Maestría en Bibliotecología y Archivología
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Item La calidad en los servicios de las bibliotecas universitarias y la satisfacción de usuarios.(2023) Romo Bejarano, Ana de Lourdes; Ormaza Pincay, María de los ÁngelesEl presente trabajo de investigación planteó como principal objetivo, el analizar la calidad y la satisfacción de los usuarios en los servicios que prestan las bibliotecas universitarias, lo que representa un estudio de investigación de tipo aplicada, donde se inició con la presentación de la justificación y los objetivos general y específicos, mismos que se cumplirán en el desarrollo de la investigación, luego se expone la revisión de la literatura que permitió construir el estado del arte, considerando los antecedentes investigativos a nivel nacional e internacional, donde se muestran las investigaciones publicadas hasta el momento, así también para construir la fundamentación teórica de las variables de estudio que da paso a la elección de la metodología a aplicar para la recolección de los datos. Para dar cumplimiento al objetivo general, así como los específicos se calculó el tamaño de la muestra de los docentes y estudiantes usuarios de las ocho bibliotecas de la Universidad Técnica de Ambato que se encuentran ubicadas dentro del campus estudiado para el período académico octubre 2022 – marzo 2023, a los cuales se les solicitó la colaboración para responder el cuestionario del modelo LibQual. Este modelo es el que se ha seleccionado, luego de haber revisado la literatura correspondiente, verificando que ha sido aplicado en varias bibliotecas, así como xii también en diferentes Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) a nivel mundial, ya que es un modelo creado específicamente para estos. La herramienta del modelo LibQual, consta de 22 preguntas, agrupadas en tres dimensiones como son el valor afectivo del servicio, la biblioteca como espacio y el control de la información, mismo que luego de ser aplicado a los usuarios de biblioteca, permitió conocer la calidad de los servicios a partir de la percepción que tienen los usuarios al recibir estos servicios, cuyos resultados obtenidos, luego de ser analizados permiten proponer estrategias que ayuden a mejorar la calidad y la satisfacción de los usuarios con los servicios que se brindan en las bibliotecas de la Universidad Técnica de Ambato Campus Huachi.Item Competencias del bibliotecario universitario en la era de la transformación digital. caso: biblioteca de la Universidad de Guayaquil.(2023) Alvarado Morales, Milena Paola; Bravo Ramos, María JoséLa presente investigación tiene el objetivo de analizar las competencias digitales desarrolladas por los bibliotecarios de la Universidad de Guayaquil ante el nuevo contexto tecnológico, observando de forma concientizada el perfil profesional que influye en el desempeño del quehacer bibliotecario. Además, a través de este estudio, se pretende determinar las competencias que debe tener el bibliotecólogo universitario, tomando como base investigaciones realizadas en países como España, Cuba, Perú y escasamente en nuestro país. El estudio se realizó de acuerdo a la metodología de la investigación de tipo básica descriptiva, porque se indagó información relacionada el tema con la finalidad de abordar las diferentes opiniones de varios autores que aporten para el desarrollo del presente, asimismo se basó bajo un enfoque mixto, es decir cuantitativo y cualitativo, xii porque se aplicó encuestas al personal adscrito y entrevistas gestores de biblioteca, permitiendo evaluar la función del profesional de la información como mediador en el aprendizaje cognitivo y la investigación de la comunidad universitaria, utilizando herramientas digitales adaptándose a las necesidades informacionales de los usuarios. La población estuvo compuesta por veinte bibliotecarios que estuvieron disponibles para el desarrollo de las encuestas y cinco gestores de bibliotecas aportaron con su apreciación sobre las competencias del profesional de la información universitario. Los resultados determinaron que esta profesión ha brindado mucho en cada uno de los procesos, por cuanto han cooperado con los usuarios en la transformación de la información en conocimiento. Además, el bibliotecario universitario de la Universidad de Guayaquil estuvo preparado con competencias tecnológicas en el contexto de la Covid-19. Concluyendo que los bibliotecarios han desarrollado sus actividades profesionales adaptándose a las nuevas circunstancias, implementando sus servicios a través de canales tecnológicos. Además, se acoplaron a los cambios tecnológicos de esta era. Asimismo, en este estudio se identificó la necesidad de construir un perfil de bibliotecario que esté acorde a las demandas de los usuarios tecnológicos ya que las bibliotecas desempeñan un papel importante en el aprendizaje en general. Finalmente, se diseñó una “Propuesta de competencias