos mejora de forma oportuna. De la misma forma se implementaron controles y objetivos estratégicos que le permitirán a la empresa posicionarse de manera radical en el mercado y a la vez tener un control total de las áreas que en ella se manejan.Item Auditoría de gestión al departamento administrativo – financiero del Cuerpo de Bomberos Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-08) Quito Delgado, Erick Andres; DT - Jiménez Estrella, Patricia PaolaLa auditoría de gestión fue aplicada en el departamento administrativo financiero del cuerpo de bomberos Ambato, teniendo como objetivo facilitar la evaluación de la transparencia, eficiencia, eficacia y cerciorando el cumplimiento de las normativas para recopilar información relevante, se utilizó la técnica de la entrevista, cuestionarios, checklist, entre los principales resultados obtenidos de la evaluación con los indicadores de gestión, destaca que el departamento auditado presenta brechas significativas de manera positiva entre lo planificado y lo ejecutado en sus actividades del Plan Operativo Anual, sin embargo existen actividades que no han sido ejecutadas o siguen en proceso e incluso algunas actividades son de años anteriores, por lo tanto se llegó a la conclusión de que el departamento cuenta con una estructura y organización eficiente, enfocándose primordialmente en la asignación de recursos al personal operativo y reduciendo el gasto administrativo. Además, el departamento cubre sus necesidades con una adecuada planificación y mantiene una buena comunicación entre sus integrantes y demás direcciones, permitiendo detectar errores que puedan afectar a la eficiencia y eficacia del departamento. Esta eficiencia se evidencia en la evaluación de control interno destacando sus controles efectivos para optimizar las actividades.Item Auditoría del sistema de información a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Kullki Wasi Ltda.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-08) Henríquez Cisneros, Nathaly Estefanía; DT - Jiménez Estrella, Patricia PaolaEl siguiente proyecto integrador se lo realizó en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Kulkki Wasi Ltda. tuvo por objetivo realizar una auditoría del sistema de información para la evaluación de su nivel de confianza en la seguridad y confiabilidad. Se realizo la evaluación del control interno con el marco de referencia COSO ERM 2017 que se relaciona a la gestión de riesgos en la información. De igual manera se aplicó los criterios de la norma ISO/IEC 27001 para la evaluación de los activos de información. En cuanto al gobierno y gestión de las tecnologías de información, se utilizó la metodología COBIT 5 que permitió determinar los niveles de capacidad y madurez, así como las metas objetivo de los procesos, teniendo una visión clara del estado actual de la cooperativa y contribuir a la propuesta de mejoras al tratamiento de la información y las tecnologías de la información. Entre los principales resultados se menciona que existe un buen nivel de madurez en control interno, logrando un cumplimiento básico-táctico, protegiendo sus activos de información y gestionando sus tecnologías de información. Aun así, hay amenazas que se pueden materializar, por lo cual se establecieron políticas destinadas a gestionar de manera efectiva la seguridad de los activos de información principalmente enfocadas a la utilización del software contable.Item Examen especial a la cuenta inventarios del Hospital Básico Privado San Bartolomé de Pinllo, año 2023(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-08) Castillo Sarzosa, Gissela Alicia; DT - Toscano Morales, Cecilia CatalinaEl objetivo principal de este proyecto integrador fue evaluar la transparencia y eficacia de la gestión de la cuenta de inventarios del Hospital Básico Privado San Bartolomé durante el año 2023. El estudio encontró áreas importantes que necesitan mejoras para optimizar los recursos y asegurar una atención eficiente a los pacientes. Los datos también se recopilaron a través de encuestas y entrevistas. Los resultados demostraron que los elementos investigados eran adecuados, con un énfasis particular en la cuenta de inventarios. Algunos efectos más importantes fueron que el hospital tenía un bajo riesgo inherente debido a las deficiencias en el control interno. Sin embargo, los estrictos procedimientos de auditoría y la consistencia contable elevaron la confianza en la cuenta de inventarios. Considerando el nivel de materialidad positiva de la empresa, lo que le permite absorber cambios en sus estados financieros sin comprometer su transparencia ni precisión. Tras el examen especial, se identificaron cinco hallazgos concluyentes relacionados con el margen bruto, los productos caducados, los productos sobrantes y faltantes y los procedimientos. La gerencia aceptó las recomendaciones del auditor, lo que resultó en una opinión sin salvedades en el informe de auditoría, asegurando la validez y confiabilidad de los procedimientos llevados a cabo.