digitales del bibliotecario en la Universidad de Guayaquil” que debe ser analizada para su implementaciónItem Estrategias de promoción y los servicios bibliotecarios de la Biblioteca UTPL de la ciudad de Loja(2025-04-16) Cueva Castillo Marly Katherine; González Garcés Liliana ElizabethThis research analyzes the promotional strategies used by the UTPL Library in the city of Loja to encourage the use of its library services. The general objective of the study is to determine which promotional strategies can optimize the visibility and accessibility of library services for the university community. The applied methodology follows a quantitative approach, with a correlational scope, a non-experimental design, and a cross-sectional framework. The study population consisted of students from the Architecture program of the Faculty of Engineering and Architecture during the academic period from October 2024 to February 2025. A sample of 215 students was selected, who completed an online survey with Likert-type questions. The results revealed divided opinions on library services. While 69% of respondents expressed a positive perception of cultural events and 77% approved new services such as reprography, a significant percentage of students reported disagreement (38-39%) and indecision (20-28%) regarding the clarity of information and the library’s communication channels. Furthermore, the diversity in age groups and academic needs indicated that services should be more inclusive and adaptable. In conclusion, to enhance user satisfaction and engagement, it is recommended to strengthen institutional communication, provide clearer formats for information dissemination, and diversify the activities offered by the library. Implementing more effective promotional strategies will foster greater student interaction with library services and maximize their utilization within the academic environment.Item Formación de usuarios y los indicadores de calidad para la mejora continua en las bibliotecas universitarias.(2023-02) Lozano Estrada, Luis Alberto; Jiménez Castro, Wilson FernandoLa presente investigación tiene como objetivo establecer la formación de usuarios y los indicadores de calidad para la mejora continua en las bibliotecas universitarias. Para lograrlo se emplea un enfoque el mixto con una muestra de 109 estudiantes; 3 bibliotecarios y 21 docentes. Se aplicaron dos encuestas; una encuesta a los estudiantes y una a los docentes; y también una observación al personal que labora en la biblioteca. Los resultados se observan que el Centro de Información Agraria de la Universidad Agraria del Ecuador, brinda diversos servicios como señalamientos por cada área del conocimiento con los códigos que son fáciles de identificar por los usuarios y con una extensa colección, además de una buena accesibilidad física dentro de la biblioteca que permiten usarla sin depender del bibliotecario. Otro servicio es el tiempo de uso que brinda la biblioteca la que se ha considerado como adecuada para los estudiantes y docentes que acuden a ella. También se determinó que los estudiantes presentan falencias en el uso de las instalaciones y en el conocimiento de las ubicaciones de los textos que necesitan, mientras que los docentes evidenciaron sólidos conocimientos y un dominio del uso de la biblioteca. Por lo que se concluye que, existe una relación xiv entre los estudios y la formación de usuarios, donde a mayor preparación mayor es la formación de usuarios, así como la presencialidad de indicadores de calidad. Se recomienda gestionar la formación de usuarios de biblioteca dirigida a los estudiantes que les ayude a mejorar el uso de estas, su orientación y normas que debe acatar. Además, les proporciona los conocimientos necesarios para localizar la información que requieren, así como identificar y saber utilizar los diversos formatos en los cuales se presenta la información y, los que están en la biblioteca, tanto de manera física como digital.Item La gestión de la calidad y la satisfacción del usuario de la biblioteca universitaria.(2023) Maza, Margoth Elizabeth; Mantilla Sandoval, Cristina AlexandraEn el contexto del fortalecimiento de la calidad en las bibliotecas universitarias a nivel internacional, el aspecto principal a destacar es el interés para brindar un mejor servicio a los usuarios que asisten a los centros de información, realizando investigaciones sobre la satisfacción de usuarios especialmente en bibliotecas de México, Argentina y España utilizando la metodología LibQual, con la finalidad de encontrar buenas prácticas en la atención al usuario. El trabajo investigativo tiene por objetivo analizar la influencia de la gestión de calidad y la satisfacción del usuario de la biblioteca universitaria del Campus Paraíso de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca. Para lo que se aplicó una encuesta descriptiva para medir la satisfacción de los usuarios y la calidad del servicio que brinda la biblioteca. Se tomó una muestra de 109 usuarios entre estudiantes, docentes, y posgradistas, de las distintas carreras como Medicina, Enfermería, Terapia física, Nutrición, Odontología, Laboratorio Clínico, y Radiología. xiii A los usuarios se les aplicó una encuesta establecida por el modelo LIbQUAL, el que consta de 22 preguntas divididas en tres aspectos, relacionado con el valor afectivo del servicio, la biblioteca como lugar, y el control de la información, con la finalidad de conocer la satisfacción de los usuarios al momento de ser atendidos en la solicitud de información. Los resultados revelan: en el aspecto afectivo, que el personal de biblioteca esta presto con voluntad y predisposición a contestar cada una de las interrogantes de información requeridas. Que el espacio de la biblioteca al ser una edificación antigua y pequeña restringe las actividades educativas causando molestias; el acceso a los sitios web de la biblioteca dentro del campus Paraíso es adecuado, mientras que desde los domicilios se obstaculiza su ingreso. La bibliografía existente en la biblioteca es desactualizada y con pocos ejemplares.Item Sistema de gestión de calidad para los servicios de la Biblioteca(2024-04) Yagual González, Verónica de Jesús; Bravo Ramos, María JoséEl proyecto plantea el desarrollo de un sistema de gestión de calidad aplicable en los servicios de las bibliotecas en función de las normas internacionales de gestión de calidad adaptables a estos centros de información y como resultado, se evaluará la factibilidad del mismo en la Biblioteca Dr. Humberto Salvador Guerra de la Universidad de Guayaquil con el objetivo de mejorar sus servicios y fomentar el fortalecimiento de la transferencia del conocimiento en el proceso de aprendizaje en la educación superior a partir del análisis del estado actual de la citada biblioteca mediante la aplicación de encuestas y entrevistas dirigidas a sus profesionales y usuarios. La encuesta dirigida al usuario recopilará información sobre características sociodemográficas, atención del servicio, ambiente, contenidos de la información, opiniones, exigencias quejas e insatisfacciones del usuario con discapacidad; y la entrevista dirigida a los profesionales de la biblioteca recabará datos de la biblioteca tales como fondo bibliográfico, servicios de referencia y de alfabetización de usuario, facilidades de desplazamiento, principales obstáculos a los que se enfrentan, computadoras disponibles para el usuario, salas de consulta, salas de conservación y número de usuario que atiende.Item Usabilidad del software bibliotecario OPAC y las competencias procedimentales e informacionales de usuarios(2023-07) Fajardo Pasán, Diana Marlene; Ormaza Pincay, María de los ÁngelesToda biblioteca ofrece el servicio de consulta en línea, con el fin de dar a conocer a sus lectores los recursos disponibles tanto impresos como digitales, de allí, la importancia de medir el nivel de uso de sus portales web. El OPAC (online public access catalog) catálogo en línea de acceso público, forma parte de un sistema integrado de gestión bibliotecaria (SIGB), en este caso KOHA. Esta investigación analiza la usabilidad del software bibliotecario OPAC para mejora de competencias procedimentales e informacionales de usuarios, puesto que son las habilidades que permiten: crear, intercambiar y comunicar contenidos digitales, los cuales demanda la sociedad actual. Las variables estudiadas son: la estructura del catálogo en línea y las destrezas digitales de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad de la Universidad de Cuenca. Para la validación de la estructura del OPAC se elaboró una lista de cotejo, tomando como referente las Normas ISO/IEC 25010 para examinar los niveles de calidad, seguridad, fiabilidad, interoperabilidad y eficiencia del software, estos fueron los criterios empleados para evaluar el catálogo. Para la segunda variable correlacional se revisó la literatura, que trata sobre el concepto y evolución del término de Alfabetización informacional y su relación con las destrezas digitales, luego sexii seleccionó la competencia de información para identificar, localizar y recuperar información; la subcompetencia de navegación y búsqueda, en el nivel básico. En la medición misma de las destrezas digitales de los estudiantes se aplicó de la herramienta Loop 11 y en base a los resultados se procedió a relacionar la usabilidad del catálogo digital y su influencia en los estudiantes de la Facultad y determinar cuáles son los factores que condicionan su uso y recomendar estrategias que potencien la usabilidad del OPAC. La intención de la presente investigación es aportar con elementos válidos, que pueden servir como referentes para otras bibliotecas y unidades de información, a la hora de evaluar la usabilidad de los catálogos en línea y toma de decisiones para quienes tienen a su cargo la administración y gestión en el ámbito bibliotecario